publicidad
.

El reconocimiento de Kennedy a la comunidad hispana

El reconocimiento de Kennedy a la comunidad hispana

El 21 de noviembre de 1963, 44 miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos se reunieron en Houston con el entonces presidente John F. Kennedy.

.
.

A 50 años de su muerte

El 21 de noviembre de 1963, 44 miembros de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC) se reunieron en Houston con el entonces presidente John F. Kennedy, que fue asesinado 16 horas después de un encuentro que, en su opinión, marcó el inicio del reconocimiento político de los hispanos.

El breve encuentro se realizó en el Hotel Rice de Houston, donde 40 de ellos se volvieron a reunir hoy para recordar ese momento y rendir homenaje al presidente.

¿Cuál es el legado de John F. Kennedy? Comenta esta Noticia en los Foros de Univision.

Uno de ellos fue Beni Martínez, que explicó a Efe cómo recuerda aquella reunión en la que Kennedy compartió con un grupo de mexicoamericanos unos minutos de la que sería la última noche de su vida.

publicidad

Martínez, que tenía 30 años entonces, rememoró que habían organizado una gala en honor al alto funcionario Joe Garza, que coincidía con la visita de Kennedy a Houston, por lo que un mes antes enviaron una invitación a la Casa Blanca, sin mayores expectativas.

El presidente entró mientras un dúo de música de cuerda tocaba "Cielito Lindo" y "cuando la canción se terminó, Kennedy pidió a los músicos que la tocaran de nuevo, porque le había gustado", aseguró Martínez.

Estos dos músicos eran dos grandes amigos, George Gámez y Fernando Herrera, ellos narraron hoy a Efe como se convirtieron en los últimos músicos que cantaron a Kennedy:

"Nosotros fuimos contratados para darle la serenata al presidente, la gente estaba muy emocionada cuando él entro a este mismo salón" recuerda Gámez mientras ensaya con Herrera la música que entonaron ese día.

"Tocamos los peces en el río y el presidente reconoció esa canción de navidad, pero cuando entonamos una rumba flamenca Lady Bird Johnson se paro a bailar y todos la empezaron a aplaudir, yo tengo esas fotos" asegura Herrera. " Recuerdo que esa noche nadie había tomado un trago esperándolos, nosotros habíamos practicado cielito lindo y justo cuando ellos entraron la estábamos cantando, no la hizo repetir", recuerda Gámez.

publicidad

Y agrega que "al día siguiente Fernando despertó temprano para ir al centro a buscar los periódicos, porque pensamos que íbamos a salir en ellos, sin embargo la noticia fue otra, el presidente había sido asesinado, y veíamos como la gente en la calle caminaba despacio y con mucha tristeza" recuerda el ahora abogado y psicólogo Gámez.

Beni Martinez, dice que también recuerda el discurso de esa noche, "Nos dijo que había tenido 20 invitaciones más a esa hora, pero que había escogido la nuestra. También habló de las buenas relaciones que tenía con México y Suramérica, y de la lucha por mejoras educativas y sociales de los líderes méxicoamericanos", indicó.

Un apoyo a la comunidad latina

Para los organizadores del encuentro su asistencia fue una gran muestra de apoyo a la comunidad latina, en una época donde era fuertemente discriminada. Había restaurantes donde no podían entrar y sitios que les negaban trabajo por ser hispanos. Entonces Kennedy se convertía en la voz de los mas vulnerables:

"Nunca habíamos tenido un presidente que hubiera venido a una junta de LULAC, fue la primera vez, todos estábamos muy emocionados porque vino a vernos y esa noche fue nombrado miembro honorario de LULAC", explicó.

Pero lo que más le llamó la atención de aquella ocasión fue escuchar a Jacqueline Kennedy decir en español que la cultura española en Texas "es una tradición que se mantiene viva y vigorosa".

publicidad

"Fue una noche inolvidable para nosotros, estábamos gritando de alegría, pero al día siguiente estábamos llorando de tristeza", dijo Martínez, que destacó que querían mucho a Kennedy porque "había trabajado por los derechos civiles de los mexicoamericanos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad