publicidad
.

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama log...

Enfermera.

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama

El 5 de marzo el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria. Te decimos de qué se trata.

Enfermera.
Enfermera.

Para qué

El 5 de marzo, el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria para, entre otros beneficios, dar cobertura médica a los estadounidenses y regular los gastos que incurre el sistema. Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto, a quiénes beneficia y cuánto costará.

El principal objetivo de la Casa Blanca es ampliar la cobertura a todos los ciudadanos del país. La arriesgada propuesta no cuenta con el respaldo de todos los legisladores demócratas, y la mayoría de los republicanos no la apoyan.

Qué quiere Obama

El mandatario dijo, el 5 de marzo, que la pregunta que todos deben hacerse es cómo hacer para que todos los estadounidenses tengan derecho a cuidados médicos de calidad y baratos.

publicidad

Qué ha fallado

Según el gobierno, en los últimos 10 años se han gastado más de $643 mil millones y más de 43 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.

  • El proyecto de Obama es reformar el sistema de salud pública más importante en los últimos 60 años.
  • El sistema actual está colapsado por los elevados gastos y la burocracia.


La crisis económica

El 22 de julio, el presidente advirtió que a causa de la crisis económica que vive el país, miles, millones de estadounidenses han perdido sus empleos y con ello sus coberturas de salud, tanto pública como privada.

Indicó que por causa de la recesión se estaban perdiendo unos 700 mil empleos mensualmente. Y aseguró que las medidas tomadas a partir del 20 de enero han permitido sacar a la economía del borde de la ruina.

Obama dijo que las medidas dieron "estabilidad a nuestras instituciones financieras", y también se han preservado empleos y se han generado nuevos puestos de trabajo, prolongado seguros médicos a trabajadores y los beneficios por desempleo para quienes habían perdido el trabajo debido a recortes de personal.

Los beneficiarios

Obama aseguró que la reforma de salud afecta a todo estadounidense que ha sentido el temor de perder su cobertura si se enferma gravemente o pierde el empleo o cambia de trabajo.

Afecta a cada pequeña empresa que se ha visto forzada a recortar su personal o el seguro que ofrece porque es demasiado caro.

publicidad

Se trata del hecho que la mayor fuerza detrás de nuestro déficit federal es el aumento vertiginoso del costo de Medicare y Medicaid.

Si no se controlan estos costos, "no podremos controlar nuestro déficit", dijo el Presidente.

Qué pasa si no se hace nada

El plan de Obama previene que si no se reforma el cuidado de salud vigente, las primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente.

Si no se hace nada ahora, 14,000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico.

¿Qué opina de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama? Comente aquí.

Preguntas que todos se hacen

  • ¿De qué manera me beneficiaría yo?
  • ¿Cómo podría beneficiarse mi familia de la reforma del seguro médico?


¿Qué pasa con los que ya tienen seguro médico?

Obama respondió: "Si ya tienen seguro médico, la reforma que estamos proponiendo les dará más seguridad y estabilidad. Evitará que el gobierno sea parte en las decisiones sobre el cuidado médico y les dará a ustedes la opción de retener su seguro si están satisfechos con él. Evitará que las compañías de seguro cancelen su póliza si se enferman gravemente. Les dará la seguridad de saber que incluso si pierden el empleo, se mudan o cambian de trabajo, podrán tener cobertura. Limitará la cantidad que su aseguradora puede forzarlos a pagar de su bolsillo por su costo médico. Y cubrirá la atención preventiva como los exámenes médicos y las mamografías, que salvan vidas y ahorran dinero".

publicidad

¿Qué pasa con los que no tienen seguro médico?

El mismo mandatario respondió: "Si no tienen seguro médico o si se trata de una pequeña empresa que quiere ofrecerles seguro a sus empleados, podrán escoger un plan de salud de calidad y bajo precio por medio de un sistema especializado de seguro médico, un mercado que promueva las opciones y la competencia".

¿Qué pasará con los trabajadores o las personas que están enfermas?

El plan de salud de Obama subraya que "no se permitirá que ninguna compañía de seguros les niegue cobertura debido a una enfermedad preexistente".

¿Agigantará el déficit fiscal la reforma de salud de Obama?

El presidente prometió el 22 de julio que la reforma del seguro médico "no contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década".

"Y lo digo muy en serio", señaló. "En los últimos ocho años, vimos que se promulgaron recortes tributarios en dos ocasiones, principalmente para los estadounidenses más ricos, y un programa de Medicare de medicamentos recetados, y en ninguno de esos casos se identificaron los fondos necesarios. Ésa es una de las razones por las que heredé un déficit de $1.3 billones".

Obama dijo que "eso no sucederá con la reforma del seguro médico".

¿Cómo se pagará el seguro ofrecido por Obama?

publicidad

Según la Casa Blanca, dos tercios del costo de la reforma pueden pagarse al reasignar dinero que simplemente se está despilfarrando en programas federales de atención médica.

"Esto incluye más de $100,000 millones en subsidios injustificados a las aseguradoras como parte de Medicare, subsidios que no mejoran para nada la atención de nuestras personas mayores", dijo el presidente.

¿Será más cara la atención médica con el nuevo seguro?

El presidente aseguró que no, que el plan no contribuirá al déficit a corto plazo y que "la ley que promulgue debe también disminuir el aumento del costo de la atención médica a largo plazo".

Agregó: "Nuestras propuestas cambiarían los incentivos, de manera que médicos y enfermeros tengan la libertad de brindarles la mejor atención a sus pacientes, no sólo el cuidado más caro. Es por eso que las mayores organizaciones del país que representan a médicos y enfermeros han acogido nuestro plan".

¿Quién, además del gobierno, revisará los gastos?

El plan de reforma sanitaria de Obama quiere constituir un grupo independiente de doctores y expertos médicos que tenga la autoridad para eliminar el despilfarro y la ineficiencia en Medicare anualmente, una propuesta que podría ahorrar más dinero y asegurar el bienestar económico de Medicare a largo plazo.

publicidad

El presidente dijo al respecto: "En conjunto, nuestras propuestas mejorarán la calidad del cuidado de nuestras personas mayores y les ahorrarán miles de dólares en medicamentos recetados, motivo por el cual la AARP ha respaldado nuestros esfuerzos de reforma".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Esteban Gutiérrez le contestó la grosería a Lewis Hamilton
El inglés le 'pintó dedo' al mexicano en plena competencia
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.