publicidad
.

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama log...

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama

El 5 de marzo el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria. Te decimos de qué se trata.

Enfermera.
Enfermera.

Para qué

publicidad

El 5 de marzo, el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria para, entre otros beneficios, dar cobertura médica a los estadounidenses y regular los gastos que incurre el sistema. Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto, a quiénes beneficia y cuánto costará.


El principal objetivo de la Casa Blanca es ampliar la cobertura a todos los ciudadanos del país. La arriesgada propuesta no cuenta con el respaldo de todos los legisladores demócratas, y la mayoría de los republicanos no la apoyan.

Qué quiere Obama

El mandatario dijo, el 5 de marzo, que la pregunta que todos deben hacerse es cómo hacer para que todos los estadounidenses tengan derecho a cuidados médicos de calidad y baratos.

Qué ha fallado

Según el gobierno, en los últimos 10 años se han gastado más de $643 mil millones y más de 43 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.

  • El proyecto de Obama es reformar el sistema de salud pública más importante en los últimos 60 años.
  • El sistema actual está colapsado por los elevados gastos y la burocracia.


La crisis económica

El 22 de julio, el presidente advirtió que a causa de la crisis económica que vive el país, miles, millones de estadounidenses han perdido sus empleos y con ello sus coberturas de salud, tanto pública como privada.

Indicó que por causa de la recesión se estaban perdiendo unos 700 mil empleos mensualmente. Y aseguró que las medidas tomadas a partir del 20 de enero han permitido sacar a la economía del borde de la ruina.

Obama dijo que las medidas dieron "estabilidad a nuestras instituciones financieras", y también se han preservado empleos y se han generado nuevos puestos de trabajo, prolongado seguros médicos a trabajadores y los beneficios por desempleo para quienes habían perdido el trabajo debido a recortes de personal.

Los beneficiarios

Obama aseguró que la reforma de salud afecta a todo estadounidense que ha sentido el temor de perder su cobertura si se enferma gravemente o pierde el empleo o cambia de trabajo.

Afecta a cada pequeña empresa que se ha visto forzada a recortar su personal o el seguro que ofrece porque es demasiado caro.

Se trata del hecho que la mayor fuerza detrás de nuestro déficit federal es el aumento vertiginoso del costo de Medicare y Medicaid.

publicidad

Si no se controlan estos costos, "no podremos controlar nuestro déficit", dijo el Presidente.


Qué pasa si no se hace nada

El plan de Obama previene que si no se reforma el cuidado de salud vigente, las primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente.

Si no se hace nada ahora, 14,000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico.

¿Qué opina de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama? Comente aquí.

Preguntas que todos se hacen

  • ¿De qué manera me beneficiaría yo?
  • ¿Cómo podría beneficiarse mi familia de la reforma del seguro médico?


¿Qué pasa con los que ya tienen seguro médico?

Obama respondió: "Si ya tienen seguro médico, la reforma que estamos proponiendo les dará más seguridad y estabilidad. Evitará que el gobierno sea parte en las decisiones sobre el cuidado médico y les dará a ustedes la opción de retener su seguro si están satisfechos con él. Evitará que las compañías de seguro cancelen su póliza si se enferman gravemente. Les dará la seguridad de saber que incluso si pierden el empleo, se mudan o cambian de trabajo, podrán tener cobertura. Limitará la cantidad que su aseguradora puede forzarlos a pagar de su bolsillo por su costo médico. Y cubrirá la atención preventiva como los exámenes médicos y las mamografías, que salvan vidas y ahorran dinero".

¿Qué pasa con los que no tienen seguro médico?

El mismo mandatario respondió: "Si no tienen seguro médico o si se trata de una pequeña empresa que quiere ofrecerles seguro a sus empleados, podrán escoger un plan de salud de calidad y bajo precio por medio de un sistema especializado de seguro médico, un mercado que promueva las opciones y la competencia".

¿Qué pasará con los trabajadores o las personas que están enfermas?

El plan de salud de Obama subraya que "no se permitirá que ninguna compañía de seguros les niegue cobertura debido a una enfermedad preexistente".

¿Agigantará el déficit fiscal la reforma de salud de Obama?

publicidad

El presidente prometió el 22 de julio que la reforma del seguro médico "no contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década".


"Y lo digo muy en serio", señaló. "En los últimos ocho años, vimos que se promulgaron recortes tributarios en dos ocasiones, principalmente para los estadounidenses más ricos, y un programa de Medicare de medicamentos recetados, y en ninguno de esos casos se identificaron los fondos necesarios. Ésa es una de las razones por las que heredé un déficit de $1.3 billones".

Obama dijo que "eso no sucederá con la reforma del seguro médico".

¿Cómo se pagará el seguro ofrecido por Obama?

Según la Casa Blanca, dos tercios del costo de la reforma pueden pagarse al reasignar dinero que simplemente se está despilfarrando en programas federales de atención médica.

"Esto incluye más de $100,000 millones en subsidios injustificados a las aseguradoras como parte de Medicare, subsidios que no mejoran para nada la atención de nuestras personas mayores", dijo el presidente.

¿Será más cara la atención médica con el nuevo seguro?

El presidente aseguró que no, que el plan no contribuirá al déficit a corto plazo y que "la ley que promulgue debe también disminuir el aumento del costo de la atención médica a largo plazo".

Agregó: "Nuestras propuestas cambiarían los incentivos, de manera que médicos y enfermeros tengan la libertad de brindarles la mejor atención a sus pacientes, no sólo el cuidado más caro. Es por eso que las mayores organizaciones del país que representan a médicos y enfermeros han acogido nuestro plan".

¿Quién, además del gobierno, revisará los gastos?

El plan de reforma sanitaria de Obama quiere constituir un grupo independiente de doctores y expertos médicos que tenga la autoridad para eliminar el despilfarro y la ineficiencia en Medicare anualmente, una propuesta que podría ahorrar más dinero y asegurar el bienestar económico de Medicare a largo plazo.

El presidente dijo al respecto: "En conjunto, nuestras propuestas mejorarán la calidad del cuidado de nuestras personas mayores y les ahorrarán miles de dólares en medicamentos recetados, motivo por el cual la AARP ha respaldado nuestros esfuerzos de reforma".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
El gobernador de Ohio suspendió su campaña por la nominación republicana para la presidencia después de haber obtenido el mínimo de los votos en la primarias de Indiana.
El presidente Obama confirmó que es seguro para la gente mayor de seis años tomar agua filtrada. Pero recomienda que los niños y las mujeres embarazadas tomen agua en botella.
Ford unió a su pasado con su presente para resaltar cuanto ha avanzado el diseño de automóviles en los últimos 50 años.
Para este coctel mexicanizamos la versión rusa original: cambiamos el vodka por mezcal y agregamos un suculento toque tropical con sabor a maracuyá. Tienes que probarlo.
En esta corta entrevista el editor ejecutivo del Washington Post le cuenta a Univision su experiencia con la famosa película Spotlight.
La Comisión Ambiental califica la calidad del aire como mala por los altos niveles de ozono y recomiendan usar tapabocas y evitar actividades al aire libre.
Las zonas vecinas han tenido que recibir a muchos de los evacuados, en lo que las autoridades aseguran que es el movimiento más grande y complicado de personas por los incendios en Canadá.
A pesar de la contingencia ambiental en la Ciudad de México, deportistas salen a realizar su rutina de ejercicio sin importarles la calidad del aire.
El humedal de agua dulce del Estero de San José, una reserva natural en Baja California Sur, sufre los estragos de la falta de atención y desinterés de las autoridades del Estado. Al paso del tiempo se pierden grandes proporciones de territorio importantes para la fauna del lugar.
La actriz Claudia Álvarez confesó sentirse muy emocionada por su próxima boda con el productor Billy Rovzar, la cual será por el civil y no por la iglesia.
El actor Mark Tacher confesó iniciará su faceta como productor con nueva serie con la que ofrecerá contenido nuevo a los televidentes.
La michelada preparada suma sabor con una mezcla de salsas negras y un toque picante, apenas lo suficiente para gritar "¡Viva México!"
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Diablos luchó, pero no consiguió la hazaña ante Sao Paulo y fue eliminado en Libertadores
Toluca venció 3-1 a Sao Paulo (3-5) en el partido de vuelta de los octavos de final de Copa Libertadores en el que Saturnino Cardozo se despidió de La Bombonera.
Boxeo
Los 'Undercard' de la Canelo-Khan entrenan y comparten con los aficionados
Frankie Gómez, Jason Quigley, Diego De la Hoya y Glen Tapia se presentaron ante los aficonados de Las Vegas.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision