publicidad
.

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama log...

Enfermera.

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama

El 5 de marzo el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria. Te decimos de qué se trata.

Enfermera.
Enfermera.

Para qué

El 5 de marzo, el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria para, entre otros beneficios, dar cobertura médica a los estadounidenses y regular los gastos que incurre el sistema. Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto, a quiénes beneficia y cuánto costará.

El principal objetivo de la Casa Blanca es ampliar la cobertura a todos los ciudadanos del país. La arriesgada propuesta no cuenta con el respaldo de todos los legisladores demócratas, y la mayoría de los republicanos no la apoyan.

Qué quiere Obama

El mandatario dijo, el 5 de marzo, que la pregunta que todos deben hacerse es cómo hacer para que todos los estadounidenses tengan derecho a cuidados médicos de calidad y baratos.

publicidad

Qué ha fallado

Según el gobierno, en los últimos 10 años se han gastado más de $643 mil millones y más de 43 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.

  • El proyecto de Obama es reformar el sistema de salud pública más importante en los últimos 60 años.
  • El sistema actual está colapsado por los elevados gastos y la burocracia.


La crisis económica

El 22 de julio, el presidente advirtió que a causa de la crisis económica que vive el país, miles, millones de estadounidenses han perdido sus empleos y con ello sus coberturas de salud, tanto pública como privada.

Indicó que por causa de la recesión se estaban perdiendo unos 700 mil empleos mensualmente. Y aseguró que las medidas tomadas a partir del 20 de enero han permitido sacar a la economía del borde de la ruina.

Obama dijo que las medidas dieron "estabilidad a nuestras instituciones financieras", y también se han preservado empleos y se han generado nuevos puestos de trabajo, prolongado seguros médicos a trabajadores y los beneficios por desempleo para quienes habían perdido el trabajo debido a recortes de personal.

Los beneficiarios

Obama aseguró que la reforma de salud afecta a todo estadounidense que ha sentido el temor de perder su cobertura si se enferma gravemente o pierde el empleo o cambia de trabajo.

Afecta a cada pequeña empresa que se ha visto forzada a recortar su personal o el seguro que ofrece porque es demasiado caro.

publicidad

Se trata del hecho que la mayor fuerza detrás de nuestro déficit federal es el aumento vertiginoso del costo de Medicare y Medicaid.

Si no se controlan estos costos, "no podremos controlar nuestro déficit", dijo el Presidente.

Qué pasa si no se hace nada

El plan de Obama previene que si no se reforma el cuidado de salud vigente, las primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente.

Si no se hace nada ahora, 14,000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico.

¿Qué opina de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama? Comente aquí.

Preguntas que todos se hacen

  • ¿De qué manera me beneficiaría yo?
  • ¿Cómo podría beneficiarse mi familia de la reforma del seguro médico?


¿Qué pasa con los que ya tienen seguro médico?

Obama respondió: "Si ya tienen seguro médico, la reforma que estamos proponiendo les dará más seguridad y estabilidad. Evitará que el gobierno sea parte en las decisiones sobre el cuidado médico y les dará a ustedes la opción de retener su seguro si están satisfechos con él. Evitará que las compañías de seguro cancelen su póliza si se enferman gravemente. Les dará la seguridad de saber que incluso si pierden el empleo, se mudan o cambian de trabajo, podrán tener cobertura. Limitará la cantidad que su aseguradora puede forzarlos a pagar de su bolsillo por su costo médico. Y cubrirá la atención preventiva como los exámenes médicos y las mamografías, que salvan vidas y ahorran dinero".

publicidad

¿Qué pasa con los que no tienen seguro médico?

El mismo mandatario respondió: "Si no tienen seguro médico o si se trata de una pequeña empresa que quiere ofrecerles seguro a sus empleados, podrán escoger un plan de salud de calidad y bajo precio por medio de un sistema especializado de seguro médico, un mercado que promueva las opciones y la competencia".

¿Qué pasará con los trabajadores o las personas que están enfermas?

El plan de salud de Obama subraya que "no se permitirá que ninguna compañía de seguros les niegue cobertura debido a una enfermedad preexistente".

¿Agigantará el déficit fiscal la reforma de salud de Obama?

El presidente prometió el 22 de julio que la reforma del seguro médico "no contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década".

"Y lo digo muy en serio", señaló. "En los últimos ocho años, vimos que se promulgaron recortes tributarios en dos ocasiones, principalmente para los estadounidenses más ricos, y un programa de Medicare de medicamentos recetados, y en ninguno de esos casos se identificaron los fondos necesarios. Ésa es una de las razones por las que heredé un déficit de $1.3 billones".

Obama dijo que "eso no sucederá con la reforma del seguro médico".

¿Cómo se pagará el seguro ofrecido por Obama?

publicidad

Según la Casa Blanca, dos tercios del costo de la reforma pueden pagarse al reasignar dinero que simplemente se está despilfarrando en programas federales de atención médica.

"Esto incluye más de $100,000 millones en subsidios injustificados a las aseguradoras como parte de Medicare, subsidios que no mejoran para nada la atención de nuestras personas mayores", dijo el presidente.

¿Será más cara la atención médica con el nuevo seguro?

El presidente aseguró que no, que el plan no contribuirá al déficit a corto plazo y que "la ley que promulgue debe también disminuir el aumento del costo de la atención médica a largo plazo".

Agregó: "Nuestras propuestas cambiarían los incentivos, de manera que médicos y enfermeros tengan la libertad de brindarles la mejor atención a sus pacientes, no sólo el cuidado más caro. Es por eso que las mayores organizaciones del país que representan a médicos y enfermeros han acogido nuestro plan".

¿Quién, además del gobierno, revisará los gastos?

El plan de reforma sanitaria de Obama quiere constituir un grupo independiente de doctores y expertos médicos que tenga la autoridad para eliminar el despilfarro y la ineficiencia en Medicare anualmente, una propuesta que podría ahorrar más dinero y asegurar el bienestar económico de Medicare a largo plazo.

publicidad

El presidente dijo al respecto: "En conjunto, nuestras propuestas mejorarán la calidad del cuidado de nuestras personas mayores y les ahorrarán miles de dólares en medicamentos recetados, motivo por el cual la AARP ha respaldado nuestros esfuerzos de reforma".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Una tormenta eléctrica que trajo fuertes lluvias y relámpagos cayó sobre Mazatlán el pasado 26 de julio. La tormenta tumbó árboles y dejó sin electricidad algunas zonas.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Con dos goles de Luis Márquez la selección sub-20 de México vence a un combinado de canteranos de la MLS
El juvenil de Chivas Guadalajara abrió la cuenta de penal y luego anotó un golazo de tiro libre para darle la victoria al cuadro que dirigió Mario Arteaga, en el Avaya Stadium.
Copa Libertadores
Atlético Nacional se consagró campeón de la Copa Libertadores
El conjunto colombiano derrotó gracias a un gol de Miguel Borja, a Independiente del Valle para lograr su segundo título de Libertadores en su historia.
Atlético Nacional se proclama campeón de la Copa Libertadores
El equipo colombiano busca su segunda Copa Libertadores en la historia, mientras que los ecuatorianos van por su primer título.
Didier Drogba se reencuentra con Petr Cech: "Para mí, es el mejor arquero del mundo"
El goleador marfileño de Montreal Impact se reencontrará con quien fuere su compañero en Chelsea FC por casi nueve temporadas.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.