publicidad
.

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama log...

El qué y el cómo de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama

El 5 de marzo el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria. Te decimos de qué se trata.

Enfermera.
Enfermera.

Para qué

El 5 de marzo, el presidente Barack Obama presentó un ambicioso plan de reforma sanitaria para, entre otros beneficios, dar cobertura médica a los estadounidenses y regular los gastos que incurre el sistema. Aquí te explicamos en qué consiste el proyecto, a quiénes beneficia y cuánto costará.

El principal objetivo de la Casa Blanca es ampliar la cobertura a todos los ciudadanos del país. La arriesgada propuesta no cuenta con el respaldo de todos los legisladores demócratas, y la mayoría de los republicanos no la apoyan.

Qué quiere Obama

El mandatario dijo, el 5 de marzo, que la pregunta que todos deben hacerse es cómo hacer para que todos los estadounidenses tengan derecho a cuidados médicos de calidad y baratos.

publicidad

Qué ha fallado

Según el gobierno, en los últimos 10 años se han gastado más de $643 mil millones y más de 43 millones de estadounidenses no tienen seguro médico.

  • El proyecto de Obama es reformar el sistema de salud pública más importante en los últimos 60 años.
  • El sistema actual está colapsado por los elevados gastos y la burocracia.


La crisis económica

El 22 de julio, el presidente advirtió que a causa de la crisis económica que vive el país, miles, millones de estadounidenses han perdido sus empleos y con ello sus coberturas de salud, tanto pública como privada.

Indicó que por causa de la recesión se estaban perdiendo unos 700 mil empleos mensualmente. Y aseguró que las medidas tomadas a partir del 20 de enero han permitido sacar a la economía del borde de la ruina.

Obama dijo que las medidas dieron "estabilidad a nuestras instituciones financieras", y también se han preservado empleos y se han generado nuevos puestos de trabajo, prolongado seguros médicos a trabajadores y los beneficios por desempleo para quienes habían perdido el trabajo debido a recortes de personal.

Los beneficiarios

Obama aseguró que la reforma de salud afecta a todo estadounidense que ha sentido el temor de perder su cobertura si se enferma gravemente o pierde el empleo o cambia de trabajo.

Afecta a cada pequeña empresa que se ha visto forzada a recortar su personal o el seguro que ofrece porque es demasiado caro.

publicidad

Se trata del hecho que la mayor fuerza detrás de nuestro déficit federal es el aumento vertiginoso del costo de Medicare y Medicaid.

Si no se controlan estos costos, "no podremos controlar nuestro déficit", dijo el Presidente.

Qué pasa si no se hace nada

El plan de Obama previene que si no se reforma el cuidado de salud vigente, las primas y gastos propios continuarán aumentando vertiginosamente.

Si no se hace nada ahora, 14,000 estadounidenses a diario seguirán perdiendo su seguro médico.

¿Qué opina de la reforma sanitaria del presidente Barack Obama? Comente aquí.

Preguntas que todos se hacen

  • ¿De qué manera me beneficiaría yo?
  • ¿Cómo podría beneficiarse mi familia de la reforma del seguro médico?


¿Qué pasa con los que ya tienen seguro médico?

Obama respondió: "Si ya tienen seguro médico, la reforma que estamos proponiendo les dará más seguridad y estabilidad. Evitará que el gobierno sea parte en las decisiones sobre el cuidado médico y les dará a ustedes la opción de retener su seguro si están satisfechos con él. Evitará que las compañías de seguro cancelen su póliza si se enferman gravemente. Les dará la seguridad de saber que incluso si pierden el empleo, se mudan o cambian de trabajo, podrán tener cobertura. Limitará la cantidad que su aseguradora puede forzarlos a pagar de su bolsillo por su costo médico. Y cubrirá la atención preventiva como los exámenes médicos y las mamografías, que salvan vidas y ahorran dinero".

publicidad

¿Qué pasa con los que no tienen seguro médico?

El mismo mandatario respondió: "Si no tienen seguro médico o si se trata de una pequeña empresa que quiere ofrecerles seguro a sus empleados, podrán escoger un plan de salud de calidad y bajo precio por medio de un sistema especializado de seguro médico, un mercado que promueva las opciones y la competencia".

¿Qué pasará con los trabajadores o las personas que están enfermas?

El plan de salud de Obama subraya que "no se permitirá que ninguna compañía de seguros les niegue cobertura debido a una enfermedad preexistente".

¿Agigantará el déficit fiscal la reforma de salud de Obama?

El presidente prometió el 22 de julio que la reforma del seguro médico "no contribuirá a nuestro déficit durante la próxima década".

"Y lo digo muy en serio", señaló. "En los últimos ocho años, vimos que se promulgaron recortes tributarios en dos ocasiones, principalmente para los estadounidenses más ricos, y un programa de Medicare de medicamentos recetados, y en ninguno de esos casos se identificaron los fondos necesarios. Ésa es una de las razones por las que heredé un déficit de $1.3 billones".

Obama dijo que "eso no sucederá con la reforma del seguro médico".

¿Cómo se pagará el seguro ofrecido por Obama?

publicidad

Según la Casa Blanca, dos tercios del costo de la reforma pueden pagarse al reasignar dinero que simplemente se está despilfarrando en programas federales de atención médica.

"Esto incluye más de $100,000 millones en subsidios injustificados a las aseguradoras como parte de Medicare, subsidios que no mejoran para nada la atención de nuestras personas mayores", dijo el presidente.

¿Será más cara la atención médica con el nuevo seguro?

El presidente aseguró que no, que el plan no contribuirá al déficit a corto plazo y que "la ley que promulgue debe también disminuir el aumento del costo de la atención médica a largo plazo".

Agregó: "Nuestras propuestas cambiarían los incentivos, de manera que médicos y enfermeros tengan la libertad de brindarles la mejor atención a sus pacientes, no sólo el cuidado más caro. Es por eso que las mayores organizaciones del país que representan a médicos y enfermeros han acogido nuestro plan".

¿Quién, además del gobierno, revisará los gastos?

El plan de reforma sanitaria de Obama quiere constituir un grupo independiente de doctores y expertos médicos que tenga la autoridad para eliminar el despilfarro y la ineficiencia en Medicare anualmente, una propuesta que podría ahorrar más dinero y asegurar el bienestar económico de Medicare a largo plazo.

publicidad

El presidente dijo al respecto: "En conjunto, nuestras propuestas mejorarán la calidad del cuidado de nuestras personas mayores y les ahorrarán miles de dólares en medicamentos recetados, motivo por el cual la AARP ha respaldado nuestros esfuerzos de reforma".

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El fabricante alemán, siempre a la vanguardia en todo lo que está de moda, no se resistió a los encantos de Cuba para presentar a su primera mini crossover.
El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro solicitó la acción debido "a la alteración constitucional" que experimenta el país sudamericano.
La ardilla llevaba semanas robando semillas de la pajarera de este patio en Vermont. El dueño de la casa finalmente la encontró con las manos en la masa.
¡Despierta América!
Esta animación pone voz a Koko, una hembra (Gorilla gorilla) de la Fundación de Gorilas de San Francisco, para contar la historia de sus parientes de las montañas (Gorilla beringei).
El reptil de tamaño prehistórico irrumpió en el tercer hoyo el campo de Buffalo Creek mientras la mirada atónita de los jugadores lo veía.
El virtual candidato republicano catalogó de "perdedores" a miembros de la prensa cuando anunció el monto final que recaudó para beneficiar a los veteranos de guerra, después de que varios medios de comunicación cuestionaron a dónde se ha ido el dinero.
Artist Jenny Ball from Jenny and the Mexicats talks about her musical journey, culture, and influences.
Demi Lovato escribe una nota dulce para su difunta bisabuela a quien ella solía llamar Mimaw.
El Servicio Nacional de Meteorología considera que el Río Brazos alcanzará un máximo histórico superior a los 53.5 pies.
Una cámara GoPro captura un coche de rally rodando por el aire en una carrera en la República Checa. El coche se estrelló en un campo adyacente a la vía, ambos conductores sobrevivieron el accidente.
La cirugía de trasplante de brazos es una realidad en México. El Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición ‘Salvador Zubirán’, presentó uno de los casos de trasplante de brazos con éxito en el país.
Ciudad del Carmen, Campeche, sufre una crisis petrolera que comenzó en el 2015 y que en la actualidad ha dejado desempleo, negocios en quiebra y un alto índice de robo.
Testigos afirman que el pequeño de cuatro años pasó la cerca y cayó unos 15 pies de altura cuando habían tres animales en el sitio.
La guapa actriz Marlene Favela señaló sentirse más que enamorada de su actual pareja, sin embargo, confesó que en sus planes no está el casarse todavía.
El Presidente Enrique Peña Nieto reconoció que Guerrero necesita el apoyo y respaldo del Gobierno de la República, no sólo en la lucha contra el hambre sino también en la seguridad de la Entidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Maluma es rechazado por una fan en México
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS
En Contacto Deportivo te presentamos los Magníficos 10 de la semana 13 en la MLS.
Juan Antonio Pizzi: "Confío plenamente en mi, mi cuerpo técnico y en mis futbolistas"
Cuestionado si los próximos juegos definirán su continuidad, pues derrotas como la de Jamaica del viernes sembraron dudas en Chile, Pizzi aclaró que no piensa en escenarios negativos.
Óscar Tabárez: "Luis Suárez tiene ansiedad de jugar, creo que podemos cumplir los plazos"
El DT de Uruguay, Óscar Tabárez, habló en conferencia de prensa sobre la recuperación de Luis Suárez.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.