publicidad
Shakira

El que plagió fue "El Cata", no Shakira

El que plagió fue "El Cata", no Shakira

"El Cata" infringió los derechos de autor de un cantante dominicano con la pieza "Loca por su tíguire"

Shakira
Shakira

Tres versiones de una misma canción

Por: Leonor Suárez

¿Shakira cantó una canción sin permiso de su autor? Sí. ¿Shakira, es decir, su disquera, fue demandada por esto? Sí. ¿Es su disquera culpable por la canción de Shakira de acuerdo con el juez? Sí. ¿Es realmente responsable? No.

Lo anterior, que parece poco lógico, solo se explica con la presencia de un tercero o intermediario que parece haber torcido un poco las cosas. El tercero en la historia sería el cantante dominicano Eduard Edwin Bello Pou, conocido como “El Cata”, quien alega la autoría de la canción que en realidad, según decidió un juez el 19 de agosto, escribió el cantante también dominicano Ramón Arias Vásquez.

publicidad

El juzgado de Nueva York determinó que la canción “Loca con su tíguere” lanzada por “El Cata” en 2007 y luego versionada por Shakira en su álbum Sale el Sol en 2010, infringió los derechos de autor de Arias Vásquez quien habría escrito la canción diez años antes.

No le creyeron a “El Cata”

Tíguere es una palabra que no se encuentra en el diccionario de la Real Academia Española, pero sí en el de los coloquios dominicanos y significa un hombre de barrio, oportunista y astuto.

“Loca con su tíguere” es la frase “clave” de la canción en un juicio que podría costarle a Sony Music millones de dólares.

Para Arias Vásquez, un hombre que salía con su hermana años atrás era un tíguere y esta fue su inspiración para escribir la canción que relata un triángulo amoroso. “El Cata” alega que su momento creativo ocurrió un día en 2007 al ver el techo de zinc de casa de su padre mientras llovía. “ Mi casa es de cin [sic] y me mojo cuando llueve” es parte de la letra de la canción de 2007. Pero “El Cata”admitió dar distintas versiones sobre cómo escribió la canción. Incluyendo haber dicho que inventó la historia que cantaba, cosa que el juez no creyó.

Arias Vásquez testificó en el juicio que el lío comenzó un día entre 2006 y 2007 cuando él estaba en Santo Domingo frente a un estudio de grabación, conocido en la capital dominicana como un lugar de encuentro entre artistas y autores. Según Arias Vásquez, él cantó la canción frente a “El Cata” quien estaba dentro de su auto y éste la grabó en un dispositivo mientras tanto porque le había gustado. “El Cata” habría invitado a Arias Vásquez a grabarla formalmente, pero esto nunca ocurrió. La canción se convirtió en un hit en dominicana tiempo después y luego de su éxito, Sony la hizo aún más famosa en la voz de Shakira con un ligero cambio: "tigre" en vez de “tíguere” en el coro, pero el tigre no la salvó.

publicidad

“El Cata” negó en juicio que esa reunión hubiese ocurrido y defendió fervientemente la autoría de la canción “Loca por su tíguere” que dijo, además, fue la canción que lo “hizo famoso”.

Según reportes del juicio, la prueba es un casete donde el cantante del grupo El Rabioso y Collection, conocido como “Aramís”, grabó la canción de Arias Vásquez en los 90. Arias Vásquez, incluso cantó la pieza en corte para demostrar su conocimiento cabal de la misma.

Resumiendo, “El Cata” le habría dicho a Shakira (o a Sony Music) que la canción era suya, negoció con ella, ésta grabo y se metió en un lío.

Según reportes del juzgado, “El Cata” y sus abogados habrían tratado de callar a Arias Vásquez en 2010 cuando incluso le hicieron firmar unos documentos para renunciar a los derechos de la canción, pero estos no fueron validados por el juez.

Daños por determinarse

En el caso de “Loca por su tíguere” aún los daños y su monto están por decidirse, por lo que ninguna de las partes quiere comentar sobre el juicio. Pero el pasado es buena guía.

Uno de los escándalos más famosos en la industria latina fue el juicio de Glenn Monroig contra RMM Records, propiedad de Ralph Mercado, quien llevaba cantantes como Tito Puente, Celia Cruz, Tito Nieves y La India. En ese caso, RMM records perdió también una demanda por violación del derechos de autor y se estimaron daños por 7.7 millones de dólares. RMM records cayó en bancarota y debió ser vendida a Universal Music Group al no poder recuperarse.

publicidad

Después del juicio por la canción "Loca por mi tíguire", estos son los afectados: “El Cata” mancha su fama con un plagio, Sony Music deberá pagar una suma seguramente millonaria, Shakira habrá pasado un muy mal rato y un poco conocido cantautor quedará reivindicado.

 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad