publicidad
.

El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de...

El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de Representantes

El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de Representantes

Los legisladores de la Cámara de Representantes votaron 220 contra 215 a favor del plan de salud del presidente Obama.

Votación: 220 a 215

WASHINGTON - El plan de reforma de la salud del presidente Barack Obama superó su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes el sábado, luego de ser aprobado por estrecho margen de votación: 220-215, lo que allana el camino para que el Senado comience a debatir sobre la materia, que ha opacado todos los otros proyectos pendientes en el Congreso.

Por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal es aprobado por la Cámara de Representantes.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi comparó el resultado a la aprobación del programa gubernamental de pensión del Seguro Social en 1935 y al seguro de salud Medicare para los ancianos, 30 años después.

"Proporciona cobertura a 96% de los estadounidenses. Ofrece a todos, sin importar su situación de salud o ingreso, la tranquilidad de espíritu que viene con saber que tendrán acceso a una atención médica costeable cuando la necesiten", señaló el legislador John Dingell, un demócrata de 83 años que ha presentado el seguro de salud nacional en cada Congreso desde que ocupó el lugar de su padre en 1955.

Un grupo de activismo por la salud de los hispanos elogió la aprobación de la medida.

Victoria para Obama

Para Barack Obama, el resultado es una victoria muy importante, pues se ha marcado como una de la prioridades de su presidencia la aprobación de la reforma del sistema de salud con la que soñaron sus predecesores demócratas en el cargo, pero nunca lograron.

publicidad

La votación tuvo lugar a las 23:00 de la noche, hora local, (05:00 GMT del domingo) tras unas 14 horas de una sesión extraordinaria celebrada el sábado.

La pelota pasa ahora al Senado, que tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final.

Casi 2,000 páginas

La propuesta, de casi 2,000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de él en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley el 96 por ciento de los estadounidenses tendrán cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca.

Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, con la ayuda de subsidios, so pena de multas.

Antes de que se iniciara el debate, Obama se reunió con los demócratas de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los indecisos de que se pronunciaran a favor de su proyecto.

En su intervención los alentó diciéndoles que "ocasiones como ésta se presentan quizás una vez en cada generación".

El lobby de Obama

"Obama vino aquí a decirnos: 'Esto es lo que dijimos que haríamos en la campaña. Hagámoslo'", dijo el titular del bloque demócrata, Steny Hoyer.

publicidad

El presidente hizo una exhortación pública desde el rosedal de la Casa Blanca."Lo que está ahora al alcance de nuestras manos es impedir un futuro en el que diariamente 14,000 estadounidenses siguen perdiendo su seguro de salud y anualmente 18,000 estadounidenses mueren por no tenerlo", dijo Obama.

En los primeros momentos del debate, los demócratas elogiaron el proyecto de ley como un progreso para el tejido social del país y una necesidad moral y económica muy importante.

Resistencia republicana

En el período previo a la votación final, conservadores de los dos partidos políticos unieron fuerzas para imponer restricciones duras nuevas a cobertura sobre aborto en pólizas de seguro que serán vendidas a muchos individuos y grupos pequeños.

Su postura prevaleció por votación de 240-194.Irónicamente, eso tan sólo solidificó el apoyo a la legislación, librando obstáculos para que los demócratas conservadores votaran a su favor.La legislación requeriría que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro y proporcionaría subsidios federales a aquellos que no pudieran pagarlo.

Las empresas grandes tendrían que ofrecer cobertura a sus empleados. Tanto consumidores como compañías recibirían sanciones si no cumplen los mandatos gubernamentales.

Prohibiciones

La legislación prohibiría prácticas de la industria de seguros como la de negar cobertura con base en enfermedades pre-existentes, y las aseguradoras ya no podrían cargar primas más altas con base en género o historia clínica.

publicidad

Además, la industria perdería su dispensa de las regulaciones federales antimonopolio sobre especulación de precios, manipulación fraudulenta de licitación y asignación de mercados.

"Hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostró que han escuchado la voz de las familias estadounidenses al aprobar la Ley de Atención Médica Costeable de Estados Unidos", dijo a última hora del sábado la doctora Jane L. Delgado, presidente y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, el principal grupo intercesor del país en defensa de la salud de los hispanos.

Pasa al Senado

"Ahora el Senado debe deliberar, sin demora, sobre la promesa de una reforma significativa a la atención médica", agregó.Según la doctora Delgado, uno de cada tres hispanos (34%) no tienen seguro de gastos médicos y la crisis económica está incrementando la cifra de familias que deben vivir sin seguro.

"Las familias estadounidenses que enfrentan presupuestos muy tirantes no pueden esperar otro año por la tranquilidad de espíritu conseguida con un acceso a una atención médica de calidad", subrayó la doctora después de que la cámara baja aprobó una reforma al sistema de salud.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Lo que menos se esperaba este grupo es que una ballena los sorprendiera con sus saltos y por poco los aplastara.
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
El exoplaneta se encuentra en la Próxima Centauri, la distancia a la que está del Sol hacen que haya una posibilidad muy grande que exista agua y vida en la superficie.
Con motivo de los acuerdos de paz visitamos el remoto pueblo de Colombia donde nació la guerrilla más antigua de América hace 52 años.
Kirk Fraser compró un bote y salió con su familia a mirar ballenas en British Columbia, Canadá cuando se vieron en medio de una cacería.
Su madre denunció en las redes sociales la actuación de los agentes con un video en el que se ve al pequeño, de 10 años, llorando desconsoladamente después de lo sucedido.
Este era el segundo vuelo del Airlander 10, que en un principio fue desarrollado como una aeronave de vigilancia por Estados Unidos, aunque las pruebas se paralizaron por recortes en el presupuesto. Ahora, es uno de los proyectos más ambiciosos de la empresa Hybrid Air Vehicles, la cual recibió importantes préstamos del gobierno británico y de la Unión Europea.
El suceso ocurrió en la calle Lee Street del vecindario Oakland City en Atlanta, Georgia.
Las autoridades del zoológico de Tyumen en Rusia decidieron experimentar y hacer la prueba con esta gata quien acobijó al que pequeño cachorro y lo salvó de morír.
El Servicio Nacional de Pesca quiere que las personas no se le acerquen a los delfines en 50 yardas, ya que impiden que estos cetáceos nocturnos duerman adecuadamente.
Un drone del cuerpo de bomberos Vigili del Fuoco muestra las zonas afectadas por el terremoto que sacudió este miércoles a Italia.
De la víctima solo se puede ver un brazo entre las piedras en la villa rural de Capodacqua.
Salvador y Rodrigo, dos jóvenes unidos por la pasión del fútbol se enfrentan con la mejor actitud a su realidad en un crucero de la Ciudad de México, pues ambos sufrieron la pérdida de una extremidad.
Captan en video el momento en que el terremoto de 6.8 grados sacudió el templo Sulamani, en Myanmar. El sismo ha dejado al menos tres muertos y varios templos dañados.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Al menos 247 muertos tras un devastador terremoto que estremeció el centro de Italia
El fuerte sismo, que se registró la madrugada de este miércoles, provocó daños en edificios y decenas de heridos. Los equipos de rescate buscan sobrevivientes entre los escombros. Las poblaciones de Amatrice, Accumoli, Norcia y Arquate son las más afectadas.
Almeyda, polémico con el América: “Están preocupados si tienen que reclamar una roja”
El DT de Chivas se refirió al caso Sambueza, a quien le levantaron la suspensión. Y bromeó: “Tienen la posibilidad de que les expulsan jugadores y los vuelven a poner”.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Liga Campeones - CONCACAF
Real Estelí no aprovechó su localía y empató 1-1 con FC Dallas en Liga de Campeones
El equipo nicaragüense dejó escapar el triunfo y terminó empatando con los estadounidenses en partido del grupo H.
U.S. Soccer suspende a Hope Solo seis meses por insultos y conducta en los Juegos de Río
El presidente de la federación de Estados Unidos aseguró que el comportamiento de la portera no va con los lineamientos exigidos para Juegos Olímpicos
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Mil y un motivos para felicitar a Alejandro Chabán
Únete a nosotros a festejar el cumpleaños número 35 de Alejandro Chabán recorriendo estas memorables imagénes.