publicidad
.

El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de...

El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de Representantes

El proyecto de reforma al sistema de salud fue aprobado en la Cámara de Representantes

Los legisladores de la Cámara de Representantes votaron 220 contra 215 a favor del plan de salud del presidente Obama.

Votación: 220 a 215

WASHINGTON - El plan de reforma de la salud del presidente Barack Obama superó su mayor obstáculo en la Cámara de Representantes el sábado, luego de ser aprobado por estrecho margen de votación: 220-215, lo que allana el camino para que el Senado comience a debatir sobre la materia, que ha opacado todos los otros proyectos pendientes en el Congreso.

Por primera vez en la historia del país un proyecto de ley que pretende establecer un sistema de salud casi universal es aprobado por la Cámara de Representantes.

La presidenta de la cámara baja Nancy Pelosi comparó el resultado a la aprobación del programa gubernamental de pensión del Seguro Social en 1935 y al seguro de salud Medicare para los ancianos, 30 años después.

"Proporciona cobertura a 96% de los estadounidenses. Ofrece a todos, sin importar su situación de salud o ingreso, la tranquilidad de espíritu que viene con saber que tendrán acceso a una atención médica costeable cuando la necesiten", señaló el legislador John Dingell, un demócrata de 83 años que ha presentado el seguro de salud nacional en cada Congreso desde que ocupó el lugar de su padre en 1955.

Un grupo de activismo por la salud de los hispanos elogió la aprobación de la medida.

Victoria para Obama

Para Barack Obama, el resultado es una victoria muy importante, pues se ha marcado como una de la prioridades de su presidencia la aprobación de la reforma del sistema de salud con la que soñaron sus predecesores demócratas en el cargo, pero nunca lograron.

publicidad

La votación tuvo lugar a las 23:00 de la noche, hora local, (05:00 GMT del domingo) tras unas 14 horas de una sesión extraordinaria celebrada el sábado.

La pelota pasa ahora al Senado, que tendrá que aprobar su propia versión de la reforma. Posteriormente, ambos textos deberán ser armonizados y las dos cámaras tendrán que pronunciarse sobre ese documento final.

Casi 2,000 páginas

La propuesta, de casi 2,000 páginas, prevé extender la cobertura a 36 millones de estadounidenses sin seguro de salud, de los más de 46 millones que carecían de él en 2008, según los últimos datos de la Oficina del Censo.

Eso significa que si el proyecto llega a convertirse en ley el 96 por ciento de los estadounidenses tendrán cuidado médico asegurado, una cifra no alcanzada nunca.

Los ciudadanos estarían obligados a pagar las mensualidades a aseguradoras privadas o a un plan público, con la ayuda de subsidios, so pena de multas.

Antes de que se iniciara el debate, Obama se reunió con los demócratas de la Cámara de Representantes para intentar convencer a los indecisos de que se pronunciaran a favor de su proyecto.

En su intervención los alentó diciéndoles que "ocasiones como ésta se presentan quizás una vez en cada generación".

El lobby de Obama

"Obama vino aquí a decirnos: 'Esto es lo que dijimos que haríamos en la campaña. Hagámoslo'", dijo el titular del bloque demócrata, Steny Hoyer.

publicidad

El presidente hizo una exhortación pública desde el rosedal de la Casa Blanca."Lo que está ahora al alcance de nuestras manos es impedir un futuro en el que diariamente 14,000 estadounidenses siguen perdiendo su seguro de salud y anualmente 18,000 estadounidenses mueren por no tenerlo", dijo Obama.

En los primeros momentos del debate, los demócratas elogiaron el proyecto de ley como un progreso para el tejido social del país y una necesidad moral y económica muy importante.

Resistencia republicana

En el período previo a la votación final, conservadores de los dos partidos políticos unieron fuerzas para imponer restricciones duras nuevas a cobertura sobre aborto en pólizas de seguro que serán vendidas a muchos individuos y grupos pequeños.

Su postura prevaleció por votación de 240-194.Irónicamente, eso tan sólo solidificó el apoyo a la legislación, librando obstáculos para que los demócratas conservadores votaran a su favor.La legislación requeriría que la mayoría de los estadounidenses tengan seguro y proporcionaría subsidios federales a aquellos que no pudieran pagarlo.

Las empresas grandes tendrían que ofrecer cobertura a sus empleados. Tanto consumidores como compañías recibirían sanciones si no cumplen los mandatos gubernamentales.

Prohibiciones

La legislación prohibiría prácticas de la industria de seguros como la de negar cobertura con base en enfermedades pre-existentes, y las aseguradoras ya no podrían cargar primas más altas con base en género o historia clínica.

publicidad

Además, la industria perdería su dispensa de las regulaciones federales antimonopolio sobre especulación de precios, manipulación fraudulenta de licitación y asignación de mercados.

"Hoy, la Cámara de Representantes de Estados Unidos mostró que han escuchado la voz de las familias estadounidenses al aprobar la Ley de Atención Médica Costeable de Estados Unidos", dijo a última hora del sábado la doctora Jane L. Delgado, presidente y directora ejecutiva de la Alianza Nacional para la Salud Hispana, el principal grupo intercesor del país en defensa de la salud de los hispanos.

Pasa al Senado

"Ahora el Senado debe deliberar, sin demora, sobre la promesa de una reforma significativa a la atención médica", agregó.Según la doctora Delgado, uno de cada tres hispanos (34%) no tienen seguro de gastos médicos y la crisis económica está incrementando la cifra de familias que deben vivir sin seguro.

"Las familias estadounidenses que enfrentan presupuestos muy tirantes no pueden esperar otro año por la tranquilidad de espíritu conseguida con un acceso a una atención médica de calidad", subrayó la doctora después de que la cámara baja aprobó una reforma al sistema de salud.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El hombre fue llevado al hospital cerca de la playa de Elche, Alicante. El pánico se apoderó de la gente de la playa.
Aunque no se ha confirmado, la policía dicen creer que no hay sobrevivientes a la caída.
Las autoridades informaron que unas 15 a 20 personas estaban en una fiesta en el momento de los disparos.
Muchas personas no saben los síntomas del Zika, es por eso que aquí te contamos cuales son.
La Gran Mancha Roja de Júpiter de unas 10,000 millas de diámetro es la tormenta permanente más grande del sistema solar y genera vientos que van a una velocidad superiores a las 350 millas por hora.
Accidente de tráfico
Este video publicado en redes sociales muestra como un hombre en La Ciudad de México invade con su auto un carril exclusivo para ciclista causando un accidente.
Como una fatal coincidencia, Melania Trump y la congresista demócrata Joyce Beatty usaron el mismo vestido para dar sus discursos en las Convenciones de sus partidos. Quizá la decisión tenga algún significado más allá de una simple elección estilística.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Francisco recorrió en silencio este viernes el campo de concentración nazi en Polonia, donde rindió un homenaje a las víctimas del nazismo y se reunió con supervivientes del Holocausto.
Rick Scott en rueda de prensa aseguró que Florida se convierte en el primer estado de la nación donde la transmisión del virus ha sido de manera local.
Conoce todos los detalles de esta creación de la ingeniería alemana que es lo suficientemente cómoda para viajes largos y lo suficientemente ruda para conquistar todos los terrenos.
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el Comisionado de Seguridad, Renato Sales, se reunieron con legisladores de la Comisión de seguimiento al caso Nochixtlán-Oaxaca para conocer detalles del enfrentamiento del 19 de junio que dejó 8 víctimas mortales.
Ricardo Balam Ek, un joven yucateco, formará parte del grupo de jóvenes que representará a México en el próximo Torneo Internacional de Matemáticas que se llevará a cabo en Tailandia.
Una de las principales riquezas de Oaxaca es el complejo de zonas arqueológicas de Monte Albán y Mitla que hoy están casi completas, ya que el número de visitantes se ha reducido debido a los bloqueos de la CNTE.
Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Edgar Castillo de Monterrey on July 30, 2016
Liga MX (Apertura) | 2016
Pachuca y Necaxa se mantienen 0-0 en el Hidalgo
Pachuca recibe en el estadio Hidalgo al recién ascendido Necaxa e intentará mantener el invicto y la racha perfecta.
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul
Tarjeta amarilla. El árbitro amonesta a Jorge Daniel Benitez Guillén de Cruz Azul on July 30, 2016
José de Jesús Corona ataja un penal a Carlos Sánchez
Tras una falta del ‘Avispa’ Velázquez, el arquero celeste le tapó un penal al ‘Pato’.
Despertamos con un festín de alegría y entusiasmo
En la casita de Despierta América los viernes están cargados de energía positiva. Revive los mejores momentos y disfruta una vez más de las genialidades de nuestros presentadores.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del viernes 29 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.