El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años

El primer cierre del gobierno en 17 años

Getty Images

No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administración de Bill Clinton.

Comienza la suspensión de actividades

Es la primera vez que ocurre en los últimos 17 años. Tras acalorados debates, el Congreso de EEUU no logró ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto y poder financiar los gastos de la Administración federal de aquí en adelante. Así, el gobierno se verá obligado a cerrar sus puertas y a dejar de ofrecer servicios por primera vez desde la década del 90.


¿En qué aspectos de tu vida cotidiana te afectará el cierre del gobierno? Opina en nuestros foros

Las agencias federales recibieron este martes órdenes de suspender sus actividades no esenciales por primera vez en 17 años por la falta de fondos para financiarlas, ante la ausencia de un acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.

Justo antes de la medianoche del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca dio instrucciones a las agencias federales para que ejecuten "los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos".

Repercusiones en el gobierno de Bill Clinton


Aunque hubo breves cierres en el pasado, -17 en total- esta es la tercera vez en la historia del país que se produce un cierre del gobierno que se anuncia largo. La primera había ocurrido en 1995 y la segunda, en 1996, bajo la Administración del entonces presidente demócrata Bill Clinton.

El primer cierre de larga duración que recuerda el país ocurrió a finales de 1995 y el segundo se produjo a principios de 1996. En aquel entonces, el cierre administrativo federal costó a la nación $1.4 mil millones. Se calcula que el cierre actual le costará al gobierno de Barack Obama unos $1,000 millones de dólares y mantendrá a parques nacionales, monumentos y servicios varios paralizados.

El primer cierre de Clinton había ocurrido en noviembre de 1995 y había durado 5 días, impulsado por la bancada republicana que reclamaba un plan a largo plazo de equilibrio presupuestario. Pero fue recién a mediados de diciembre de ese año, a menos de 12 meses de las elecciones presidenciales, que la confrontación entre demócratas y republicanos alcanzó una tensión poco usual que llevó al gobierno federal a "cerrar" durante 21 días hasta 1996. Fue el cierre más largo de la historia. La administración de Ronald Reagan, por ejemplo, estuvo cerrada ocho veces, pero todas fueron relativamente cortas y la mitad no llegó a durar 24 horas completas.

El primer cierre de gobierno que se registró en EEUU ocurrió en 1976 durante los últimos meses del gobierno del republicano Gerald Ford, luego de que el mandatario se negara a aprobar un aumento del presupuesto de los Departamentos de Trabajo y Salud, Educación y Bienestar Social. Aquel cierre se prolongoo durante 10 dias y abrió una temporada de enfrentamientos entre la Casa Blanca y el Capitolio en Washington.


A Jimmy Carter, en la segunda mitad de la década de 1970, le tocó el período más conflictivo a nivel presupuestos. El demócrata enfrentó cinco "cierres" entre octubre de 1977 y el mismo mes de 1979, que duraron desde 8 hasta 18 días y coincidieron con la llamada segunda crisis internacional del petróleo. El eje del conflicto entre republicanos y demócratas fue el uso de fondos públicos para abortos.

Las peleas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo tocaron a la puerta de George Bush padre, aunque sólo llegaron a la situación límite de vencer el plazo del año fiscal y generar un shutdown durante tres días.

La Administración Obama prescindirá a 800 mil funcionarios

El Gobierno de EEUU se verá a partir de ahora obligado a suspender parte de sus operaciones, tras vencerse esta medianoche el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo en un Congreso profundamente dividido.


La medianoche de este lunes marcaba el fin del plazo para llegar a un acuerdo que permitiera continuar financiando las actividades del Gobierno, lo que forzará a prescindir de unos 800,000 funcionarios, según la  propia Casa Blanca.

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso debe aprobar los gastos del gobierno y si las Cámara de Representantes y el Senado no se ponen de acuerdo, la Administración en curso no tiene autoridad legal para seguir gastando dinero y debe cerrar sus puertas hasta que los fondos sean aprobados.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

¿Por qué importa el turbante de un sij?

El turbante del reconocido Waris Ahluwalia lo ha distinguido de muchos modelos americanos. Pero desde el 9/11 también lo ha marcado.

MX: Amenazan de muerte a conocido periodista

Álvaro Delgado Gómez, de Proceso, denuncia que ha recibido mensajes en Twitter con fotografías violentas

Trump devela (por fin) el costo del muro

El magnate hizo un "simple cálculo" y cree que costará 8,000 millones de dólares que pagará México

Latina se hace viral con gimnasia y hip hop

La atleta de UCLA sorprendió con movimientos de hip hop estilo Quan, Dab y The Whip/Nae Nae

10 cosas que no sabías del Permiso de Viaje

El servicio de inmigración advierte que si tiene antecedentes, pregunte a su abogado si puede viajar

Juan Contreras fue sentenciado a 61 años de...

Elpidio Juan Contreras, productor y conductor musical fue sentenciado este miércoles a 61 años de cárcel.

LO ÚLTIMO

NYFW: Tres días en un carry-on

Cómo empacar tus mejores looks fashoinistas para lucir durante el Fashion Week en NY.

Revive los mejores momentos de Hoy

Esta semana estuvo llena de sorpresas, juegos e invitados especiales. ¡No te pierdas los mejores momentos!

¡A jugar! A Karla le tocó pastel pero no pas...

Mira lo divertida que la pasamos esta mañana en Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.