publicidad
.

El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años logo-noticias.cd3dd216d...

No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administración de Bill Clinton.

El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años

El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años

No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administración de Bill Clinton.        

No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administrac...
No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administración de Bill Clinton.

Comienza la suspensión de actividades

Es la primera vez que ocurre en los últimos 17 años. Tras acalorados debates, el Congreso de EEUU no logró ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto y poder financiar los gastos de la Administración federal de aquí en adelante. Así, el gobierno se verá obligado a cerrar sus puertas y a dejar de ofrecer servicios por primera vez desde la década del 90.

¿En qué aspectos de tu vida cotidiana te afectará el cierre del gobierno? Opina en nuestros foros

Las agencias federales recibieron este martes órdenes de suspender sus actividades no esenciales por primera vez en 17 años por la falta de fondos para financiarlas, ante la ausencia de un acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.

publicidad

Justo antes de la medianoche del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca dio instrucciones a las agencias federales para que ejecuten "los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos".

Repercusiones en el gobierno de Bill Clinton

Aunque hubo breves cierres en el pasado, -17 en total- esta es la tercera vez en la historia del país que se produce un cierre del gobierno que se anuncia largo. La primera había ocurrido en 1995 y la segunda, en 1996, bajo la Administración del entonces presidente demócrata Bill Clinton.

El primer cierre de larga duración que recuerda el país ocurrió a finales de 1995 y el segundo se produjo a principios de 1996. En aquel entonces, el cierre administrativo federal costó a la nación $1.4 mil millones. Se calcula que el cierre actual le costará al gobierno de Barack Obama unos $1,000 millones de dólares y mantendrá a parques nacionales, monumentos y servicios varios paralizados.

El primer cierre de Clinton había ocurrido en noviembre de 1995 y había durado 5 días, impulsado por la bancada republicana que reclamaba un plan a largo plazo de equilibrio presupuestario. Pero fue recién a mediados de diciembre de ese año, a menos de 12 meses de las elecciones presidenciales, que la confrontación entre demócratas y republicanos alcanzó una tensión poco usual que llevó al gobierno federal a "cerrar" durante 21 días hasta 1996. Fue el cierre más largo de la historia. La administración de Ronald Reagan, por ejemplo, estuvo cerrada ocho veces, pero todas fueron relativamente cortas y la mitad no llegó a durar 24 horas completas.

publicidad

El primer cierre de gobierno que se registró en EEUU ocurrió en 1976 durante los últimos meses del gobierno del republicano Gerald Ford, luego de que el mandatario se negara a aprobar un aumento del presupuesto de los Departamentos de Trabajo y Salud, Educación y Bienestar Social. Aquel cierre se prolongoo durante 10 dias y abrió una temporada de enfrentamientos entre la Casa Blanca y el Capitolio en Washington.

A Jimmy Carter, en la segunda mitad de la década de 1970, le tocó el período más conflictivo a nivel presupuestos. El demócrata enfrentó cinco "cierres" entre octubre de 1977 y el mismo mes de 1979, que duraron desde 8 hasta 18 días y coincidieron con la llamada segunda crisis internacional del petróleo. El eje del conflicto entre republicanos y demócratas fue el uso de fondos públicos para abortos.

Las peleas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo tocaron a la puerta de George Bush padre, aunque sólo llegaron a la situación límite de vencer el plazo del año fiscal y generar un shutdown durante tres días.

La Administración Obama prescindirá a 800 mil funcionarios

El Gobierno de EEUU se verá a partir de ahora obligado a suspender parte de sus operaciones, tras vencerse esta medianoche el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo en un Congreso profundamente dividido.

La medianoche de este lunes marcaba el fin del plazo para llegar a un acuerdo que permitiera continuar financiando las actividades del Gobierno, lo que forzará a prescindir de unos 800,000 funcionarios, según la  propia Casa Blanca.

publicidad

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso debe aprobar los gastos del gobierno y si las Cámara de Representantes y el Senado no se ponen de acuerdo, la Administración en curso no tiene autoridad legal para seguir gastando dinero y debe cerrar sus puertas hasta que los fondos sean aprobados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Debido a los bloqueos de la CNTE en Chiapas, el sector hotelero de San Cristóbal de las Casas se ve afectado por los pocos turistas que deciden visitar el lugar.
En Zacatecas la falta de lluvias regulares afecta a más de 150 mil productores de maíz y frijol que dependen del temporal; en los últimos dos meses se han presentado los niveles de lluvia más bajos en tres años.
El periódico digital El Faro, de El Salvador, recibe el premio Gabriel García Márquez a la excelencia periodística. Uno de sus cronista nos cuenta el orgullo de obtenerlo y los retos que vive el periodismo en El Salvador.
Funcionarios de la policía de México se “divierten” en sus guardias, así lo muestra este video que hizo viral en pocas horas. Posteriormente, autoridades informaron que los uniformados fueron suspendidos.
El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
De ‘Tibio’ a campeón olímpico, Felipe Muñoz en México 68
El 'Tibio' Muñoz era un enjuto y muy joven nadador mexicano casi desconocido hasta la noche del 22 de octubre de 1968.
La previa del MLS Homegrown Game 2016: los canteranos de la MLS vs. México Sub-20
El cuadro de Homegrowns dirigido por Landon Donovan buscara su primer triunfo en la historia del partido anual.
Seattle Sounders anuncia la contratación del seleccionado uruguayo Nicolás Lodeiro
Luego de un año en Boca Juniors, Lodeiro firma por tres años con el club esmeralda de la MLS, con la necesidad de revivir la temporada de los Sounders.
Violencia invade la cancha en el fútbol argentino
Los jugadores del Tiro Federal tuvieron que escapar por un hueco en la alambrada que divide la cancha de las tribunas.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.