publicidad
.

El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años logo-noticias.cd3dd216d...

El primer cierre del gobierno de EEUU en 17 años

No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administración de Bill Clinton.        

No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administrac...
No se registraba una situación semejante desde 1996, bajo la Administración de Bill Clinton.

Comienza la suspensión de actividades

Es la primera vez que ocurre en los últimos 17 años. Tras acalorados debates, el Congreso de EEUU no logró ponerse de acuerdo para aprobar el presupuesto y poder financiar los gastos de la Administración federal de aquí en adelante. Así, el gobierno se verá obligado a cerrar sus puertas y a dejar de ofrecer servicios por primera vez desde la década del 90.

¿En qué aspectos de tu vida cotidiana te afectará el cierre del gobierno? Opina en nuestros foros

Las agencias federales recibieron este martes órdenes de suspender sus actividades no esenciales por primera vez en 17 años por la falta de fondos para financiarlas, ante la ausencia de un acuerdo en el Congreso para aprobar un presupuesto.

publicidad

Justo antes de la medianoche del lunes, la Oficina de Presupuesto y Gestión de la Casa Blanca dio instrucciones a las agencias federales para que ejecuten "los planes para un cierre ordenado debido a la falta de fondos".

Repercusiones en el gobierno de Bill Clinton

Aunque hubo breves cierres en el pasado, -17 en total- esta es la tercera vez en la historia del país que se produce un cierre del gobierno que se anuncia largo. La primera había ocurrido en 1995 y la segunda, en 1996, bajo la Administración del entonces presidente demócrata Bill Clinton.

El primer cierre de larga duración que recuerda el país ocurrió a finales de 1995 y el segundo se produjo a principios de 1996. En aquel entonces, el cierre administrativo federal costó a la nación $1.4 mil millones. Se calcula que el cierre actual le costará al gobierno de Barack Obama unos $1,000 millones de dólares y mantendrá a parques nacionales, monumentos y servicios varios paralizados.

El primer cierre de Clinton había ocurrido en noviembre de 1995 y había durado 5 días, impulsado por la bancada republicana que reclamaba un plan a largo plazo de equilibrio presupuestario. Pero fue recién a mediados de diciembre de ese año, a menos de 12 meses de las elecciones presidenciales, que la confrontación entre demócratas y republicanos alcanzó una tensión poco usual que llevó al gobierno federal a "cerrar" durante 21 días hasta 1996. Fue el cierre más largo de la historia. La administración de Ronald Reagan, por ejemplo, estuvo cerrada ocho veces, pero todas fueron relativamente cortas y la mitad no llegó a durar 24 horas completas.

publicidad

El primer cierre de gobierno que se registró en EEUU ocurrió en 1976 durante los últimos meses del gobierno del republicano Gerald Ford, luego de que el mandatario se negara a aprobar un aumento del presupuesto de los Departamentos de Trabajo y Salud, Educación y Bienestar Social. Aquel cierre se prolongoo durante 10 dias y abrió una temporada de enfrentamientos entre la Casa Blanca y el Capitolio en Washington.

A Jimmy Carter, en la segunda mitad de la década de 1970, le tocó el período más conflictivo a nivel presupuestos. El demócrata enfrentó cinco "cierres" entre octubre de 1977 y el mismo mes de 1979, que duraron desde 8 hasta 18 días y coincidieron con la llamada segunda crisis internacional del petróleo. El eje del conflicto entre republicanos y demócratas fue el uso de fondos públicos para abortos.

Las peleas entre los poderes Ejecutivo y Legislativo tocaron a la puerta de George Bush padre, aunque sólo llegaron a la situación límite de vencer el plazo del año fiscal y generar un shutdown durante tres días.

La Administración Obama prescindirá a 800 mil funcionarios

El Gobierno de EEUU se verá a partir de ahora obligado a suspender parte de sus operaciones, tras vencerse esta medianoche el plazo para aprobar un presupuesto y ante la falta de acuerdo en un Congreso profundamente dividido.

La medianoche de este lunes marcaba el fin del plazo para llegar a un acuerdo que permitiera continuar financiando las actividades del Gobierno, lo que forzará a prescindir de unos 800,000 funcionarios, según la  propia Casa Blanca.

publicidad

La Constitución de Estados Unidos establece que el Congreso debe aprobar los gastos del gobierno y si las Cámara de Representantes y el Senado no se ponen de acuerdo, la Administración en curso no tiene autoridad legal para seguir gastando dinero y debe cerrar sus puertas hasta que los fondos sean aprobados.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
Ladrones roban auto con bebé adentro
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
En un minuto: aumenta el número de niños migrantes detenidos
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Love, Irving, LeBron y compañía haciendo de las suyas en el Top 5 de la noche
Te traemos las mejores jugadas del quinto juego de la Final del Este en donde los Cavaliers le dieron una cátedra de baloncesto a los Raptors.
Resumen del 5to juego entre Cavaliers vs Raptors
Los Cavaliers masacraron a los Raptors con una abultada victoria de 116-78, para irse arriba en el tope por la final de la Conferencia Este con balance de 3-2.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.