publicidad

El presidente Obama le contestó varias preguntas a la bloguera cubana

El presidente Obama le contestó varias preguntas a la bloguera cubana

El presidente contestó las siete preguntas que la reconocida bloquera cubana Yoani Sánchez había subido a su sitio web.

Diálogo

MIAMI, Florida.- El presidente Barack Obama contestó este miércoles un cuestionario que la bloguera cubana Yoani Sánchez le había enviado por medio de su blog, Generación Y, donde habitualmente hace público su descontento con el gobierno de Raúl Castro.

"Después de meses de intentos, he logrado hacerle llegar un cuestionario al presidente norteamericano Barack Obama, con algunos de esos temas que no me dejan dormir", escribió en su blog la joven. A su turno, Obama le reiteró, entre otras cosas, que su meta es el acercamiento con el gobierno cubano, que no está en su planes el uso de la fuerza militar y que le gustaría visitar la isla.

En sus respuestas, Obama dejó en claro que su administración está lista para establecer lazos con el gobierno cubano en un número de áreas de mutuo interés, como en las conversaciones migratorias y sobre el correo directo.

"También me propongo facilitar mayor contacto con el pueblo cubano, especialmente entre familias que están divididas, algo que he hecho con la eliminación de restricciones a visitas  familiares y a remesas".

En abril pasado, Obama levantó las restricciones de viajes para los cubanoamericanos que tienen familiares en la isla, pero grupos de corte progresista exigen más.

De hecho, varios legisladores promueven desde hace unos meses el proyecto de ley "Libertad de viaje a Cuba" para permitir que, salvo algunas excepciones, todos los estadounidenses puedan viajar a Cuba.

publicidad

Quienes apoyan el embargo, entre ellos los legisladores cubanoamericanos en el Congreso y grupos anticastristas, aseguran que no se puede "premiar" con una apertura política y comercial los abusos de derechos humanos del gobierno de La Habana.

Obama también resaltó que no tiene intención alguna de utilizar la fuerza militar contra Cuba, así como reiteró que es hora de aplicar una diplomacia directa y sin condiciones, "sea con amigos o enemigos".

Sánchez también le preguntó al mandatario estadounidense si estaría dispuesto a visitar Cuba. Obama contestó que anticipaba el día que pueda visitar "una Cuba donde toda su gente pueda gozar de los mismos derechos y oportunidades que goza el resto de la gente del continente".

Castro no respondió

La bloguera también envió un cuestionario al mandatario cubano, Raúl Castro. Éste aún no ha sido contestado.

Sánchez escribe un blog llamado Generación Y de fuertes críticas al gobierno. Por la confección de esta bitácora recibió varios premios en España y Estados Unidos, pero las autoridades la acusan de ser un instrumento "creado" por grupos de interés y usado para desprestigiar a la revolución.

Recientemente fue víctima de un ataque junto a otros blogueros cubanos. Ante el ataque, el gobierno de Estados Unidos deploró el ataque contra Sánchez, Orlando Luis Pardo y Claudia Cadelo, quienes fueron detenidos por la fuerza y golpeados cuando se dirigían hacia una manifestación.

publicidad

Con su blog "desdecuba.com/Generación Y", Sánchez, de 34 años, ganó el premio español de periodismo digital Ortega y Gasset y el estadounidense María Moors Cabot, entre otros que no ha podido recibir porque las autoridades le impiden salir de Cuba.

Sánchez fue precisamente la gran ausente de los galardonados con los premios María Moors Cabot para corresponsales con destacadas coberturas en América Latina y el Caribe, ya que su gobierno no le permitió viajar.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad