El presidente Obama aprobó 225 mdd para sistema antimisiles de Israel

Obama aprobó 225 mdd para ayudar a Israel

Getty Images

Momento en que el presidente firmó la ley aprobada previamente por el Congreso.

El presidente Barack Obama firmó este lunes un proyecto de ley para otorgar un fondo adicional de 225 millones en dólares de los contribuyentes estadounidenses para el sistema de defensa antimisiles de Israel, denominado "Cúpula de Hierro".

Dicho sistema de defensa ha sido muy eficaz en el actual conflicto entre Israel y militantes de Hamas en la Franja de Gaza, ya que permite al ejército israelí derribar cohetes entrantes o morteros dirigidos hacia los principales centros de población. Los funcionarios israelíes dicen que tiene un rango de éxito de hasta 90 por ciento.


¿Qué opinas sobre la ayuda que EEUU brinda a Israel?

Estados Unidos ha proporcionado cientos de millones de dólares para la "Cúpula de Hierro" en el pasado. El nuevo paquete está diseñado para reponer la capacidad de Israel, según informó AP.

El Congreso aprobó el presupuesto la semana pasada, y sólo faltaba que la firma de Obama para aplicarlo.

"Estamos enviando el mensaje a Hamas de que las tácticas terroristas y los intentos de aterrorizar a la población israelí no pueden tener éxito", declaró tras la aprobación el líder del grupo parlamentario republicano, Mitch McConnell.


Cómo funciona la "Cúpula de Hierro"

El Domo de Hierro es un sistema que contó con una financiación superior a los $200 millones por parte de Estados Unidos y está orientado a interceptar misiles relativamente poco sofisticados.

Fue diseñado por la compañía Rafael Advanced Defense System LTD, una firma privada con vínculos muy cercanos a las fuerzas armadas israelíes que construye sistemas de defensa aéreos, marítimos y terrestres.

Las baterías están hechas de misiles interceptores, radares y sistemas de comando que analizan dónde pueden caer los cohetes enemigos.

La tregua de 7 horas de Israel para suspender ataques se rompió en la zona fronteriza
La tregua de 7 horas de Israel para suspender ataques se rompió en la zona fronteriza

Cada batería tiene un costo de instalación de $50 millones y cada misil interceptor Tamir cuesta unos $60.000.

Los fabricantes dicen que es rentable porque la tecnología del radar diferencia entre misiles que pueden llegar a zonas urbanas y los que fallan su blanco.

El sistema decide entonces cuáles deber ser interceptados.

Más de 2,000 misiles lanzados


Desde que Israel lanzó la operación militar "Margen Protector" contra los militantes paletinos en Gaza el 8 de julio, las Fuerza de Defensa de Israel (FDI) han contado más de 2.000 misiles lanzados desde la Franja contra territorio israelí.

Esta lluvia de cohetes lanzados por los grupos islamistas Hamas y la Yihad Islámica ha dejado hasta el momento tres civiles muertos (dos israelíes y un trabajador inmigrante tailandés).

Operaciones militares en Gaza, lejos de detenerse
Operaciones militares en Gaza, lejos de detenerse

El analista de la BBC Jonathan Marcus indica que "Israel guarda datos detallados sobre el desempeño del Domo de Hierro con mucho rigor. Su uso en el pasado abrió el debate entre los expertos sobre su aparentemente extraordinaria tasa de éxito".

Como cualquier sistema de armamento complejo, el Domo de Hierro no alcanza el 100% de efectividad y, por lo tanto, no puede interceptar cada misil lanzado por los militantes palestinos, "pero más allá de los datos básicos, las pruebas de su uso sugieren que tiene gran capacidad para evitar víctimas israelíes", concluye Marcus.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

El mensaje de Marc Anthony a Donald Trump

El salsero cerró un discurso sobre la unidad de los hispanos durante su concierto en Madison Square Garden arremetiendo contra el republicano.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Peritos argentinos: "los 43 no fueron calcin...

Los integrantes presentaron un informe sobre el peritaje integral en el basurero. No encontraron evidencias de la incineración.

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.