publicidad
.

El presidente legalizador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

El presidente legalizador

El presidente legalizador

Muchos ex presidentes dicen que hay que legalizar las drogas. Una vez que dejan el poder, de pronto, se iluminan.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina dice como presidente lo que otros sólo se han atrevido a decir como ex presidentes

Muchos ex presidentes dicen que hay que legalizar las drogas. Una vez que dejan el poder, de pronto, se iluminan, toman valor y proponen grupos de trabajo para que la gente pueda consumir estupefacientes, al igual que ahora lo hacen con el alcohol y los cigarros. Eso, aseguran, reduciría la terrible violencia del narcotráfico. Pero el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, es el único presidente en funciones en el continente americano que se ha atrevido a proponer la legalización de las drogas.

Lo que se ha hecho hasta ahora, no ha funcionado. “Los mercados de consumo se expanden, en vez de disminuirse”, dijo en su reciente discurso ante la Asamblea general de Naciones Unidas. “Los países productores y el tipo de estupefacientes disponibles se multiplican. Las rutas de comercio y tráfico tienden a diversificarse. El problema de las drogas es cada vez más grande y más complejo”.

publicidad

Y más letal. La lucha contra las drogas deja, en promedio, 30 muertos diarios en México y 12 en Guatemala. Perez Molina está buscando una solución a largo plazo. Rechaza la total liberalización de las drogas. Pero también la actual política mundial que las prohíbe.

Entrevista en Al Punto

¿Legalizaría usted la mariguana, heroína y cocaína? le pregunté en una entrevista, poco después de su discurso en la ONU. “No todas las drogas merecen el mismo trato; hay drogas que tienen que ser estrictamente regularizadas y prohibidas”, me contestó. No legalizaría cocaína y heroína. Pero la mariguana sí. “Ya se ha demostrado que la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco. Esos son estudios científicos. La mariguana ocupa el 30 por ciento del consumo. Si podemos sacar la mariguana, nos podemos concentrar en lo restante. Y debe ser gradual”.

Perez Molina no quiere que Guatemala se convierta en la Holanda de las Américas. Holanda es el único país de Europa donde se vende y se tolera el uso de mariguana, hongos y hashish. Guatemala nunca tomaría una decisión unilateral al respecto. “Esto no es solo para Guatemala”, me dijo.  “No vamos a tomar medidas aisladas. Este es un tema que debemos trabajar juntos”.

Pero trabajar juntos es lo difícil. Estados Unidos es el imán mundial de las drogas. Aquí hay, por lo menos, 22 millones de personas que usaron algún tipo de droga recientemente, según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas. El consumo en Estados Unidos genera la producción y el tráfico de estupefacientes en el sur. El cálculo extraoficial es que el 60 por ciento de las drogas que usan los norteamericanos pasa primero por Centroamérica.

publicidad

La postura de Obama

Barack Obama, claramente, ha dicho que “la legalización de las drogas no es la solución a la lucha contra las drogas”. Pero el presidente Molina cree que hay espacios para negociar.

“Efectivamente nos vemos afectados por la violencia porque las drogas vienen del sur hacia Estados Unidos, donde está la mayor parte del consumo”, me comentó. “Yo creo que Estados Unidos ha dado pasos interesantes. Cuando yo hice esta propuesta en el mes de febrero, salió inmediatamente Estados Unidos a decir que no estaban de acuerdo. Pero luego en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama dijo que estaban dispuestos a sentarse a dialogar. Eso me parece un paso importante”.

Pérez Molina, el presidente legalizador, está solo. Por ahora. El presidente de México propuso en Naciones Unidas que se exploren “enfoques nuevos y eficaces” como alternativa al “enfoque prohibicionista” del consumo de drogas. El presidente de Colombia dijo algo similar. Pero no se atrevieron, como el mandatario guatemalteco, a buscar ya mismo la legalización de algunas drogas (como un primer paso a un cambio de la estrategia antinarco).

Largo trecho

“Desde que propusimos la idea, sabíamos que era una batalla de largo alcance y que íbamos a tener muchos obstáculos, muchas resistencias”, reflexionó al término de la entrevista.  “Pero yo creo que al final, dentro de muchos años, el paso que se va a dar en la región y el mundo será la regularización de las drogas. Yo estoy convencido”.

publicidad

Pérez Molina apenas tomó posesión como presidente en enero de este año y un mes después ya había hecho pública su propuesta de legalización de drogas. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido como presidente? le pregunté para terminar. “Lo difícil que son los procesos para lograr acuerdos”, respondió sin dudarlo. “Cuando se propone una buena idea siempre hay quien se está oponiendo”. Y en eso, dentro y fuera de Guatemala, el presidente Pérez Molina tiene toda la razón.

Mientras tanto, hay que darle crédito Otto Pérez Molina por decir como presidente lo que otros sólo se han atrevido a decir como ex presidentes.

publicidad
publicidad
Comentarios
El candidato a la vicepresidencia por el Partido Demócrata se dirigió a la comunidad latina durante su discurso aceptando su nominación durante la Convención Demócrata en Filadelfia.
El exalcalde de la ciudad de Nueva York dijo que el récord de negocios de Donald Trump lleno de "bancarrotas y demandas" no debería ser presentado como un ejemplo para el país.
El vicepresidente de los EEUU descargó un discurso en contra del candidato republicano en la tercera noche de la Convención Demócrata en Filadelfia.
La excongresista de Arizona mostró su apoyo a Hillary Clinton en la tercera noche de la Convención Demócrata.
El exsecretario de Defensa criticó las políticas del candidato republicano y dijo que Hillary Clinton es la persona más preparada para la presidencia de EEUU.
Christine Leinonen, junto a dos sobrevivientes de la masacre, habla sobre la vida de su hijo y el impacto que tuvo control de armas en la vida de él.
El Reverendo Jackson habló de la importancia de la relación de EEUU con México y urgió que se terminen los insultos a las minorías.
La cámara corporal de un oficial del Condado Volusia grabó el parte del incidente que comenzó por la pelea entre una pareja por la custodia de sus hijos.
El accidente ocurrió en la ciudad de Olsztunie, Polonia. Donde dos vehículos colisionaron luego de que uno de estos cometiera una infracción, de no haber ocurrido el accidente el ciclista seguramente hubiese salido gravemente lesionado.
Antonio Villaraigoza, exalcalde de Los Ángeles, afirmó que también apoya la selección de Kaine porque está a favor de la economía y de una reforma migratoria.
El conocido pequeño mariachi de San Antonio, Texas cantó durante la apertura del tercer día de la convención del partido del burro.
El candidato republicano dijo que no conocía a Vladimir Putin y no desechó la tesis de que Rusia está detrás de la filtración de correos del Partido Demócrata días antes de la convención.
Debido a la rotación de la Tierra las corrientes oceánicas tienden a formar cinco giros donde se está acumulando la basura. Esta es una visualización generada por NOAA.
La gravedad de los incendios ocurridos en los últimos días en California han generado la evacuación de miles de habitantes en las poblaciones cercanas creando gran preocupación en todo el país.
Además, Donald Trump le pide a Rusia que dé con los correos borrados de Clinton y los fiscales en el caso de Freddie Gray, retiraron todos los cargos contra los tres oficiales que esperaban juicio.
Con foto en mano, interrumpió un acto público para aprovechar la asistencia del Secretario de Gobernación, Chong se comprometió a atenderla personalmente.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Carlos Vela está lesionado y podría ser operado
El delantero tiene un lesión en el menisco externo de la rodilla izquierda y la Real Sociedad espera que el mexicano no pise el quirófano.
¿Qué podemos esperar del Partido entre las Estrellas de la MLS y el Arsenal de Inglaterra?
Las Estrellas de la MLS recibirán al subcampeón inglés que buscará continuar afinando detalles para la nueva temporada de la Premier League.
Raúl Guitiérrez: "Oribe siempre mete los goles importantes"
El DT de la Selección Mexicana que participara en las Olimpiadas mencionó que el equipo esta en buena forma para encarar sus partidos de preparación previo a la cita veraniega.
Arsenal comprometido a dar un buen espectáculo en contra de las Estrellas de la MLS
Los jugadores del del club Inglés quieren demostrar el fútbol que se juega en su país en tierras de los Estados Unidos.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Julio está lleno de sonrisas: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Karla, Alan, Ana, Johnny, Francisca, William, Satcha y Alejandro te invitan a seguirles los pasos... Diviértete con sus locuras delante y detrás de cámaras.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.