publicidad
.

El presidente legalizador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

El presidente legalizador

Muchos ex presidentes dicen que hay que legalizar las drogas. Una vez que dejan el poder, de pronto, se iluminan.

El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.
El Presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

Otto Pérez Molina dice como presidente lo que otros sólo se han atrevido a decir como ex presidentes

Muchos ex presidentes dicen que hay que legalizar las drogas. Una vez que dejan el poder, de pronto, se iluminan, toman valor y proponen grupos de trabajo para que la gente pueda consumir estupefacientes, al igual que ahora lo hacen con el alcohol y los cigarros. Eso, aseguran, reduciría la terrible violencia del narcotráfico. Pero el mandatario guatemalteco, Otto Pérez Molina, es el único presidente en funciones en el continente americano que se ha atrevido a proponer la legalización de las drogas.

Lo que se ha hecho hasta ahora, no ha funcionado. “Los mercados de consumo se expanden, en vez de disminuirse”, dijo en su reciente discurso ante la Asamblea general de Naciones Unidas. “Los países productores y el tipo de estupefacientes disponibles se multiplican. Las rutas de comercio y tráfico tienden a diversificarse. El problema de las drogas es cada vez más grande y más complejo”.

publicidad

Y más letal. La lucha contra las drogas deja, en promedio, 30 muertos diarios en México y 12 en Guatemala. Perez Molina está buscando una solución a largo plazo. Rechaza la total liberalización de las drogas. Pero también la actual política mundial que las prohíbe.

Entrevista en Al Punto

¿Legalizaría usted la mariguana, heroína y cocaína? le pregunté en una entrevista, poco después de su discurso en la ONU. “No todas las drogas merecen el mismo trato; hay drogas que tienen que ser estrictamente regularizadas y prohibidas”, me contestó. No legalizaría cocaína y heroína. Pero la mariguana sí. “Ya se ha demostrado que la mariguana es menos dañina que el alcohol y el tabaco. Esos son estudios científicos. La mariguana ocupa el 30 por ciento del consumo. Si podemos sacar la mariguana, nos podemos concentrar en lo restante. Y debe ser gradual”.

Perez Molina no quiere que Guatemala se convierta en la Holanda de las Américas. Holanda es el único país de Europa donde se vende y se tolera el uso de mariguana, hongos y hashish. Guatemala nunca tomaría una decisión unilateral al respecto. “Esto no es solo para Guatemala”, me dijo.  “No vamos a tomar medidas aisladas. Este es un tema que debemos trabajar juntos”.

Pero trabajar juntos es lo difícil. Estados Unidos es el imán mundial de las drogas. Aquí hay, por lo menos, 22 millones de personas que usaron algún tipo de droga recientemente, según el Instituto Nacional del Abuso de Drogas. El consumo en Estados Unidos genera la producción y el tráfico de estupefacientes en el sur. El cálculo extraoficial es que el 60 por ciento de las drogas que usan los norteamericanos pasa primero por Centroamérica.

publicidad

La postura de Obama

Barack Obama, claramente, ha dicho que “la legalización de las drogas no es la solución a la lucha contra las drogas”. Pero el presidente Molina cree que hay espacios para negociar.

“Efectivamente nos vemos afectados por la violencia porque las drogas vienen del sur hacia Estados Unidos, donde está la mayor parte del consumo”, me comentó. “Yo creo que Estados Unidos ha dado pasos interesantes. Cuando yo hice esta propuesta en el mes de febrero, salió inmediatamente Estados Unidos a decir que no estaban de acuerdo. Pero luego en la Cumbre de las Américas, el presidente Obama dijo que estaban dispuestos a sentarse a dialogar. Eso me parece un paso importante”.

Pérez Molina, el presidente legalizador, está solo. Por ahora. El presidente de México propuso en Naciones Unidas que se exploren “enfoques nuevos y eficaces” como alternativa al “enfoque prohibicionista” del consumo de drogas. El presidente de Colombia dijo algo similar. Pero no se atrevieron, como el mandatario guatemalteco, a buscar ya mismo la legalización de algunas drogas (como un primer paso a un cambio de la estrategia antinarco).

Largo trecho

“Desde que propusimos la idea, sabíamos que era una batalla de largo alcance y que íbamos a tener muchos obstáculos, muchas resistencias”, reflexionó al término de la entrevista.  “Pero yo creo que al final, dentro de muchos años, el paso que se va a dar en la región y el mundo será la regularización de las drogas. Yo estoy convencido”.

publicidad

Pérez Molina apenas tomó posesión como presidente en enero de este año y un mes después ya había hecho pública su propuesta de legalización de drogas. ¿Qué es lo que más le ha sorprendido como presidente? le pregunté para terminar. “Lo difícil que son los procesos para lograr acuerdos”, respondió sin dudarlo. “Cuando se propone una buena idea siempre hay quien se está oponiendo”. Y en eso, dentro y fuera de Guatemala, el presidente Pérez Molina tiene toda la razón.

Mientras tanto, hay que darle crédito Otto Pérez Molina por decir como presidente lo que otros sólo se han atrevido a decir como ex presidentes.

publicidad
publicidad
Comentarios
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.