publicidad

El presidente George W. Bush prometió 'pleno apoyo' a la India para investigar atentados

El presidente George W. Bush prometió 'pleno apoyo' a la India para investigar atentados

El presidente George W. Bush prometió a India 'pleno apoyo' durante la investigación de los atentados terroristas en Bombay.

Condenó ataques

WASHINGTON - El presidente de Estadps Unidos, George W. Bush, prometió a India "pleno apoyo" durante la investigación de los atentados terroristas cometidos en Bombay, en los que murieron 195 personas, entre ellas al menos cinco estadounidenses.

En una breve comparecencia en la Casa Blanca a su regreso de la residencia presidencial en Camp David (Maryland), donde pasó el puente con motivo del Día de Acción de Gracias, Bush calificó el ataque múltiple en Bombay como un "asalto a la dignidad humana" y aseguró que los terroristas "no tendrán la última palabra".

En los últimos días, Bush ha recibido periódicamente información sobre la situación en Bombay y ha condenado en un comunicado los atentados, que comenzaron el miércoles.

Bush subrayó que su país seguirá cooperando para combatir los extremismos, que sólo causan "violencia y desesperanza".

Habló con premier indio

El jueves en conversación telefónica con el primer ministro de India, Manmohan Singh, le ofreció ayuda para restaurar el orden, proporcionar seguridad a la población y ayudar en la investigaciones.

Según la prensa local, EU está perfilando los detalles con el Gobierno indio para enviar un equipo de investigadores a Bombay para indagar sobre el grupo terrorista que está detrás de los atentados.

publicidad

La cadena de televisión ABC, citando fuentes del Departamento de Justicia, señaló que la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) tiene personal dispuesto para ayudar a las autoridades indias a investigar los ataques.

Además de Bush, ha estado observando de cerca la situación en Bombay la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, que mantuvo conversaciones telefónicas con el ministro de Asuntos Exteriores de India, Pranab Mukherjee.

Su "número tres", el subsecretario de Estado para Asuntos Políticos, William Burns, también habló con el secretario indio de Exteriores, Shiv Shankar Menon

A su vez, el equipo de Rice ha mantenido informado al presidente electo, Barack Obama, quien habló con la jefa de la diplomacia estadounidense y llamó ayer al primer ministro indio para transmitirle sus condolencias.

En un comunicado aseguró que Estados Unidos "debe permanecer con India" y con los países comprometidos en la lucha contra el terrorismo, y destacó que los terroristas que han cometido el ataque "no derrotarán la gran la gran democracia india, ni conseguirán acabar con el deseo global de derrotarlos".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad