publicidad
.

El presidente Barack Obama anunció la retirada de 33 mil soldados de Afg...

El presidente Barack Obama anunció la retirada de 33 mil soldados de Afganistán

El presidente de Estados Unidos aseguró que los primeros 10 mil soldados regresarán al país este año.

Retiro escalonado

WASHINGTON - El presidente estadounidense Barack Obama anunció el miércoles el retiro de aquí al verano de 2012 de los 33 mil soldados enviados hace 18 meses en Afganistán, decisión que justificó, casi diez años después del 11 de septiembre, por los golpes infligidos a Al Qaeda.

Discurso del presidente Obama

En un mensaje nacional desde la Casa Blanca, Obama justificó su decisión bajo el argumento de avances en la ofensiva contra el Talibán, un mejoramiento de la situación de seguridad en ese país y una mayor madurez de las instituciones afganas.

“Estamos poniendo en marcha esta reducción desde una posición de fuerza. Al Qaeda está bajo más presión ahora que en ningún momento desde el 9/11 (los atentados del 11 de septiembre de 2001)”, señaló Obama, quien agregó: “estamos cumpliendo nuestras metas”.

Obama explicó el calendario de salida de Afganistán, donde en la actualidad se encuentran desplegados 100 mil soldados estadounidenses.

En un momento clave para la estrategia de seguridad nacional de Estados Unidos, Obama también señaló en un discurso de 13 minutos en horario central de televisión que Estados Unidos no seguirá intentando construir un Afganistán "perfecto" a partir de un país devastado por generaciones de violencia.

"Esta noche nos reconforta saber que la marea de la guerra se está alejando", dijo Obama desde la Casa Blanca.

publicidad

"Aunque hay días oscuros por delante en Afganistán, la luz de una paz segura puede verse a la distancia. Estas largas guerras llegarán a un final responsable", afirmó.

"Es el comienzo --pero no el fin-- de nuestros esfuerzos para terminar esta guerra. Vamos a tener la pesada tarea de no perder las ganancias que hemos obtenido, mientras retiramos nuestras fuerzas y pasamos el relevo de la seguridad al gobierno afgano", agregó el mandatario.

Obama precisó que "podremos retirar 10 mil de nuestros efectivos de Afganistán para fines de este año, y traeremos a casa un total de 33 mil para el próximo verano".

Obama había ordenado un refuerzo de 33 mil hombres en diciembre de 2009 en un intento de dar un giro a la complicada guerra contra los insurgentes talibanes.

Además del retiro de estos 33 mil efectivos habrá nuevos anuncios de retiros parciales hasta que las fuerzas afganas asuman la responsabilidad de la seguridad en 2014.

Obama también alegó que su política de una escalada en la guerra contra los talibanes y Al Qaeda había provocado un avance sustancial y le permitió comenzar el retiro de tropas desde una "posición de fuerza".

La muerte de Bin Laden

En ese sentido, dijo que los documentos recuperados en la casa donde fue abatido Osama bin Laden muestran que Al Qaida "sufre enormemente" y es "incapaz de reemplazar eficazmente" a los altos dirigentes de la red que han sido eliminados.

publicidad

"Los datos de inteligencia que hemos recuperado en la casa de Bin Laden muestran que Al Qaeda sufre enormemente", dijo el mandatario.

Estos documentos indican que "Bin Laden estaba preocupado de que Al Qaida se muestre incapaz de reemplazar a los jefes terroristas que habían sido abatidos y del hecho de que (la organización) no había logrado representar a Estados Unidos como un país en guerra contra el Islam", dijo Obama.

El líder de Al Qaeda fue eliminado el 2 de mayo por un comando estadounidense cuando se encontraba en su casa de Abbottabad, a unos cien kilómetros al norte de Islamabad.

Al Qaeda sigue siendo "peligrosa", afirmó Obama, y llamó a la "vigilancia". "Pero hemos puesto a Al Qaeda en la senda de la derrota y no pararemos hasta que el trabajo sea cumplido", agregó.

Justificó calendario de retirada

Al anunciar el comienzo del retiro de sus fuerzas a partir del mes que viene, Obama optó por un calendario más rápido que el sugerido por sus comandantes en el terreno, pero que aún dejará a más de 65.000 soldados estadounidenses en Afganistán al acercarse la elección presidencial de noviembre de 2012, a la cual es candidato.

Obama continuará con su compromiso de retirar las fuerzas militares de su país después de 18 meses de haber aumentado el número de tropas, pero aparentemente atendiendo las advertencias del Pentágono de que una salida demasiado rápida podría poner en peligro sus avances contra los insurgentes talibanes.

publicidad

El secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, dijo tras el discurso del presidente que la retirada parcial anunciada ofrece "suficientes medios, tiempo" y flexibilidad como para no arriesgar los avances registrados desde hace un año y medio en la guerra.

"Respaldo la decisión del presidente porque da a los jefes militares suficientes medios, tiempo, y, sobre todo, flexibilidad" para triunfar, dijo el secretario en un comunicado.

Durante los meses previos a la decisión de retiro, una guerra de poderes se generó entre el equipo político de Obama, el Pentágono y los legisladores, que acusan recibo de cierta fatiga tras una década de votar a favor de la guerra en Irak y Afganistán.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
¿Adoptarías un burro para acabar con el problema de la sobrepoblación de equinos en Hawaii?
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Rusell Westbrook, el hombre ‘trueno’ que ha controlado a un Curry que parecía indomable
El base de los Thunder ha logrado opacar al MVP gracias a su tenacidad y entrega. Su equipo está apunto de lograr una hazaña si supera a los Warriors.
Boxeo
John Riel Casimero sorprendió a Amnat Ruenroeng y pidió al 'Chocolatito' González
John Riel Casimero ganó el título mosca FIB y quiere unificar con el CMB.
Estados Unidos y Ecuador en decisivo amistoso para titulares Copa América Centenario
La novedad de Estados Unidos para el encuentro frente a Ecuador es la llamada del joven defensa del Dallas, Kelly Acosta.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.