publicidad
.

El portaaviones George Washington arribó con ayuda para Filipinas logo-n...

.

El portaaviones George Washington arribó con ayuda para Filipinas

El portaaviones George Washington arribó con ayuda para Filipinas

Las 80 aeronaves y los 5 mil marinos que transporta serán clave para la entrega de ayuda y rescate de heridos en las zonas inaccesibles.

.
.

Podrán ayudar en las zonas más arrasadas

La llegada este jueves del portaaviones George Washington que envió el gobierno estadounidense a la zona devastada por el tifón Haiyán representa una gran esperanza para la supervivencia de miles de damnificados, dado que no sólo transporta la muy necesaria ayuda humanitaria, sino también 80 aeronaves y 5 mil marinos.

Los estadounidenses eran esperados con impaciencia porque los daños en la infraestructura y la propia geografía del lugar donde golpeó Haiyan (no es un terreno homogéneo sino varias islas) han dificultado enormemente la entrega de la ayuda que ha enviado la comunidad internacional.

¿Cómo podrá Filipinas sobreponerse a esta tragedia? Opina en nuestros foros

publicidad

Miles de damnificados se encuentran totalmente aislados, sin hogar, sin medicamentos e incluso sin alimentos, por lo cual aumentó el riesgo de que los sobrevivientes de las zonas más alejadas pudieran morir de hambre. Para ellos, el arribo de los aviones estadounidenses y de los marinos, podría representar su supervivencia.

El navío de guerra llegó escoltado por los destructores USS Lassen y USS Mustin y cuenta con 80 aeronaves para distribuir alimentos, agua y medicinas en las áreas más remotas de la isla donde apenas ha llegado la ayuda internacional.

"El Gobierno filipino ha hecho lo que ha podido y ahora la ayuda tiene que venir de otra parte. La ciudad está completamente devastada, con los árboles arrancados y el propio aeropuerto tiene la torre en pie, pero la terminal quedó arruinada. Es muy difícil organizar nada", indicó a Efe Daniel Burgui, cooperante de Acción contra el Hambre desde la ciudad de Tacloban.

Faltaban recursos y personal para distribuir la ayuda

Previo al amarre, el personal de la marina estadounidense descargó en la zona miles de sacos de arroz y otros alimentos desde varios helicópteros Blackhawk que viajan en el portaaviones.

La llegada del George Washington puede ser esencial en la tareas de distribución de bienes de primera necesidad ante la escasez de agua y alimentos, ya que según fuentes militares, triplica el número de helicópteros disponibles en la zona y tienen capacidad para entregar miles de litros de agua cada día.

publicidad

Naciones Unidas apremió este jueves a las autoridades locales y a las organizaciones internacionales a entregar la ayuda con mayor rapidez ante la desesperación de miles de afectados a seis días de la catástrofe causada por el tifón Haiyan.

Toneladas de sacos de alimentos se acumulan en el aeropuerto de Tacloban, fuertemente custodiado por las autoridades, por culpa de la ausencia de recursos y personal cualificado para la distribución del material.

En los próximos días llegará ayuda de otras naciones

Varias carreteras de la región aún se encuentran bloqueadas por los escombros que impiden el acceso a algunas pequeñas poblaciones de la isla.

En los próximos días se espera que navíos de otros países como Japón, el Reino Unido y Australia también lleguen a la zona para ayudar en las tareas de asistencia.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó este jueves a 2,357 el balance provisional de muertos provocados por el tifón Haiyan, que devastó hace seis días la región central del país.

El organismo prosigue con el lento recuento oficial en su último informe publicado en el que también indica que 3,853 personas han resultado heridas mientras otras 77 están desaparecidas.

Las autoridades prevén que la cifra de muertos siga creciendo en las próximas horas, a medida que los equipos de rescate alcancen las zonas de más difícil acceso, y no descartan que el balance final se acerque al dado por la ONU, que estimó el número posible de muertes en unos 10,000.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chino Guo Ailun con una finta al mejor estilo de Curry
La selección de baloncesto de China cayó en el Staples Center de Los Angeles 106 x 57, pero hubo varias jugadas de los jugadores chinos, dignas de repetición.
Tapón y clavada de locura de DeAndre Jordan
De Andre Jordan anotó 12 puntos en 17 minutos en el segundo juego de exhibición contra China en su propio patio, en Los Angeles.
Puebla 3 - 2 Tijuana: En la Jornada 2 se vivió una gran fiesta en el Cuauhtémoc
El equipo de la franja dio un gran partido en contra de Xolos para llevarse su primer triunfo en el Apertura 2016.
Miguel Herrera: "No nos encontramos en el partido"
El DT de los Xolos de Tijuana sabe que su equipo pudo haber hecho más pero desafortunadamente no hubo conjunción.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.
Despierta con las locuras y energía del Cachi Viernes
En nuestra casita ya huele a fin de semana y despertamos con mucha alegría, música, baile, rica comida y lo mejor, ¡ya es 'Cachi viernes'!