publicidad
.

El portaaviones George Washington arribó con ayuda para Filipinas logo-n...

El portaaviones George Washington arribó con ayuda para Filipinas

Las 80 aeronaves y los 5 mil marinos que transporta serán clave para la entrega de ayuda y rescate de heridos en las zonas inaccesibles.

.
.

Podrán ayudar en las zonas más arrasadas

La llegada este jueves del portaaviones George Washington que envió el gobierno estadounidense a la zona devastada por el tifón Haiyán representa una gran esperanza para la supervivencia de miles de damnificados, dado que no sólo transporta la muy necesaria ayuda humanitaria, sino también 80 aeronaves y 5 mil marinos.

Los estadounidenses eran esperados con impaciencia porque los daños en la infraestructura y la propia geografía del lugar donde golpeó Haiyan (no es un terreno homogéneo sino varias islas) han dificultado enormemente la entrega de la ayuda que ha enviado la comunidad internacional.

¿Cómo podrá Filipinas sobreponerse a esta tragedia? Opina en nuestros foros

publicidad

Miles de damnificados se encuentran totalmente aislados, sin hogar, sin medicamentos e incluso sin alimentos, por lo cual aumentó el riesgo de que los sobrevivientes de las zonas más alejadas pudieran morir de hambre. Para ellos, el arribo de los aviones estadounidenses y de los marinos, podría representar su supervivencia.

El navío de guerra llegó escoltado por los destructores USS Lassen y USS Mustin y cuenta con 80 aeronaves para distribuir alimentos, agua y medicinas en las áreas más remotas de la isla donde apenas ha llegado la ayuda internacional.

"El Gobierno filipino ha hecho lo que ha podido y ahora la ayuda tiene que venir de otra parte. La ciudad está completamente devastada, con los árboles arrancados y el propio aeropuerto tiene la torre en pie, pero la terminal quedó arruinada. Es muy difícil organizar nada", indicó a Efe Daniel Burgui, cooperante de Acción contra el Hambre desde la ciudad de Tacloban.

Faltaban recursos y personal para distribuir la ayuda

Previo al amarre, el personal de la marina estadounidense descargó en la zona miles de sacos de arroz y otros alimentos desde varios helicópteros Blackhawk que viajan en el portaaviones.

La llegada del George Washington puede ser esencial en la tareas de distribución de bienes de primera necesidad ante la escasez de agua y alimentos, ya que según fuentes militares, triplica el número de helicópteros disponibles en la zona y tienen capacidad para entregar miles de litros de agua cada día.

publicidad

Naciones Unidas apremió este jueves a las autoridades locales y a las organizaciones internacionales a entregar la ayuda con mayor rapidez ante la desesperación de miles de afectados a seis días de la catástrofe causada por el tifón Haiyan.

Toneladas de sacos de alimentos se acumulan en el aeropuerto de Tacloban, fuertemente custodiado por las autoridades, por culpa de la ausencia de recursos y personal cualificado para la distribución del material.

En los próximos días llegará ayuda de otras naciones

Varias carreteras de la región aún se encuentran bloqueadas por los escombros que impiden el acceso a algunas pequeñas poblaciones de la isla.

En los próximos días se espera que navíos de otros países como Japón, el Reino Unido y Australia también lleguen a la zona para ayudar en las tareas de asistencia.

El Consejo para la Gestión y Reducción de Desastres de Filipinas elevó este jueves a 2,357 el balance provisional de muertos provocados por el tifón Haiyan, que devastó hace seis días la región central del país.

El organismo prosigue con el lento recuento oficial en su último informe publicado en el que también indica que 3,853 personas han resultado heridas mientras otras 77 están desaparecidas.

Las autoridades prevén que la cifra de muertos siga creciendo en las próximas horas, a medida que los equipos de rescate alcancen las zonas de más difícil acceso, y no descartan que el balance final se acerque al dado por la ONU, que estimó el número posible de muertes en unos 10,000.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
En Milwaukee una mujer rogó a sus asaltantes que le entregarán a su niño de un mes antes de llevarse su carro.
Bill Cosby irá a juicio por presunta agresión sexual, la patrulla fronteriza arrestó más niños migrantes indocumentados y la comunidad hispana de Houston exige justicia por la muerte del niño Josué Flores; te lo contamos todo en un minuto.
Videos que muestran la meticulosa preparación de pequeñísimos platillos en cocinas de igual dimensión, están inundando la red. Los realizan japoneses y el resto del mundo simplemente no puede dejar de verlos.
Estas son nuestras primeras impresiones A Bordo del Mazda CX-9 2016, la popular utilitaria de marca japonesa.
La contaminación de las aguas en Phnom Penh, la capital de Camboya, es masiva y está a simple vista en plena ciudad. Mediante un dron, el documentalista Khmer Times retrató las toneladas de desechos que flotan y se distribuyen por los canales de la ciudad, así como los vertidos de aguas residuales caen directamente a ellos.
Pesa 116 libras, alcanza una velocidad de hasta 50 millas por hora y tendrá un costo de 55,700 dólares.
En la Gran Isla de Hawái hay tantos burros que Humane Society y residentes locales han organizado la adopción más de 400. Todavía quedan unos 50 y es mejor si son adoptados en parejas.
Este es solo un adelanto de nuestra prueba A Bordo del Mazda CX-9 2016, la remodelada utilitaria mediana de Mazda.
50,000 personas podrían estar expuestas a altos niveles de mercurio. El decreto afecta a 11 distritos de la región de Madre de Dios, limítrofes con Brasil.
La testosterona u hormona masculina es la responsable de las características viriles; actualmente se sabe que la disminución de su producción se asocia con enfermedades cardiovasculares.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Así fue el último recorrido desde la escuela a su casa del niño Josué Flores
El video de una cámara de vigilancia muestra los últimos momentos del niño Josué Flores, cuando caminaba hacia su casa con la mochila en la espalda, minutos antes de ser asesinado
La madre de bebé que murió bajo el cuidado de una niñera asegura que fue golpeado hasta morir
La muerte de un bebé de 4 meses, quien se encontraba bajo el cuidado de una niñera, sigue generando conmoción. La madre asegura que su hijo fue golpeado hasta morir pero la niñera se defiende.
Tres latinos reflexionan sobre su experiencia en Cannes
Los jóvenes de México y Ecuador viajaron a Francia para presentar sus cortometrajes en el importante festival de cine.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
¿Es Independiente del Valle el Leicester City de América?
El cuadro ecuatoriano eliminó de la Copa Libertadores a dos instituciones como River y Pumas, cuyas nóminas suman más de 127 millones de dólares.
Gerardo Torrado arremete contra la nueva regla de la Liga MX
El jugador de Cruz Azul publicó un mensaje donde mostró su molestia por el límite de jugadores extranjeros en la Liga MX.
Jordan Morris sobre exclusión de la Copa América: Respeto la decisión de Klinsmann
El delantero de Seattle Sounders asegura sentirse decepcionado pero respeta la decisión de Klinsmann de haberlo dejado fuera del torneo.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.