publicidad
Barrera es el jefe de una organización que fabricaba y traficaba cocaína desde 1998.

El poderoso narcotraficante Daniel El Loco Barrera se declaró culpable en NY

El poderoso narcotraficante Daniel El Loco Barrera se declaró culpable en NY

El reconocido capo colombiano Daniel El Loco Barrera, se declaró culpable del delito de lavado de dinero.

Barrera es el jefe de una organización que fabricaba y traficaba cocaína...
Barrera es el jefe de una organización que fabricaba y traficaba cocaína desde 1998.

El reconocido narcotraficante colombiano Daniel Barrera Barrea, conocido como El Loco Barrera, se declaró culpable del delito de conspiración para lavar ilegalmente decenas de millones de dólares por tráfico de cocaína, ante una corte federal de Brooklyn, Nueva York.

publicidad

Barrera, quien llegó a ser calificado por el presidente Juan Manuel Santos como el último gran capo de Colombia, lavó su dinero a través de empresas de transporte, agroindustria y ganadería.

La declaración de culpable se da casi un año después de haber sido extraditado a EEUU para que responda en tres procesos que le sigue el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Inicialmente, Barrera se había declarado inocente en julio del 2013, cuando fue presentado ante la justicia de EEUU tras la extradición ese mismo mes desde Bogotá. Pero cambió de decisión luego de meses meses de negociación que, según documentos judiciales, se espera que terminen en una segunda declaración de culpabilidad ante una corte federal de Manhattan, donde enfrenta cargos de tráfico internacional de narcóticos.

Cae el último de los grandes capos del narcotráfico en Colombia

Para Estados Unidos, Barrera es el jefe de una organización que fabricaba y traficaba cocaína desde 1998 y que procesaba unas 400 toneladas de la droga anualmente, según revela Reuters.

Ante la declaración de este jueves, el abogado de Barrera planea buscar que el caso de Brooklyn sea transferido para la sentencia al juez de distrito de Manhattan Alvin Hellerstein. Un tercer caso está pendiente en Miami.

El Loco Barrera fue capturado en una operación de la Policía colombiana en Venezuela, en septiembre del 2012. Fue deportado a Colombia y por casi un año estuvo detenido en la cárcel de alta seguridad Picaleña. Desde allí le dijo a los medios que no era un narcotraficante sino un humilde campesino.

El capo enfrenta una condena de hasta 20 años en prisión por lavado de activos, mientras que en los otros dos procesos que se adelantan en su contra la sentencia puede ser hasta de cadena perpetua.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad