publicidad

"El pistolero estaba listo para luchar. Era hacer algo o morir"

"El pistolero estaba listo para luchar. Era hacer algo o morir"

Tres viajeros estadounidenses señalaron que confiaron en el vínculo cercano de una amistad de muchos años cuando sometieron a un hombre fuertemente armado.

Tres viajeros estadounidenses señalaron que confiaron en su instinto y en el vínculo cercano de una amistad de muchos años cuando sometieron a un hombre fuertemente armado en un tren de pasajeros que viajaba a través de Bélgica rumbo a París.

Spencer Stone, miembro de la Fuerza Aérea de Estados Unidos, narró el domingo por primera vez cómo fue que dos días antes evitaron una potencial catástrofe, al señalar que el atacante, con un fusil de asalto sujeto a su pecho desnudo, estaba "listo para pelear hasta el final". Pero agregó: "Y nosotros también".

Sin una muestra de heroísmo y una gran dosis de humildad, los tres describieron el drama sucedido el viernes en el tren expreso que viajaba de Ámsterdam a París.

Lea: Los estadounidenses que evitaron lo que pudo ser una tragedia en un tren de Francia.

Con el brazo colocado en un cabestrillo, Stone, de 23 años, señaló que despertaba de una siesta cuando apareció el agresor.

Uno de sus amigos y miembro de la Guardia Nacional, Alek Skarlatos de 22 años, quien recién volvía de una misión en Afganistán, "me tocó el hombro y me dijo `vamos'".

El presidente de Francia, Francois Hollande, y varios funcionarios de alto rango se reunirán el lunes con los tres, así como con un ciudadano francés que fue el primero en detectar al atacante cerca de los baños del tren, y un hombre británico que ayudó a atar al sospechoso.

publicidad

Investigan al atacante

El atacante identificado como Ayoub El-Khazzani, de 26 años y origen marroquí, se encuentra detenido y bajo interrogatorio de la unidad antiterrorismo de la policía francesa a las afueras de París. Las autoridades de Francia y España aseguran que El-Khazzani es un extremista islámico que pudo haber pasado un tiempo en Siria. El abogado de El-Khazzani dijo el domingo que era un indigente que intentaba asaltar a los pasajeros para alimentarse.

Las autoridades de Francia, Bélgica y España, donde vivió en alguna ocasión, investigan el caso. La policía francesa lo puede retener para interrogatorios hasta el martes, luego debe acusarlo formalmente o liberarlo.

Su caso genera p reguntas sobre la seguridad del tren, así como el hecho de que una persona que era vigilada por los tres países pudo abordar armado y sin problemas.

Skarlatos dijo que El-Khazzani "evidentemente no tenía ningún tipo de entrenamiento con armas", pero que si "hubiera tenido suerte y hubiera hecho lo correcto para operar esos ocho cargadores, todos hubiéramos estado en problemas, y tal vez no estaríamos aquí, ni nosotros ni mucha gente más".

El Kahzzani, que hoy siguió siendo interrogado en la Subdirección Antiterrorista (Sdat) en las afueras de París, negó en sus primeras declaraciones ante la policía los viajes a Siria que se sospecha hizo en los dos últimos años y que le darían un perfil de yihadista, congruente con su ataque del viernes en el tren Thalys.

publicidad

La abogada que lo asistió al ser arrestado en Arras (norte de Francia), Sophie David, indicó que El Kahzzani dijo que no había viajado a Turquía y todavía menos a Siria, "como han afirmado los servicios del antiterrorismo español".

La letrada precisó que el que fuera su cliente -ya no lo es- sí reconoció haber estado en varios países europeos en los últimos seis meses, en concreto Francia (sin precisar dónde ni cuándo), Austria, Andorra, Bélgica y Alemania.

De acuerdo con esa versión, durante su estancia en Bruselas -afirma que era un sin techo que dormía en los parques de la capital belga- le robaron sus papeles y el uso fraudulento de esos documentos explicaría que los servicios secretos tuvieran indicios de que en mayo había viajado a Turquía, primera etapa para muchos yihadistas internacionales para llegar a Siria.

Lea también: El atacante del tren en Francia centra las investigaciones.

El Kahzzani también ha pretendido convencer a los agentes de que las armas que se le requisaron (un fusil kalashnikov con nueve cargadores llenos, una pistola automática y un cuchillo) se los encontró de forma fortuita en un parque cerca de la estación bruselense de Midi, donde subió al tren con la intención de "cometer un atraco para comer".

A quienes no convencen esos argumentos es a los tres jóvenes estadounidenses (dos de ellos militares) que, junto a otros pasajeros, redujeron al atacante en el tren, como dejaron claro en una conferencia de prensa hoy en la embajada de Estados Unidos en París.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El relanzamiento del Nokia 3310 después de 17 años es una de las propuestas más curiosas, además Blackberry vuelve también al ruedo tecnológico con el KEYone un poderoso móvil con capacidad de enfrentarse a cualquiera de sus adversarios. Por su parte LG impulsa su nuevo LGG6 un teléfono de una sola pieza a prueba de agua.
La entrega del último galardón de la noche fue una verdadera confusión. Se leyó 'La la land' en vez de 'Moonlight', al parecer porque la tarjeta entregada a los presentadores no era la correcta. La película que finalmente fue reconocida con la estatuilla tomó a actores y directores por sorpresa quienes corrieron al escenario para aceptar el premio.
En 2011 Donald Trump fue blanco de las bromas del Barack Obama tras la polémica por el certificado de nacimiento del presidente y este año, en su primera cena en el cargo, el mandatario anunció que no asistirá.
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
publicidad