publicidad
.

El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Si...

El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Siria

El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Siria

Peter Theo Curtis pisó suelo estadounidense el martes por la noche, dos días después de haber sido liberado.

El estadounidense agradeció a Qatar por intervenir en su liberación

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis regresó este martes al país tras dos años de secuestro en Siria a manos de un grupo filial de Al Qaeda y después de que se conociera su liberación el pasado domingo, informó su familia en un comunicado recogido por los medios locales.

Curtis, de 45 años, voló de Tel Aviv, Israel, a Newark, Nueva Jersey y de ahí se desplazó a Boston, donde se reencontró con su madre, Nancy Curtis, según el relato de sus familiares.

"Estaré eternamente en deuda con los oficiales estadounidenses que han trabajado en mi caso. Y quiero agradecer especialmente al Gobierno de Qatar por intervenir por mí", afirmó Curtis según el citado comunicado.

Leer:  Douglas McAuthur McCain, el estadounidense que combatía para ISIS y cayó en combate

La madre del periodista explicó el domingo que el Gobierno de Qatar negoció para lograr su liberación por motivos "humanitarios", en otro comunicado en el que expresó su "profundo agradecimiento a los gobiernos de Estados Unidos y Qatar y a los muchos individuos, privados y públicos, que ayudaron a negociar la liberación" de su hijo.

El periodista fue secuestrado en Turquía, cerca de la frontera con Siria

La suerte de Curtis corría peligro después de que se conociera el martes pasado que otro periodista estadounidense, James Foley, fue decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria casi dos años después de su secuestro.

publicidad

Su brutal asesinato se conoció por un vídeo que difundió el grupo extremista, una muerte que recibió la condena mundial, tanto de autoridades como del mismo Consejo de Seguridad de la ONU.

Clima de tensión por posible intervención de EE UU en Siria por ISIS

En esta ocasión, sin embargo, Curtis corrió distinta suerte cuando fue entregado a fuerzas de paz de la ONU en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, en los Altos del Golán, limítrofes con Israel.

El periodista fue secuestrado en la localidad turca de Antakia, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto bélico que había estallado un año antes en ese país, fomentado por la "primavera árabe" que se extendió por el Magreb y Oriente Medio.

El final feliz de este secuestro puede estar vinculado con el hecho de que sus captores, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha roto lazos con ISIS, que utiliza métodos más brutales.

El riesgo crece para los periodistas independientes

publicidad

Los periodistas James Foley, Steven Sotloff y Peter Theo Curtis tenían algo en común cuando fueron capturados por milicianos islámicos en Siria: el título de profesionales independientes, o "freelance".

El papel de los periodistas independientes, que se ganan la vida vendiendo historias, fotos y video individuales a múltiples medios, se ha propagado a través de las zonas de conflicto en los últimos años con la expansión de la tecnología y las redes sociales. Algunos son cautelosos y bien formados; Otros asumen grandes riesgos. Y a menudo carecen del apoyo institucional que reciben los periodistas de nómina si se meten en problemas en una zona de conflicto.

Leer:  Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

"No hay duda de que personas con menos experiencia y menos apoyo se están aventurando a zonas de conflicto y buscan hacerse un nombre como periodistas", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

Conflicto en Siria ha cobrado más de 190 mil vidas

Si bien los periodistas independientes hacen contribuciones importantes, aquellos que se dirigen hacia el peligro sin un contrato ni el apoyo de una organización establecida pueden enfrentar enormes desafíos, advierte Simon, quien trabajó como freelance en Latinoamérica.

Si los periodistas independientes se lesionan o son detenidos, por ejemplo, puede tomar más tiempo que se conozca la noticia porque nadie está vigilando su paradero, y la intervención temprana puede ser crucial para su supervivencia, añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Rafael Tovar, Secretario de Cultura, confirmó que el próximo lunes se llevará a cabo el homenaje a Juan Gabriel en el Palacio de Bellas Artes en la Ciudad de México.
Habitantes de Parácuaro, Michoacán, están a la espera de la confirmación si las cenizas de Juan Gabriel serán enterradas junto a los restos de su madre, como él hubiese querido en vida.
El alcalde Javier González Mocken, confirmó habrá un homenaje en la Plaza ‘Juan Gabriel’ en el centro de la entidad donde estarán presentes las cenizas del cantante.
Luego del llamado de los dirigentes de la oposición venezolana al gobierno de Nicolás Maduro, habitantes de distintos lugares del país han decidido emprender varias caminatas hacia la capital del país para exigir que se realice el referéndum revocatorio contra el mandatario.
Además, hoy fue día de elecciones en Arizona y Florida, en ambos estados se batalló por la reelección de varias figuras nacionales, y el Estado Islámico confirmó la muerte de su portavoz Abu Muhammad.
Mira cómo este perro se salva de ser atropellado en el Rally Codasur en Bolivia.
Los primeros minutos del choque registran además el rescate de una mujer de un vehículo en llamas.
Un equipo científico ha descubierto una enorme rotura que se está expandiendo rápidamente en uno de los bloques de hielo más grandes de la Antártida y que podría aumentar el nivel del mar si se descongelara.
Simón Gomez de Univision Autos fue a Woodward Avenue en Detroit en la búsqueda de los carros históricos más bellos del evento.
Niños y adolescentes en México enfrentan dos de los problemas más grande de salud en México: la obesidad y la diabetes, ambas prevenibles.
Juan Gabriel pasaba la mayoría del tiempo descansando en su casa en Cancún cuando no tenía conciertos u otros compromisos. Los habitantes de Puerto Morelos se unen al luto por la muerte del cantante el pasado domingo en California.
El senador por Florida, quien a última hora decidió ir por la reelección tras retirarse de la campaña por la nominación republicana, asegura que nadie puede comprometerse porque no sabe que pasará con él.
Seguidores de Juan Gabriel esperan a las afueras del Palacio de Bellas Artes para despedir los restos del ‘Divo de Juárez, quien será homenajeado en el recinto.
La Unión Europea impuso una millonaria multa a Apple tras determinar que gozó de unas beneficiosas exenciones fiscales en Irlanda, que no se ajustan a la normativa europea.
En Parácuaro, Michoacán, lugar de nacimiento de Alberto Aguilera Valadez, mejor conocido como Juan Gabriel, los habitantes se reunieron para rendirle un homenaje pidiendo que ‘El Divo de Juárez’ sea enterrado ahí junto a su madre.
La regulación 601-A entró en vigencia a partir del 29 de agosto y permitirá a cónyuges e hijos indocumentados de residentes en EEUU pedir El Perdón 601-A . La intención de este nuevo estatuto es promover la unidad familiar reduciendo los tiempos de separación entre los familiares mientras completan los procesos correspondientes en el extranjero.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Como nunca antes, la historia completa de los hijos de Juan Gabriel
La parte oculta por Juanga de sus hijos, ‘El Divo de Juárez’ siempre mantuvo a su familia alejada de las cámaras.
Exclusiva: Laura Salas, madre de los 4 hijos de Juan Gabriel, habló por primera vez
En exclusiva, Raúl de Molina logró hablar con la madre de los cuatro hijos de Juan Gabriel sobre su repentina muerte.
National Football League
Tom Brady, separado de los Pats durante suspensión de cuatro juegos
Brady no podrá reincorporarse al plantel de jugadores en activo sino hasta el 3 de octubre.
Dante criticó a Guardiola: "No habla con los jugadores"
El defensor brasileño expresó que al entrenador español le falta calidad humana y acercamiento a los futbolistas que dirige.
Samir Nasri llega al Sevilla por un año proveniente del Manchester City
El volante ofensivo francés jugará una temporada en la liga española, tras no entrar en planes en el Manchester City de Guardiola.
El Salvador advierte que México no tendrá un juego de 'tramite' en el Cuscatlán
Henry Romero, capitán de 'La Selecta', afirmó que al Tri no le será fácil llevarse el triunfo en el duelo eliminatorio rumbo a Rusia 2018.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.
Premio Lo Nuestro
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, fotos, show, reacciones, alfombra
Las NBL y su huella en la alfombra de Premios Juventud
Las chicas de Nuestra Belleza Latina también han brillado a lo largo de los años en nuestra premiación y este 2016 no fue la excepción.
El álbum de fotos de Michael Víctor Puchades
Les compartimos las fotos más lindas del pequeño Michael Víctor Puchades, mejor conocido como MVP, hijo de nuestra queridísima conductora Lourdes Stephen y Michael Puchades.