publicidad
.

El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Si...

El periodista Theo Curtis regresa a EEUU tras dos años secuestrado en Siria

Peter Theo Curtis pisó suelo estadounidense el martes por la noche, dos días después de haber sido liberado.

El estadounidense agradeció a Qatar por intervenir en su liberación

El periodista estadounidense Peter Theo Curtis regresó este martes al país tras dos años de secuestro en Siria a manos de un grupo filial de Al Qaeda y después de que se conociera su liberación el pasado domingo, informó su familia en un comunicado recogido por los medios locales.

Curtis, de 45 años, voló de Tel Aviv, Israel, a Newark, Nueva Jersey y de ahí se desplazó a Boston, donde se reencontró con su madre, Nancy Curtis, según el relato de sus familiares.

"Estaré eternamente en deuda con los oficiales estadounidenses que han trabajado en mi caso. Y quiero agradecer especialmente al Gobierno de Qatar por intervenir por mí", afirmó Curtis según el citado comunicado.

Leer: Douglas McAuthur McCain, el estadounidense que combatía para ISIS y cayó en combate

La madre del periodista explicó el domingo que el Gobierno de Qatar negoció para lograr su liberación por motivos "humanitarios", en otro comunicado en el que expresó su "profundo agradecimiento a los gobiernos de Estados Unidos y Qatar y a los muchos individuos, privados y públicos, que ayudaron a negociar la liberación" de su hijo.

El periodista fue secuestrado en Turquía, cerca de la frontera con Siria

La suerte de Curtis corría peligro después de que se conociera el martes pasado que otro periodista estadounidense, James Foley, fue decapitado por los yihadistas del Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) en Siria casi dos años después de su secuestro.

publicidad

Su brutal asesinato se conoció por un vídeo que difundió el grupo extremista, una muerte que recibió la condena mundial, tanto de autoridades como del mismo Consejo de Seguridad de la ONU.

Clima de tensión por posible intervención de EE UU en Siria por ISIS /Univision

En esta ocasión, sin embargo, Curtis corrió distinta suerte cuando fue entregado a fuerzas de paz de la ONU en la localidad de Al Rafid, en la provincia siria de Quneitra, en los Altos del Golán, limítrofes con Israel.

El periodista fue secuestrado en la localidad turca de Antakia, cuando intentaba entrar a Siria para cubrir el conflicto bélico que había estallado un año antes en ese país, fomentado por la "primavera árabe" que se extendió por el Magreb y Oriente Medio.

El final feliz de este secuestro puede estar vinculado con el hecho de que sus captores, el Frente al Nusra, filial de Al Qaeda en Siria, ha roto lazos con ISIS, que utiliza métodos más brutales.

El riesgo crece para los periodistas independientes

publicidad

Los periodistas James Foley, Steven Sotloff y Peter Theo Curtis tenían algo en común cuando fueron capturados por milicianos islámicos en Siria: el título de profesionales independientes, o "freelance".

El papel de los periodistas independientes, que se ganan la vida vendiendo historias, fotos y video individuales a múltiples medios, se ha propagado a través de las zonas de conflicto en los últimos años con la expansión de la tecnología y las redes sociales. Algunos son cautelosos y bien formados; Otros asumen grandes riesgos. Y a menudo carecen del apoyo institucional que reciben los periodistas de nómina si se meten en problemas en una zona de conflicto.

Leer: Un colega de James Foley relata cómo es trabajar en Siria

"No hay duda de que personas con menos experiencia y menos apoyo se están aventurando a zonas de conflicto y buscan hacerse un nombre como periodistas", dijo Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas.

Conflicto en Siria ha cobrado más de 190 mil vidas /Univision

Si bien los periodistas independientes hacen contribuciones importantes, aquellos que se dirigen hacia el peligro sin un contrato ni el apoyo de una organización establecida pueden enfrentar enormes desafíos, advierte Simon, quien trabajó como freelance en Latinoamérica.

Si los periodistas independientes se lesionan o son detenidos, por ejemplo, puede tomar más tiempo que se conozca la noticia porque nadie está vigilando su paradero, y la intervención temprana puede ser crucial para su supervivencia, añadió.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
El Dodge Challenger, el Ford Mustang y el Chevrolet Camaro obtienen resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Qué hacer si tiene un proceso de deportación abierto en un tribunal de migración
La abogada Jessica Domínguez habla sobre las opciones que tiene una persona bajo esta condición y las mejores advertencias sobre cómo buscarle solución al problema.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
Noche de protestas contra Trump en Nuevo México, el estado con mayor presencia de hispanos de EEUU
Manifestaciones en la calle y dentro del centro de convenciones de Albuquerque. La presencia del precandidato republicano Donald Trump en Nuevo México no fue del todo bienvenida.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Kawhi Leonard es elegido Jugador Defensivo del año
El jugador de los San Antonio Spurs fue elegido de forma unánime por el jurado de la NBA con 130 votos en las dos rondas de votaciones.
Esta aplicación te permitirá jugar como una verdadera estrella del fútbol
Mau nos habla de “Soccer Star 2016”, una aplicación que te permitirá ponerte en los zapatos de estrellas del fútbol como Lionel Messi o Cristiano Ronaldo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.