publicidad

El Pentágono desmiente ataque aéreo a objetivos rebeldes en el norte Irak

El Pentágono desmiente ataque aéreo a objetivos rebeldes en el norte Irak

El diario NYT asegura que EEUU realizó dos ataques aéreos pero el Pentágono desmintió las operaciones.

El Pentágono niega que bombardeó a Irak /Univision

Fuerzas militares estadounidenses bombardearon al menos dos objetivos de insurgentes en el norte de Irak, reportó el jueves el diario The New York Times en su página digital. El Pentágono desmintió las operaciones a través de un tuit.

La operación fue para golpear a rebeldes islamitas que tienen atrapados a decenas de miles de minorías religiosas en zonas kurdas, agregó el diario.

The New York Times citó a fuentes kurdas para reportar los ataques. Funcionarios kurdos dijeron que combatientes de grupo Estado Islámico en Irak y Siria se habían apoderado de las ciudades Gwer y Mahmour, donde miles de residentes habían huido del lugar.

El contralmirante John Kirby, secretario de prensa del Pentágono, dijo en su cuenta de Twitter que "los informes de prensa de que Estados Unidos ha llevado a cabo bombardeos en Irak son completamente falsos".

"No se ha emprendido una acción de ese tipo", agregó.

Los ataques reportados por The New York Times se conocen poco después que The Associated Press reportara que la Administración del Presidente Barack Obama estaba sopesando ataques aéreos.

El periódico neoyorquino dijo que Obama se prepara para hacer una declaración.

 

ISIS: la mayor amenaza terrorista en el mundo /Univision

Poco antes que The New York Times reportara los ataques, The Associated Press dijo que Estados Unidos contemplaba lanzar ataques aéreos y enviar ayuda humanitaria a Irak para frenar los avances del grupo islámico fundamentalista, y citó fuentes militares y funcionarios allegados a la toma de decisiones.

El presidente Barack Obama se reunió con sus asesores de seguridad nacional el jueves por la mañana para analizar la crisis, en momentos en que el grupo Estado Islámico avanzaba en el país árabe.

Los bombardeos serían un notable cambio de estrategia para Estados Unidos en Irak, después de que Washington retiró todas sus tropas de ahí a fines de 2011.

En días recientes, los guerrilleros del Grupo Islámico han conquistado aldeas en el norte de Irak donde viven minorías religiosas como cristianos y yazidis, cuya religión se remonta al antiguo zoroastrismo.

publicidad

Además, el jueves conquistaron la represa más grande del país, con lo que ostentan una enorme fuente de electricidad y recursos hídricos, y acceso al río que atraviesa Bagdad.

ISIS es el grupo terrorista avanzando sobre Irak que busca fundar un estado islámico.

 

Grupo terrorista ISIS está vendiendo franelas en redes sociales /Univision

Además de analizar opciones militares, la Administración Obama estudia con las autoridades iraquíes el modo de ayudar a los grupos minoritarios desplazados debido al hostigamiento de los extremistas islámicos.

"Estados Unidos tiene un acuerdo de largo plazo con las fuerzas de seguridad iraquíes", dijo este jueves el portavoz presidencial, Josh Earnest, al ser preguntado por la participación en un eventual lanzamiento aéreo de agua, alimentos y medicinas a las comunidades desplazadas, reporto la agencia española Efe.

Según informaciones procedentes de Irak, hay casi 200,000 desplazados, en su mayoría yazidíes kurdos y cristianos, que huyeron en los últimos días de la ofensiva del yihadista Estado Islámico (EI), y se encuentran aislados en el norte de Irak con necesidad urgente de agua, comida, refugio y medicinas.

publicidad

El diario The Washington Post dijo que los rebeldes llevaron a cabo una gran ofensiva en el norte de Irak el jueves y tomaron el control de la mayor ciudad cristiana del país, provocando la huida de miles de civiles.

Agregó, citando a funcionarios kurdos, que el avance del Estado Islámico hizo retroceder a las fuerzas kurdas y que la situación humanitaria ha empeorado, dejando a minorías religiosas de Irak desesperadas.

En Washington se espera que Obama autorice en cualquier momento el lanzamiento desde el aire, con aviones militares, suministros humanitarios para auxiliar a la población civil.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad