publicidad
.

El Pentágono deja abierta la puerta a enviar tropas a la guerra en Irak...

El Pentágono deja abierta la puerta a enviar tropas a la guerra en Irak

El Pentágono deja abierta la puerta a enviar tropas a la guerra en Irak

Para combatir a ISIS. Lo dijo el jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, ante el Comité de las FFAA del Senado.

EEUU podría enviar soldados a la lucha contra ISIS /Univision

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU, Martin Dempsey, no descartó hoy que soldados estadounidenses tengan que ser enviados a combatir contra el Estado Islámico (ISIS, en inglés) en Irak, una decisión que podría enfrascar a Estados Unidos y sus aliados en un conflicto complejo e incierto.

Durante una audiencia hoy en el Senado, Dempsey dijo que no descarta la posibilidad de recomendar al presidente, Barack Obama, el despliegue de tropas en situaciones de combate como un posible intento de recuperar Mosul, conquistada por los yihadistas en junio pasado.

"Si llegamos a un punto en el que crea que nuestros consejeros deben acompañar a las tropas iraquíes (o kurdas) en ataques específicos contra blancos de ISIL, se lo recomendaría al Presidente (...) aunque ahora mismo no lo considero necesario", explicó Dempsey ante el Comité de las Fuerzas Armadas del Senado.

El secretario de Defensa, Chuck Hagel, quien también testificó en una audiencia interrumpida varias veces por los pacifistas de Pink Code, dijo que "este va a ser un esfuerzo a largo plazo", con Estados Unidos involucrado principalmente desde el aire y trabajando con aliados para que lleven la iniciativa bélica sobre el terreno.

El 10 de septiembre pasado, Obama había anunciado una nueva estrategia militar para combatir a ISIS, pero aseguró que no incluiría tropas en el terreno. El mandatario dijo que solo enviaría 475 militares para asesorar a sus pares iraquíes. “No tendrán una misión de combate -no vamos a ser arrastrados a otra guerra terrestre-” en Irak, habría prometido Obama. Ahora, sus asesores del Departamento de Defensa están considerando la opción.

publicidad

Chuck Hagel aseguró que el Estado Islámico es una amenaza para la estabilidad de toda la región de Oriente Medio, desde el Líbano hasta Arabia Saudí.

Precisamente este lunes, Estados Unidos comenzó una nueva fase de su misión para "degradar y destruir" a ISIS con ataques aéreos sobre posiciones de los yihadistas cerca de Bagdad, ampliando por vez primera el tipo de misiones aéreas iniciadas a comienzos de agosto.

Con más de 1,600 militares estadounidenses desplazándose a suelo iraquí para operar como asesores militares, personal de Inteligencia, operadores de drones y seguridad diplomática, Estados Unidos ha aumentado su presencia en el país árabe a un nivel inédito desde el fin de la guerra de Irak (2003-2011).

Estados Unidos ha realizado hasta la fecha 162 ataques aéreos, aplicando lo último en Inteligencia militar para marcar objetivos de ISIS y coordinar con las tropas iraquíes y los "peshmerga" kurdos, para que retomen el territorio ocupado por los yihadistas suníes, quienes se han hecho con una franja de territorio en Irak y Siria, y en las últimas semanas han decapitado a tres occidentales y amenazado a un cuarto. 

Pese a que Obama ha reiterado que la "guerra" contra ISIS no implicará el despliegue de tropas de combate, Dempsey reconoció que en casos específicos podría ser necesario que fuerzas especiales estadounidenses -u otros aliados de la coalición contra los terroristas- avancen con las tropas iraquíes y se encarguen de marcar objetivos y coordinar operaciones militares complejas.

publicidad

La estrategia militar del Pentágono es "acosar al Estad Islámico desde múltiples direcciones" con la ayuda del Ejército iraquí y los "peshmerga" kurdos, para que se retiren a Siria, donde la oposición moderada a Bashar Al Asad entrenada por Washington acabaría con los yihadistas.

La última parte del plan contra ISIS, el reclutamiento y entrenamiento de 5,000 soldados de la oposición moderada a Al Asad para que retomen posiciones yihadistas con ayuda de otros países vecinos como Jordania, Turquía o Arabia Saudí, fue la que más dudas levantó entre los senadores.

El senador republicano y excandidato presidencial John McCain fue el más crítico con ese plan de entrenamiento, para el que la Casa Blanca pide al Congreso una partida de 500 millones de dólares, y aseguró que es "pura falacia".

McCain criticó que Obama descartara en 2012 armar a la oposición moderada al presidente sirio, Bashar al Asad, al comienzo de la guerra civil, cuando esas milicias eran aún capaces de tomar la iniciativa en un conflicto que se ha inclinado hacia Damasco y de los extremistas, también opositores del régimen.

Dempsey aseguró que las milicias armadas por EEUU tendrán como prioridad luchar contra los también opositores de ISIS antes que contra el régimen de Asad, algo que varios senadores pusieron en duda.

publicidad

El Pentágono asegura que no serán necesarios estadounidenses sobre el terreno en Siria y los nuevos miembros de la oposición moderada del Ejército Libre Sirio deberán ser responsables de defenderse y conseguir avances en la guerra civil que afecta al país.

El Pentágono espera poder tener una primera fuerza opositora operativa, reclutada en general entre la población siria desplaza, en aproximadamente un año, una vez el Congreso provea el dinero y la autorización necesaria.

Los legisladores deben decidir si aprueban o no el plan de Obama anunciado la semana pasada.

Se espera que la Cámara de Representantes emita su voto el miércoles, y el Senado en los próximos  días. En la Cámara alta, el líder republicano Mitch McConnell anunció que apoyaría la medida y el líder demócrata Harry Reid predijeron que ambos partidos le darán el ok a Obama.

En comparación con los estándares del Congreso, esta vez los legisladores se movieron a toda velocidad. Los legisladores de ambos partidos quieren salir del tema rápidamente y regresar a casa para hacer campaña por la reelección.

Sólo siete semanas antes de los votantes acudan a las urnas, la mayoría de los republicanos no quiere oponerse a Obama en un asunto de Seguridad Nacional, sobre todo cuando las encuestas sugieren que el Presidente cuenta con el apoyo de amplios sectores de la opinión pública.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El hombre llegó a una audiencia por delitos menores sin calcular que sería puesto tras rejas, por eso llevó a su loro y lo dejó afuera en un árbol. Cuando fue trasladado a prisión pidió que le llevaran a su mascota.
Los nietos viven en Nueva York, y él se cansó de no poder contarles las historias que tiene en su cabeza. Con ayuda de su familia se volvió experto en el manejo de la red social, y así logra su objetivo.
En la lista también están Taylor Swift, Ariana Grande, Beyoncé, Kim Kardashian y el futbolista Cristiano Ronaldo. Las publicaciones de estos personajes marcaron una tendencia en esta red social.
Un productor de Los Ángeles se ha vuelto viral en redes por los videos de obras de arte que cobran vida. Se ve cómo los personajes se salen de los cuadros, cambian de expresiones en el rostro y hasta pueden mover los objetos. Todo un éxito en redes sociales.
La mujer llegó al lugar pensando que asistiría a un cumpleaños, pero cuando las puertas se abrieron su novio, familia y amigos la estaban esperando con un ramo, un velo y la marcha nupcial. La novia se casó completamente sorprendida y el video ha tenido más 7.000 reproducciones en internet.
La aplicación se utiliza para enviar mensajes de texto que no puedan ser rastreados. El director de la Fundación para la Libertad de Prensa argumenta que los periodistas y otros ciudadanos temen represalias si se conoce la información que envían en contra del presidente electo.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
Alrededor de 500 piezas se exhiben entre cuatro y ocho metros bajo el agua en un museo que sirve como un arrecife artificial.
Esta es la lujosa casa en la que el ex gobernador de Veracruz pensaba vivir al dejar el poder en Veracruz, está valuada en 200 millones de pesos.
Varios alumnos han utilizado las redes sociales para denunciar que un profesor de matemáticas los amenazó con denunciar ante inmigración a los indocumentados que estuvieran en su clase. Los estudiantes se han reunido para respaldarse mutuamente y buscar el apoyo de la universidad.
El Presidente de México, Enrique Peña Nieto inició su quinto año de gobierno e hizo un llamado a la unidad frente al desafío que significa para el País el triunfo de Donald Trump
La UNESCO declaro a la charrería mexicana como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad
Agustín Carstens anunció que dejará el cargo de Gobernador del Banco de México, esto luego de que aceptara la gerencia general del Banco de Pagos Internacionales
Desde la funeraria en la ciudad de Medellín salió la caravana con la mayoría de cuerpos, entre ellos gran parte de los jugadores del equipo Chapecoense. Las autoridades colombianas dispusieron tres aviones militares para transportar los cadáveres y a sus familiares.
Ximena Suárez fue una de las seis sobrevivientes al accidente que dejó 71 víctimas. Desde el hospital colombiano donde se recupera escribió un mensaje en el que lamenta que sus compañeros de viaje no hayan tenido la suerte de salvarse y hace una oración por ellos. El texto, publicado en Facebook, ha sido ampliamente comentado.
Mientras un policía trata de calmarlo, Erwin Tumiriri pregunta desesperadamente por sus compañeros de tripulación y demás pasajeros del vuelo accidentado. Además, se escucha cuando describe los dolores que siente. El técnico de vuelo fue uno de los seis sobrevivientes del accidente que dejó 71 víctimas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Animación: Así fueron los últimos momentos del vuelo LaMia2933 en el que viajaba el Chapecoense
La conversación en la radio y los datos de radar recreados por Univision Gráficos dan cuenta de cómo se estrelló el avión donde viajaban el equipo de fútbol y periodistas cerca de Medellín, Colombia.
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Premier League
Mourinho le dará una nueva oportunidad a Bastian Schweinsteiger
Luego que el técnico portugués invitara al alemán a salir de los Red Devis, todo hace indicar que Schweinsteiger se mantendrá en el equipo.
Se espera que LeBron James use el uniforme de los Cubs está noche
Durante la Serie Mundial, Lebron James y Dwayne Wade hicieron una apuesta en la que establecieron que el perdedor tendría que usar el uniforme del equipo que ganará el Clásico de Otoño en su próxima visita a la ciudad correspondiente. Hoy es el gran día.
¿Qué es el Draft de Expansión? Todo sobre el mecanismo de adquisición de jugadores de Atlanta United y Minnesota United
Las nuevas franquicias de la MLS para 2017 tendrán la oportunidad de seleccionar jugadores que militaron para otros clubes de la liga en 2016
Los 11 autos de Nico Rosberg durante su carrera en la F1
El piloto alemán sorprendió al ambiente del deporte con el anuncio de su retiro a los 31 años, días después de haberse coronado campeón mundial por primera vez en su carrera.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.