publicidad

El Parque Nacional Yosemite celebra sus 123 años…. cerrado

El Parque Nacional Yosemite celebra sus 123 años…. cerrado

El parque fue creado el 1 de octubre de 1890. Pero no habrá festejos ni visitas tras el cierre del gobierno.

El parque fue creado el 1 de octubre de 1890. Pero no habrá festejos ni visitas tras el cierre del gobierno.

El 2013 no será recordado como el mejor de los años en Yosemite. Tras atravesar uno de los peores incendios de la historia de California, el parque nacional celebra hoy su 123 aniversario de la peor manera: cerrado.

No habrá celebraciones, ni actos conmemorativos. Mucho menos pasteles para los osos, las grandes estrellas del parque. Ni adornos para las secuoyas gigantes, las otras inmensas celebridades del lugar. Las autoridades federales se vieron obligadas a cerrar las puertas de este y otros 400 parques nacionales, monumentos y sitios turísticos luego de que el Congreso no llegara a un acuerdo sobre los gastos de la Administración y el presupuesto para el año fiscal que comienza hoy quedara sin aprobarse.

Los osos negros de Yosemite y las secuoyas gigantes, el árbol más grande de la Tierra, celebrarán los 123 años del parque en solitario. Ninguna de las casi 4 millones de personas que lo visitan cada año desde todas partes del mundo podrán entrar de hoy en adelante y hasta tanto los republicanos se pongan de acuerdo con los demócratas y aprueben el presupuesto federal.

Así, Yosemite celebra su nuevo aniversario de la peor manera. Y a pocas semanas de que el cuarto incendio más grande en la historia de California azotara parte de sus 1,200 millas cuadradas (unos 3,000 kilómetros cuadrados).

publicidad

El 17 de agosto pasado las malas noticias llegaron a Yosemite. Un incendio calcinó más de 371 millas cuadradas (96 mil hectáreas) de bosque en California, parte de la reserva del Parque Nacional de Yosemite y amenazó el suministro de agua potable de San Francisco.

Con el cierre del gobierno por tiempo indeterminado, se esfuma la oportunidad para festejar la existencia de este Patrimonio Mundial de la Humanidad. Así fue declarado por la UNESCO en 1984, al cumplirse 120 años desde que Abraham Lincoln cediera el Valle de Yosemite y la Arboleda de Mariposa al Estado de California para "uso público, centro turístico y de recreación". Era el 30 de junio de 1864. Sin embargo, no fue hasta el 1 de octubre de 1890 que se lo reconoció como parque nacional. Y eso es lo que debía celebrarse hoy.

Una nueva ocasión para disfrutar y celebrar la existencia de este lugar, único en el mundo, se dará en 2014 cuando California festeje que hace 150 años cuenta con este fantástico territorio. Siempre y cuando los republicanos se hayan puesto de acuerdo con los demócratas y le hayan dado el visto bueno al gobierno para hacer uso de las arcas federales. Ahí sí, el Gigante Grizzly, un árbol que tiene entre 1900 y 2400 años de antigüedad y se calcula que está entre los 10 más grandes del mundo "mide 34,005 pies cúbicos- podrá celebrar por todo lo alto.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad