publicidad
.

El Parlamento ruso ratifica el tratado de adhesión de Crimea logo-notici...

Un referendo en Crimea aprobó por abrumadora mayoría de votos la secesión de Ucrania y la unión con Rusia.

El Parlamento ruso ratifica el tratado de adhesión de Crimea

El Parlamento ruso ratifica el tratado de adhesión de Crimea

Un referendo en Crimea aprobó por abrumadora mayoría de votos la secesión de Ucrania y la unión con Rusia.

Un referendo en Crimea aprobó por abrumadora mayoría de votos la secesió...
Un referendo en Crimea aprobó por abrumadora mayoría de votos la secesión de Ucrania y la unión con Rusia.

La Duma (cámara baja del Parlamento ruso) ratificó el tratado sobre la integración de Crimea a Rusia, firmado el martes por el presidente Vladimir Putin con los líderes prorrusos de esta península situada al sur de Ucrania.

publicidad

La ratificación fue votada por 443 votos a favor y uno solo en contra. Restan la votación en la cámara alta y la firma del presidente Vladimir Putin, formalidades que se prevé se cumplirán en los próximos días.

Un referendo en Crimea la semana pasada aprobó por abrumadora mayoría la secesión de Ucrania y la unión con Rusia.

Opina sobre esta noticia en los Foros de Univision. 

La votación ha sido tachada de ilegítima por Ucrania y las potencias occidentales. Estados Unidos y la Unión Europea respondieron con sanciones a Rusia.

Las sanciones de EEUU y Europa

El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció nuevas medidas contra funcionarios rusos, ampliando así la lista de 11 personalidades a las que sancionó con otras 20 personas y un banco cercano al Kremlin.

Barack Obama también amenazó con sancionar los "sectores clave" de la economía rusa en represalia a la anexión de Crimea si Moscú no cambia de comportamiento.

 

Obama anuncia nuevas sanciones a funcionarios rusos /Univision

En paralelo, los mandatarios europeos ampliaron la lista de 21 personalidades rusas o crimeas a las que congelaron los bienes y prohibieron visados para viajar a la UE, sin llegar no obstante a apuntar contra los intereses económicos de Moscú.

En Europa, los 28 decidieron también ampliar su segunda fase de sanciones progresivas aprobadas el 6 de marzo. La primera fue una medida simbólica en la que suspendieron la negociaciones para liberalizar las visas, una discusión que ya llevaba tiempo en punto muerto.

Leer: Civiles se apoderan del cuartel general de la Armada ucraniana en Crimea

En la segunda fase decidieron congelar bienes y prohibir visados a las personalidades vinculadas directamente con la organización del referendo con el que los crimeos se pronunciaron por una secesión de Ucrania.

publicidad

La tercera fase, que todavía no se ha activado, consistiría en sanciones económicas y financieras contra Moscú. Los mandatarios llegaron a Bruselas con la idea de estudiarlas "si hay amenazas".

Sanciones de este tipo podrían aumentar la tensión con un costo seguro para Europa, algo que los países europeos aún no están dispuestos a asumir prefiriendo de momento el diálogo con Moscú.

Europa decidirá en esta cumbre la suspensión de las relaciones políticas, cancelando la cumbre UE-Rusia prevista para junio, anunció Hollande.

La respuesta Rusa

Ante las sanciones de las potencias occidentales, Moscú había permanecido impasible hasta ahora, sin frenar su avance sobre Crimea. Pero este jueves reaccionó.

El portavoz de Vladimir Putin, Dimitri Peskov, calificó las sanciones estadounidenses de "inaceptables".

"Que no quepa duda: a cada acto hostil responderemos de la manera adecuada", advirtió por su parte el ministerio de Relaciones Exteriores ruso al anunciar sanciones contra nueve personalidades estadounidenses.

La lista publicada por la cancillería rusa incluye a los asesores de Obama Caroline Atkinson, Daniel Pfeiffer y Benjamin Rhodes, así como a los senadores John McCain, Robert Menendez, Mary Landrieu y Daniel Coats.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad