publicidad
.

El Papa pecador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El papa Francisco.

El Papa pecador

El Papa pecador

Jorge Ramos opina sobre el estilo, las confesiones y los cambios que el Papa Francisco está llevando a cabo en la Iglesia Católica.  

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Un pontífice como Francisco es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia Católica

Cada vez que habla el nuevo Papa Francisco tengo esa maravillosa sensación de que no se quiere imponer, que prefiere dialogar, que no se presenta como el dueño de la verdad. Y eso es nuevo. Este es, sin duda, un Papa con un estilo distinto. Ya veremos muy pronto si se atreve a cambiar, de fondo, tantas cosas que están mal en la iglesia católica.

Los dos predecesores del Papa Francisco "Juan Pablo II y Benedicto XVI- se creyeron todo el cuento de la infalibilidad papal y sugerían tener esa conexión directa con Dios, como si eso fuera posible. Desde luego que esas creencias son falsas. Los Papas, todos, se equivocan y ninguno ha podido probar que Dios o el Espíritu Santo -¿qué es eso?- se le aparece en las noches a darle instrucciones de cómo dirigir al resto de la humanidad.

publicidad

Demostrar que los Papas se equivocan es un ejercicio fácil y divertido. ¿Quién tiene razón, el actual Papa Francisco quién dijo no ser nadie para juzgar a los gays o Juan Pablo II y Benedicto XVI quienes juzgaron, acusaron y criticaron abiertamente a los gays, además de cerrarles la entrada a la Iglesia Católica? Si los Papas nunca se equivocan, aquí hay algo que no cuadra.

Por eso es refrescante escuchar que el actual Papa se define como un “pecador” y que en la inusual entrevista que dio al director de la revista La Civilitá Católica reconoció haberse equivocado en ocasiones pasadas al imponer su punto de vista y no consultar a sus subordinados. Aprendiendo de sus errores, el actual Papa reunió hace unos días a ocho cardenales en el Vaticano para discutir con ellos el futuro de la iglesia. La primera conclusión es esta: “Es el inicio de una iglesia con una organización más horizontal.”

Jorge Mario Bergoglio es el Papa que no quiere ser Papa. Por eso huyó del lujoso aposento papal, junto a la basílica de San Pedro, y se fue a vivir a la más sencilla residencia de Santa Marta, donde casi nunca está solo. Esto es un claro rompimiento con la tradición y el protocolo. Otro, importante, es que no tiene miedo de hablarle a la prensa.

Acaba de dar una segunda entrevista al fundador del diario italiano La Repubblica y ahí critica a sus predecesores, cardenales y obispos. “Los jefes de la iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos”, dijo. “La corte es la lepra del papado.” Luego habla del principal “defecto” de la santa sede: “Es vaticanocéntrica, cuida los intereses del Vaticano… se olvida del mundo que nos rodea.” Así o más claro.

publicidad

La actitud, tono, apertura y disposición a discutirlo todo es algo único del papado de Francisco. Ojalá que no cambie; ojalá que el poder no se le suba por la sotana a la cabeza. Pero, francamente, lo que le falta al Papa Francisco es que tome decisiones muy concretas sobre los temas más dolorosos para la iglesia. Eso no lo ha hecho.

Ha dicho que no quiere juzgar a los gays. Pero ningún homosexual puede servir abiertamente como sacerdote y la iglesia rechaza los matrimonios gays. El Papa Francisco dijo también que la “puerta está cerrada” para las ordenaciones de mujeres. Y, lo peor de todo, es que hasta el momento no ha querido enfrentar directamente la crisis creada por miles de sacerdotes pedófilos en todo el mundo -criminales, violadores de niños- que han gozado y gozan todavía de la protección de la iglesia.

El anuncio de la canonización de Juan Pablo II el próximo 27 de abril es una terrible señal. ¿Cómo se va a convertir en santo a un Papa que protegió y encubrió a miles de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad? Es imposible creer que Karol Wojtila no sabía que su amigo y protegido, Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, era responsable de imperdonables y múltiples crímenes sexuales.

Hacer santo al protector de un depravado sexual habla muy mal del juicio del nuevo Papa. Está claro que la inercia conservadora dentro de la jerarquía de la iglesia católica aún pesa mucho frente a un Papa que apenas está conociendo todos los recovecos y pasillos secretos dentro del Vaticano.

publicidad

No soy creyente -alguna vez de niño lo fui- pero entiendo perfectamente la influencia y relevancia que tiene un Papa. Por eso estoy esperando que pronto fije su postura respecto a los casos de abuso sexual dentro de la iglesia. El mensaje tiene que ser muy claro: estamos con las víctimas, no con los delincuentes en sotana. Eso significa entregar a la justicia a todos los sacerdotes pederastas, no esconderlos ni protegerlos e imponer una nueva política de cero tolerancia. América Latina "y esto lo tiene que saber el Papa- es uno de los lugares donde más se encubren casos de abuso sexual dentro de la iglesia.

Jorge Mario Bergoglio habla muy bonito pero todavía, ni siquiera, ha dado luz verde al uso de condones. Muy pronto tendrá que dejar de consultar y empezar a actuar. Mientras tanto, me gusta su actitud incluyente y, sobre todo, ese refrescante mensaje de que él, a pesar del título, es igual a cualquiera de nosotros. Un Papa pecador -que se equivoca, que no se impone, que quiere escuchar, que no quisiera ser Papa- es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia Católica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Donald Trump, el candidato por el partido republicano a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Le preguntamos a estos pequeños si conocían a Hillary Clinton, la candidata por el partido demócrata a la presidencia de Estados Unidos. Mira sus respuestas.
Las autoridades han desplegado un amplio operativo policial para encontrar a los responsables. Ese segundo ataque perpetrado en Alemania en apenas una semana.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Chris Froome gana su tercer Tour de Francia; Greipel vence en la última etapa
Junto a Froome estuvieron en el podio el francés Romain Bardet y el colombiano Nairo Quintana.
Las Federaciones Internacionales decidirán qué deportistas rusos participarán en Río 2016
El COI decidió no suspender a todo el Comité Olímpico ruso. Las Federaciones Internacionales de cada deporte decidirán caso por caso la participación de los deportistas.
Liga MX (Apertura) | 2016
Cinco equipos aún no marcan gol en el Apertura 2016
Santos, Cruz Azul, Chiapas, Necaxa y Tigres aún no saben lo que es festejar una anotación.
Carlos Vives felicita a Nairo Quintana por su desempeño en el Tour de Francia
El cantante colombiano envió un vídeo en sus redes sociales agradeciendo a su compatriota por la entrega mostrada y su tercer lugar en la competencia.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.