publicidad
.

El Papa pecador logo-noticias.svg

El Papa pecador

Jorge Ramos opina sobre el estilo, las confesiones y los cambios que el Papa Francisco está llevando a cabo en la Iglesia Católica.  

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Un pontífice como Francisco es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia Católica

publicidad

Cada vez que habla el nuevo Papa Francisco tengo esa maravillosa sensación de que no se quiere imponer, que prefiere dialogar, que no se presenta como el dueño de la verdad. Y eso es nuevo. Este es, sin duda, un Papa con un estilo distinto. Ya veremos muy pronto si se atreve a cambiar, de fondo, tantas cosas que están mal en la iglesia católica.


Los dos predecesores del Papa Francisco "Juan Pablo II y Benedicto XVI- se creyeron todo el cuento de la infalibilidad papal y sugerían tener esa conexión directa con Dios, como si eso fuera posible. Desde luego que esas creencias son falsas. Los Papas, todos, se equivocan y ninguno ha podido probar que Dios o el Espíritu Santo -¿qué es eso?- se le aparece en las noches a darle instrucciones de cómo dirigir al resto de la humanidad.

Demostrar que los Papas se equivocan es un ejercicio fácil y divertido. ¿Quién tiene razón, el actual Papa Francisco quién dijo no ser nadie para juzgar a los gays o Juan Pablo II y Benedicto XVI quienes juzgaron, acusaron y criticaron abiertamente a los gays, además de cerrarles la entrada a la Iglesia Católica? Si los Papas nunca se equivocan, aquí hay algo que no cuadra.

Por eso es refrescante escuchar que el actual Papa se define como un “pecador” y que en la inusual entrevista que dio al director de la revista La Civilitá Católica reconoció haberse equivocado en ocasiones pasadas al imponer su punto de vista y no consultar a sus subordinados. Aprendiendo de sus errores, el actual Papa reunió hace unos días a ocho cardenales en el Vaticano para discutir con ellos el futuro de la iglesia. La primera conclusión es esta: “Es el inicio de una iglesia con una organización más horizontal.”

Jorge Mario Bergoglio es el Papa que no quiere ser Papa. Por eso huyó del lujoso aposento papal, junto a la basílica de San Pedro, y se fue a vivir a la más sencilla residencia de Santa Marta, donde casi nunca está solo. Esto es un claro rompimiento con la tradición y el protocolo. Otro, importante, es que no tiene miedo de hablarle a la prensa.

Acaba de dar una segunda entrevista al fundador del diario italiano La Repubblica y ahí critica a sus predecesores, cardenales y obispos. “Los jefes de la iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos”, dijo. “La corte es la lepra del papado.” Luego habla del principal “defecto” de la santa sede: “Es vaticanocéntrica, cuida los intereses del Vaticano… se olvida del mundo que nos rodea.” Así o más claro.

La actitud, tono, apertura y disposición a discutirlo todo es algo único del papado de Francisco. Ojalá que no cambie; ojalá que el poder no se le suba por la sotana a la cabeza. Pero, francamente, lo que le falta al Papa Francisco es que tome decisiones muy concretas sobre los temas más dolorosos para la iglesia. Eso no lo ha hecho.

Ha dicho que no quiere juzgar a los gays. Pero ningún homosexual puede servir abiertamente como sacerdote y la iglesia rechaza los matrimonios gays. El Papa Francisco dijo también que la “puerta está cerrada” para las ordenaciones de mujeres. Y, lo peor de todo, es que hasta el momento no ha querido enfrentar directamente la crisis creada por miles de sacerdotes pedófilos en todo el mundo -criminales, violadores de niños- que han gozado y gozan todavía de la protección de la iglesia.

El anuncio de la canonización de Juan Pablo II el próximo 27 de abril es una terrible señal. ¿Cómo se va a convertir en santo a un Papa que protegió y encubrió a miles de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad? Es imposible creer que Karol Wojtila no sabía que su amigo y protegido, Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, era responsable de imperdonables y múltiples crímenes sexuales.

Hacer santo al protector de un depravado sexual habla muy mal del juicio del nuevo Papa. Está claro que la inercia conservadora dentro de la jerarquía de la iglesia católica aún pesa mucho frente a un Papa que apenas está conociendo todos los recovecos y pasillos secretos dentro del Vaticano.

No soy creyente -alguna vez de niño lo fui- pero entiendo perfectamente la influencia y relevancia que tiene un Papa. Por eso estoy esperando que pronto fije su postura respecto a los casos de abuso sexual dentro de la iglesia. El mensaje tiene que ser muy claro: estamos con las víctimas, no con los delincuentes en sotana. Eso significa entregar a la justicia a todos los sacerdotes pederastas, no esconderlos ni protegerlos e imponer una nueva política de cero tolerancia. América Latina "y esto lo tiene que saber el Papa- es uno de los lugares donde más se encubren casos de abuso sexual dentro de la iglesia.

Jorge Mario Bergoglio habla muy bonito pero todavía, ni siquiera, ha dado luz verde al uso de condones. Muy pronto tendrá que dejar de consultar y empezar a actuar. Mientras tanto, me gusta su actitud incluyente y, sobre todo, ese refrescante mensaje de que él, a pesar del título, es igual a cualquiera de nosotros. Un Papa pecador -que se equivoca, que no se impone, que quiere escuchar, que no quisiera ser Papa- es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia Católica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que entrar por la puerta trasera del Hotel Hyat en Burlingame, California para evitar a manifestantes que lo esperaban a la entrada de la Convención del Partido Republicano.
El cantante habló de las acusaciones que se rumora existen en su contra, como posibles vínculos con el narcotráfico y lavado de dinero.
Un ladrón hispanó tiene en jaque a varios negocios del Valle a los que ha robado con una navaja en mano.
Tras la muerte de un estudiante apuñalado en riña escolar los estudiantes no solo se conmocionan también arremeten contra la escuela.
Mayra Martinez que fue acusada de allanamiento de morada y esposada, se enfrentó a un oficial novato que respondió a esta con cuatro puñetazos a la mujer. El oficial fue despedido y enfrenta cargos según dijo el vocero de la oficina del alguacil de Jacksonville.
Expertos hallaron que el omeprazol, un fármaco común, podría producir diversas afectaciones a la salud.
Ocho obispos metodistas de Carolina de Norte presentaron un documento contra la iniciativa discriminatoria HB 2.
Seis jóvenes migrantes de NC llevan ya varios meses arrestados por ICE, lo que ha provocado movilizaciones por todo el estado
Miles de camiones de carga entran a Texas desde México, lo que es aprovechado por los cárteles, pero ¿cómo lo combaten las autoridades?
Meyola Rollins pide justicia por el asesinato de Neófito Ortíz, su hermano de 56 años y quien vivía con una discapacidad mental.
Comunidad
El equipo de Univision 41 visitó el Albergue de Niños de Bexar, en el marco de la semana del Servicio a la Comunidad, para llevarles diversión, atención y cariño.
El entrenador Diego Calvo desde Los Angeles le mostró a Karla cómo ejercitarte en familia y de una forma divertida.
Luego que un pequeño de 13 años en Baltimore recibiera dos disparos por parte de la policía que consideró que el arma de juguete que el menor tenía lucía muy real, uno de los agentes intentó hacerle entender al hermano la situación.
Unos monjes budistas se agarraron a golpes en China porque no podían ponerse de acuerdo con la administración del templo al que asistían.
Este fin de semana se esperan temperaturas menores de los 70 grados y días nublados que permanecerán varios días de la siguiente semana.
El experto en tecnología, Juan Guevara, ofrece detalles de las aplicaciones para teléfonos inteligentes que pueden salvar vidas durante inundaciones u otros eventos meteorológicos.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
¿Por qué es tan asombroso el arrecife de coral descubierto en el Amazonas?
Bajo las aguas lodosas del río Amazonas, un equipo científico descubrió la existencia de un enorme arrecife de coral, de unas 600 millas de largo.
Este hurón no tiene vuelta
Miren a este chistoso hurón que se olvidó como caminar hacia adelante.
Una obra de dimensiones bíblicas visitará California este verano
La embarcación construida para imitar la bíblica Arca de Noé viajará de Holanda al continente americano para ser exhibida en varios puertos estadounidenses.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Boxeo
Badou Jack y Lucian Bute en peso y listos para pelea por el título súper mediano CMB
Badou Jack y Lucian Bute cumplieron sin problemas con el pesaje
Chan Yuen-ting se convierte en la primera DT en ganar Liga con club varonil
La directora técnica Chan Yuen-ting se proclamó campeona con el Eastern.
Antonio Mohamed: "América es el más grande, pero nosotros somos los mejores y nos tienen que respetar”
El DT de Rayados, Antonio Mohamed, reconoce a las Águilas como el más grande en el fútbol mexicano, pero dice que son los mejores hoy en la liga.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.