publicidad
.

El Papa pecador logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El Papa pecador

Jorge Ramos opina sobre el estilo, las confesiones y los cambios que el Papa Francisco está llevando a cabo en la Iglesia Católica.  

El papa Francisco.
El papa Francisco.

Un pontífice como Francisco es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia Católica

Cada vez que habla el nuevo Papa Francisco tengo esa maravillosa sensación de que no se quiere imponer, que prefiere dialogar, que no se presenta como el dueño de la verdad. Y eso es nuevo. Este es, sin duda, un Papa con un estilo distinto. Ya veremos muy pronto si se atreve a cambiar, de fondo, tantas cosas que están mal en la iglesia católica.

Los dos predecesores del Papa Francisco "Juan Pablo II y Benedicto XVI- se creyeron todo el cuento de la infalibilidad papal y sugerían tener esa conexión directa con Dios, como si eso fuera posible. Desde luego que esas creencias son falsas. Los Papas, todos, se equivocan y ninguno ha podido probar que Dios o el Espíritu Santo -¿qué es eso?- se le aparece en las noches a darle instrucciones de cómo dirigir al resto de la humanidad.

publicidad

Demostrar que los Papas se equivocan es un ejercicio fácil y divertido. ¿Quién tiene razón, el actual Papa Francisco quién dijo no ser nadie para juzgar a los gays o Juan Pablo II y Benedicto XVI quienes juzgaron, acusaron y criticaron abiertamente a los gays, además de cerrarles la entrada a la Iglesia Católica? Si los Papas nunca se equivocan, aquí hay algo que no cuadra.

Por eso es refrescante escuchar que el actual Papa se define como un “pecador” y que en la inusual entrevista que dio al director de la revista La Civilitá Católica reconoció haberse equivocado en ocasiones pasadas al imponer su punto de vista y no consultar a sus subordinados. Aprendiendo de sus errores, el actual Papa reunió hace unos días a ocho cardenales en el Vaticano para discutir con ellos el futuro de la iglesia. La primera conclusión es esta: “Es el inicio de una iglesia con una organización más horizontal.”

Jorge Mario Bergoglio es el Papa que no quiere ser Papa. Por eso huyó del lujoso aposento papal, junto a la basílica de San Pedro, y se fue a vivir a la más sencilla residencia de Santa Marta, donde casi nunca está solo. Esto es un claro rompimiento con la tradición y el protocolo. Otro, importante, es que no tiene miedo de hablarle a la prensa.

Acaba de dar una segunda entrevista al fundador del diario italiano La Repubblica y ahí critica a sus predecesores, cardenales y obispos. “Los jefes de la iglesia a menudo han sido narcisistas, adulados por sus cortesanos”, dijo. “La corte es la lepra del papado.” Luego habla del principal “defecto” de la santa sede: “Es vaticanocéntrica, cuida los intereses del Vaticano… se olvida del mundo que nos rodea.” Así o más claro.

publicidad

La actitud, tono, apertura y disposición a discutirlo todo es algo único del papado de Francisco. Ojalá que no cambie; ojalá que el poder no se le suba por la sotana a la cabeza. Pero, francamente, lo que le falta al Papa Francisco es que tome decisiones muy concretas sobre los temas más dolorosos para la iglesia. Eso no lo ha hecho.

Ha dicho que no quiere juzgar a los gays. Pero ningún homosexual puede servir abiertamente como sacerdote y la iglesia rechaza los matrimonios gays. El Papa Francisco dijo también que la “puerta está cerrada” para las ordenaciones de mujeres. Y, lo peor de todo, es que hasta el momento no ha querido enfrentar directamente la crisis creada por miles de sacerdotes pedófilos en todo el mundo -criminales, violadores de niños- que han gozado y gozan todavía de la protección de la iglesia.

El anuncio de la canonización de Juan Pablo II el próximo 27 de abril es una terrible señal. ¿Cómo se va a convertir en santo a un Papa que protegió y encubrió a miles de sacerdotes que abusaron sexualmente de menores de edad? Es imposible creer que Karol Wojtila no sabía que su amigo y protegido, Marcial Maciel, el fundador de los Legionarios de Cristo, era responsable de imperdonables y múltiples crímenes sexuales.

Hacer santo al protector de un depravado sexual habla muy mal del juicio del nuevo Papa. Está claro que la inercia conservadora dentro de la jerarquía de la iglesia católica aún pesa mucho frente a un Papa que apenas está conociendo todos los recovecos y pasillos secretos dentro del Vaticano.

publicidad

No soy creyente -alguna vez de niño lo fui- pero entiendo perfectamente la influencia y relevancia que tiene un Papa. Por eso estoy esperando que pronto fije su postura respecto a los casos de abuso sexual dentro de la iglesia. El mensaje tiene que ser muy claro: estamos con las víctimas, no con los delincuentes en sotana. Eso significa entregar a la justicia a todos los sacerdotes pederastas, no esconderlos ni protegerlos e imponer una nueva política de cero tolerancia. América Latina "y esto lo tiene que saber el Papa- es uno de los lugares donde más se encubren casos de abuso sexual dentro de la iglesia.

Jorge Mario Bergoglio habla muy bonito pero todavía, ni siquiera, ha dado luz verde al uso de condones. Muy pronto tendrá que dejar de consultar y empezar a actuar. Mientras tanto, me gusta su actitud incluyente y, sobre todo, ese refrescante mensaje de que él, a pesar del título, es igual a cualquiera de nosotros. Un Papa pecador -que se equivoca, que no se impone, que quiere escuchar, que no quisiera ser Papa- es lo mejor que le pudo pasar a la Iglesia Católica.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

En una ceremonia en la reconocida universidad, el director de Hollywood habló del odio a diferentes grupos sociales, religiones e inmigrantes.
Los manifestantes llevan meses protestando por un subsidio mensual de 73 dólares. Actualmente, reciben un bono anual de 140 dólares, unos 11 dólares al mes.
Además, Donald Trump alcanza el número de delegados necesario para su nominación como candidato del Partiodo Republicano y un nuevo estudio sobre los efectos del virus Zika en mujeres embarazadas, te lo contamos todo en un minuto.
Pekín se está planteando la implementación de un nuevo sistema de autobuses que recorrería las calles pasando por encima de los autos, una posible solución para luchar contra el tráfico y la contaminación. Este invento podría servir también para las ciudades latinoamericanas más pobladas.
El Chapulin Colorado, El Chavo, Ironman, Batman, son algunos de los personajes en los que se convierte este médico que también sufrió de la enfermedad.
En su primer discurso después de alcanzar el número de delegados que necesita para la nominación del Partido Republicano, el candidato habló sobre lo que haría en sus primeros 100 días en la presidencia.
Documentos de la corte indican que César Vladimir Coronado sería un integrante de alto nivel de una organización de tráfico de drogas.
Este es un video elaborado por el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos para aconsejar a los turistas con humor sobre cómo reaccionar ante la vida silvestre.
También tienen máscaras de Obama y Sanders aunque Donald Trump es el líder en ventas.
Quintana Roo sufre los estragos de decenas de incendios, la mayoría como consecuencia de actividades humanas.
Reducir el consumo de sal en personas que no sufren de hipertensión arterial, lejos de resultar benéfico puede perjudicar su salud.
Una toma clandestina fue descubierta en un ducto de PEMEX en Salamanca, Guanajuato, de donde se extraían miles de litros de combustible a través de un túnel.
La mamá de Norma Torres nunca se imaginó cuando cruzó la frontera indocumentada hace 16 años que su hija se graduaría de una de las escuelas más prestigiosas del mundo: Harvard.
La vivienda, situada en el vecindario de Kalorama, tiene nueve cuartos, ocho baños y medio más un gimnasio. Fue vendida en el 2014 por más de 5 millones de dólares.
La flor de la abundancia es un esquema piramidal que ofrece supuestos planes de ahorro, ayuda económica o promesas de dinero fácil, sin embargo termina siendo un fraude total.
El ministro Luis María Aguilar, Presidente de la SCJN, señaló que el Estado debería buscar condiciones para que personas con esclerosis múltiple puedan tener la posibilidad de trabajar, tener un empleo que les permita utilizar sus capacidades aun teniendo esta enfermedad que ataca al sistema nervioso central ocasionando la pérdida de motricidad.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Adriana Coronado fue violada y quemada por las actividades de narcotráfico de su padre
Documentos de corte dan cuenta de que Adriana Coronado y su padre César Vladimir Coronado fueron asesinados por causa de una operación fallida de tráfico de drogas. La joven no sólo fue asesinada, sino que también fue violada y su cuerpo fue quemado.
Por: Liliana Cadavid
Confirman arresto de hispano que estaría vinculado al caso Coronado
Las autoridades tratan de establecer la conexión entre José Solís y la muerte de Adriana Coronado y su padre
Por: Univision
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Los mejores goles de Copa América. #31 Zague a Perú. Ecuador 1993
México se vio las caras con Perú en la Copa América 1993 donde Zague anotó con mucha técnica uno de los 4 goles mexicanos esa tarde
Pachuca vence por la mínima a Monterrey y se acerca al título
Los Tuzos se imponen 1-0 a Rayados y aunque es poca viajará para el juego de ida de la gran final de la Liga MX con ventaja.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.