publicidad
.

El papa ora por víctimas de Oklahoma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

El papa ora por víctimas de Oklahoma

El papa ora por víctimas de Oklahoma

Francisco expresó a través de Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore.

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente...
Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

Obama ofrece apoyo federal mientras en Moore continúan las labores entre los escombros

El Papa Francisco expresó el martes a través de la red social Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore, en Oklahoma, dejando una estela de muerte y devastación.

"Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos", escribió el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en sus cuentas en inglés y español ligadas a @pontifex.

El tuit del papa fue compartido por 4.924,611 seguidores.

Francisco tuvo en la oración a los damnificados por el tornado durante la misa que presidió en la capilla de su residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

publicidad

"Recemos por las víctimas y los desaparecidos, especialmente los niños, golpeados por el violento tornado que se abatió sobre Oklahoma City ayer. ¡Escúchanos, oh señor!", fue una de sus invocaciones de la celebración.

Anuncio de Obama

El presidente Barack Obama anunció el martes que instruyó a las agencias federales dar todo el respaldo necesario a Oklahoma y brindar apoyo en las tareas de rescate y reconstrucción tras los tornados que dejaron al menos 24 muertos.

"La gente de la localidad de Moore debe saber que su país seguirá en el terreno, con ellos, junto a ellos, por todo el tiempo que sea necesario", dijo el mandatario en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

Acompañado por funcionarios federales, el presidente dijo que el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, se encuentra en camino a la zona devastada para poner recursos a disposición de las autoridades.

Estado de emergencia

Oklahoma permanece bajo estado de emergencia desde la noche del lunes, tras el paso del devastador tornado EF-4 que destruyó la localidad de Moore con vientos de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora).

La declaratoria de emergencia anunciada por la Casa Blanca hace elegible al estado para obtener ayuda federal y fondos especiales para el manejo de la tragedia.

El presidente también dijo en su mensaje del martes que se ordenó la activación de equipos de Texas, Nebraska y Tennessee para sumarse a la búsqueda de víctimas en Oklahoma, además de ofrecer apoyo logístico a las autoridades.

publicidad

FEMA dijo que los fondos federales están disponibles para individuos afectados en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma, y Pottawatomie.

Búsqueda de sobrevivientes

Mientras la ayuda federal llega a Oklahoma, brigadas de rescate siguen revisando escombros en la localidad de Moore en busca de sobrevivientes.

La zona donde impactó el tornado el lunes en horas de la tarde quedó complemente arrasada. Donde antes hubo edificios, negocios, casas y escuelas ahora hay escombros, y en algunos casos tierra arrasada.

Los reportes oficiales actualizados indican que el paso del tornado del lunes dejó un saldo de 24 muertos, pero las autoridades advierten que la cifra de víctimas puede aumentar.

Al menos nueve de los fallecidos son niños, incluyendo a siete alumnos de la escuela de Plaza Towers, en Moore.

La noche del lunes las autoridades habían reportado 51 muertos y medios de prensa más de 90, pero la cifra fue rectificada en el curso de la mañana del martes.

Cerca de 75 estudiantes y personal se refugiaron en la escuela cuando el tornado cobró fuerza, informó KFOR, afiliada de CNN. La escuela estaba en la trayectoria directa de la tormenta.

Los padres de los sobrevivientes no podían creer la intensidad de la tragedia.

No es la primera vez

Los habitantes de Moore no es la primera vez que viven el paso de un tornado como el registrado el lunes. En 1999 un meteoro de las mismas características registró el mismo recorrido que el del lunes, causando muerte y destrucción.

publicidad

Los reportes indican que ese año murieron seis personas y los vientos fueron tan potentes como los registrados ayer.

De acuerdo con versiones de testigos, el paso del tornado se percibió con un aullido ensordecedor. Cientos de habitantes de Moore se escondieron en refugios habilitados para este tipo de fenómenos naturales y cuando salieron de ellos se toparon con un paisaje desolador.

Algunos sobrevivientes se escondieron dentro de refrigeradores, reportó la cadena CNN en su página de internet.

Peinan la zona

La agencia Afp dijo que socorristas peinan los escombros mientras los residentes más veteranos de Moore, de 55 mil habitantes, no lograban recordar un tornado que haya causado tanta devastación como ahora.

El jefe de policía de Moore, Jerry Sillings, dijo que “la búsqueda (de personas entre los escombros) siguió toda la noche”.

Según la televisión local KFOR, se hallaron 101 sobrevivientes durante la noche, mientras que según las autoridades locales había aún 4 desaparecidos.

“Tuvimos un tornado masivo, enorme”, dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, en conferencia de prensa poco después del pasaje del embudo de viento a media tarde del lunes.

El servicio meteorológico nacional calificó la fuerza del tornado como EF-4 en la escala de magnitud de estos fenómenos, lo que supone vientos que van desde los 260 hasta los 320 km/h, más severo que un huracán de categoría cinco.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El presentador del Noticiero Univision describe algunas claves para presentarse ante las cámaras.
Además, jefe de campaña de Donald Trump habría estado involucrado en caso de violencia domestica y el FBI descubrió casi 15,000 emails del servidor privado de Hillary Clinton que no habían sido revelados anteriormente.
El candidato republicano dice haber cambiado su postura sobre la inmigración, pero no logra decir cual es su plan.
Leo es uno de los perros que trabajan con los equipos de rescate en Italia tras el terremoto y gracias a él se consiguió rescatar a la pequeña Giorgia de entre los escombros.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos
Las licitaciones para la construcción del aeropuerto se han reanudado en 2016 trayendo nuevos enfrentamientos legales y físicos entre el gobierno y los pobladores de Atenco que luchan por defender terrenos que les pertenecen, en ellos cultivan y forman parte importante de su historia.
El Parque Nacional Biscayne, al sur de Florida, tiene la reserva marina más grande del Servicio Federal de Parque Nacionales, cuya área está cubierta 95% por mar. Es un paraíso único que está en riesgo por contaminación, erosión y cambio climático, entre otras causas.
La esposa de 42 años murió de tuberculosis en un hospital en la India y el viudo asegura que le negaron un transporte porque no tenía dinero para pagarlo. El centro médico está investigando el caso.
La cámara del uniforme del agente captó el momento del rescate. La policía había acudido a la escena el pasado 18 de agosto al recibir una llamada por un accidente.
Encuentra aquí todos los detalles de nuestra experiencia A Bordo de la Ford F-350 Super Duty 2017 desde Colorado. Las versiones más poderosas de la pickup más vendida fue completamente rediseñada para este año.
Los sospechosos del crimen son su madre, Michelle Martens, de 35 años; Fabian Gonzales, de 31; y Jessica Keely, de la misma edad. Las autoridades han presentado cargos contra los sospechosos por secuestro y abuso de un menor con resultado de muerte.
El estrés es uno de los factores que contribuyen a afectar nuestra memoria, así como la edad, el consumo excesivo de alcohol y no dormir adecuadamente. Mira aquí cómo puedes mejorar tu memoria.
El Gobernador de Morelos, Graco Ramírez, y el rector de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Alejandro Vera, debatieron sobre las cuestiones financieras de la universidad y los acontecimientos violentos en la entidad como la fosa común clandestina en un panteón de Tetelcingo.
En Colima, la tormenta tropical ‘Lester’, elevó el nivel de oleaje en la península del Estado. Se esperan lluvias intensas en toda la entidad.
La imagen de dos niños llorando desconsoladamente por la muerte de su hermano en una explosión de barriles bomba muestra el sufrimiento de los sirios tras cinco años de guerra.
El Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño Mayer, fue abucheado en la entrega de reconocimientos a maestros del SNTE en una escuela en Ecatepec.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
Última hora, J Balvin tuvo un accidente aéreo regresando de sus vacaciones
Tenemos los detalles del accidente aéreo que sufrió el avión privado en donde viajaba J Balvin junto con su familia.
National Football League
Patriots 19-17 Panthers: Tom Brady debutó en la pretemporada con un pase de touchdown
Cam Newton lanzó pases para ganancia de 100 yardas pero con 2 intercepciones.
National Football League
Redskins - Bills: Kirk Cousins definió el partido en el Segundo Cuarto
La ofensiva de Washington necesitó un Cuarto para doblar a los Bills.
Palabra de especialista: la arritmia que sufre Dempsey puede tener un desenlace mortal
La arritmia en un atleta puede ser algo benigno o también un indicativo de una enfermedad mortal, según nuestro experto, el médico Rubén Pizarro.
National Football League
Steelers 27-14 Saints: Ben Roethlisberger apareció y Pittsburgh empezó a producir
Drew Brees muy presionado por la defensiva de Steelers pero lanzó uno de touchdown.
Los amores pasados de Julián Gil
Se reencontró con Marjorie de Sousa y ahora se convertirán en papás pero, ¿con quién anduvo antes?
Despertamos con los chicos de CNCO y su disco debut
El grupo juvenil llegó muy feliz a la casita de Despierta América con su "Primera cita". Revive en imágenes los mejores momentos.
Casper Smart reaparece cabizbajo después de su ruptura con Jennifer Lopez
Los paparazzi captan a Casper cabizbajo y solo por las calles de Nueva York, luego que se reportó su ruptura con Jennifer Lopez.
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.