publicidad
.

El papa ora por víctimas de Oklahoma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

El papa ora por víctimas de Oklahoma

Francisco expresó a través de Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore.

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente...
Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

Obama ofrece apoyo federal mientras en Moore continúan las labores entre los escombros

El Papa Francisco expresó el martes a través de la red social Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore, en Oklahoma, dejando una estela de muerte y devastación.

"Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos", escribió el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en sus cuentas en inglés y español ligadas a @pontifex.

El tuit del papa fue compartido por 4.924,611 seguidores.

Francisco tuvo en la oración a los damnificados por el tornado durante la misa que presidió en la capilla de su residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

publicidad

"Recemos por las víctimas y los desaparecidos, especialmente los niños, golpeados por el violento tornado que se abatió sobre Oklahoma City ayer. ¡Escúchanos, oh señor!", fue una de sus invocaciones de la celebración.

Anuncio de Obama

El presidente Barack Obama anunció el martes que instruyó a las agencias federales dar todo el respaldo necesario a Oklahoma y brindar apoyo en las tareas de rescate y reconstrucción tras los tornados que dejaron al menos 24 muertos.

"La gente de la localidad de Moore debe saber que su país seguirá en el terreno, con ellos, junto a ellos, por todo el tiempo que sea necesario", dijo el mandatario en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

Acompañado por funcionarios federales, el presidente dijo que el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, se encuentra en camino a la zona devastada para poner recursos a disposición de las autoridades.

Estado de emergencia

Oklahoma permanece bajo estado de emergencia desde la noche del lunes, tras el paso del devastador tornado EF-4 que destruyó la localidad de Moore con vientos de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora).

La declaratoria de emergencia anunciada por la Casa Blanca hace elegible al estado para obtener ayuda federal y fondos especiales para el manejo de la tragedia.

El presidente también dijo en su mensaje del martes que se ordenó la activación de equipos de Texas, Nebraska y Tennessee para sumarse a la búsqueda de víctimas en Oklahoma, además de ofrecer apoyo logístico a las autoridades.

publicidad

FEMA dijo que los fondos federales están disponibles para individuos afectados en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma, y Pottawatomie.

Búsqueda de sobrevivientes

Mientras la ayuda federal llega a Oklahoma, brigadas de rescate siguen revisando escombros en la localidad de Moore en busca de sobrevivientes.

La zona donde impactó el tornado el lunes en horas de la tarde quedó complemente arrasada. Donde antes hubo edificios, negocios, casas y escuelas ahora hay escombros, y en algunos casos tierra arrasada.

Los reportes oficiales actualizados indican que el paso del tornado del lunes dejó un saldo de 24 muertos, pero las autoridades advierten que la cifra de víctimas puede aumentar.

Al menos nueve de los fallecidos son niños, incluyendo a siete alumnos de la escuela de Plaza Towers, en Moore.

La noche del lunes las autoridades habían reportado 51 muertos y medios de prensa más de 90, pero la cifra fue rectificada en el curso de la mañana del martes.

Cerca de 75 estudiantes y personal se refugiaron en la escuela cuando el tornado cobró fuerza, informó KFOR, afiliada de CNN. La escuela estaba en la trayectoria directa de la tormenta.

Los padres de los sobrevivientes no podían creer la intensidad de la tragedia.

No es la primera vez

Los habitantes de Moore no es la primera vez que viven el paso de un tornado como el registrado el lunes. En 1999 un meteoro de las mismas características registró el mismo recorrido que el del lunes, causando muerte y destrucción.

publicidad

Los reportes indican que ese año murieron seis personas y los vientos fueron tan potentes como los registrados ayer.

De acuerdo con versiones de testigos, el paso del tornado se percibió con un aullido ensordecedor. Cientos de habitantes de Moore se escondieron en refugios habilitados para este tipo de fenómenos naturales y cuando salieron de ellos se toparon con un paisaje desolador.

Algunos sobrevivientes se escondieron dentro de refrigeradores, reportó la cadena CNN en su página de internet.

Peinan la zona

La agencia Afp dijo que socorristas peinan los escombros mientras los residentes más veteranos de Moore, de 55 mil habitantes, no lograban recordar un tornado que haya causado tanta devastación como ahora.

El jefe de policía de Moore, Jerry Sillings, dijo que “la búsqueda (de personas entre los escombros) siguió toda la noche”.

Según la televisión local KFOR, se hallaron 101 sobrevivientes durante la noche, mientras que según las autoridades locales había aún 4 desaparecidos.

“Tuvimos un tornado masivo, enorme”, dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, en conferencia de prensa poco después del pasaje del embudo de viento a media tarde del lunes.

El servicio meteorológico nacional calificó la fuerza del tornado como EF-4 en la escala de magnitud de estos fenómenos, lo que supone vientos que van desde los 260 hasta los 320 km/h, más severo que un huracán de categoría cinco.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El tiroteo se resgistró en Irving Plaza donde se presentaba el rapero T.I. Hay tres personas heridas.
La ex primera dama peruana Keiko Fujimori encabeza las encuestas de cara a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales del 5 de junio, en las que se enfrentará al empresario Pedro Pablo Kuczynki.
El actor pidió a un guardaespaldas que la sacaran de la muchedumbre que la empujaba contra la valla de seguridad.
Después de una jornada de trabajo Edith Martínez pasó a buscar a su bebé Francisco en casa de su niñera, pero ella se lo devolvió sin vida.
Una extensa acusación fue radicada en el Distrito Este de Nueva York, lo que hace que cada vez esté más cerca la extradición de Joaquín "El Chapo" Guzmán.
El fenómeno se grabó a 7,000 cuadros por segundo usando una cámara de alta velocidad en el Instituto de Tecnología de Florida. El video fue capturado como parte de un estudio de la ciencia detrás de las descargas eléctricas.
Pronto vamos a poder preguntarle “¿qué quiero hacer?” a una computadora y recibiremos respuestas útiles, dice Enrique Muñoz Torres, vicepresidente senior de Yahoo.
Los resultados mediocres en las pruebas de choques realizadas por el IIHS sobre el Dodge Challenger, Ford Mustang y Chevrolet Camaro.
Las víctimas eran señaladas por secuestro, fueron detenidas 18 personas por los hechos y posteriormente puestas en libertad.
Interés Humano
Roberto González, veterano de guerra, murió el pasado lunes. Su familia le acompañó en sus últimos instantes, también sus caballos Ringo y Sugar.
En Baqueachi, Chihuahua, fueron devueltas 7700 hectáreas de bosque a la comunidad Rarámuri luego de casi 100 años que les fueron arrebatadas.
En Kansas las autoridades hablan de al menos dos personas heridas y múltiples daños materiales.
Joaquín López Dóriga se ha convertido en un líder de opinión reconocido por su amplio conocimiento como periodista y reportero implacable.
El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró la sesión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, la CEPAL, en donde destacó las políticas de inclusión económica y social de México.
La CNTE permanece en paro con plantón en el Zócalo de Oaxaca; cientos de escuelas permanecen cerradas y miles de niños sin clases.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policía lanza gases a manifestantes contra Trump en Nuevo México
La protesta inició a las afueras del centro de convenciones de Albuquerque donde el precandidato republicano ofreció un discurso este martes.
Manifestantes rompen la barrera de seguridad en evento de Donald Trump
Mientras el magnate se encontraba dando un discurso en el Centro de Convenciones de Albuquerque, un grupo de personas tumbaron la barrera de seguridad e intentaron entrar al recinto.
La familia del niño asesinado en Houston pide ayuda para encontrar al asesino
Después del entierro de Josué Flores, el niño de 11 años asesinado el 17 de mayo, autoridades continúan buscando al asesino.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Óscar Pérez: 'Pronto vamos a dejar de jugar''
El portero de Pachuca afirmó que se siente emocionado por disputar una final a sus 43 años y ya piensa en un posible retiro.
Jesús Zavala: 'Desde las gradas alentaré a Rayados'
Jesús Zavala, volante de Monterey, expresó su apoyo hacia el equipo, agregando lamentar que se perderá estos duelos al tener que ser operado de la rodilla.
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.
Celebramos el primer año de Baby Michelle
¡Qué ternura! Así ha sido el primer año de vida de la pequeña princesita de nuestro Alan Tacher.
Celebramos el cumpleaños de la pequeña hija de Pablo Montero
HOY estuvimos de fiesta por el cumple de Daniela, la hija más pequeña del cantante. Aquí una probadita de lo que pasó.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.