publicidad
.

El papa ora por víctimas de Oklahoma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

El papa ora por víctimas de Oklahoma

El papa ora por víctimas de Oklahoma

Francisco expresó a través de Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore.

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente...
Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

Obama ofrece apoyo federal mientras en Moore continúan las labores entre los escombros

El Papa Francisco expresó el martes a través de la red social Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore, en Oklahoma, dejando una estela de muerte y devastación.

"Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos", escribió el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en sus cuentas en inglés y español ligadas a @pontifex.

El tuit del papa fue compartido por 4.924,611 seguidores.

Francisco tuvo en la oración a los damnificados por el tornado durante la misa que presidió en la capilla de su residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

publicidad

"Recemos por las víctimas y los desaparecidos, especialmente los niños, golpeados por el violento tornado que se abatió sobre Oklahoma City ayer. ¡Escúchanos, oh señor!", fue una de sus invocaciones de la celebración.

Anuncio de Obama

El presidente Barack Obama anunció el martes que instruyó a las agencias federales dar todo el respaldo necesario a Oklahoma y brindar apoyo en las tareas de rescate y reconstrucción tras los tornados que dejaron al menos 24 muertos.

"La gente de la localidad de Moore debe saber que su país seguirá en el terreno, con ellos, junto a ellos, por todo el tiempo que sea necesario", dijo el mandatario en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

Acompañado por funcionarios federales, el presidente dijo que el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, se encuentra en camino a la zona devastada para poner recursos a disposición de las autoridades.

Estado de emergencia

Oklahoma permanece bajo estado de emergencia desde la noche del lunes, tras el paso del devastador tornado EF-4 que destruyó la localidad de Moore con vientos de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora).

La declaratoria de emergencia anunciada por la Casa Blanca hace elegible al estado para obtener ayuda federal y fondos especiales para el manejo de la tragedia.

El presidente también dijo en su mensaje del martes que se ordenó la activación de equipos de Texas, Nebraska y Tennessee para sumarse a la búsqueda de víctimas en Oklahoma, además de ofrecer apoyo logístico a las autoridades.

publicidad

FEMA dijo que los fondos federales están disponibles para individuos afectados en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma, y Pottawatomie.

Búsqueda de sobrevivientes

Mientras la ayuda federal llega a Oklahoma, brigadas de rescate siguen revisando escombros en la localidad de Moore en busca de sobrevivientes.

La zona donde impactó el tornado el lunes en horas de la tarde quedó complemente arrasada. Donde antes hubo edificios, negocios, casas y escuelas ahora hay escombros, y en algunos casos tierra arrasada.

Los reportes oficiales actualizados indican que el paso del tornado del lunes dejó un saldo de 24 muertos, pero las autoridades advierten que la cifra de víctimas puede aumentar.

Al menos nueve de los fallecidos son niños, incluyendo a siete alumnos de la escuela de Plaza Towers, en Moore.

La noche del lunes las autoridades habían reportado 51 muertos y medios de prensa más de 90, pero la cifra fue rectificada en el curso de la mañana del martes.

Cerca de 75 estudiantes y personal se refugiaron en la escuela cuando el tornado cobró fuerza, informó KFOR, afiliada de CNN. La escuela estaba en la trayectoria directa de la tormenta.

Los padres de los sobrevivientes no podían creer la intensidad de la tragedia.

No es la primera vez

Los habitantes de Moore no es la primera vez que viven el paso de un tornado como el registrado el lunes. En 1999 un meteoro de las mismas características registró el mismo recorrido que el del lunes, causando muerte y destrucción.

publicidad

Los reportes indican que ese año murieron seis personas y los vientos fueron tan potentes como los registrados ayer.

De acuerdo con versiones de testigos, el paso del tornado se percibió con un aullido ensordecedor. Cientos de habitantes de Moore se escondieron en refugios habilitados para este tipo de fenómenos naturales y cuando salieron de ellos se toparon con un paisaje desolador.

Algunos sobrevivientes se escondieron dentro de refrigeradores, reportó la cadena CNN en su página de internet.

Peinan la zona

La agencia Afp dijo que socorristas peinan los escombros mientras los residentes más veteranos de Moore, de 55 mil habitantes, no lograban recordar un tornado que haya causado tanta devastación como ahora.

El jefe de policía de Moore, Jerry Sillings, dijo que “la búsqueda (de personas entre los escombros) siguió toda la noche”.

Según la televisión local KFOR, se hallaron 101 sobrevivientes durante la noche, mientras que según las autoridades locales había aún 4 desaparecidos.

“Tuvimos un tornado masivo, enorme”, dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, en conferencia de prensa poco después del pasaje del embudo de viento a media tarde del lunes.

El servicio meteorológico nacional calificó la fuerza del tornado como EF-4 en la escala de magnitud de estos fenómenos, lo que supone vientos que van desde los 260 hasta los 320 km/h, más severo que un huracán de categoría cinco.

publicidad


publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

Reconstruimos los hechos que llevaron a la ex Miss Universo a denunciar su experiencia con el magnate, cuando este fue presidente del certamen de belleza.
El gran contingente de vehículos de movilidad electrificada que llegó este año a la ciudad luz muestra la creciente confianza de los fabricantes en la masificación de la tecnología.
El director operativo de la Unidad Estatal de Protección Civil, Ricardo Ursúa, dio a conocer que el Volcán de Colima ha registrado actividad e incandescencias en los últimos días, por lo que recomendó a las poblaciones circundantes evitar la permanencia sobre todo en zonas de barrancas.
Los responsables de la publicación dieron a conocer en redes sociales la imagen de la portada de la edición del 10 de octubre.
El restaurante Tony Boloney's repartió pizzas a las personas que se encuentra en la estación de tren de Hoboken, Nueva Jersey, en donde un tren se accidentó dejando un muerto y más de 100 heridos.
La búsqueda de la venezolana en redes sociales se incrementó luego de que Hillary Clinton, en debate con Donald Trump, recordara que el candidato republicano humilló a Machado por subir de peso luego de ser coronada como Miss Universo.
El estudio fue realizado por urólogos de la Universidad de Michigan en Estados Unidos y también demostró que sentarse al frente del carruaje tendría una efectividad del 16%, mientras sentarse en el último carruaje incrementaría la efectividad a un 64%.
Accidente de tráfico
El video compartido por la policía de Leicestershire, muestra el rescate del pasado 11 de abril donde la conductora con su bebé cayó en un coma diabético y perdió el control del vehículo.
Los residentes de la isla griega se han quejado de la sobrepoblación del campamento. La crisis afecta a las sociedades locales, pero no los sentimientos hacia los refugiados.
Un portavoz del Centro Médico en Hoboken (Nueva Jersey), a donde llevaron 22 heridos del accidente ferroviario, dijo que las personas están estables y ninguno tiene heridas de gravedad. Los familiares que deseen información pueden comunicarse al número 8553361774.
Un técnico que se encontraba adentro de la estación Hoboken asegura que el tren corría a una velocidad mucho más alta de la permitida.
La policía tailandesa está efectuando redadas en mercados y restaurantes en un intento por endurecer las medidas contra los trabajadores migrantes de los países vecinos, ya que algunos tailandeses se quejan de que les quitan sus puestos de trabajo.
A dos años de la desaparición de los 43 estudiantes normalistas de la Rural de Ayotzinapa, se abre un debate en Despierta con Loret para recapitular los hechos.
En el Estado de México ha incrementado los feminicidios a más de 400 al año, incluso más que en Ciudad Juárez.
Los manifestantes argumentan que la criminalización del aborto conlleva miles de muertes por mujeres que recurren a clínicas clandestinas y piden la despenalización de esta práctica en toda América Latina.
En la inauguración de la Semana Nacional de la Transparencia, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que el combate a la corrupción debe hacerse por un verdadero afán de cambio y no por revanchismo político.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Jugadores de los Marlins reaccionan a la muerte de ‘Joseito Fernández’
Compañeros de José Fernández compartieron a Univision 23 sus últimos recuerdos con el pelotero y sus impresiones tras el fatal accidente.
publicidad
National Football League
Cincinnati acabó a los Dolphins a patadas
Bengals doblegaron a un inoperante Miami con la superioridad de AJ Green y una gran noche de Nugent.
UFC
El mexicano Leonardo Rodríguez venció al tico Walter Zamora y está en semifinales del TUF
El azteca logró su pase a la siguiente ronda al ganar por decisión unánime.
Chivas usará uniforme rosa para el juego ante Morelia
El equipo se une así a la campaña contra el cáncer de mama que cada año lanza la Liga MX.
Abdiel es el Ken de La Banda
El joven cubano enamoró al público en su audición, pero sobre todo a las chicas que se derritieron con solo verlo. Mira las mejores fotos de Abdiel.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...