publicidad
.

El papa ora por víctimas de Oklahoma logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c...

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

El papa ora por víctimas de Oklahoma

El papa ora por víctimas de Oklahoma

Francisco expresó a través de Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore.

Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente...
Dos mujeres de abrazan junto a los escombros de una vivienda totalmente destruida tras el paso de un tornado el lunes en la localidad de Moore, Oklahoma.

Obama ofrece apoyo federal mientras en Moore continúan las labores entre los escombros

El Papa Francisco expresó el martes a través de la red social Twitter sus condolencias por las víctimas mortales de un tornado que el lunes devastó la localidad de Moore, en Oklahoma, dejando una estela de muerte y devastación.

"Me uno al dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos, muchos de ellos niños, en el tornado de Oklahoma. Recemos por ellos", escribió el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica en sus cuentas en inglés y español ligadas a @pontifex.

El tuit del papa fue compartido por 4.924,611 seguidores.

Francisco tuvo en la oración a los damnificados por el tornado durante la misa que presidió en la capilla de su residencia de Santa Marta, en El Vaticano.

publicidad

"Recemos por las víctimas y los desaparecidos, especialmente los niños, golpeados por el violento tornado que se abatió sobre Oklahoma City ayer. ¡Escúchanos, oh señor!", fue una de sus invocaciones de la celebración.

Anuncio de Obama

El presidente Barack Obama anunció el martes que instruyó a las agencias federales dar todo el respaldo necesario a Oklahoma y brindar apoyo en las tareas de rescate y reconstrucción tras los tornados que dejaron al menos 24 muertos.

"La gente de la localidad de Moore debe saber que su país seguirá en el terreno, con ellos, junto a ellos, por todo el tiempo que sea necesario", dijo el mandatario en un breve mensaje desde la Casa Blanca.

Acompañado por funcionarios federales, el presidente dijo que el director de la Administración Federal de Manejo de Emergencias (FEMA), Craig Fugate, se encuentra en camino a la zona devastada para poner recursos a disposición de las autoridades.

Estado de emergencia

Oklahoma permanece bajo estado de emergencia desde la noche del lunes, tras el paso del devastador tornado EF-4 que destruyó la localidad de Moore con vientos de 320 kilómetros por hora (200 millas por hora).

La declaratoria de emergencia anunciada por la Casa Blanca hace elegible al estado para obtener ayuda federal y fondos especiales para el manejo de la tragedia.

El presidente también dijo en su mensaje del martes que se ordenó la activación de equipos de Texas, Nebraska y Tennessee para sumarse a la búsqueda de víctimas en Oklahoma, además de ofrecer apoyo logístico a las autoridades.

publicidad

FEMA dijo que los fondos federales están disponibles para individuos afectados en los condados de Cleveland, Lincoln, McClain, Oklahoma, y Pottawatomie.

Búsqueda de sobrevivientes

Mientras la ayuda federal llega a Oklahoma, brigadas de rescate siguen revisando escombros en la localidad de Moore en busca de sobrevivientes.

La zona donde impactó el tornado el lunes en horas de la tarde quedó complemente arrasada. Donde antes hubo edificios, negocios, casas y escuelas ahora hay escombros, y en algunos casos tierra arrasada.

Los reportes oficiales actualizados indican que el paso del tornado del lunes dejó un saldo de 24 muertos, pero las autoridades advierten que la cifra de víctimas puede aumentar.

Al menos nueve de los fallecidos son niños, incluyendo a siete alumnos de la escuela de Plaza Towers, en Moore.

La noche del lunes las autoridades habían reportado 51 muertos y medios de prensa más de 90, pero la cifra fue rectificada en el curso de la mañana del martes.

Cerca de 75 estudiantes y personal se refugiaron en la escuela cuando el tornado cobró fuerza, informó KFOR, afiliada de CNN. La escuela estaba en la trayectoria directa de la tormenta.

Los padres de los sobrevivientes no podían creer la intensidad de la tragedia.

No es la primera vez

Los habitantes de Moore no es la primera vez que viven el paso de un tornado como el registrado el lunes. En 1999 un meteoro de las mismas características registró el mismo recorrido que el del lunes, causando muerte y destrucción.

publicidad

Los reportes indican que ese año murieron seis personas y los vientos fueron tan potentes como los registrados ayer.

De acuerdo con versiones de testigos, el paso del tornado se percibió con un aullido ensordecedor. Cientos de habitantes de Moore se escondieron en refugios habilitados para este tipo de fenómenos naturales y cuando salieron de ellos se toparon con un paisaje desolador.

Algunos sobrevivientes se escondieron dentro de refrigeradores, reportó la cadena CNN en su página de internet.

Peinan la zona

La agencia Afp dijo que socorristas peinan los escombros mientras los residentes más veteranos de Moore, de 55 mil habitantes, no lograban recordar un tornado que haya causado tanta devastación como ahora.

El jefe de policía de Moore, Jerry Sillings, dijo que “la búsqueda (de personas entre los escombros) siguió toda la noche”.

Según la televisión local KFOR, se hallaron 101 sobrevivientes durante la noche, mientras que según las autoridades locales había aún 4 desaparecidos.

“Tuvimos un tornado masivo, enorme”, dijo la gobernadora de Oklahoma, Mary Fallin, en conferencia de prensa poco después del pasaje del embudo de viento a media tarde del lunes.

El servicio meteorológico nacional calificó la fuerza del tornado como EF-4 en la escala de magnitud de estos fenómenos, lo que supone vientos que van desde los 260 hasta los 320 km/h, más severo que un huracán de categoría cinco.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

The Phillips 66 refinery it’s located in the heart of Wilmington, California, a neighborhood mainly inhabited by Latinos. Multiple studies have associated the many family health issues, like asthma and cancer present in this community to living near this refinery.
Durante los cuarenta kilómetros de esta fase de el traslado de la antorcha olímpica un hombre se lanzó a la calle para intentar arrebatar la llama, fue inmediatamente interceptado y arrestado. La antorcha deberá llegar el 4 de Agosto a la ciudad de Río de Janeiro para la ceremonia de apertura.
El senador de Virginia dijo que no es extraño que individuos dentro de la organización apoyen a uno de los candidatos, pero criticó el uso del partido para esto.
El candidato a la vicepresidencia por el partido demócrata respondió así a una pregunta de Univision Noticias sobre las críticas de los partidarios de Bernie Sanders.
Andrew Binns subió al escenario de la mano de su novia Liz Hart para sorprenderla un día antes que comenzara la Convención Demócrata en Filadelfia.
El senador, escogido por Hillary Clinton como su vicepresidente, dijo a Univision Noticias que los congresistas republicanos apoyarían una reforma migratoria.
El excandidato demócrata recibió abucheos por parte de los seguidores a pesar que Sanders intentó calmar los ánimos.
Según el Índice Global de Jubilación, el 89% de los mexicanos piensan que el financiamiento para el retiro es cada vez peor.
A pesar de las movilizaciones magisteriales, da inicio la Guelaguetza, la fiesta más colorida de Oaxaca.
A pesar de los bloqueos de la CNTE, nada detiene la fiesta de la Guelaguetza, la gran celebración de las culturas de Oaxaca.
En dos minutos te explicamos lo que pasa en la Convención Nacional Demócrata de Filadelfia.
El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Alfredo Talavera está preparado para vivir su principal reto como futbolista
Por otra parte, Cesar Montes e Hirving Lozano comentaron sobre el partido amistoso ante Argentina previo a las Olimpíadas.
Hope Solo lista para combatir el Zika en los JJOO
La seleccionada norteamericana se prepara para competir en Brasil 2016, tanto dentro como fuera de las canchas con el virus del Zika.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
El 11 ideal de la Jornada 2 del Apertura 2016
Te presentamos el 11 ideal que nos dejó la segunda fecha del Apertura 2016
Ni te imaginas qué hacen nuestros conductores en su tiempo libre
Les mostramos lo que Andrea Legarreta, Galilea Montijo, Raul Araiza y Lisardo, hacen cuando no están conduciendo Hoy.
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.