publicidad
.

El Papa, milagros y violadores logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb06...

El Papa Francisco saluda a un grupo de fieles en la Plaza de San Pedro.  

El Papa, milagros y violadores

El Papa, milagros y violadores

El periodista Jorge Ramos opina por qué se opone a la canonización del Papa Juan Pablo II y la buena impresión que está dejando Francisco.

El Papa Francisco saluda a un grupo de fieles en la Plaza de San Pedro.
 
El Papa Francisco saluda a un grupo de fieles en la Plaza de San Pedro.  

Debo reconocer, incluso como no creyente, que el Papa Francisco ha causado una magnífica primera impresión

No creo en los milagros "son una invención de los religiosos- pero eso a nadie le importa. Lo que importa es que Floribeth Mora sí cree en los milagros y está convencida que uno le salvó la vida.

Floribeth, una costarricense que hoy tiene 50 años, fue diagnosticada en el 2011 con un aneurisma cerebral que la podía dejar paralítica o incluso provocarle la muerte con una hemorragia. Su caso era tan grave que no podía ser operada. Pero le rezó a Juan Pablo II "el pontífice que murió en el 2005- y ella supuestamente escuchó su voz que le dijo en español: “Levántate, no tengas miedo”.

publicidad

Eso, dijo llorando en una conferencia de prensa en San José, la curó. Su doctor, interrogado por el Vaticano, confirmó que el aneurisma había desaparecido totalmente. El Vaticano ahora dice que la curación de Floribeth fue un “milagro” y usará esa supuesta prueba para canonizar a Juan Pablo II y convertirlo en santo.

El caso Maciel

El problema de convertir a Juan Pablo II en santo es que, aunque le cayera muy bien a millones y fuera el primer papa polaco, encubrió y protegió durante su pontificado a miles de sacerdotes criminales que abusaron sexualmente de niños. Es imposible creer, por ejemplo, que Juan Pablo II no sabía de las gravísimas acusaciones en contra del fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel.

Maciel fue un violador y perverso criminal que murió en absoluta libertad sin ser castigado. Juan Pablo II, quien no solo lo cuidaba sino que le tenía un especial afecto, pudo haber evitado decenas de ataques sexuales de Maciel. Pero nunca se atrevió a hacerlo. Juan Pablo II tomó partido y prefirió estar del lado del victimario y no de las víctimas.

Lo mismo hizo en miles de casos más. La política oficial durante los 27 años de su pontificado fue que la Congregación para la Doctrina de la Fe "organismo encargado de investigar esos casos- no entregaría a esos delincuentes sexuales en sotana a las autoridades civiles ni a la policía. Solo por eso el Papa Francisco no lo debe convertir en un santo.

publicidad

Impresión favorable

Debo reconocer, incluso como no creyente, que el Papa Francisco ha causado una magnífica primera impresión. Estuve en Roma en la cobertura de su sorpresiva designación como primer papa argentino/latinoamericano y sus gestos de humildad chocan con los zapatos rojos de antiguos pontífices y con la altanería de los que creen hablar con Dios cada noche.

Jorge Mario Bergoglio, durante su reciente viaje a Brasil, dijo que “un cristiano, si no es revolucionario en los tiempos actuales, no es cristiano.” Y ciertamente ya ha actuado de una manera revolucionaria, para un Papa, al responder durante 84 minutos las preguntas, sin censura, de los periodistas que lo acompañaron en el avión de regreso a Roma. Eso es nuevo. Antes nadie podía cuestionar así a un Papa.

También ha sido revolucionaria su pregunta en esa conferencia de prensa a 35 mil pies de altura: “¿Quién soy yo para juzgar a un gay?” La iglesia católica siempre ha rechazado a los homosexuales y al matrimonio gay. Oficialmente considera su conducta como un pecado que va contra la naturaleza humana. Pero la respuesta del Papa sugiere una mayor apertura y el resto de la jerarquía católica ahora tendrá que repensar su legendario repudio a los homosexuales.

Armando líos

Estos no son, desde luego, los únicos temas relevantes para una iglesia que todos los días pierde creyentes. Si el Papa Francisco quiere salir a la calle a “armar lío”, como le pidió a los jóvenes brasileños, también debe revisar las absurdas prohibiciones de la iglesia católica respecto al uso de preservativos y a la posibilidad de que las mujeres ejerzan el sacerdocio.

publicidad

No se trata de cambiar la doctrina de la iglesia. De lo que se trata es de cambiar las interpretaciones machistas y prejuiciadas de su jerarquía. Jesucristo nunca propuso limitar el papel de la mujer en la iglesia ni prohibir el matrimonio de sacerdotes. Esas fueron erróneas decisiones de hombres y otros hombres las podrán cambiar.

Mucho, me parece, ha hecho el nuevo Papa Francisco en tan poco tiempo. Pero todo, hasta el momento, ha sido cuestión de estilo. Falta fondo. Jorge Mario Bergoglio corre el riesgo de ser un líder populista, diciendo lo que la gente joven y moderna quiere oír, pero sin cambios sustanciales dentro de la iglesia católica.

Tema clave

Por eso es importante que fije su postura frente al tema principal que aqueja su iglesia. Y ese tema es el abuso sexual de miles de sus miembros en contra de niños.

La única posición congruente con su deseo de ser “revolucionario” es que adopte una postura de cero tolerancia y expulsión en los casos futuros, y de cárcel y cooperación con la policía en los casos pasados.

Simbólicamente nada sería más poderoso que suspender la canonización de Juan Pablo II. El mensaje sería claro: no convertiré en santo a un cómplice de sacerdotes pederastas. Eso sería verdaderamente revolucionario. Pero como dije en un principio, no creo en milagros.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Alicia Machado fue el ‘as bajo la manga’ de Hillary Clinton durante el primer Debate Presidencial. Según la candidata republicana, Trump insultó a la exmiss universo llamándola ‘Miss Peggy’, por un supuesto sobrepeso, y ‘Miss Housekeeping’ por su origen latino. Alicia Machado fue Miss Universo en 1996 cuando Donald Trump era dueño del concurso de belleza.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Bolsa con pelotas de béisbol firmadas por José Fernández se encontró cerca al lugar de su accidente
El hallazgo lo hizo un bañista en tierra cerca de la orilla de las playas de Miami Beach, de acuerdo con las fuerzas del orden.
Tragedia de José Fernández: cómo los niños reaccionan a la muerte de su héroe deportivo
La muerte de un héroe deportivo nos llena de angustia y shock a muchos, pero en especial a los niños, que son los fans más entusiastas y los que más absorben y aprenden de ellos.
Por: Papás y Mamás
MVP Ránking de la MLS: David Villa vuelve al Top5 desplazando a su compañero Frank Lampard
Los tres de arriba no sumaron votos pero continúan liderando gracias a la inconsistencia de sus perseguidores.
LeBron James: "Me preocupa la seguridad de mis hijos frente a la policía"
La estrella de los Cavaliers no oculta su preocupación sobre la violencia policial que vive EEUU y teme que en unos años sus hijos puedan ser víctimas de la misma.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikky Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.