publicidad
.

El Pacífico norte estadounidense en riesgo de fuerte terremoto logo-noti...

El Pacífico norte estadounidense en riesgo de fuerte terremoto

El Pacífico norte estadounidense en riesgo de fuerte terremoto

El fuerte terremoto que sacudió Chile podría despestar una falla que atraviesa la costa norte del Pacífico en Estados Unidos.

Falla inactiva pero...

LOS ANGELES, California - El fuerte terremoto que sacudió Chile ha atraído nueva atención hacia una falla submarina a lo largo del Norte del Pacífico norteamericano que podría causar el mismo tipo de megasismo e infligir considerables daños en ciudades como Seattle, Portland y Vancouver.La falla ha estado inactiva durante más de 300 años, pero cuando se despierte -mañana o en unas décadas- las consecuencias pudieran ser devastadoras.

La última ruptura desató el mayor terremoto conocido que se haya registrado en los 48 estados norteamericanos contiguos: un sismo de magnitud 9 que envió enormes olas de tsunami contra las costas japonesas.

Recientes simulaciones en computadoras de un sismo hipotético de magnitud 9 encontraron que los temblores pudieran durar entre 2 y 5 minutos, lo suficiente como para causar el derrumbe de edificios pobremente construidos desde Columbia Británica hasta el norte de California y dañar severamente carreteras y puentes.

Un terremoto así causaría además olas poderosas en cuestión de minutos. Mientras que ciudades grandes como Portland y Seattle estarían protegidas de graves inundaciones, comunidades costeras bajas no serían tan afortunadas.

El área "tiene una larga historia geológica de hacer exactamente lo ocurrido en Chile", dijo Brian Atwater, un geólogo que trabaja para el Servicio Geológico de Estados Unidos y la Universidad de Washington.

publicidad

"No es cuestión de si pasará, sino de cuándo pasará".

La falla Cascadia se comporta muy similarmente a la de Nazca, frente a las costas de Chile, que desató un terremoto de 8,8 que duró 2 minutos y medio y destruyó medio millón de viviendas.

Ubicada apenas a 80 kilómetros (50 millas) de la costa, Cascadia, de 194 kilómetros de longitud (680 millas) es parte de una serie de lugares sísmicos en el planeta en los que la corteza terrestre se comprime y se hunde.

Esas llamadas zonas de subducción dan origen a cordilleras, fosas oceánicas y arcos volcánicos, pero también desatan los mayores terremotos en el planeta.

Existe 80% de probabilidades de que una porción de la falla frente al sur de Oregon y el norte de California se romperá en los próximos 50 años y producirá un superterremoto.

Las probabilidades son menores - 27%- para el borde norte, que incluye el estado de Washington y la Isla Vancouver, de acuerdo con cálculos de Chris Goldfinger, que dirige el Laboratorio de Actividad Tectónica de la Universidad de Oregon.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En su última conferencia de prensa como presidente EEUU Barack Obama prometió que de ser necesario levantará su voz en defensa de los dreamers luego de su mandato.
El agresor también se disparó a sí mismo. Se teme por la vida de varios de los heridos.
En uno de sus últimos actos antes de dejar la presidencia, Barack Obama conmutó la condena de prisión de Chelsea Manning, la responsable de la mayor filtración de información clasificada estadounidense.
El presidente venezolano dijo en un programa televisado que usaría sus "facultades presidenciales" para liberar a Leopoldo López si "me entregan a Oscar López Rivera". Este martes, el presidente Barack Obama decidió excarcelar a una de las figuras más polémicas dentro del movimiento independentista de Puerto Rico.
publicidad