publicidad

El paciente con ébola atendido en Dallas recibe un nuevo fármaco experimental

El paciente con ébola atendido en Dallas recibe un nuevo fármaco experimental

Thomas Eric Duncan está siendo tratado con brincidofovir, un medicamento experimental diferente al ZMapp.

Autorizan producción de otro medicamento experimental contra el ébola /Univision

Duncan continúa en estado crítico

El Hospital Presbiteriano de Dallas empezó a suministrar un tratamiento experimental al ciudadano liberiano enfermo de ébola en EEUU, que sigue en estado "crítico" aunque "estable", informó el lunes la institución en un reporte médico.

Thomas Eric Duncan está siendo tratado con brincidofovir, un medicamento antiviral elaborado por unos laboratorios de Carolina del Norte, que está en la última etapa de pruebas para varios tipos de virus y se cree puede funcionar con el ébola.

Los médicos optaron por esta medida de emergencia después de que el paciente entrara en estado "crítico" durante el fin de semana, de acuerdo con la agencia  Efe.

Se trata de un medicamente diferente al ZMapp, el suero inmunológico experimental con el que se trató a otros pacientes en territorio estadounidense.

Leer:  Ébola: sin filtro, radiografía del mortal virus

Al respecto, Louise Troh la novia de Duncan, que se encuentra en cuarentena junto a tres jóvenes menores de edad, se quedó de que al liberiano no se le haya dado la medicina ZMapp.

Los vecinos del hombre con ébola denuncian discriminación en Dallas /Univision

“La medicina que le dieron a los americanos que vinieron desde África hace dos días, no se la están dando. No creo que estén haciendo lo suficiente para salvarlo”, señaló la mujer.

Sin embargo, voceros del Centro de Control de enfermedades dijeron que se les acabó el medicamento experimental ZMapp, que es difícil de fabricarlo y temen que el usarlo con Duncan pueda afectar su deteriorado estado de salud, informó Pedro Rojas a Univision.

¿Cuál es el medicamento con el que se trata a Duncan?

El medicamento brincidofovir es un antiviral de amplio espectro que se ha mostrado prometedora contra el ébola en tubos de ensayo y ahora está siendo probado en animales, según un comunicado del Hospital Presbiteriano de Salud de Texas, donde está siendo tratado Duncan. Esta es la primera vez que el fármaco es usado en seres humanos, según reportes del diario USAToday.

publicidad

El fabricante del medicamento, Chimerix, con sede en Carolina del Norte, ha anunciado que recibió un permiso especial de la Administración de Alimentos y Medicamentos para proporcionar el fármaco a los pacientes de ébola. Las solicitudes de permiso especial vinieron de los médicos que atienden a los contagiados, amplió el rotativo.

¿El ZMapp ha sido el único medicamento probado en EEUU?

Los primeros pacientes traídos de Liberia para recibir atención médica en EEUU fueron el médico Kenty Brantly y la misionera Nancy Writebol. Ambos recibieron el fármaco experimental ZMapp, que contiene anticuerpos artificiales contra el ébola.

Leer: Una enfermera española, primer contagio de ébola en Europa

El fabricante de ese medicamento, Mapp Bio de San Diego, ha informado que no hay más dosis de ZMapp, toda vez que se hizo en pequeñas cantidades durante su fase de desarrollo.

Es por ello que el Doctor Richard Sacra, quien también contrajo ébola en Liberia, recibió un medicamento diferente, el TKM-Ebola. El cual es también un fármaco experimental realizado por la empresa canadiense Tekmira Pharmaceuticals, de acuerdo con el USAToday.

Cuestionan el uso de brincidofovir en el paciente liberiano

Thomas Geisbert, quien ayudó a desarrollar el medicamento TKM-Ebola, dijo que está sorprendido de que los médicos elegirían el brincidofovir para tratar a Duncan porque él no conoce de evidencia sobre los resultados de dicho fármaco en las pruebas con animales.

publicidad

"Nunca he oído hablar de este fármaco que se utiliza para el ébola antes", dijo Geisbert, quien es profesor del University of Texas Medical Branch en Galveston.

Camarógrafo estadounidense contagiado de ébola en África llegó al país /Univision

La razón por la que médicos de Duncan optaron por el brincidofovir es que su estado de salud es muy grave y el TKM-Ebola tiene algunos efectos secundarios, según Amesh Adalja, especialista en enfermedades infecciosas de la Universidad del Pittsburgh Medical Center, citado por USAToday.

En Texas extreman medidas, especialmente en Dallas

Las cinco escuelas de Dallas a las que asistieron estudiantes que tuvieron contacto con el liberiano Eric Duncan cuentan desde el lunes con un equipo sofisticado que detecta la fiebre con sólo mirar directamente a la pantalla del aparato, lo usarán para chequear directamente a los estudiantes.

Leer:  El camarógrafo con ébola se siente aliviado de regresar a EEUU para su tratamiento

Mientras tanto, las autoridades sanitarias de Texas supervisan a las 48 personas, diez de ellas con un "mayor riesgo", que se cree pueden desarrollar el virus, ya que tuvieron contacto con Duncan, el primer caso de ébola diagnosticado en EEUU.

publicidad

El comisionado del Departamento Estatal de Servicios de Salud (DSHS) de Texas, David Lakey, informó en rueda de prensa de que ninguna de estas personas muestra todavía síntoma del virus, pero que esta semana es crucial para determinar si hubo, o no, contagio.

En la misma rueda de prensa, el alcalde de Dallas, Mike Rawlings, explicó que los operarios de limpieza han concluido los trabajos de desinfección del apartamento en el que vivió Duncan antes de ser ingresado, que empezaron el viernes y se prolongaron el fin de semana.

Rick Perry anuncia la creación de un “grupo de operaciones”

Las autoridades guardaron algunos de los objetos personales que había en el apartamento, donde vivían varias personas que están en cuarentena, pero la mayoría fueron destruidos para evitar una propagación del virus en la que ya se conoce como "zona cero" del ébola en EEUU.

Leer:  EEUU ampliará controles contra el ébola en los aeropuertos

Por otro lado, el gobernador de Texas, Rick Perry, anunció el lunes la creación de un "grupo de operaciones" formado por 17 expertos que tiene como misión "evaluar y mejorar" la capacidad de respuesta del estado ante enfermedades pandémicas, como el ébola.

Perry también pidió al Gobierno federal que implemente "de inmediato" en todos los puntos de entrada del país mecanismos de control, como la toma de temperatura, para evitar que más personas ingresen en EEUU infectadas de ébola, como en el caso del liberiano en Texas.

publicidad

Duncan acudió el 25 de septiembre al Hospital Presbiteriano de Dallas con fiebre y dolores abdominales, pero los médicos le dejaron volver a casa con antibióticos sin tener en cuenta que venía de Liberia.

El enfermo regresó al hospital tres días después, cuando fue aislado y posteriormente diagnosticado con ébola, pero esas horas fueron trascendentales para una potencial propagación del virus entre las personas con las que estuvo en contacto.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Juan García del ACT, uno de los dos exámenes estandarizados, nos habla de las cosas que se deben evitar a la hora de llenar la admisión universitaria.
publicidad