publicidad
.

El noreste de Estados Unidos rompe récord de bajas temperaturas logo-not...

El noreste de Estados Unidos rompe récord de bajas temperaturas

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas ante la ola de frío que azota a EEUU.

Temperaturas congelantes en varios estados del país /Univision

Autoridades piden a la población no salir de sus casas

Las temperaturas congelantes que azotan a Estados Unidos no se sentían desde hace dos décadas, en la región centro-norte de EEUU. Las autoridades han formulado un llamado a la población para que si no tiene que salir se queden en casa o busquen un refugio caliente.

Chicago es una de las zonas más golpeadas este lunes por el frío polar que se dejó sentir el domingo con sensaciones térmicas que alcanzaron los -50 grados centígrados, luego de que el noreste del país soportara tormentas de nieve que causaron al menos 11 muertos.

¿Qué medidas tomas ante este tipo de inclemencias? Opina en nuestros Foros.

En las próximas 48 horas, se espera que la ciudad de Chicago sea azotada por condiciones climaticas extremas y peligrosas que pueden tener consecuencias para la salud como explica el doctor Martin Fedko.

“Las personas tienen que entender que no es juego, deben evitar a toda costa exponerse a temperaturas con factores de viento bajo cero por periodos prolongados de tiempo pues puede causar desde daño a las extremidades hasta la muerte por hipotermia” , dijo el doctor Fedko a Univisión.

Erika Maldonado reportó a Univisión que desde la noche del domingo, en Chicago las temperaturas estarán por debajo de cero grados con un viento fuerte de hasta 35 millas por hora, estos dos factores unidos hacen que el peligro mayor para la gente que se expone a los elementos sea el congelamiento de dedos, orejas, nariz, manos y pies.

publicidad

Escuelas cerradas en varios estados

Sin embargo, Chicago no es el único punto del país que ha sufrido los embates de las bajas temperaturas, el diario USA Today reportó que en Minnesota, algunas colinas de esquí y trineos, así como pistas de hielo han sido declaradas cerradas hasta el martes. Incluso los entusiastas de las bajas temperaturas han dicho que hace demasiado frío.

El rotativo advirtió que un “vórtice polar” o ráfaga de frío extremo ha llegado a EEUU. El vórtice es una masa de aire ciclónico que generalmente se encuentra a lo largo de Canadá, aunque inusualmente se movió al sur sobre los Grandes Lagos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En Minnesota se ha anunciado que debido a las bajas temperaturas, este lunes las escuelas de todo el estado permanecerán cerradas, igual que en los distritos escolares de Wisconsin, Illinois, Indiana y Iowa.

En tanto, el servicio de recolección de basura y reciclaje no trabajará este lunes en Minneapolis.

Autoridades advierten del peligro en carreteras

Las congelantes temperaturas también afectarán este lunes el servicio de entrega a domicilio de diarios en Wisconsin, que incluye a los rotativos Marshfield News- Herald, Stevens Point Journal, Wausau Daily Herald y el Daily Tribune de Wisconsin Rapids.

Los funcionarios de Missouri advirtieron que hace demasiado frío para que la sal en las carreteras sea efectiva, por lo cual son especialmente peligrosas, de acuerdo con Associated Press.

publicidad

Video: Bajas temperaturas afectan a 140 millones de personas en EEUU

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas y a hacer provisiones ante la ola de frío que acosa el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, informa la Agencia France Press.

En los estados del centro y norte del país, los servicios meteorológicos marcaron el domingo que las temperaturas oscilarían entre los -23°C y los -29°C, con mínimas por la noche que alcanzarían alrededor de -34°C. Peor aún, con vientos soplando en fuertes ráfagas, las sensaciones térmicas podrían descender desde los -45°C hasta los -51°C.

"Los habitantes de Chicago tienen buen corazón, pero cuando las temperaturas descienden tan bajo como lo están pronosticando, será mejor prevenir las cosas con anticipación", destacó un portavoz de los servicios locales de asuntos sociales y familiares, citado en el Chicago Tribune.

Los servicios exhortaron a que todos los que puedan permanezcan al abrigo en lugares con calefacción durante los próximos días.

El lunes podría ser crítico

La denominada 'Ciudad de los vientos' podría batir este lunes su récord de temperatura más baja registrada en un día, que fue de -24°C, nivel alcanzado el 18 de enero de 1994 y el 24 de diciembre de 1983, recordó The Weather Channel.

publicidad

En imágenes: La ola de frío en EEUU

En Minnesota (norte), el gobernador Mark Dayton anunció que las escuelas públicas permanecerían cerradas el lunes: "He tomado esta decisión para proteger a nuestros niños de las temperaturas peligrosamente frías que están previstas para el lunes. Exhorto a todos los habitantes de Minnesota (...) a ser prudentes ante estas condiciones meteorológicas extremas", precisó en un comunicado.

Recomiendan no exponerse al frío

"La exposición a temperaturas extremadamente frías puede ser causa de hipotermia o de congelamiento", lesión que puede provocar necrosis en la piel, advirtieron los servicios de la gobernación. "La piel puede congelarse en apenas cinco minutos con sensaciones térmicas de -45°C", señalaron los servicios meteorológicos de Minneapolis y Saint Paul, las "Ciudades Mellizas" de Minnesota, acota la AFP.

En el vecino estado de Wisconsin, el encuentro de fútbol americano que enfrentará el domingo a los Green Bay Packers con los 49ers de San Francisco, en el marco de los playoffs de la NFL, podría marcar un récord como el partido disputado con más frío en la historia de la liga estadounidense.

Video: Una de las olas árticas más severas en el país

En el estadio Lambeau Field, que no es cubierto como lo son algunos otros escenarios deportivos, la sensación térmica podría alcanzar los -24°C, destacó el sitio packersnews.com, dedicado al equipo de Green Bay.

publicidad

Las nevadas que cubrieron el noreste de Estados Unidos y el este de Canadá el viernes, perturbando especialmente al transporte aéreo, podrían retornar sobre una vasta zona que iría desde el sur de Misisipi (sur) hasta Ohio (norte), según los servicios meteorológicos.

Consecuencias

En el vecino Canadá, las nevadas y la temperatura invernal han provocado cortes masivos de energía en Terranova. En Quebec, el termómetro registró -29°C el viernes luego de haber marcado un récord de -33.9°C. Habría que remontarse a 1968 para encontrar registros de frío polar como éstos.

En el noreste de Estados Unidos, donde hubo grandes nevadas el viernes, se decretó el estado de emergencia en New Jersey y en el estado de Nueva York.

La AFP recuerda que la ola de frío reinante generó problemas técnicos en aviones y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos desde el aeropuerto JFK de Nueva York (este) el viernes por la noche, dejando a grupos de pasajeros a la espera durante horas.

El viernes, debido a esta tormenta de invierno, hubo 369 vuelos cancelados con salida desde el aeropuerto JFK, sobre un total de 3,163 programados para todo el país, según el sitio especializado Flightaware.

El sábado, se registraban 867 cancelaciones en todo Estados Unidos, de las cuales 94 eran en el JFK.

El primer y gran reto del alcalde

La gravedad de la situación quedó marcada por la presencia del popular nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio (52), quien al día siguiente de asumir el poder dio una muestra de su estilo de liderazgo, saliendo a la calle para conocer de primera mano los efectos del temporal.

publicidad

De Blasio afrontó las bajas temperaturas, caminó y hundió sus pies en la nieve y no dudó en tomar una pala para limpiar el frente de su casa en Brooklyn, llegar hasta un taller mecánico municipal para hablar con los empleados, resolver sobre el cierre de escuelas, visitar a trabajadores de la salud en Queens y realizar una conferencia de prensa sobre la situación.

Video: ¿No lo viste? La tormenta y más

"No hay que hacer el esfuerzo con la espalda, hay que levantarla con las rodillas", recomendó mientras limpiaba la vereda frente a su casa del vecindario de Park Slope. Poco después salió su hijo adolescente a ayudarlo, provocando una broma del alcalde, que dijo: "Una calificación de A por el esfuerzo, pero una D por la puntualidad", indicó por su parte The Associated Press.

Frente a la primera prueba de liderazgo sólo dos días después de haber jurado el cargo, De Blasio respondió con un despliegue de carisma de ciudadano común " un efectivo acto de arte teatral político" que hubiera sido inimaginable en su predecesor, el multimillonario Michael Bloomberg.

"He vivido en Nueva York 70 años y no recuerdo un alcalde que paleara nieve" destacó Kenneth Sherrill, jubilado catedrático de Ciencias Políticas del Hunter College. "Varios habrían terminado en emergencia si lo hubieran intentado", agregó.

publicidad

Después de 12 años de Bloomberg, un rígido hombre de negocios, la tormenta ofreció un vistazo a un nuevo estilo de líder en De Blasio, además de sus claras diferencias políticas.

De Blasio habló de liderar una conferencia telefónica sobre la tormenta a las 4 de la madrugada. Se presentó ante los periodistas con pantalones vaqueros anchos. Y cuando un periodista le preguntó cuánta ropa llevaba puesta para soportar los 12 grados centígrados bajo cero (-10 F), se bajó el cierre de la chaqueta haciendo un ademán de desvestirse. "¿Desea que siga?", le preguntó.

Una gran oportunidad

Durante su campaña como alcalde, los detractores de De Blasio señalaron que tenía poca experiencia en administrar una organización grande. Dirigió a pocas personas cuando era concejal de la ciudad, y como defensor público supervisó un presupuesto anual de 2 millones de dólares. En comparación con el presupuesto anual de Nueva York, de más de 70,000 millones de dólares.

De alguna manera, la tormenta brindó una oportunidad para que De Blasio demuestre su capacidad gerencial.

El nuevo alcalde emplazó 1,700 paleadoras de nieve en las calles tan pronto como comenzó la nevada el jueves por la noche. El viernes por la madrugada decidió cerrar las escuelas, preocupado por las bajas temperaturas. Y a media mañana del viernes anunció que todas las principales arterias y casi todas las vías secundarias de la ciudad estaban limpias de nieve.

publicidad

Cuando se le pidió que calificara su primera prueba, dijo: "Con la información que tengo ahora, doy a todos una A por el extraordinario esfuerzo y extraordinaria efectividad".

El comisionado de Recogida de Desperdicios, John Doherty, que ha trabajado durante casi 50 años en el departamento, dijo que De Blasio no es muy diferente de otros alcaldes cuando se trata de la nieve. "Desea que el trabajo se cumpla y quiere que las calles estén limpias", destacó según la AP.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
When Norma Torres' mother crossed the border without documents, she never imagined that 16 years later her daughter will be graduating from one of the most prestigious universities in the world: Harvard.
Accidentes de transporte
Un policía en Ringwood, New Jersey trató de mover un árbol de la calle pero se le vino encima.
La Tropical beer was popular in Cuba before the 1959 Revolution, but the factory was nationalized and the brewery later closed.
Albañiles que remodelaban una vivienda de San Francisco encontraron un pequeño ataúd con el cadáver muy bien conservado de una niña con una largo vestido blanco rodeado con hojas de eucalipto.
El Bugatti Chiron es el nuevo súper-auto francés diseñado para los más ricos del planeta.
El hombre de 28 se encuentra hospitalizado luego de perder mucha sangre pero los reportes médicos aseguran que esta en una condición estable.
Las autoridades aseguran que el incidente está vinculado a un rapero de Brooklyn que abrió fuego durante un concierto, matando a una persona e hiriendo a otras dos.
Un espectáculo de luces naturales fue gratamente recibido por los residentes de Texas quienes no se despegaban de sus ventanas viendo los rayos.
En México, el cáncer de piel ocupa el quinto lugar entre los tumores que afectan a la población, estando presentes en su mayoría en personas menores de 40 años, siendo los niños los más afectados.
En el Estado de México, Inés Valdivia González, una monja de 98 años, fundó hace cinco décadas una casa hogar que ha visto por más de mil niños.
La actriz Claudia Álvarez se encuentra a poco tiempo de celebrar su boda con el productor Billy Rovzar, un hecho que la tiene muy emocionada y más que enamorada.
Celebremos el mes del maestro con un programa especial, ‎Maestros de Impacto‬, este domingo 29 de mayo a las 5pm Este (4pm Centro), por Univision.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Policías huyen al ver un grupo de hombres armados en México
En las imágenes tomadas por una residente de la zona muestran el momento en que matan al sujeto
Niño brasileño despertó en su velorio, pidió agua y volvió a morir
Un niño de dos años, que era velado en Brasil, despertó, pidió un vaso de agua y murió 'nuevamente'.
MLS
Houston Dynamo anuncia la salida del técnico Owen Coyle"por mutuo acuerdo"
El entrenador escocés adujo razones familiares para presentar su dimisión a la directiva naranja.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
UEFA Champions League
A 15 minutos de final, Real Madrid vence 1-0 al Atlético en la final de la Champions
Real Madrid, con gol de Sergio Ramos a los 15 minutos, vence 1-0 Atlético de Madrid en la final de la Champions League. Síguela minuto a minuto
Premier League
Hull regresa a la Premier League con triunfo sobre el Sheffield Wednesday
Hull City acompaña a Burnley y Middlesbrough a la máxima categoría de Inglaterra.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Los mejores momentos de la semana en HOY
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Diviértete con sus locuras e invitados de lujo.
Ella es la nueva Francisca Lachapel
Ahora que cerró su ciclo como Nuestra Belleza Latina 2015, Francisca dio la bienvenida a una nueva imagen y luce espectacular. ¡Aquí una probadita!
Despertamos de fiesta: Baby Michelle cumple un año y la celebramos en grande
Alan Tacher y Cristy Bernal están de fiesta y celebraron en la casita de Despierta América la fiesta del primer añito de su pequeña Michelle.