publicidad
.

El noreste de Estados Unidos rompe récord de bajas temperaturas logo-not...

El noreste de Estados Unidos rompe récord de bajas temperaturas

El noreste de Estados Unidos rompe récord de bajas temperaturas

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas ante la ola de frío que azota a EEUU.

Temperaturas congelantes en varios estados del país /Univision

Autoridades piden a la población no salir de sus casas

Las temperaturas congelantes que azotan a Estados Unidos no se sentían desde hace dos décadas, en la región centro-norte de EEUU. Las autoridades han formulado un llamado a la población para que si no tiene que salir se queden en casa o busquen un refugio caliente.

Chicago es una de las zonas más golpeadas este lunes por el frío polar que se dejó sentir el domingo con sensaciones térmicas que alcanzaron los -50 grados centígrados, luego de que el noreste del país soportara tormentas de nieve que causaron al menos 11 muertos.

¿Qué medidas tomas ante este tipo de inclemencias? Opina en nuestros Foros.

En las próximas 48 horas, se espera que la ciudad de Chicago sea azotada por condiciones climaticas extremas y peligrosas que pueden tener consecuencias para la salud como explica el doctor Martin Fedko.

“Las personas tienen que entender que no es juego, deben evitar a toda costa exponerse a temperaturas con factores de viento bajo cero por periodos prolongados de tiempo pues puede causar desde daño a las extremidades hasta la muerte por hipotermia” , dijo el doctor Fedko a Univisión.

Erika Maldonado reportó a Univisión que desde la noche del domingo, en Chicago las temperaturas estarán por debajo de cero grados con un viento fuerte de hasta 35 millas por hora, estos dos factores unidos hacen que el peligro mayor para la gente que se expone a los elementos sea el congelamiento de dedos, orejas, nariz, manos y pies.

publicidad

Escuelas cerradas en varios estados

Sin embargo, Chicago no es el único punto del país que ha sufrido los embates de las bajas temperaturas, el diario USA Today reportó que en Minnesota, algunas colinas de esquí y trineos, así como pistas de hielo han sido declaradas cerradas hasta el martes. Incluso los entusiastas de las bajas temperaturas han dicho que hace demasiado frío.

El rotativo advirtió que un “vórtice polar” o ráfaga de frío extremo ha llegado a EEUU. El vórtice es una masa de aire ciclónico que generalmente se encuentra a lo largo de Canadá, aunque inusualmente se movió al sur sobre los Grandes Lagos, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.

En Minnesota se ha anunciado que debido a las bajas temperaturas, este lunes las escuelas de todo el estado permanecerán cerradas, igual que en los distritos escolares de Wisconsin, Illinois, Indiana y Iowa.

En tanto, el servicio de recolección de basura y reciclaje no trabajará este lunes en Minneapolis.

Autoridades advierten del peligro en carreteras

Las congelantes temperaturas también afectarán este lunes el servicio de entrega a domicilio de diarios en Wisconsin, que incluye a los rotativos Marshfield News- Herald, Stevens Point Journal, Wausau Daily Herald y el Daily Tribune de Wisconsin Rapids.

Los funcionarios de Missouri advirtieron que hace demasiado frío para que la sal en las carreteras sea efectiva, por lo cual son especialmente peligrosas, de acuerdo con Associated Press.

publicidad

Video: Bajas temperaturas afectan a 140 millones de personas en EEUU

Las autoridades exhortaron a la población a permanecer en sus casas y a hacer provisiones ante la ola de frío que acosa el noreste de Estados Unidos y el sureste de Canadá, informa la Agencia France Press.

En los estados del centro y norte del país, los servicios meteorológicos marcaron el domingo que las temperaturas oscilarían entre los -23°C y los -29°C, con mínimas por la noche que alcanzarían alrededor de -34°C. Peor aún, con vientos soplando en fuertes ráfagas, las sensaciones térmicas podrían descender desde los -45°C hasta los -51°C.

"Los habitantes de Chicago tienen buen corazón, pero cuando las temperaturas descienden tan bajo como lo están pronosticando, será mejor prevenir las cosas con anticipación", destacó un portavoz de los servicios locales de asuntos sociales y familiares, citado en el Chicago Tribune.

Los servicios exhortaron a que todos los que puedan permanezcan al abrigo en lugares con calefacción durante los próximos días.

El lunes podría ser crítico

La denominada 'Ciudad de los vientos' podría batir este lunes su récord de temperatura más baja registrada en un día, que fue de -24°C, nivel alcanzado el 18 de enero de 1994 y el 24 de diciembre de 1983, recordó The Weather Channel.

publicidad

En imágenes: La ola de frío en EEUU

En Minnesota (norte), el gobernador Mark Dayton anunció que las escuelas públicas permanecerían cerradas el lunes: "He tomado esta decisión para proteger a nuestros niños de las temperaturas peligrosamente frías que están previstas para el lunes. Exhorto a todos los habitantes de Minnesota (...) a ser prudentes ante estas condiciones meteorológicas extremas", precisó en un comunicado.

Recomiendan no exponerse al frío

"La exposición a temperaturas extremadamente frías puede ser causa de hipotermia o de congelamiento", lesión que puede provocar necrosis en la piel, advirtieron los servicios de la gobernación. "La piel puede congelarse en apenas cinco minutos con sensaciones térmicas de -45°C", señalaron los servicios meteorológicos de Minneapolis y Saint Paul, las "Ciudades Mellizas" de Minnesota, acota la AFP.

En el vecino estado de Wisconsin, el encuentro de fútbol americano que enfrentará el domingo a los Green Bay Packers con los 49ers de San Francisco, en el marco de los playoffs de la NFL, podría marcar un récord como el partido disputado con más frío en la historia de la liga estadounidense.

Video: Una de las olas árticas más severas en el país

En el estadio Lambeau Field, que no es cubierto como lo son algunos otros escenarios deportivos, la sensación térmica podría alcanzar los -24°C, destacó el sitio packersnews.com, dedicado al equipo de Green Bay.

publicidad

Las nevadas que cubrieron el noreste de Estados Unidos y el este de Canadá el viernes, perturbando especialmente al transporte aéreo, podrían retornar sobre una vasta zona que iría desde el sur de Misisipi (sur) hasta Ohio (norte), según los servicios meteorológicos.

Consecuencias

En el vecino Canadá, las nevadas y la temperatura invernal han provocado cortes masivos de energía en Terranova. En Quebec, el termómetro registró -29°C el viernes luego de haber marcado un récord de -33.9°C. Habría que remontarse a 1968 para encontrar registros de frío polar como éstos.

En el noreste de Estados Unidos, donde hubo grandes nevadas el viernes, se decretó el estado de emergencia en New Jersey y en el estado de Nueva York.

La AFP recuerda que la ola de frío reinante generó problemas técnicos en aviones y provocó retrasos y cancelaciones de vuelos desde el aeropuerto JFK de Nueva York (este) el viernes por la noche, dejando a grupos de pasajeros a la espera durante horas.

El viernes, debido a esta tormenta de invierno, hubo 369 vuelos cancelados con salida desde el aeropuerto JFK, sobre un total de 3,163 programados para todo el país, según el sitio especializado Flightaware.

El sábado, se registraban 867 cancelaciones en todo Estados Unidos, de las cuales 94 eran en el JFK.

El primer y gran reto del alcalde

La gravedad de la situación quedó marcada por la presencia del popular nuevo alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio (52), quien al día siguiente de asumir el poder dio una muestra de su estilo de liderazgo, saliendo a la calle para conocer de primera mano los efectos del temporal.

publicidad

De Blasio afrontó las bajas temperaturas, caminó y hundió sus pies en la nieve y no dudó en tomar una pala para limpiar el frente de su casa en Brooklyn, llegar hasta un taller mecánico municipal para hablar con los empleados, resolver sobre el cierre de escuelas, visitar a trabajadores de la salud en Queens y realizar una conferencia de prensa sobre la situación.

Video: ¿No lo viste? La tormenta y más

"No hay que hacer el esfuerzo con la espalda, hay que levantarla con las rodillas", recomendó mientras limpiaba la vereda frente a su casa del vecindario de Park Slope. Poco después salió su hijo adolescente a ayudarlo, provocando una broma del alcalde, que dijo: "Una calificación de A por el esfuerzo, pero una D por la puntualidad", indicó por su parte The Associated Press.

Frente a la primera prueba de liderazgo sólo dos días después de haber jurado el cargo, De Blasio respondió con un despliegue de carisma de ciudadano común " un efectivo acto de arte teatral político" que hubiera sido inimaginable en su predecesor, el multimillonario Michael Bloomberg.

"He vivido en Nueva York 70 años y no recuerdo un alcalde que paleara nieve" destacó Kenneth Sherrill, jubilado catedrático de Ciencias Políticas del Hunter College. "Varios habrían terminado en emergencia si lo hubieran intentado", agregó.

publicidad

Después de 12 años de Bloomberg, un rígido hombre de negocios, la tormenta ofreció un vistazo a un nuevo estilo de líder en De Blasio, además de sus claras diferencias políticas.

De Blasio habló de liderar una conferencia telefónica sobre la tormenta a las 4 de la madrugada. Se presentó ante los periodistas con pantalones vaqueros anchos. Y cuando un periodista le preguntó cuánta ropa llevaba puesta para soportar los 12 grados centígrados bajo cero (-10 F), se bajó el cierre de la chaqueta haciendo un ademán de desvestirse. "¿Desea que siga?", le preguntó.

Una gran oportunidad

Durante su campaña como alcalde, los detractores de De Blasio señalaron que tenía poca experiencia en administrar una organización grande. Dirigió a pocas personas cuando era concejal de la ciudad, y como defensor público supervisó un presupuesto anual de 2 millones de dólares. En comparación con el presupuesto anual de Nueva York, de más de 70,000 millones de dólares.

De alguna manera, la tormenta brindó una oportunidad para que De Blasio demuestre su capacidad gerencial.

El nuevo alcalde emplazó 1,700 paleadoras de nieve en las calles tan pronto como comenzó la nevada el jueves por la noche. El viernes por la madrugada decidió cerrar las escuelas, preocupado por las bajas temperaturas. Y a media mañana del viernes anunció que todas las principales arterias y casi todas las vías secundarias de la ciudad estaban limpias de nieve.

publicidad

Cuando se le pidió que calificara su primera prueba, dijo: "Con la información que tengo ahora, doy a todos una A por el extraordinario esfuerzo y extraordinaria efectividad".

El comisionado de Recogida de Desperdicios, John Doherty, que ha trabajado durante casi 50 años en el departamento, dijo que De Blasio no es muy diferente de otros alcaldes cuando se trata de la nieve. "Desea que el trabajo se cumpla y quiere que las calles estén limpias", destacó según la AP.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
In the dairy industry in Wisconsin, at the heart of the Rust Belt where Donald Trump won by a landslide, more than half of the workers are immigrants and most of them are undocumented. No American citizen wants to do the hard work they do.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Alejandro Sanz visitó al Real Madrid
El cantante español convivió con los jugadores del conjunto blanco y de paso se llevó la playera de Sergio Ramos.
Atlético de Madrid ya tiene nombre para su nuevo estadio
El recinto tendrá capacidad para 67 mil espectadores y además los ' colchoneros' estrenarán escudo el próximo año.
Cómo y en qué canales se puede ver la Gran Final de la MLS Cup
Entérate de los horarios y cadenas que transmitirán el partido en el que conoceremos al nuevo campeón de la MLS. En EE.UU. lo podrás ver por UniMás.
El Salvador quiere ser campeón del mundo en el fútbol de playa
Los salvadoreños buscarán clasificar a su quinto mundial de playa en forma consecutiva. El próximo mundial de la especialidad se celebrará en Bahamas.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.