El Museo del 11-S en Nueva York ya abrió sus puertas al público

Museo del 11-S en NY ya abrió sus puertas

Getty Images

Desde las primeras horas turistas y neoyorquinos se acercaron hasta el Memorial del 11S.

Tras una semana en la que el Museo de la Memoria del 11S únicamente pudo ser visitada por familiares de las víctimas, y personal de emergencias que participó en las tareas de rescate tras los atentados de 2001, el inmueble abrió sus puertas este miércoles al público en general.

Fue así como desde las primeras horas turistas y neoyorquinos se acercaron hasta el Memorial del 11S, lo que antiguamente se llamaba "zona cero", para visitar por primera vez las instalaciones del museo, inaugurado oficialmente la semana pasada por el presidente estadounidense, Barack Obama.


¿Qué opinas sobre la apertura de un museo dedicado a esa tragedia?

Antes de que el recinto abriera sus puertas, un grupo de cadetes desplegó la llamada "bandera nacional del 11-S", hallada entre las ruinas de las torres destruidas en el ataque en Nueva York y luego restituida, para luego transportarla al interior del museo, donde será exhibida.

"El museo es un lugar para la comprensión, la conmemoración y la reflexión, para que nos entendamos mejor a nosotros mismos y al mundo en que vivimos. El museo ayudará a cambiar la manera en que la gente ve al mundo", dijo Alice Greenwald, directora del recinto.

El presidente Obama inauguró el Museo de la Memoria de los ataques de 9/11
El presidente Obama inauguró el Museo de la Memoria de los ataques de 9/11

A lo largo de varias salas repartidas en más de 10.300 metros cuadrados de exposición, los visitantes pueden ver desde dos tridentes de acero que formaron parte de la estructura de la fachada de la Torre Norte hasta los restos de un camión de bomberos.


Además, los dos sectores principales del museo se encuentran bajo las enormes piscinas que presiden el Memorial del 11S, donde se pueden ver fotografías, maquetas y objetos personales de las víctimas y del personal de los servicios de emergencia y rescate.

No ha estado exento de polémica

"Quise venir hoy para ser parte de la historia. Mi esposa me compró el boleto en internet porque sabe cómo me afectaron los ataques cuando se dio a conocer la noticia", reveló a Notimex Víctor Abreu, un neoyorquino de origen dominicano.

"Ahora los Estados Unidos son muy diferentes. Todo ha cambiado mucho. Hay más seguridad, aunque todo opera por lo bajo, de manera discreta, sin que uno se dé cuenta. Hay más control", aseveró Abreu.


Mientras tanto, Valerie Doherty, turista de Irlanda, señaló que dado que sólo le restaba un día de vacaciones en Nueva York decidió adquirir boletos de entrada al museo para ella y para su hermana.

"Sí, creo que el mundo cambió por completo desde ese día de 2001. La gente en Estados Unidos pareció apreciarse más a sí misma y hacerse más patriota", declaró.

Según indica la agencia Efe, el museo, abierto casi trece años después del 11S, no ha estado exento de polémica, por el traslado de los restos todavía sin identificar de las víctimas a un sótano del edificio, la entrada de 24 dólares o la apertura de una tienda de recuerdos.

¿Homenaje o negocio? el polémico museo del 9-11
¿Homenaje o negocio? el polémico museo del 9-11

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

"El Chapo" se declararía culpable en EEUU

El abogado dijo a Univision que Guzmán busca no ser enviado a una prisión de alta seguridad en EEUU.

El debate que Marco Rubio no pudo ganar

Los choques y los temas que dominaron el último encuentro antes de las primarias del próximo martes

Policía: asesinato de mexicanos fue planeado

Las autoridades revelaron los nombres de los miembros de una familia que fueron encontrados sin vida en su casa en el suroeste de Chicago

ONU condena misil de Corea del Norte

Anunció que está trabajando en una nueva resolución que incluirá más sanciones que espera aprobar "lo más rápido posible".

Ignoran motivos de crimen múltiple en Chicago

Seis personas fueron encontradas muertas este jueves por la tarde en una casa en el barrio de Gage Park, al suroeste de Chicago.

10 claves cuando pida la ciudadanía de EEUU

El mayor de todos los consejos es revisar la solicitud antes de enviarla al servicio de inmigración. Y no olvide firmarla.

LO ÚLTIMO

Famosos disfrutan del #SuperBowl50

¡Llegó el día! Las celebridades están listas para gozar del Super Bowl 50.

Conceden amparo a Kate del Castillo

Un juez suspendió por el momento el procedimiento de la PGR de México, dándole un respiro a la actriz.

¡Invasión en la casa! Día de llevar a tu hij...

Mira lo bien que la pasamos con la visita de estos chiquillos a Despierta América.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

Johnny se subió en la moto de Adrián Uribe

Mira lo bien que la pasó Johnny Lozada, compartiendo la pasión de su amigo Adrián Uribe.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.