publicidad
Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el nombre de Jorge Briceño Suárez y por el alias de “EL Mono Jojoy”.

'El mono Jojoy', el más malo de los malos

'El mono Jojoy', el más malo de los malos

'El mono Jojoy', el más malo de los malos

Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el...
Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el nombre de Jorge Briceño Suárez y por el alias de “EL Mono Jojoy”.

Responsable de actos de violencia

No es común ver a alguien celebrar la muerte de un hombre, pero en Colombia el país entero estaba virtualmente al grado del éxtasis al conocer la noticia de que el hombre considerado el genio detrás de los crímenes más atroces cometidos por las FARC, fue muerto en una operación militar.

Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el nombre de Jorge Briceño Suárez y por el alias de “EL Mono Jojoy”: Mono porque es como llaman a las personas rubias en Colombia y Jojoy, según algunas fuentes, se debe a su manera peculiar de reírse o porque se asemejaba a un gusano de la selva conocido por desaparecer rápidamente.

Pero por lo que más se le conocía era sobre todo por ser el miembro más radical y sanguinario del Secretariado de las FARC. Esta podría ser su hoja de vida: Estratega militar de las FARC, responsable de ordenar secuestros, asesinatos, masacres y bombardeos. Creador de “campos de concentración” en la selva para políticos, policías y militares secuestrados. Fundador del programa de reclutamiento de niños para la insurrección.

publicidad

Lo que él quizás dejaría fuera de su hoja de vida son ataques tales como el asalto de dos instalaciones militares colombianas que en conjunto dejaron 54 soldados muertos y el carro bomba en un club nocturno que mató a 36 civiles y dejó 200 heridos.

O el hecho de que fuera responsable del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. O quizá las advertencias a los menores de edad de que si no se unían a las filas de las FARC pagarían con sus vidas y a veces con las de sus familias. Tampoco luciría bien en su hoja de vida que había por lo menos 62 órdenes de captura en su contra y dos pedidos de extradición.

Podría decirse que nació para ser salvaje. La vida entera del “Mono Jojoy” giró alrededor de las FARC. Su padre era un rebelde, su madre cocinaba para los insurrectos, su hermano era miembro del grupo guerrillero y siendo niño hacía correo para los comandantes rebeldes. Se unió oficialmente al grupo en 1975 y fue ascendiendo rápidamente hasta convertirse en su líder militar.

Después de años intentando rastrearlo, las fuerzas armadas colombianas finalmente lo localizaron. Lo mataron durante un ataque aéreo masivo en sus cuarteles, que incluyeron 30 aviones de combate y 27 helicópteros.

Primero se dijo que su ubicación fue detectada a través de un dispositivo de GPS puesto en un par de botas especiales para diabéticos que él había pedido de Estados Unidos. Aunque suena como una movida digna de una novela de espionaje, fue negado por el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. El almirante Edgar Cely dijo que fue el resultado de una operación de inteligencia militar en la cual jugó un papel importante un sargento de policía que infiltró el círculo íntimo del grupo rebelde dos años antes.

publicidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se jactó del operativo que ocurrió mientras él asistía a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El anunció lo que considera “el principio del fin de las FARC”.

Es el mayor golpe a la organización rebelde que ha perdido ya la mayor parte de sus jefes máximos, pero ninguno tan temido como “EL Mono Jojoy.” El material hallado después de la incursión en su cuartel, ha proporcionado valiosa información que, según el gobierno colombiano, ayudará a terminar con el derramamiento de sangre de más de cuatro décadas.

Como era de esperarse, la organización rebelde no está celebrando, aunque hay quienes creen que algunos de sus subalternos han recibido con alivio la partida definitiva de su comandante, a quien temían por haber asesinado a combatientes que desafiaron sus órdenes. En un comunicado expresaron que: “El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante. Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra”.

Al igual que su antecesor, el presidente Santos ha jurado no negociar con los terroristas. “Hasta que detengan la violencia y liberen a los secuestrados políticos que mantienen en cautiverio en la selva,” dice el mandatario, “no habrá paz.” Mientras tanto, los colombianos continúan celebrando la muerte del más malo entre los malos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad