publicidad
.

'El mono Jojoy', el más malo de los malos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bf...

Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el nombre de Jorge Briceño Suárez y por el alias de “EL Mono Jojoy”.

'El mono Jojoy', el más malo de los malos

'El mono Jojoy', el más malo de los malos

'El mono Jojoy', el más malo de los malos

Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el...
Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el nombre de Jorge Briceño Suárez y por el alias de “EL Mono Jojoy”.

Responsable de actos de violencia

No es común ver a alguien celebrar la muerte de un hombre, pero en Colombia el país entero estaba virtualmente al grado del éxtasis al conocer la noticia de que el hombre considerado el genio detrás de los crímenes más atroces cometidos por las FARC, fue muerto en una operación militar.

Su nombre real era Víctor Julio Suárez Rojas, pero se le conocía con el nombre de Jorge Briceño Suárez y por el alias de “EL Mono Jojoy”: Mono porque es como llaman a las personas rubias en Colombia y Jojoy, según algunas fuentes, se debe a su manera peculiar de reírse o porque se asemejaba a un gusano de la selva conocido por desaparecer rápidamente.

Pero por lo que más se le conocía era sobre todo por ser el miembro más radical y sanguinario del Secretariado de las FARC. Esta podría ser su hoja de vida: Estratega militar de las FARC, responsable de ordenar secuestros, asesinatos, masacres y bombardeos. Creador de “campos de concentración” en la selva para políticos, policías y militares secuestrados. Fundador del programa de reclutamiento de niños para la insurrección.

publicidad

Lo que él quizás dejaría fuera de su hoja de vida son ataques tales como el asalto de dos instalaciones militares colombianas que en conjunto dejaron 54 soldados muertos y el carro bomba en un club nocturno que mató a 36 civiles y dejó 200 heridos.

O el hecho de que fuera responsable del secuestro de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt. O quizá las advertencias a los menores de edad de que si no se unían a las filas de las FARC pagarían con sus vidas y a veces con las de sus familias. Tampoco luciría bien en su hoja de vida que había por lo menos 62 órdenes de captura en su contra y dos pedidos de extradición.

Podría decirse que nació para ser salvaje. La vida entera del “Mono Jojoy” giró alrededor de las FARC. Su padre era un rebelde, su madre cocinaba para los insurrectos, su hermano era miembro del grupo guerrillero y siendo niño hacía correo para los comandantes rebeldes. Se unió oficialmente al grupo en 1975 y fue ascendiendo rápidamente hasta convertirse en su líder militar.

Después de años intentando rastrearlo, las fuerzas armadas colombianas finalmente lo localizaron. Lo mataron durante un ataque aéreo masivo en sus cuarteles, que incluyeron 30 aviones de combate y 27 helicópteros.

Primero se dijo que su ubicación fue detectada a través de un dispositivo de GPS puesto en un par de botas especiales para diabéticos que él había pedido de Estados Unidos. Aunque suena como una movida digna de una novela de espionaje, fue negado por el jefe de las Fuerzas Armadas de Colombia. El almirante Edgar Cely dijo que fue el resultado de una operación de inteligencia militar en la cual jugó un papel importante un sargento de policía que infiltró el círculo íntimo del grupo rebelde dos años antes.

publicidad

El presidente colombiano Juan Manuel Santos se jactó del operativo que ocurrió mientras él asistía a la Asamblea General de Naciones Unidas en Nueva York. El anunció lo que considera “el principio del fin de las FARC”.

Es el mayor golpe a la organización rebelde que ha perdido ya la mayor parte de sus jefes máximos, pero ninguno tan temido como “EL Mono Jojoy.” El material hallado después de la incursión en su cuartel, ha proporcionado valiosa información que, según el gobierno colombiano, ayudará a terminar con el derramamiento de sangre de más de cuatro décadas.

Como era de esperarse, la organización rebelde no está celebrando, aunque hay quienes creen que algunos de sus subalternos han recibido con alivio la partida definitiva de su comandante, a quien temían por haber asesinado a combatientes que desafiaron sus órdenes. En un comunicado expresaron que: “El único camino es la solución política y pacífica para el conflicto social y armado interno, y en ella somos y seremos factor determinante. Las demás estrategias sólo contribuyen a prolongar el espiral de la guerra”.

Al igual que su antecesor, el presidente Santos ha jurado no negociar con los terroristas. “Hasta que detengan la violencia y liberen a los secuestrados políticos que mantienen en cautiverio en la selva,” dice el mandatario, “no habrá paz.” Mientras tanto, los colombianos continúan celebrando la muerte del más malo entre los malos.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Futbolista herido de bala de goma en partido del ascenso en Argentina
Por fortuna, Franco Quiroz salió de pie tras haber visitado un hospital para atenderse.
Chapecoense anuncia a Vagner Mancini como su nuevo técnico
El club brasileño perdió a 19 de sus futbolistas y a casi todo el cuerpo técnico en el accidente aéreo en Colombia.
La estrella de la semana: Ashley Balderas
Ashley Balderas, de 15 años, es una joven que basquetbolista que busca el éxito en el deporte a nivel local y nacional.
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.