publicidad
.

El momento más esperado de la inauguración del Mundial dejó a todos con...

El momento más esperado de la inauguración del Mundial dejó a todos con las ganas

El momento más esperado de la inauguración del Mundial dejó a todos con las ganas

Juliano Pinto parapléjico que dio el saque de honor gracias a un traje especial, pasó desapercibido por los medios.

Juliano Pinto, quien es parapléjico, daría 25 pasos através del campo de fútbol de la arena Corinthians con la ayuda de un exoesqueleto y ejecutaría el esperado saque de honor en la inauguración del Mundial. Miles de personas esperaban el gran momento en el que se demostraría uno de los más grandes avances científicos para el mundo. Pero aquel momento no sucedió como esperado.

Pinto dio un par de pasos sobre un tapete rojo, estiró la pierna y el balón rodó unos cuantos metros.

¿Se les olvidó o fue un error de cámaras? Opina aquí.

La demostración de Pinto quedó restringida en la parte lateral del campo, según el Comité Organizador de la Copa del Mundo, para no perjudicar el pasto debido al peso del equipo del exoesqueleto.

Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014

El científico brasileño Miguel Nicolelis, encargado del proyecto, escribió en su Facebook "We did it!" (Lo hicimos). Sin embargo la exhibición generó críticas en las redes sociales.

Algunos aplaudían el hecho, otros reclamaban decepcionados no haberlo visto.

Juliano Pinto, quien vive en la ciudad de Galicia, fue víctima de un accidente de tráfico que lo dejó parapléjico a los 26 años.

Leer: Cómo es el exoesqueleto del paciente parapléjico que da inicio al Mundial

El sistema de interacción por señales del cerebro entre parapléjicos y un complejo exoesqueleto acoplado al paciente fue probado con éxito en las últimas semanas en Sao Paulo.

publicidad

 

Biónica patada inicial en el Mundial de Brasil 2014 /Univision

"La forma como distribuimos esas señales en las partes del cuerpo del paciente que aún tienen sensibilidad fue uno de los grandes descubrimientos del proyecto", dijo Nicolelis en una entrevista con Efe.

Andar de nuevo es posible 

El inédito proyecto, conocido como "Walk Again" (Andar de nuevo), forma parte del desarrollo de una nueva tecnología de movilidad, la neurorehabilitación, que permite a la mente mandar señales a una vestimenta robótica conocida como exoesqueleto.

"Creamos un sistema de interacción entre paciente y exoesqueleto que no existía y vamos a seguir trabajando para perfeccionar el sistema en futuras versiones", agregó Nicolelis.

Según el investigador, la distribución de señales se produce a través del "deseo del ser humano de moverse, que es transmitido para el sistema, al tiempo que el exoesqueleto le manda señales de vuelta al operador cuando realiza los movimientos ordenados".

publicidad

Según Nicolelis, a diferencia de un robot, que es algo sin un ser humano en su interior y controlado por softwares, el exoesqueleto es "un híbrido que permite al ser humano interactuar con el equipo".

El brasileño asegura que propiciar la sensación real de volver a andar es sólo el comienzo de lo que el proyecto puede alcanzar.

Al ser interrogado sobre cuántas personas pueden beneficiarse del proyecto, Nicolelis explica que la investigación no partió de una cuenta matemática y que, de los "20 millones de parapléjicos" del mundo, muchos podrán ser ayudados.

"Este es el primer paso. Una forma de mostrarle al mundo que es posible mejorar la calidad de vida de esos pacientes, pero nadie puede dar el número de años o de pacientes que alcanzará, porque no se trata de economía. No se calcula de esa forma", dijo.

El científico también destacó las "experiencias muy reales" de los ocho pacientes que usaron el exoesqueleto en una velocidad razonable gracias al sistema de señales táctiles que desarrollaron.

El proyecto "Walk Again" es un consorcio formado por 156 científicos, ingenieros y técnicos de universidades e institutos de investigación de todo el mundo.

El exoesqueleto es la primera fase del consorcio, que tiene por objetivo impulsar tecnologías basadas en la conexión cerebro-máquina para beneficiar a personas con movilidad limitada.

publicidad

Los pacientes que integraron la "selección canarinha" del proyecto, de entre 20 y 40 años, tienen parálisis de los miembros inferiores causada por lesión medular total.

El primer paciente consiguió caminar con el exoesqueleto el 29 de abril pasado y en los días siguientes los otros siete también consiguieron dar un promedio de 120 pasos en cada sesión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La policía de Berlín divulgó un video que muestra cómo una mujer es agredida en el subterráneo de la capital alemana. Las cámaras de seguridad de la estación Hermannstraße muestran a la joven de 26 años bajando las gradas cuando un sujeto se acerca y le da una patada en la espalda. La policía dice que aún se desconoce el motivo de la agresión. El atacante y las personas que lo acompañaban aún no han sido encontradas.
En la industria lechera de Wisconsin, en el cinturón oxidado de EEUU donde arrasó Donald Trump, más de la mitad de los trabajadores son inmigrantes y la mayoría de ellos no tienen documentos. Ningún ciudadano estadounidense se ofrece para el trabajo duro que ellos realizan.
Brian Latell, former chief analyst at the CIA, talks about his work tracking Fidel Castro and how the revolutionary leader placed agents in his classroom to spy on him.
Cómo el exdirigente cubano logró llevar a la gloria el béisbol de la isla y cómo no pudo evitar que todo se echara a perder por la huida de algunos de los mejores peloteros.
El vicepresidente electo dijo en una entrevista con la cadena ABC que hace años que el Pew Research Center encontró evidencia del voto fraudulento, mientras que el presentador George Stephanopoulos le rebatía sus argumentos.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Según las autoridades, el cuerpo de la pequeña Yuliana Samboní mostraba signos de tortura y violación cuando fue encontrado.
La policía y un asesor del Ministerio de Justicia colombiano hacen efectiva la captura de Rafael Uribe Noguera en una clínica donde está internado el acusado de asesinar y violar a la niña de 7 años Yuliana Andrea Samboní. La casa donde fue hallado el cadáver de la menor es propiedad de la familia del sospechoso. Los agentes llegaron a ella siguiendo la pista de un vehículo que aparece en un video de seguridad.
Además, continúa aumentando el número de víctimas del incendio ocurrido en durante una fiesta en Oakland, California y también, Ben Carson fue nominado por Donald Trump para ocupar el Departamento de Vivienda y Desarrollo Urbano.
La malinterpretación de una vieja entrevista a su director, Bernardo Bertolucci, generó una gran polémica y llevó a grandes medios a afirmar que Marlon Brando violó a Maria Schneider en la famosa escena de sexo de 'El último tango en París'.
La excandidata presidencial del Partido Verde anunció que le pidió a una corte federal de Pennsylvania un recuento de votos.
Alexander Schultz atravesó los 711 pies que separan la Torre Bancomer y el edificio Torre Reforma a unos 780 pies de altura.
La jefa del cuerpo de bomberos de la ciudad dijo que están seguros de que encontrarán más cuerpos una vez revisen la estructura en su totalidad.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Todo lo que necesitas saber sobre el BMO Field, la sede de la final por la Copa MLS
El estadio de la ciudad de Toronto ya había albergado la final de la MLS en la temporada 2016 y fue sede de Copas del Mundo y de la Copa Oro.
Guillermo Ochoa criticó a los clubes mexicanos por 'tapar' la salida de jugadores a Europa
El portero del Granada señaló que el jugador mexicano se encuentra 'tapado' y sin opciones, pero también habló del confort que tienen.
LeBron James prefiere no hospedarse en hoteles de Donald Trump
A pesar de esta decisión, la estrella de los Cleveland Cavaliers le deseó éxito al Presidente electo de Estados Unidos.
Ochenta y tres sospechosos de abusos sexuales a menores en el fútbol inglés
El escándalo que abrió el ex futbolista Andy Woodward ha levantado más casos de supuestos abusos sexuales.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.