publicidad
.

El mito de la frontera insegura logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0...

El mito de la frontera insegura

El mito de la frontera insegura

En el 2000 se arrestaron a más de 1.6 millones de indocumentados tratando de entrar y en 2010, ese número cayó a solo 300,000.

La propuesta de Gingrich

Lo que dijo Newt Gingrich en el último debate Republicano sobre la necesidad de legalizar a un grupo de inmigrantes indocumentados en Estados Unidos no es nuevo. Ya me lo había dicho antes, en mayo pasado, en una entrevista con Univision.

Pero ahora todo el mundo "incluyendo a los otros siete candidatos republicanos a la presidencia- está poniendo atención a la propuesta de Gingrich de tratar de una forma “humana” a los indocumentados porque él va adelante en las encuestas.

Eso es bienvenido. Ya era hora que los candidatos republicanos enfrentaran el tema migratorio. No lo podían seguir evadiendo por mucho tiempo más y dando excusas.

Durante esa entrevista Gingrich me saludó en español "está tomando clases y tiene un sitio de internet para hispanos: TheAmericano.com- y me dijo que había que adoptar una estrategia migratoria gradual, paso por paso, porque no hay suficientes votos en el congreso para aprobar una reforma que otorgara la ciudadanía norteamericana a los indocumentados. ( Puede ver aquí el video de la entrevista a Gingrich).

Y en el pasado debate, Gingrich fue más específico. “Si tú has estado aquí por 25 años, tienes tres hijos y dos nietos, has pagado impuestos, cumples las leyes y vas a misa”, explicó el ex líder del congreso, “no creo que te vamos a separar de tu familia, por la fuerza, y sacarte de aquí.”

publicidad

Esto es lo que muchos llaman la tercera opción. No es la primera opción -favorecida por el presidente Barack Obama y muchos Demócratas- que legalizaría a la mayoría de los indocumentados y les daría la ciudadaía norteamericana. Tampoco es la segunda opción, de los Republicanos más radicales, que propone expulsar del país a todos los extranjeros sin documentos de residencia.

Lo que propone Gingrich es un camino intermedio: algunos indocumentados, no todos, se podrían quedar aquí pero no serían ciudadanos norteamericanos ni podrían votar.

Sin embargo esto, sobre todo para los inmigrantes que viven en estados como Alabama, Arizona o Carolina del Sur, es mucho mejor que vivir perseguidos y discriminados.

Pero tan pronto Gingrich abrió el debate migratorio, los otros candidatos "con la notable excepción de Jon Huntsman, quien sí favorece un camino a la ciudadanía para los indocumentados- se le fueron encima, diciendo que su propuesta equivale a una “amnistía”.

No olvidemos que esa es una palabra sucia para muchos Republicanos (a pesar que un Republicano que ellos admiran "Ronald Reagan- le dio amnistía a tres millones de indocumentados en 1986).

Pero todos los Republicanos, incluyendo Gingrich, quieren antes una frontera segura. Lo que no dicen es que la frontera entre México y Estados Unidos está más segura que nunca. No me lo tienen que contar; yo acabo de estar ahí.

publicidad

Las casi 15 millas que separan a Tijuana, México, de San Ysidro, California, tienen dos cercas, sensores de movimiento, iluminación como si estuvieran en un estadio de futbol y cientos de agentes patrullando.

Es prácticamente infranqueable. Yo lo vi durante una visita con agentes de la patrulla fronteriza. ( Aquí está el reportaje).

Desde luego que las casi dos mil millas de frontera entre ambos países no tienen el mismo tipo de vigilancia, pero las cifras nos indican que el paso de indocumentados hacia el norte se ha reducido dramáticamente. En el año 2000 se arrestaron a más de 1.6 millones de inmigrantes tratando de entrar; esos números cayeron a solo 300 mil en el año 2010.

Además, las deportaciones se han incrementado. Barack Obama ha deportado a más indocumentados que cualquier otro presidente en la historia (más de 1.2 millones) y lo efectos son notables. El Pew Hispanic Center concluyó que el flujo migratorio a Estados Unidos prácticamente se ha detenido -debido a la crisis económica y a las nuevas leyes antiinmigrantes- y que el número de indocumentados ha bajado de 12 millones a 11 millones.

Si la frontera fuera tan insegura ¿cómo explicamos que una de las ciudades más peligrosas del mundo, Juárez en México"con 3 mil asesinatos el año pasado- está pegada a una de las más seguras de Estados Unidos, El Paso?}

publicidad

En otras palabras, aunque lo duden los candidatos Republicanos, es un mito que la frontera con México es insegura. Desde luego, seguirán cruzando trabajadores que encuentren empleos en Estados Unidos que no quieran hacer los norteamericanos. Pero ese es un asunto económico, no de seguridad nacional. Por esa frontera, vale aclararlo, no entraron los terroristas del 9/11 ni ningunos otros.

Qué bien que Gingrich destapó el tema migratorio entre los Republicanos. La pregunta central es ¿qué vamos a hacer con 11 millones de indocumentados que no van a regresar a sus países de origen? Urgen respuestas realistas.

Mientras tanto, acepto la idea de tratar a todos los inmigrantes de una manera “humana”. Y el primero en hacerlo ha sido Gingrich que prácticamente ya no usa el término “ilegales” para referirse a los indocumentados. Ese es un buen primer paso.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El video muestra el momento en que los rescatistas jalan de su cuerpo y revuelven la tierra con las manos. Según autoridades médicas, tras el último ataque han perdido la vida al menos 71 personas.
Investigadores del UT Southwestern Medical Center, en Texas, y de la Universidad de Melbourne, en Australia, trabajan en métodos que evitan que las bacterias muten para adaptarse a los antibióticos. Aunque todavía necesitan ser refinados para que se implementen.
Expertos en seguridad cibernética creen que podría tratarse del hackeo más grande de la historia. LinkedIn ocurrido en 2012 afectó a 117 millones de cuentas y a inicios de 2016, 360 millones de cuentas de MySpace habían quedado comprometidas.
El joven fue captado por una cámara de seguridad, aparentemente es de origen hispano de entre 22 y 25 años. El hombre entró a una tienda Macy's con un rifle de caza en mano quitando la vida de cinco personas.
El atacante, de entre 20 y 25 años, disparó dentro de una tienda Macy's asesinando a cuatro mujeres y dejando malherido a un hombre que murió horas más tarde en una clínica.
De México a Costa Rica, te ofrecemos las imágenes que confirman el poder de la naturaleza.
Este lunes no será la primera vez que los candidatos presidenciales se enfrenten. Revive aquí los temas más controversiales que han causado tensión entre ambos durante toda la campaña.
Ever, Alejandro y Virgilio move to different areas around the country depending on where chasing the harvest season. Sadly, this is creating issues with their education.
Las redes y los medios de comunicación se han dado un festín acosando a la jovencita mexicana que fue filmada dándose un beso con un hombre que no es su prometido. Pero eso no es periodismo ni es ético.
Ever, Alejandro y Virgilio se mueven a diferentes zonas del país dependiendo de los tiempos de cosecha para trabajar con sus padres. Pero esto ha sido muy complicado para poder terminar la escuela.
Además una miembro de la familia Kennedy comentó que el expresidente George H.W. Bush estaría dispuesto a votar por Hillary Clinton y según una investigación del Washington Post, Donald Trump podría estar violando leyes federales por usar fondos donados a su fundación caritativa para comprar objetos personales.
No te pierdas tu horóscopo semanal en vídeo con las predicciones del Profesor Zellagro en Univision Horóscopos.
La nueva exhibición del venezolano José Álvarez (D.O.P.A.) surgió en Krome, un centro de detención de inmigrantes indocumentados en Miami. Allí elaboró los retratos de 30 compañeros de reclusión, durante los dos meses que estuvo detenido.
La autonomía en el transporte no solo se concentra en vehículos sobre el asfalto. Esta empresa promete que sus botes autónomos estarán navegando en el 2017.
Esto confirma los rumores de que China ha perdido el control del módulo luego de que sufiera alguna falla mecánica, pero no se sabe con exactitud cuándo y dónde caerá.
Encuentra aquí todos los detalles del Golf Alltrack 2016, la utilitaria práctica stationwagon con excelente capacidad para rodar fuera del asfalto.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Alan Tacher recordó su entrevista a Joan Sebastian
En el primer aniversario luctuoso de "El Rey del Jaripeo", recordamos su talento y simpatía con la entrevista que le concedió a Alan Tacher, justo antes de salir al escenario.
A un año de la muerte de Joan Sebastian, continúan las diferencias en la familia Figueroa
José Manuel Figueroa nos habló de todo lo que ha ocurrido en el primer aniversario luctuoso de Joan Sebastian.
Hombre desarmado murió a manos de la policía de Sacramento
La víctima tenía un largo historial de arrestos y presuntamente había cometido un robo cuando fue baleado.
publicidad
Chiapas viene de atrás y le arranca un empate a dos al Necaxa
Los Rayos lo ganaban tranquilamente 2-0, pero Jaguares vino de atrás y con una pifia de Marcelo Barovero igualó el juego.
Santos vs. Tijuana: ¿el duelo más disparejo de la jornada?
Los Guerreros, penúltimo del torneo, enfrenta a los Xolos, segundo, cierran la fecha 11 del Apertura 2016.
Arranca el partido!!!
Arranca el partido!!! on September 24, 2016
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.
Alex Ponce es el hermano perdido de Zayn Malik
Para muchas chicas, son dos gotas de agua. Nos pusimos a investigar y tenemos que confesar que Alex y Zayn se parece A LOT.