publicidad
La ciudad de Memphis, Tennessee, está asediada por la crecida del río Mississippi.

El Mississippi podría alcanzar su nivel máximo en Memphis

El Mississippi podría alcanzar su nivel máximo en Memphis

El río podría alcanzar su máximo nivel de casi 15 metros y pone en peligro a la ciudad en Tennessee.

La ciudad de Memphis, Tennessee, está asediada por la crecida del río Mi...
La ciudad de Memphis, Tennessee, está asediada por la crecida del río Mississippi.

Casi 15 metros

MEMPHIS, Tennessee - Las aguas del río Mississippi alcanzarán su nivel máximo en Memphis la noche del lunes, dijeron meteorólogos, horas antes de lo predicho anteriormente, pero el alcalde dice que la ciudad está preparada para ello.

El alcalde AC Wharton dijo que pese a la anticipación del pronóstico, él está confiado en que precauciones como advertencias puerta por puerta han preparado a la municipalidad.

"No tenemos mucho tiempo, pero afortunadamente estamos listos para ello", le dijo Wharton el lunes a la cadena televisiva CBS.

Más al sur, las autoridades en Luisiana aceleraron preparativos abriendo las compuertas en un aliviadero al noroeste de Nueva Orleáns para reducir las presiones en los diques en áreas pobladas. Asimismo, se iba a trasladar a los reclusos de una prisión cerca de Baton Rouge.

publicidad

El alcalde de Memphis dijo que desastres como el huracán Katrina, que inundaron partes de New Orleans y otras áreas en el 2005, han mostrado que uno no puede dar avisos simplemente por televisión.

Las autoridades se pasaron el fin de semana tocando puertas para decirle a dos centenares de personas que tenían que abandonar sus casas antes de que fuesen inundadas por las aguas desbordadas del Mississippi. Wharton dijo que funcionarios están regresando a algunas casas varias veces.

"Avisos puerta a puerta es algo clave que estamos haciendo", dijo, y añadió que hay un incremento de patrullas para impedir saqueos en áreas donde la gente ya ha abandonado sus viviendas.

El meteorólogo Joe Lowery, del Servicio Meteorológico Nacional en Memphis, dijo que parece que el río está comenzando a estabilizarse y pudiera alcanzar su nivel máximo el lunes por la noche, en alrededor de 14.6 metros. Previamente, los meteorólogos habían predicho que eso ocurriría el martes.

Inundaciones

Mientras tanto, residentes del centro de Estados Unidos intentaban proteger hogares y comercios de un fuerte ascenso de las aguas debido a importantes lluvias caídas estos últimos días.

Centenares de personas fueron evacuadas de sus hogares, mientras que la Guardia Nacional y voluntarios civiles luchaban para erigir diques con la ayuda de bolsas de arena.

"Aquí se batieron récords que datan de 1927", dijo Pat Slaterry, portavoz del Servicio Nacional Meteorológico.

publicidad

Estas lluvias masivas que cayeron en el centro del país desbordaron los cauces de los ríos Mississippi y Ohio, y provocaron inundaciones sobre todo en Tennessee, Arkansas y Misouri.

Las precipitaciones provienen del mismo sistema depresivo que hace unos días desató tornados en el sureste de Estados Unidos que provocaron 350 muertos.

Una florista de Tennessee recurrió a una lancha a pedal para llegar hasta su invernadero y recuperar plantas y flores preparadas para ser entregadas el domingo, Día de la Madre en Estados Unidos.

"Si Dios pudiera levantar su dedo meñique y sacarnos todo este agua... ya tenemos suficiente", explicó esta comerciante, Teresa Nance, a la cadena local WREG.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
En medio de su discurso en la Conferencia Conservadora de Acción Política 2017, Trump aseguró que cumplirá lo prometido sobre la construcción del muro de la frontera sur del país y que seguirá con las deportaciones.
Los dreamers dicen que con la situación en EEUU y las nuevas políticas del presidente Donald Trump, temen pedir ayuda financiera para realizar sus estudios, pues les preocupa que esto les cueste su estadía en el país.
Representantes y senadores del partido republicano han sido confrontados, cuestionados y abucheados en los últimos días en asambleas populares celebradas en sus estados. Trump señala a "activistas progresistas" de organizar las protestas.
Like most children in this country, Arlette Espaillat is fighting to improve her reading comprehension skills. This is especially difficult for Arlette: she moved to the US from the Dominican Republic only two years ago, and she cannot yet read at the level that experts recommend for her grade. Here is her story.
publicidad