publicidad

El mexicano que trabaja en un hotel de Trump no retirará video donde critica al empresario

El mexicano que trabaja en un hotel de Trump no retirará video donde critica al empresario

Ricardo Aca, que realizó una grabación para criticar los comentarios de Trump, no lo retirará pese a que lo ha pedido el restaurante donde trabaja 

Ricardo Aca critica comentarios racistas de Donald Trump /Univision

“Arriesgando es como vivo”.  Con esta consigna comienza la biografía en Facebook de Ricardo Aca, el joven inmigrante mexicano que ha realizado un video para criticar los ya famosos comentarios de Donald Trump. Y para empezar, puede que haya arriesgado su trabajo.

El lunes publicó una grabación que realizó para mostrar su indignación contra el multimillonario republicano. Su testimonio no habría sobresalido sobre el mismo enojo que tienen millones de hispanos si no fuera por un detalle: él labora en un restaurante en uno de los hoteles de Trump en Nueva York y se califica como indocumentado.

Lea también: Joven mexicano que "trabaja en hotel de Trump" publica video criticándolo

A las pocas horas los principales medios nacionales, tanto en español como en inglés, se hicieron eco de él, pero algunos han puesto en cuestión esos dos de los argumentos que él esgrimía en su cruzada particular contra “la ignorancia” (según sus palabras) de Donald Trump.

“Trabajo en el restaurante que queda en uno de los hoteles que queda en Soho”, clarifica Aca en una entrevista con Univision Noticias. Él nunca afirmó que fuera empleado del magnate, pero para que no queden dudas clarifica “que nadie (en el restaurante) es empleado de Trump”.

Su video puso de relieve también una realidad que viven cerca de 800,000 inmigrantes que se han beneficiado del programa  de Acción Diferida que permite trabajar a indocumentados que llegaron a Estados Unidos siendo niños y son conocidos como “dreamers”.

publicidad

“Me considero indocumentado porque por ahora solo estoy en el programa de Acción Diferida que puede acabar en cualquier momento”, explica. Lo hace después de que el restaurante donde lleva dos años trabajando "Kio Soho Restaurant- solicitase que se retirara el video que ya ha conseguido cerca de 30,000 visitas en YouTube.

Este pedido ha avivado más el debate. Él se niega a hacerlo, pese a las acciones legales que puedan entablar contra él o el director del mismo,  Chase Whiteside.

Inmigrante mexicano le reclama a Trump /Univision

Ricardo salió de su natal Puebla y llegó a Nueva York cruzando la frontera cuando tenía 14 años. En la ciudad de los rascacielos aprendió inglés y se graduó en la Escuela Secundaria Grover Cleveland. Su familia no ha conseguido regularizar su situación y solo él y su hermana han alcanzado la protección con DACA.

Pese a la solicitud de Kio Soho, Rafael está decidido a mantener el video. “Han pedido retirar el video pero no creo que se deba hacer porque si se retira es como rendirse. Vamos a tener el video arriba y vamos a luchar y estamos preparados para lo que venga”, advierte consciente de que pudiera comenzar una batalla legal. “No tenemos miedo de ninguna de las consecuencias "continúa- porque estamos conscientes de que lo que estamos haciendo es algo bien y que estamos tratando un mensaje que es muy importante para estas elecciones: no todos los mexicanos, o hispanos en general, somos criminales”.

publicidad

Pero entonces, ¿es o no indocumentado? La realidad es compleja. Según el abogado Ezequiel Hernández los dos técnicamente tienen razón. El restaurante porque “él no tiene estatus, pero el DACA le da la “presencia legal”. Por eso, aunque no tiene estatus legal sí tiene los documentos para estar presente legalmente en el país y poder trabajar. Pero de ahí que él diga que es indocumentado. Técnicamente es cierto porque no tiene ningún documento que le dé un estatus”.

“Muchos dreamers se consideran indocumentados. Es así como yo llegué a Estados Unidos, yo crucé la frontera. Y solo recientemente recibimos la Acción Diferida en 2013. Son documentos pero es solo un permiso de trabajo, no es como una residencia o un pasaporte. No puedo ir a México. No puedo salir de este país, no puedo viajar”, aclara el joven mexicano.  

Más iniciativas

Esta polémica, sin embargo, no opaca el trabajo que desde hace semanas realiza para contrarrestar las palabras del multimillonario empresario. Además del ya famoso video, ha confeccionado un proyecto fotográfico en el que muestra a inmigrantes con carteles en inglés en los que niegan los calificativos que Trump les dedicó.

“No puedes creer que alguien que es millonario pueda ser en parte un poquito ignorante y pueda categorizar a un país entero como criminales, violadores y narcotraficantes”, sostiene. Con sus iniciativas quiere poner de relieve la realidad que vive una comunidad que agrega “una gran parte de la economía de Estados Unidos y hacemos esos trabajos pequeños que muchos no quieren hacer”. Y seguirá diciéndolo para no dejar que el mensaje de Trump siga permeando un país donde, reconoce, nunca ha tenido una mala experiencia.

publicidad

En todo caso y pese a la polémica, este “dreamer” espera continuar con su puesto en el restaurante, aunque no puede evitar reconocer que “tiene un poco de miedo. Pero tengo  más valentía”. Ya lo avisa en su página de Facebook. 

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Las sustituciones engañosas de mariscos pueden traer riesgos de salud y el medio ambiente muy peligrosos.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad