publicidad
.

El mexicano Leal García será ejecutado en EU logo-noticias.svg

El mexicano Leal García será ejecutado en EU

Leal García espera su ejecución el 7 de julio por el crimen, en 1994, de Adria Sauceda, de 16 años.

Coleman es la decimoquinta mujer ejecutada desde que se reinstauró la pe...
Coleman es la decimoquinta mujer ejecutada desde que se reinstauró la pena de muerte en EEUU en 1976, y la sexta en Texas.

El caso 35 de 51

publicidad

MÉXICO - El mexicano Humberto Leal García espera su ejecución para el 7 de julio por el asesinato de Adria Sauceda, de 16 años, el 21 de mayo de 1994 en San Antonio, Texas. El 10 de julio de 1995 fue arrestado, encarcelado, juzgado y condenado a muerte en un solo día.


La apelación que él mismo presentó contra la formal prisión y la sentencia, fue denegada. Como nunca le fue informado su derecho a la asistencia consular conforme al artículo 36 de la Convención de Viena, no pudo ejercer ese derecho antes del juicio.

Leal García es el caso número 35 de los 51 incluidos en el llamado Caso Avena, presentado el 3 de enero de 2003 por el gobierno de México ante la Corte Internacional de Justicia, respecto a otros tantos mexicanos condenados a muerte en Estados Unidos.

El documento explica las violaciones al debido proceso que sufrieron estos connacionales, para exigir que se suspendan las sentencias y se repongan los procedimientos.

Sin asistencia consular

El caso de Leal García, se describe así: “El 10 de julio de 1995, (Humberto Leal) fue encarcelado por homicidio y al mismísimo día siguiente, la corte penal lo sentenció a muerte”.

En los alegatos que en su momento presentó México, se explica que a pesar de estar al tanto de la nacionalidad del detenido, las autoridades competentes en ningún momento le informaron a Humberto Leal García de sus derechos a la asistencia consular.

Dos años después, en 1997, México se enteró de que el detenido había sido sentenciado a muerte y esperaba ejecución, momento en el cual su país comenzó a prestarle asistencia jurídica y otra índole.

Para el 15 de septiembre de 1997, su defensa presentó ante la Corte de Primera Instancia de Texas una apelación, argumentando que las declaraciones de Leal deberían ser suprimidas, debido a que se violaron sus derechos conforme a la Convención de Viena.

Pero la Corte estatal rechazó la petición argumentando que el ahora condenado a muerte “no estaba bajo custodia o detenido” cuando la policía tomó su declaración.

Además, la propia Corte aseguró que los agentes de policía de San Antonio que lo detuvieron, no tenían conocimiento verdadero ni fundado de la nacionalidad de Leal García.

Mexicanos en el corredor de la muerte

Otras Sentencias en “fast track”, de acuerdo al Caso Avena, presentado por México ante la CIJ, incluye 16 casos en Texas, en la mayoría de ellos, la justicia ha actuado a velocidad sorprendente.

Héctor García Torres, César Roberto Fierro Reyna y Rubén Ramírez Cárdenas, también fueron sentenciados a muerte en 24 horas. Ramiro Hernández Llanas, en 48 horas.

Ignacio Gómez, Ramiro Rubí Ibarra, Virgilio Maldonado, Ángel Maturino Reséndiz, Roberto Moreno Ramos, Daniel Ángel Plata Estrada, Félix Rocha Díaz, Oswaldo Regalado Soriano y Edgar Arias Tamayo, fueron sentenciados a la pena capital en procesos de entre 4 y 7 días.

publicidad

También en Texas "y como parte del mismo documento" Juan Carlos Álvarez fue sentenciado a muerte en 15 días, mientras a José Ernesto Medellín Rojas se le siguió un juicio de 26 días.


A Medellín Rojas lo ejecutaron el 5 de agosto de 2008, pese al fallo de la Corte Internacional de Justicia.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano tuvo que lidiar con seguidores de Donald Trump en un evento en Indiana.
El empresario australiano Craig Wright dijo a la BBC que fue presionado para admitir públicamente que era él el inventor de la moneda digital.
Esta semana Puerto Rico comienza un proceso de mora con sus acreedores. La isla debe 70 mil millones de dólares, la deuda más grande de su historia.
Aldis Ruiz llegó con $3,000 y sus cuatro hijos a Kissimmee, Florida huyendo de la violencia y la crisis en Puerto Rico. Como ella, más de 60,000 puertorriqueños dejaron la isla entre julio de 2014 y julio de 2015, y se estima que muchos terminan viviendo en moteles de Kissimmee, Fl. Así vive Aldis con sus hijos en un cuarto de motel.
La celebración del Cinco de Mayo empieza ya y tienes que estar listo para preparar este coctel. Vas a necesitar tequila, mezcal, piña y sí, un grill (porque la vida a la parrilla siempre es mejor).
Mohammed Wasim Maaz, un ciudadano sirio de 36 años, fue el último pediatra de Alepo en Syria. Murió el 27 de abril después de un ataque aéreo que sufrió el hospital Al Quds y en donde murieron otras 14 personas.
La llave a la vicepresidencia de la fórmula de Ted Cruz se encontraba presentándolo en una iglesia en Lafayette cuando ocurrió el accidente.
Durmiendo con mi Jefe
Después de 145 años de espectáculos, estos paquidermos dicen adiós para retirarse a una reserva que consta de 200 acres.
Accidentes de transporte
Por lo menos una docena de deportistas sufrieron el accidente al acercarse e intentar rodear la motocicleta pero el número de bicicletas superó la velocidad de respuesta.
No tomar suficiente líquido puede disminuir la energía y producir resequedad en la piel.
La embarcación Adonia de la compañía Carnival se convirtió en la primera en cruzar legalmente en 50 años.
El estado del Medio Oeste, que celebra primarias electorales el 3 de mayo, es donde los candidatos han depositado todas sus apuestas ya que allí podrían definir la competencia de una buena vez.
En Coatzacoalcos, Veracruz, inició el retiro de residuos peligrosos generados durante las explosiones que dejaron 32 víctimas mortales en la planta petroquímica ‘Pajaritos’.
El Presidente Enrique Peña Nieto celebró el Día del Niño anunciando un programa para que todos los niños de entre 3 y 5 años de edad reciban educación preescolar.
Con piedras y cócteles molotov se enfrentaron autoridades y manifestantes en la marcha del 1 de mayo.
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Abrieron la frontera entre México y EEUU a madre e hija para un abrazo tras 6 años separadas
El encuentro, que duró tres minutos, se pautó en una puerta del muro fronterizo entre Tijuana y San Diego. La ONG Border Angels facilitó el gesto en el Día del Niño en México.
Lunch Boxes #ElRecetario - Semana 5
Un mes de lunch boxes saludables para cuidar la alimentación de los niños en la escuela. En la quinta semana: quesadilla con champiñones, croissant de pavo, sándwich de huevo a la mexicana y popcorn chicken.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Messi se enfrenta a un portero gigante y lo derrota
Messi aceptó un reto de un programa japonés en el cual tenía que meterle un gol a un enorme inflable de un portero.
Doc Rivers: "Clippers no dejarán ir a Paul, Griffin o Jordan"
El entrenador y presidente de los Clippers declaró que su equipo no sufrirá cambios dramáticos, sólo buscarán mejorar y estar sanos.
Aficionado predijo el título del Leicester City
El usuario de Twitter, @juliushardy, escribió en 2014 que los 'Foxes' serían campeones en 2016.
El álbum de fotos del primer año de Giulietta, la princesa de Ana Patricia
Este viernes 5 de mayo, Giulietta celebra su primer cumple. Disfruta de este adorable recuento en fotos desde el día que nació.
Andrea Legarreta tiene preparado un mensaje de amor para ti
Andrea Legarreta es una mujer admirable. Si necesitas palabras que alienten tu vida, ella te tiene preparado un mensaje de amor.
Por: Univision
Despierta con los mejores momentos desde Los Ángeles
Jerry Bazúa y los hermanos Aguilar nos acompañaron desde Plaza México, listos para consentir a nuestra gente de Los Ángeles.
Nuestra Belleza Latina presente en los 50 Más Bellos de People en Español
Cada año una participante de NBL acepta el reto de luchar por aparecer en la lista de los 50 Más Bellos. Mira quiénes han triunfado.