publicidad
.

El mercader de la muerte condenado a 25 años de prisión logo-noticias.cd...

El mercader de la muerte condenado a 25 años de prisión

El mercader de la muerte condenado a 25 años de prisión

Viktor Bout, el ruso hallado culpable en EU de tráfico de armas a favor de las FARC, fue condenado a 25 años de prisión.

Sentenciado es el mayor comerciante de armas del mundo

NUEVA YORK - Viktor Bout, el ruso hallado culpable en Estados Unidos de tráfico de armas a favor de la guerrilla colombiana de las FARC, fue condenado el jueves a 25 años de prisión por una jueza federal en Nueva York, que no dio lugar a la sentencia de por vida pedida por la fiscalía.

"25 años es suficiente", dijo la jueza Shira Scheindlin al adoptar la condena mínima de prisión para uno de los cuatro cargos en los cuales Bout fue hallado culpable el pasado 2 de noviembre y 15 años para cada uno de los tres restantes.

La jueza consideró que no había evidencia de que Viktor Bout "estaba buscando activamente involucrarse con una organización terrorista", como afirmaba la fiscalía, y señaló que a su entender el ruso "aprovechó una oportunidad que se le presentó para hacer dinero".

¿Qué opina d ela condena a Bout? Participe en el Foro de Noticias.

"Dios sabe la verdad"

En sus últimas palabras antes de conocer la condena, Bout, de 45 años y acusado de ser el mayor comerciante clandestino de armas del mundo, reiteró su inocencia y dijo que "nunca quiso matar a nadie".

"Dios sabe la verdad. El tiempo responderá por mí", aseguró con firmeza el ruso de bigotes y vestido con traje carcelario verde claro, señalando al público en la sala de los tribunales federales situados en el sur de Manhattan.

publicidad

Su mujer Alla y su hija Lisa, de 17 años, se encontraban sentadas en segunda fila. Muchos periodistas ocupaban el sector habitualmente reservado al jurado.

El arresto de Bout

Durante la audiencia, el abogado de Bout, Albert Dayan, pidió a la jueza no ir más allá de los 25 años de prisión, tras denunciar "un caso sin comparación en la historia de Estados Unidos en el cual se fue detrás de un hombre, no a investigarlo".

Dayan ya había acusado en varias ocasiones a las autoridades estadounidenses por haber montado el caso y haber decidido de antemano la culpabilidad de su defendido.

El ex piloto y traductor de las Fuerzas Armadas soviéticas fue detenido en 2008 en Tailandia en una operación encubierta de agentes estadounidenses y trasladado en 2010 a Estados Unidos luego de una larga batalla judicial por su extradición que provocó tensiones entre Washington y Moscú.

Armas para las FARC

Apodado por las autoridades estadounidenses "El mercader de la muerte", Bout fue acusado de intentar vender a agentes encubiertos de este país misiles tierra-aire y otras armas para que supuestamente las usara la guerrilla colombiana de las FARC contra miembros de la lucha antinarcóticos de Estados Unidos.

Las autoridades estadounidenses creen que Bout, que inspiró al personaje encarnado por Nicholas Cage de la película "Lord of War", utilizó una flota de aviones de carga constituida tras el fin de la Guerra Fría para llevar armas a África, América del Sur y Medio Oriente.

publicidad

"Viktor Bout ha sido el traficante de armas internacional enemigo número uno durante muchos años, armando algunos de los conflictos más violentos del mundo. La sentencia de hoy es un final adecuado para su carrera como traficante de armas del más peligroso orden", sostuvo el fiscal federal Preet Bharara.

El colapso de la URSS

La defensa admitió que Bout gestionó una flota de aviones de carga adquirida tras el colapso de la Unión Soviética, pero insistió en que nunca vendió ni hizo de intermediario en negocios con armas.

Para Anna Macdonald, responsable de la ONG Oxfam, la condena de 25 años de prisión era "lo mínimo" que merecía Bout por complotar para vender a organizaciones consideradas terroristas por Estados Unidos "cien misiles tierra-aire, 20 mil ametralladoras, 20 mil granadas, 35 rifles, 10 millones de municiones y cinco toneladas de explosivos".

El pronunciamiento de la sentencia había sido postergado varias veces, luego de que la defensa pidiese más tiempo para preparar su alegato final.

Sin cargos en Rusia

La jueza Scheindlin había aceptado el pasado 24 de febrero un recurso presentado por la defensa de Bout para flexibilizar sus condiciones de detención y ser trasladado de una celda de aislamiento a otra normal.

Bout no ha sido acusado de ningún crimen en Rusia, que ha manifestado sus dudas sobre la investigación estadounidense, la última de ellas en una carta enviada a la jueza por su consulado general en Nueva York el 2 de abril, apenas tres días antes de la sentencia.

publicidad


publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Clinton habló por una hora en el escenario de Filadelfia. Aquí los puntos más importantes de sus palabras la noche que aceptó la nominación del Partido Demócrata.
Arthur Costa viajó desde Miami para votar por la nominación de Hillary Clinton a la presidencia en Filadelfia. Ve el lado B de uno de los eventos más importantes de la campaña.
Mucho ha cambiado la candidata demócrata a la Casa Blanca desde los años setenta cuando no mostraba interés en buscar un cargo público.
La ex secretaria de Estado si dirigió al Wells Fargo Arena por casi una hora para exponer su historia y sus ideas de campaña.
Los delegados del senador socialista Bernie Sanders llegaron frustrados y descontentos a la Convención Nacional Demócrata en Filadelfia. Hoy,en el último día de la cita que ‘coronó’ a Hillary Clinton como candidata oficial, algunos dicen que aún no saben si apoyarla en noviembre, pero otros están más convencidos de votar por ella después de escuchar los discursos que destacaron su trabajo y carácter.
La activista habla de la importancia del voto hispano este año de elecciones.
Thousands of students attend the twelve primary and secondary schools in Wilmington, Los Angeles. In schools like Hawaiian Avenue Elementary School, a nurse is more important than a librarian. Mainly hispanic, many of the students suffer from respiratory diseases.
Miles de alumnos asisten a las doce escuelas primarias y secundarias de Wilmington, Los Ángeles. En escuelas como Hawaiian Avenue Elementary School, una enfermera es prioridad antes que una bibliotecaria. Mayormente hispanos, muchos de los alumnos sufren de problemas respiratorios.
El exalcalde de Los Ángeles habla por las 11 millones de personas que no pueden participar en el proceso electoral.
Este lujoso roadster marca el regreso de la histórica marca inglesa después de una aparatosa bancarrota.
Este video fue publicado en redes sociales por la esposa de la víctima. Después de ser puesto en libertad, Darío Ávila denunció haber recibido golpes y amenazas.
Además, Ernesto Fonseca Carrillo alisa 'Don Neto' fue trasladado a su vivienda donde cumplirá los 9 años de condena que le restan y hoy será la noche de Hillary Clinton, donde finalmente aceptará la nominación por el partido demócrata.
El periodista Óscar Martínez ganó en 2016 tres de los más prestigiosos premios del periodismo hemisférico. Habla del orgullo de obtenerlos y de los retos que vive el oficio en El Salvador.
Exercise or stay inside. This is the dilemma that the inhabitants of Wilmington, California face everyday. The air quality is among the worst of the United States due to the closeness of 5 refineries, the ports of Long Beach and Los Angeles as well as several highways. “We go out running, and after a few minutes my nose hurts and it’s hard to breathe”, said Jhovana Ruelas.
El agujero mide 984 pies de profundidad según las autoridades chinas, por lo que es más profundo que el agujero azul de Dean en Las Bahamas que tenía el récord anterior en 663 pies. Los agujeros azules - son llamados así debido a su intensa tonadlidad azul oscuro-. Se cree que estos se formaron durante las edades de hielo. Consisten en cuevas submarinas que poseen formaciones espectaculares bajo del nivel del mar y son hogar de seres fantásticos. Más de 20 especies marinas han sido registradas hasta ahora en este paraje natural donde, por debajo de los 328 pies de profundidad, no hay presencia de oxígeno.
Para el presidente Obama, estos activistas son quienes "cargarán" a Hillary hasta la presidencia como lo hicieron con él.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Bastian Schweinsteiger anuncia su retiro con la selección de Alemania
Luego de 120 convocatorias, el jugador del Manchester United anunció vía Twitter su decisión.
Middlesbrough
Brad Guzan firmó por dos temporadas con el Middlesbrough
El portero estadounidense vistió en 34 ocasiones la camiseta del Aston Villa y fue titular con su selección en la pasada Copa América Centenario.
Puerto Rico aspira a un oro en Río 2016
Las esperanzas de medalla están depositadas en la tenismesista Adriana Díaz.
Monterrey y Cruz Azul por su primer triunfo en el Apertura 2016
Monterrey recibe a Cruz Azul en un en cuentro donde ninguno conoce la victoria en el Apertura 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del jueves 28 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
Mi mundo con Mía
Las grandiosas vacaciones de Raúl de Molina por Europa
Nuestro queridísimo Raúl De Molina se fue de vacaciones con su linda hija Mía y su esposa Millie. Checa las fotos más padres que compartió en Instagram.
Juega como Karla Martínez con tu cabello
Corto, largo, de colita o planchado, ¿qué estilo te gusta más?
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.