publicidad
El traslado del médico sierraleonés Martin Salia al Nebraska Medical Center.

El médico con ébola trasladado a EEUU se encuentra en estado crítico

El médico con ébola trasladado a EEUU se encuentra en estado crítico

El médico atendido en el Nebraska Medical Center recibe los "máximos" cuidados posibles para salvarlo.

El traslado del médico sierraleonés Martin Salia al Nebraska Medical Cen...
El traslado del médico sierraleonés Martin Salia al Nebraska Medical Center.

El médico de Sierra Leona infectado con ébola y atendido desde el sábado en Estados Unidos se encuentra "muy gravemente enfermo" y recibe los "máximos" cuidados posibles para salvarlo, informaron desde el hospital donde se encuentra ingresado.

publicidad

Tras ser sometido a un profundo examen, los médicos del establecimiento estimaron que el cirujano se encuentra en "un estado extremadamente crítico", informa la Agencia France Press.

El doctor Martin Salia, residente estadounidense que trabajaba en el hospital Connaught de Freetown, es el primer ciudadano de Sierra Leona afectado de ébola en ser repatriado a Estados Unidos, donde ya se ha atendido a nueve personas, en su mayoría pacientes que habían contraído la enfermedad en África.

Salia recibe atención en el Nebraska Medical Center, un establecimiento especialmente equipado para tratar enfermos infectados con el virus. Salia es la tercera persona afectada por ébola en ser atendida en este centro médico. Los otros dos pacientes sobrevivieron a la enfermedad.

"Está extremadamente enfermo", indicó el doctor Phil Smith, director médico de la Unidad de Biocontención del Centro Médico de Nebraska, cita por su parte Efe.

"El ébola produce síntomas que, obviamente, puede crear una situación peligrosa para la vida del paciente", dijo Smith, que agregó que el paciente "no puede estar rodeado de un grupo de personas más solidario, compasivo y talentoso".

¿Por qué los pacientes estadounidenses se recuperaron del ébola? Univision

Luchan por su vida

"Vamos a hacer todo lo humanamente posible para ayudarle a luchar contra esta enfermedad", aseveró.

El hospital no ha confirmado la identidad del paciente, que ha sido identificado por algunos familiares en los medios locales como Martin Salia, un médico de 44 años, nacido en Sierra Leona y residente en Estados Unidos.

Salia aterrizó el sábado en el aeropuerto de Omaha, convirtiéndose en el décimo paciente de ébola tratado en territorio estadounidense y el tercero en este hospital que cuenta con esa unidad especializada.

El Departamento de Estado indicó en un comunicado que el paciente fue trasladado siguiendo los protocolos desarrollados por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés) y se han tomado "todas las precauciones" para garantizar que fue "completamente seguro".

publicidad

La evacuación se hizo "a petición de su esposa, de nacionalidad estadounidense y residente en Maryland, que ha accedido a reembolsar al Gobierno de Estados Unidos cualquier gasto", explicó el Departamento.

Salia vive con su esposa y sus dos hijos en el suburbio de New Carrollton (Maryland), según indicó el canal NBC, que habló con uno de sus hijos, Maada, de 20 años, quien señaló que a su padre "le gusta ayudar a quienquiera que lo necesite y siempre se sacrifica para que otros sean felices".

Aunque vive en Estados Unidos, Salia viaja con frecuencia a África Occidental para ver a su familia y trabajar en el Hospital Metodistas Kissy, que atiende a pacientes sin recursos en Freetown, la capital de Sierra Leona.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la epidemia de ébola que afecta a África Occidental ha alcanzado los 14,098 contagios, de los cuales 5,160 han sido mortales, la mayoría en Sierra Leona, Guinea y Liberia.

La AFP recuerda que no existe un tratamiento conocido contra el ébola, una fiebre hemorrágica extremadamente virulenta, pero actualmente hay varios medicamentos que están siendo probados.

La actual epidemia en África Occidental es la más grave desde que se descubrió el virus en 1976.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad