publicidad

El machismo es una de las chispas que enciende la depresión entre las inmigrantes latinas

El machismo es una de las chispas que enciende la depresión entre las inmigrantes latinas

El machismo es una de las chispas que enciende la depresión entre las inmigrantes que llegan a Estados Unidos.

Altos índices

MIAMI - El machismo es una de las chispas que enciende la depresión en las mujeres latinas que llegan a Estados Unidos y se radican principalmente en zonas rurales.

Así lo confirmó a Univision.com un psicólogo que trabaja con familias hispanas, consultado tras la publicación de un informe sobre el alto grado de depresión entre las inmigrantes latinas.Depresión, inseguridad alimenticia y problemas de acceso a viviendas adecuadas afectan a un importante número de familias latinas, especialmente a las madres, en las zonas rurales de Estados Unidos, según el estudio realizado por la Universidad de Iowa.

El informe reveló que un 58 por ciento de las mujeres hispanas recién llegadas a Estados Unidos presenta "síntomas bajos" de depresión mientras que el 42 por ciento restante experimenta "síntomas altos".

Lo llamativo del caso, es que al tercer año de emigrar el número de madres latinas con depresión de bajo nivel llega al 70 por ciento.

Otros datos del trabajo de investigación de la Universidad apuntaron a que un significativo segmento de las familias hispanas en áreas rurales vive con una situación alimenticia "frágil".

Otros problemas

Esto se debe a una combinación de factores, incluyendo analfabetismo, familias numerosas, problemas de salud, desempleo, falta de acceso a servicios de ayuda y situación migratoria irregular.

publicidad

El informe abarcó familias hispanas que residían en 14 estados. La mayoría de estos núcleos familiares llegó a Estados Unidos desde México en los últimos 15 años, tiene hijos menores de 12 años y vive por debajo del nivel federal de pobreza.

Univision.com habló del tema con el psicólogo clínico Jorge Torres Saenz, quien practica su profesión en la Clínica de Campesinos del Valle de Yakima, en el estado de Washington, donde se estima residen unos 140,000 inmigrantes, muchos de ellos trabajadores rurales llegados de México.

Fuertes roles sexuales

¿Por qué cree que las mujeres son las más afectadas, las más vulnerables?

Muchas de las personas son indocumentadas lo cual agrega una gran presión o tensión. Muchas de ellas tienen antecedentes de haber sido abusadas de jóvenes o niñas, lo que aumenta la posibilidad de problemas y estrés una vez que vienen a este país.

"En México, y en muchas de las personas que vienen -siguió- vemos los roles sexuales más pronunciados; o sea el hombre como proveedor y la mujer cuidando a los niños y a su casa. Cuando vienen a este país, los dos terminan trabajando y esto cambia la dinámica, las creencias y a veces los valores de la familia".

Y allí es cuando entra a tallar el machismo, según Torres Saenz. "El hombre, siendo más rigido en su rol de estar a cargo de la familia siente que empieza a perder el control y empieza a poner mas presión en su esposa".

publicidad

Para Torres Saenz, es fundamental que estas familias tengan acceso a los servicios de profesionales que los puedan asistir.

"Necesitarimos aceptar en este país el rol que juegan los campesinos en la producción de los alimentos, aunque sean indocumentados. Cada estado necesitaría permitir que ellos también estén cubiertos por el seguro (de salud) para que busquen los servicios que se necesiten para prevenir o remediar los trastornos que sufren".

"Los problemas que se mencionan en el estudio, yo veo que están relacionados. La gente tienen estrés, se deprime, pierde el apetito y no come", finalizó Torres Saenz.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad