publicidad
.

El líder de la Cámara Baja promete era de "soluciones republicanas" y pi...

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner.

El líder de la Cámara Baja promete era de "soluciones republicanas" y pide apoyo a Obama

El líder de la Cámara Baja promete era de "soluciones republicanas" y pide apoyo a Obama

John Boehner prometió una nueva era de "soluciones" gracias al control logrado por su partido en las elecciones.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner.
El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner.

El presidente de la Cámara de Representantes de EEUU, John Boehner, prometió una nueva era de "soluciones" gracias al control logrado por su partido en ambas cámaras del Congreso, y pidió al presidente Barack Obama cooperar con la fortalecida oposición en lugar de "contraatacar".

Boehner, que tiene por delante dos años más como líder de la Cámara Baja una vez renovado el control que los republicanos tienen en ese hemiciclo desde 2010, afirmó que se siente "honrado por la responsabilidad depositada" en ellos por los estadounidenses.

"Pero este no es un momento de celebración. Es tiempo de que el gobierno empiece a lograr resultados e implementar soluciones para los retos que afronta nuestro país, empezando por nuestra economía que aún renquea", indicó Boehner en un comunicado.

publicidad

Añadió que las propuestas republicanas "proporcionan una oportunidad para que el presidente Obama comience los dos últimos años de su presidencia dando algunos pasos bipartidistas hacia una economía más fuerte".

La carrera de Boehner

A sus 64 años, y con una dilatada carrera política a sus espaldas, Boehner revalida su cargo de presidente de la Cámara de Representantes, que ostenta desde 2011.

En las elecciones se renovaron los 435 escaños de la cámara que preside y un tercio de los del Senado, pero para el congresista republicano por Ohio, la única incógnita era ver en qué medida se ampliaría la mayoría republicana, de los 234 escaños que ostentaba, algo que aún está por ver a la espera de los resultados definitivos.

Paradójicamente, los quebraderos de cabeza le llegarán a Boehner por la derecha, ya que entre la nueva hornada de representantes republicanos parece inevitable que se cuelen algunos fervientes miembros del Tea Party.

Este movimiento ultraconservador, que ha revitalizado a la derecha estadounidense y que sitúa al presidente Barack Obama como el gran enemigo, ha criticado en numerosas ocasiones al presidente de la Cámara de Representantes por considerarlo miembro del "establishment" y de la burocracia autocomplaciente de los pasillos del Capitolio.

Lo cierto es que a Boehner le gusta el Congreso, donde lleva desde 1991 como legislador; mientras que a los miembros del Tea Party, no.

publicidad

Estas tensiones internas en el seno de los conservadores ya se cobró una importante baja en junio pasado durante las primarias republicanas, con la derrota inesperada del líder de la mayoría en la Cámara, Eric Cantor.

Las fuerzas internas

El actual presidente ha sufrido en sus propias carnes la irreverencia del Tea Party que forzó crisis políticas de gran calado como el cierre parcial de la Administración federal en octubre de 2013 durante dos semanas ante la incapacidad para alcanzar un compromiso con los demócratas del Senado, y arrastrado por la beligerante retórica anti-gasto público estos jóvenes legisladores.

Son estas trifulcas internas y la continua oposición frontal en un Congreso dividido entre el control republicano en la Cámara Baja y el demócrata en la Alta, lo que ha llevado a las reiteradas críticas acerca de la disfuncionalidad del legislativo.

Por último, y por si fuera poco, es bien sabida la falta de sintonía personal entre Boehner y Obama, por lo que muchas de las negociaciones "in extremis" entre ambos han concluido con frías acusaciones mutuas de falta de coraje político.

Pese a ello, el hábil político de Ohio que se muestra orgulloso de haber comenzado trabajando como camarero en un bar de pueblo, ha sabido mantenerse a flote.

Si en los últimos años Boehner ha hecho del no su gran argumento político, la victoria en las legislativas abre la puerta a un nuevo panorama político en el deberá canalizar la energía republicana hasta ahora contenida por los demócratas al frente del Senado y la Casa Blanca.

publicidad

Con información de EFE

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Tener un apartamento en el edificio donde vive el presidente electo de Estados Unidos podría costar más 3’400,000 dólares, y si la idea es alquilarlo debe disponer de al menos 13.000 dólares al mes. Uno de los beneficios es actualmente el lugar más seguro de Manhattan, en Nueva York.
El general retirado se enfrentó con la administración de Barack Obama por tener mujeres en combate y por su iniciativa de cerrar la prisión de Guantánamo. La próxima semana podría producirse la nominación oficial.
El excandidato republicano aconsejó a una dreamer que abandone el país, a lo cual la analista republicana Ana Navarro se opuso vehementemente: “este es tu país, no importa lo que él diga”.
La aeronave, de la compañía Pakistan International Airlines (PIA), realizaba el trayecto entre la ciudad de Chitral e Islamabad. Por el momento no se saben las causas del accidente, pero las autoridades informaron que no creen que haya sobrevivientes.
Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de la Chrysler Pacifica Hybrid 2017. La que se ha convertido en la primera minivan familiar híbrida enchufable.
Las autoridades tuvieron que proteger al arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien enfrenta varios cargos por la muerte de la niña de siete años, al sacarlo de una clínica en Bogotá.
El general en retiro apareció en el segundo mitin de la ‘gira de agradecimiento’ del Donald Trump en Fayetteville, Carolina del Norte.
Además, Barack Obama defendió su legado contra el terrorismo y criticó las posturas de Donald Trump, también desechos marinos están afectando a más de 800 especies animales causando pérdidas de 13 mil millones de dólares en todas las costas del mundo.
Masayoshi Son anunció a los medios que planea grandes inversiones y la creación de nuevas empresas en el país.
En su último discurso de estrategia antiterrorista en la base de la Fuerza Aérea MacDill en Tampa, el presidente resaltó la importancia de los derechos civiles de los estadounidenses.
La fundación Sandy Hook Promise realizó esta emotiva campaña donde una vez más alerta sobre uso de armas en las escuelas.
Un hombre captó una serie de accidentes automovilísticos que muestran los riesgos de manejar en la nieve.
Erwin Tumiri, el técnico del avión que se estrelló en Colombia, recibió el alta médica este martes y habló de lo sucedido el día del accidente.
La aplicación 1600 permite escanear el billete y así comenzar un recorrido virtual por la residencia presidencial.
Las imágenes fueron grabadas por la cámara de un vehículo que circulaba por la costa de Nueva Gales del Sur.
Según el estudio, trotar de tres a cinco días a la semana durante 45 minutos podría mejorar la calidad de la esperma de los hombres. Haciendo una comparación con quienes llevan una vida sedentaria, los que se ejercitan tienen más posibilidad de embarazar a una mujer.
Dictan cadena perpetua a Justin Ross Harris por el asesinato de su hijo
La víctima, de 22 meses de edad, murió en 2014 luego de que su padre lo dejara en un auto por múltiples horas.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
publicidad
Cruz, el hijo de David Beckham, debuta como cantante con un tema navideño
Cruz Beckham lanzó su primer sencillo el miércoles y ahora comparte manager con Justin Bieber.
Tenis
Becker sobre Djokovic: “No ha pasado mucho tiempo entrenando en los últimos meses"
Eso dijo el extenista alemán Boris Becker, entrenador del serbio hasta el pasado martes.
No te pierdas la asistencia por la espalda de Reggie Jackson en el Top 5 de la NBA
El base de los Detroit Pistons se llevó el conteo del día con una asistencia por la espalda para la clavada de su compañero ante los Bulls.
19 años de burlas en Cruz Azul, los memes no lo olvidan
Los cementeros son el equipo que más burlas reciben en la Liga MX y las redes sociales no se olvidaron de 'felicitarlos' por tantos años sin titulo.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.