publicidad

El jefe de la CIA reconoció que se hicieron cosas aborrecibles pero defendió a la agencia

El jefe de la CIA reconoció que se hicieron cosas aborrecibles pero defendió a la agencia

"No había respuestas fáciles" ante esos atentados, sostuvo el director de la CIA ante el reporte de torturas.

Brennan: Técnicas de Interrogatorio fueron solicitadas por Bush /Univision

El director de la CIA, John Brennan, salió en defensa de la actuación de la agencia ante el informe sobre las torturas efectuadas a sospechosos de terrorismo la década pasada. Y dijo que las polémicas técnicas de interrogatorio aplicadas a los sospechosos de terrorismo eran "legales" en ese momento.

"Los acontecimientos del 9/11 estarán siempre grabados en la mente de los estadounidenses. Nuestro sentido nacional colectivo de patria segura se hizo añicos, como el acero, como el hormigón, la carne, los huesos, la vida durante esos fatídicos 77 minutos", comenzó diciendo.

Brennan aseveró que la CIA sólo fue en busca de respuestas. Sin embargo, admitió que en algunos casos se usaron métodos inaceptables en el interrogatorio de los prisioneros.

El director de la CIA habló desde la sede de la Agencia de Inteligencia estadounidense (CIA) en Langley, Virginia, para responder al informe del Comité de Inteligencia del Senado divulgado esta semana.

"La CIA no estaba preparada para detener e interrogar a miembros sospechosos de al-Qaeda tras los ataques del 11 de septiembre", aceptó.

El jefe de la CIA dijo que algunos oficiales fueron más allá de las "directrices políticas" e hicieron cosas abominables, pero que no utilizaría la palabra "tortura".

Y añadió que tenían "poca experiencia albergando prisioneros y muy pocos de nuestros funcionarios estaban entrenados para interrogatorios".

publicidad

"Los detenidos que fueron sometidos a técnicas severas de interrogación dieron información que fue útil en la operación para detener a Osama bin Laden", aseguró.

 

Técnicas Severas de Interrogatorio fueron usadas para información sobre Bin Laden /Univision

Poco después de que el Comité de Inteligencia del Senado de Estados Unidos divulgara un informe crítico sobre las prácticas de interrogatorio de la CIA, esa agencia defendió que, pese a que cometió "errores" en su aplicación del programa, este produjo información útil, incluido en el esfuerzo para encontrar a Osama bin Laden.

Cuando a Brennan se le preguntó sobre el programa de aviones no tripulados de la administración de Obama dijo que el uso de drones en la lucha contra el terrorismo "ha hecho un tremendo trabajo para mantener este país seguro".

Según el documento, los agentes de la CIA actuaron de una manera mucho "más brutal" de lo que indicaron a los legisladores y a los estadounidenses, y además sus métodos no fueron efectivos.

publicidad

Brennan expresó su "desacuerdo con la caracterización en el informe de cómo la CIA informó sobre el programa al Congreso, a varias agencias de la rama ejecutiva, y a los ciudadanos".

Aseguró que los hechos "no apoyan la conclusión del informe de que la agencia engañó sistemática e intencionadamente a cada una de esas audiencias sobre la efectividad del programa".

Ese informe, fruto de una investigación de más de cinco años, asegura que la CIA llevó a cabo prácticas de interrogatorio "más brutales" y menos efectivas de lo que había admitido en los años posteriores a los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001.

Mientras el director de la CIA leía su declaración y respondía preguntas de los periodistas, la jefa del Comité de Inteligencia y senadora por California Dianne Feinstein, encargada de presentar el informe del Senado, usó su cuenta de Twitter para  rebatir los argumentos de Brennan, usando la etiqueta #ReadTheReport (#LeaElReporte).

Feinstein invitó a sus seguidores en Twitter a leer el reporte completo y rechazó la afirmación de Brennan de que nunca se podría saber si la información que se obtuvo con métodos de tortura podría haber sido obtenida de otra manera.

500-page exec summary is small part of 6,700-page report. No cherry picking. Everything is documented by 38,000 footnotes. #ReadTheReport " Sen Dianne Feinstein (@SenFeinstein) December 11, 2014


publicidad

“El estudio dice que SI se podía saber: CIA tenía la información antes de las torturas”, señaló la senadora que realizó una fuerte condena a la agencia cuando presentó el informe.

CIA says "unknowable" if we could have gotten the intel other ways. Study shows it IS knowable: CIA had info before torture. #ReadTheReport " Sen Dianne Feinstein (@SenFeinstein) December 11, 2014

 La senadora también rechazó el argumento de que su comité no consultó a la agencia en la elaboración del reporte y resaltó que se hicieron “100+ entrevistas, reportes, testimonios orales y escritos. Respuestas de la CIA y reuniones con la CIA contribuyeron al estudio”.

100+ interview reports, oral and written testimony, CIA’s response and numerous CIA meetings all contributed to study. #ReadTheReport " Sen Dianne Feinstein (@SenFeinstein) December 11, 2014


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
La Conferencia de Acción Política Conservadora desconvocó a Milo Yiannopoulos, quien era editor de Breitbart News, a un acto este viernes al que tiene previsto asistir y hablar el presidente Donald Trump. Tras la polémica Yiannopoulos anunció su dimisión.
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
publicidad