publicidad
.

El impacto regional del acuerdo entre EEUU y Cuba

El impacto regional del acuerdo entre EEUU y Cuba

Con la alianza, el gobierno de Maduro perdería credibilidad ante los venezolanos con un discurso “antiimperialista”.

.
.

Desde México hasta la Patagonia, los mandatarios latinoamericanos han celebrado el acuerdo entre Estados Unidos y Cuba que el presidente uruguayo, José Mujica, hizo comparable con la caída del Muro de Berlín.

publicidad

Sin embargo, más allá de la euforia del momento ¿quién gana y quien pierde en la región con el histórico acuerdo que pone fin a casi 56 años de hostilidades?

Visiblemente los principales beneficiados son Estados Unidos y Cuba, aunque según algunos expertos, la isla obtendría más retribuciones que EEUU porque se le abren las puertas para recibir más recursos económicos y tecnológicos.

Y aunque el fin del embargo aún no es una realidad " dado que debe aprobarlo el Congreso de EEUU " esa sola posibilidad alimenta las esperanzas de los cubanos y podría garantizarle paz al gobierno de Castro, de acuerdo con análisis del diario El Mundo.

Por otro lado, en Estados Unidos los principales interesados en derribar las hostilidades son los grupos económicos que ven en Cuba un mundo de posibles inversiones que podían caer en manos de empresarios de otros países.

La Cámara de Comercio de EEUU estima que se pierden al menos US$ 1,200 millones en negocios que no se pueden hacer con Cuba debido a las leyes del embargo. De acuerdo con BBC Mundo, entre los más beneficiados estarían los productores agrícolas del medio oeste estadounidense.

Cuba también representa un gran potencial para la industria turística, que si bien funciona, ha tenido un estancamiento con relación a otras naciones del caribe.

Terminan cinco décadas de hostilidades entre Cuba y EEUU Univision

Para las naciones latinoamericanas, un crecimiento económico de Estados Unidos podría representar beneficios y para el caribe el mejoramiento de las inversiones en Cuba también sería importante.

¿Se le cae el discurso antiimperialista a Venezuela?

Sin embargo, parece que el impacto más negativo será para Venezuela pues según el politólogo Nicmer Evans, citado por France Press, “este anuncio le mueve el piso al gobierno de Maduro en su política hacia Estados Unidos, e incluso el discurso político interno, que se fundamentaba en gran medida en la lucha antiimperialista y la condena del bloqueo estadounidense a Cuba”.

Asimismo, Evans consideró que este acercamiento entre Washington y La Habana debe tener “profundas implicaciones en Venezuela” y se preguntó si el líder cubano Raúl Castro conversó sobre este tema con Maduro, quien el pasado domingo estuvo en La Habana por la cumbre de la Alba (la Alianza Bolivariana).

publicidad

La República Bolivariana tiene en Cuba a su principal aliado político desde que el fallecido expresidente Hugo Chávez (1999-2013) llegara al poder para impulsar el llamado socialismo del siglo XXI. El rico país petrolero es uno de los principales sostenes económicos de la isla caribeña.

¿Cuales son los puntos claves de la negociación entre EEUU y Cuba? Univision

En la misma línea, Milos Alcalay, diplomático de carrera que fue vicecanciller, comentó de su lado que “llama la atención que en momentos en que se recrudece la confrontación verbal de Venezuela hacia Estados Unidos, Cuba asuma esta posición constructiva”.

Maduro, quien ha señalado que a veces le “provoca” romper relaciones con Estados Unidos, encabezó el pasado lunes una manifestación de simpatizantes del chavismo para denunciar lo que considera una política 'injerencista' de EEUU hacia su país.

“Todo indica que (el presidente cubano Raúl) Castro no comentó esto con Maduro. La línea de radicalización de Maduro frente a Estados Unidos contrasta con la vía de diálogo de Cuba, pero esto podría cambiar”, añadió Alcalay.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad