publicidad

El huracán Bill alcanzó la categoría 4 y avanza con vientos de 215 kph

El huracán Bill alcanzó la categoría 4 y avanza con vientos de 215 kph

"Bill", el primer huracán de la temporada en el Atlántico, alcanzó la categoría 4 con vientos sostenidos de 2158 kph.

Se fortalecerá más

MIAMI - El huracán Bill, primero de la temporada 2009 en el Atlántico, se convirtió este miércoles en un huracán mayor de categoría cuatro, de altísimo poder, con vientos de 215 km/h, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH).A las 09:00 GMT el ojo del huracán Bill se ubicaba a 740 km al este de las Antillas Menores y avanzaba a 26 km/h en dirección oeste-noroeste.

"Bill es un huracán de categoría cuatro en la escala Saffir-Simpson. Un fortalecimiento adicional se espera para las próximas 24 horas", dijo el NHC.

Los huracanes mayores son aquellos cuyos vientos alcanzan la categoría 3 (más de 178 km/h) o más en la escala Saffir-Simpson que mide la intensidad de los vientos y que tiene un máximo en 5 (vientos de más de 251 km/h).

En su trayectoria Bill no impactaría ninguno de los países del Caribe y en los próximos días girará más hacia el norte en dirección a las islas Bermudas y la costa norteamericana, según los pronósticos del NHC.

A partir del jueves "un gran oleaje asociado a Bill estará impactando las islas del noreste del Mar Caribe", y también se verán afectadas el viernes y el sábado las costas de Bermudas y parte del sureste de la costa estadounidense, agregó el NHC.

Avanza raudo

"Las personas en las Antillas menores deben observar el progreso de 'Bill'", recomendó el CNH.

publicidad

El huracán se desplazaba hacia al oeste-noroeste a 16 millas por hora y se pronosticó un giro hacia el noroeste mañana y en esta trayectoria el ojo del ciclón pasará al noroeste del norte de las Antillas menores el miércoles por la noche o el jueves.

Los pronósticos de computadora a cinco días lo ubican muy cerca del archipiélago de las Bermudas.

La temporada de huracanes en el Atlántico se inicia el 1 de junio y concluye el 30 de noviembre.

Hasta ahora se han formado tres tormentas tropicales, "Ana", "Bill" y " Claudette", de las cuales la segunda se transformó en el primer huracán en la cuenca atlántica en el 2009.

La Administración de Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de Estados Unidos prevé para esta temporada la formación de 7 a 11 tormentas tropicales y de 3 a 6 huracanes, de éstos 1 ó 2 podrían ser de categoría 3, 4 ó 5, las mayores en la escala de intensidad Saffir-Simpson.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad