publicidad
.

El hombre que perdonó a Daniel Ortega logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5...

El hombre que perdonó a Daniel Ortega

El hombre que perdonó a Daniel Ortega

Ya veremos en los próximos días si el comandante Daniel Ortega, el nuevo presidente de Nicaragua, es rojo o rosa.

Sea del color que sea, Ortega supo maniobrar mejor que nadie las tierras pantanosas de la política nicaragüense para regresar a la presidencia después de 16 años. Ese es su mérito.

Si los dos candidatos liberales se hubieran unido, Ortega no sería presidente. Pero no lo hicieron. Tontería. Los 'hubiera' no existen en la política.

La gran interrogante es si Ortega de verdad cambió. Jaime Morales, el nuevo vicepresidente de Nicaragua, cree que sí, que Ortega es un hombre cambiado.

"Nadie es el mismo de hace 18 años", me dijo Morales en una entrevista en su distinguida casa a las afueras de Managua, poco después de ganar las elecciones. "Yo era adversario, y antes de ser adversario, fui enemigo (de Ortega)". Ya no lo es.

Misterio sin resolver

La relación de Daniel Ortega con Jaime Morales es uno de los grandes misterios de la política nicaragüense.

Morales fue banquero, académico, líder de la contra y asesor liberal de presidentes. Es decir, todo lo opuesto de Ortega.

Y como si esto fuera poco, Ortega, tras el triunfo de la revolución sandinista en julio de 1979, le robó su casa a Morales y a su esposa. Ortega, hoy en día, sigue viviendo en esa casa.

-"¿Cómo lo enamoró Ortega?", le pregunté a Morales.- "Yo no usaría el término de enamoramiento o seducción", me dijo, serio. "Yo creo que es de convicción. Llegamos a la conclusión de deponer todos los antagonismos... Es la única forma de sacar a este país del subdesarrollo que vivimos".

publicidad

Morales me aseguró que Ortega no es un marxista –""no creo que existan marxistas ortodoxos en el mundo- ni comunista. Yo no lo acompañaría si fuera comunista".

A nivel personal, no lograba entender cómo Morales pudo aceptar el puesto de vicepresidente de alguien que le quitó su hermosa, lujosa y enorme residencia en Managua, llena de cuadros valiosos y antigüedades. Y se lo pregunté.

"Ya la casa es de él", me explicó. "Las revoluciones son como los desbordamientos de los grandes ríos que se llevan justos por pecadores. Si yo estuviera rumiando rumores y las cosas del pasado, no hubiera aceptado la invitación que me hizo el comandante".

Morales le sigue llamando "comandante" a Ortega.

Víctimas de la revolución

La esposa de Morales, Amparo Vázquez -una elegante mexicana que se siente "más nicaragüense que nunca"- tampoco vio el asunto de la casa como un obstáculo para el nuevo puesto político de su marido.

"Yo siento que no me robó la casa", me comentó con absoluta calma. "Hubo una revolución y fuimos víctimas de una revolución. Yo siento que esa persona ocupó mi casa por circunstancias ajenas".

Amparo y la esposa de Daniel Ortega, Rosario Murillo, tuvieron una discusión hace años por la casa. Pelea o no, ninguna de las dos ha querido hablar en público sobre ese incidente y hasta el momento mantienen una diplomática y respetuosa distancia.

publicidad

"Rosario es una persona muy entregada al trabajo", me comentó Amparo. "Y no hemos tenido la oportunidad de tratarnos".

Algunos muebles de la antigua casa de los Morales -como un enorme comedor de madera tallada- han sido regresados por los Ortega a sus dueños originales. Ambas familias, aparentemente, han llegado a un acuerdo. Los detalles sólo los conocen ellos.

Pero el caso es que ahora el "comandante" y "don Jaime" -como le dice Ortega- trabajan juntos.

Algunos nicaragüenses con quienes conversé consideran a Morales como un "traidor" y "oportunista" que "le vendió el alma al diablo" y que aprovechó esta coyuntura para conseguir "el mejor puesto político de su carrera".

Pero otros ven a Morales como una "garantía" de que Ortega no se irá mucho a la izquierda y de que la primordial y necesaria relación con Estados Unidos será, al menos, cordial. Morales sabe esto.

Perdonado y olvidado

Morales es como un frágil puente en un país donde los extremos políticos están acostumbrados a odiarse.

- "¿Ustedes perdonaron?", le pregunte a Morales y su esposa.- "Total y absolutamente", contestó ella.- "Perdonamos y olvidamos", me dijo él. "Yo creo que la única memoria que guardamos es para no repetir los errores del pasado. La casa nunca fue un tema de discusión. Los intereses de Nicaragua están por encima de los intereses personales".

publicidad

Si los Morales pudieron perdonar a Ortega ¿podrá el resto de Nicaragua perdonarlo también y dejarlo gobernar?

La respuesta la tendremos cuando salga a relucir el verdadero color de Ortega.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Gignac es el máximo anotador de Tigres en Liguilla
El francés se metió en la historia del cuadro felino al convertirse en su máximo anotador en la fase decisiva con 9 anotaciones.
Tigres 'hipnotizó' al León y es finalista del Apertura 2016
Los tantos de André-Pierre Gignac y Lucas Zelarayán le dan la posibilidad a los felinos de obtener su quinto título.
UFC
Grandes peleas y sorpresas en el Titan FC42
La noche en el Watsco Center nos dejó grandes combates que entretuvo a los aficionados que se hicieron presentes.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.