publicidad
.

El hispano que se enfrentó con Oswald, el asesino de Kennedy logo-notici...

El hispano que se enfrentó con Oswald, el asesino de Kennedy

El hispano que se enfrentó con Oswald, el asesino de Kennedy

Carlos Bringuier, de 79 años y que actualmente vive en Texas, recordó en detalle sus tres encuentros con Oswald en agosto de 1963 en Nueva Orleans.

El cubano que increpó a Lee Harvey Oswald en una calle de Nueva Orleans tres meses antes de que asesinara al presidente John F. Kennedy en Dallas, dice creer que el marine estadounidense pudo haber actuado bajo la influencia de Fidel Castro.

“Ahora estoy más convencido todavía de la complicidad de Fidel Castro”, dijo Carlos Bringuier a El Nuevo Herald al cumplirse el 50 aniversario del asesinato de Kennedy.

Bringuier, de 79 años y que actualmente vive en Texas, recordó en detalle sus tres encuentros con Oswald en agosto de 1963 en Nueva Orleans, donde ambos residían en aquel entones.

Relató cómo conoció a Oswald , como lo enfrentó en la calle Canal de Nueva Orleans donde estaba distribuyendo panfletos a favor de Castro y cómo ambos más tarde debatieron la política estadounidense hacia Cuba durante un programa radial.

Desde un principio, Bringuier sospechaba de Oswald. Dijo a los investigadores de la Comisión Warren del Congreso, que investigó el asesinato, que Oswald pudo haber sido agente castrista. Y a sólo horas del asesinato, Bringuier le dijo a la televisión en Nueva Orleans que “la mano” de Castro probablemente estaba implicada en el asesinato.

Castro ha negado cualquier participación en el asesinato y la Comisión Warren en 1964, afirmó que Oswald actuó solo . A pesar de que una comisión investigadora especial de la Cámara de Representantes dictaminó en 1979 que el asesinato fue probablemente el resultado de una conspiración, los investigadores expresamente exoneraron a los gobiernos de Cuba y la Unión Soviética.

publicidad

Un ex alto funcionario de la CIA, Brian Latell, ha dicho que evidencia circunstancial sugiere que Oswald pudo haber estado en contacto con la inteligencia cubana.

Pruebas circunstanciales también han vinculado a Oswald con el crimen organizado en Nueva Orleans, donde nació el asesino presidencial.

En los últimos días, Bringuier a vuelto a contar la historia de sus encuentros con Oswald en agosto de 1963, poco antes de que Oswald viajara a la Ciudad de México, donde intentó sin éxito obtener una visa para Cuba. Luego regresó a Estados Unidos y mató a Kennedy en Dallas el 22 de noviembre de 1963.

PRIMER ENCUENTRO

La primera vez que Bringuier vio a Oswald fue el 5 de agosto, cuando éste se apareció en la tienda de ropa Casa Roca en el 107 de la calle Decatur, donde trabajaba el cubano, que entonces tenía entonces 29 años y era el representante en Nueva Orleans del Directorio Revolucionario Estudiantil (DRE).

“El se apareció en la tienda y ofreció sus servicios para entrenar cubanos para pelear en contra de Castro”, recordó Bringuier. “Por alguna razón, Oswald me resultó sospechoso. No me lució que venía en una forma clara . Yo no sabía si era agente del FBI , si era comunista o qué cosa era. Pero él no me cayó bien”.

Al día siguiente, el 6 de agosto, Oswald regresó a Casa Roca, pero Bringuier no estaba en la tienda en ese momento. Como regalo, Oswald le dejó en la tienda un manual de entrenamiento para Marines, donde había prestado servicio antes de desertar a la Unión Soviética en 1959.

publicidad

Bringuier dijo en la entrevista que ha tratado de determinar por años cómo fue que Oswald pudo haber llegado a Casa Roca y encontrarlo.

Aunque Bringuier no ha podido encontrar información específica, especula que Oswald supo de él debido a que poco antes Bringuier había tenido contacto con un grupo de izquierda en Nueva Orleans.

EL ENFRENTAMIENTO

El siguiente encuentro de Bringuier con Oswald tuvo lugar el 9 de agosto, cuando otro cubano, Celso Hernández, llegó corriendo a Casa Roca con la novedad de que acababa de ver a Oswald repartiendo volantes a favor de Castro y sosteniendo un cartel que decía “Viva Fidel” en la calle Canal.

Bringuier, Hernández y un tercer cubano, Miguel Cruz, se dirigieron apresuradamente a la calle Canal, pero no lograron encontrar a Oswald.

“Yo regresé a la tienda, y al rato viene el muchacho cubano Miguel Cruz, y dice: ‘Celso lo encontró al americano en la calle Canal de nuevo’ ”, recordó Bringuier . “Fuimos allí y la sorpresa mía fue cuando lo veo, y era el mismo que había estado unos días anteriormente ofreciendo sus servicios para pelear contra Castro”.

Bringuier y los otros dos cubanos estaban enfurecidos porque veían a Oswald como un “traidor” a la causa anticastrista o que bien podría ser un agitador que intentaba infiltrarse en su grupo, el DRE.

Cuando increparon a Oswald, el incidente casi terminó en trifulca. Bringuier dijo que por poco golpea a Oswald, pero que no lo hizo para evitar convertirlo en víctima. Decenas de personas presenciaron el episodio y alguien llamó a la policía cuando las cosas se pusieron tensas. Los policías entonces arrestaron a Oswald y a los cubanos.

publicidad

“Primero se le notó en la cara el disgusto al verme, y después tendió la mano para cruzar mano conmigo”, recordó Bringuier. “Yo me negué [a estrechar la mano de Oswald] y empecé a insultarlo. Celso lo había insultado en español, porque no sabía inglés. Yo lo empecé a insultar en inglés y español”.

Entonces, recordó Bringuier, se quitó las gafas y estaba listo para empezar a tirar golpes contra Oswald, pero se detuvo cuando Oswald le dijo: “Carlos, si tu quieres pegarme, pégame”.

Bringuier dijo que decidió no golpear a Oswald porque temía aparecer como un “rufián cubano que lo estaba golpeando, un extranjero que estaba golpeando a un americano aquí en los Estados Unidos”.

Luego, ante el juez, Oswald se declaró culpable de alteración del orden público y pagó una multa de $10, mientras que los cargos contra Bringuier y los otros dos cubanos fueron desestimados más tarde.

EL DEBATE

El tercer y último encuentro de Bringuier con Oswald tuvo lugar el 21 de agosto, cuando ambos comparecieron en un programa radial en Nueva Orleans donde debatieron sobre la política de Washington hacia Cuba.

Oswald defendió a Castro, reconoció ser marxista y haber desertado a Rusia. Oswald volvió a los Estados Unidos en 1962 con su joven esposa rusa Marina.

“Yo le pregunté si él estaba de acuerdo con el dictador cubano Fidel Castro cuando en su último discurso del 26 de julio [de 1963] había dicho que Kennedy era un rufián y un ladrón”.

publicidad

Oswald respondió que no estaba de acuerdo con la descripción hecha por Castro, pero que el gobierno de Estados Unidos era culpable de “crímenes monstruosos contra Cuba”.

Después de que la foto de Oswald apareció por televisión tras el asesinato, Bringuier inmediatamente reconoció a su adversario de Nueva Orleans y fue uno de los primeros en decirle a la prensa que era probable que Castro estuviera vinculado al asesinato.

“Yo dije, ‘yo no sé si Oswald es el asesino, o no, pero si se demuestra que Oswald es el asesino, la mano de Fidel Castro va a estar detrás del asesinato”, recordó Bringuier haber declarado a los periodistas en Nueva Orleans la noche del asesinato .  

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios

0 comments

El candidato republicano se apareció de manera inesperada en el centro de la comunidad de Miami por solo siete minutos, en uno de los sitios cubanos que por tradición visitan los políticos en sus recorridos por la ciudad del sol.
El director de la firma aeroespacial SpaceX, Elon Musk, revela este martes en la ciudad mexicana de Guadalajara su ambicioso plan para construir una colonia humana en Marte. El empresario reveló la construcción de su nueva nave espacial, llamada el Interplanetary Transport System (ITS). Con una altura de 122 metros, este será el cohete más grande construido en la historia. Actualmente, una persona tendría que pagar alrededor de unos $10,000 millones para poder ir hasta allá. Musk asegura que se esfuerzan por hacer que ese precio baje a unos $200,000 por pasajero.
Una mujer se enfada con trabajador, de origen hondureño, de la Comisión Federal de Electricidad que acudió a cortarle la luz y amenaza con denunciarlo ante migración.
La suspensión contra Javier Duarte se dio debido a que enfrenta dos investigaciones federales por enriquecimiento ilícito y peculado.
El actor publicó un selfie en su cuenta de Twitter. La fotografía da cuenta de la cara de sorpresa de los novios y de la cordialidad del momento.
Lleva por nombre “Primera Vez”, e incluye a Ariana Delgada, una votante mexicana americana de 18 años que votará por primera vez ,Cindy Guerra, una cubana americana que ha sido republicana toda su vida y quien fue presidenta del Partido Republicano del condado de Broward.
María Elena Salinas informa sobre los requisitos para poder votar e invita a visitar www.univision.com/vota para consultar más información sobre el tema.
Así lo reveló el trabajo de confirmación de datos del equipo de Univisión. Este detector de mentiras evidenció que Donald Trump mintió nueve veces y Hillary Clinton una vez durante el primer Debate Presidencial de 2016.
Uno de los más compartidos fue el de Alicia Machado junto a Hillary Clinton en una noche de elección y coronación de Miss Universe.
Entre lo malo del candidato republicano se comenta que no convencieron sus argumentos para explicar por qué no ha presentado su declaración de impuestos. Lo malo de la ex secretaria de Estado fue la alusión a su salud física.
El comandante de las FARC no pudo ocultar su cara de sorpresa y temor cuando sintió el ruido de dos aviones Kfir de la Fuerza Aérea Colombiana que pasaron volando bajo por la ciudad de Cartagena.
Después de 4 años de conversaciones de paz en Cuba, el presidente Juan Manuel Santos y el líder rebelde Timochenko firmaron el acuerdo de paz para poner fin a más de cinco décadas de conflicto.
En el Valle de Guadalupe, Baja California Sur, un matrimonio mexicano cumplió su sueño de producir vino, el cuál ha sido nombrado como uno de los mejores del mundo.
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Hillary Clinton a Donald Trump: "Me he estado preparando para ser presidenta"
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump explicando a qué ha dedicado su tiempo.
publicidad
Así reaccionó el mundo ante la contratación de Gerardo Martino por Atlanta United FC
El extécnico de Newell's, el Barcelona y la selección argentina protagoniza una de las noticias más importantes del año para la MLS.
Por: Ariel Judas
National Football League
Imágenes inolvidables que dejó la Semana 3
El recuerdo de los mejores momentos que se vivieron en los partidos del tercer fin de semana de NFL.
New England Patriots
Jimmy Garoppolo y Jacoby Brissett vuelven a las prácticas de Patriots
Los dos QBs suplentes podrían estar disponibles en el último partido antes de que Tom Brady regrese al mando en New England.
National Football League
Mike Tomlin: “Verán mucho a Le'Veon Bell el domingo contra Chiefs”
El coach de los Pittsburgh Steelers reveló que su corredor estrella reaparecerá con su carga de trabajo habitual en el partido de la Semana 4.
Fabyán Sánchez is one cutie
Nos enamoramos de este boricua en la primera temporada. Desafortunadamente, fue eliminado en los middle rounds. Ahora, he's back and he's cuter than ever.
Shake it off! Taylor Swift tiene su versión latina
Nikki Alva audicionó con un tema country. Algo nada convencional en La Banda. Laura Pausini la catalogó como la Taylor Swift latina. Do you agree?
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.