publicidad

El gobernador de Missouri pide más efectivos de la Guardia Nacional para Ferguson

El gobernador de Missouri pide más efectivos de la Guardia Nacional para Ferguson

La oficina del gobernador anunció el envío de fuerzas adicionales para reforzar la seguridad de la ciudad.

Alcalde de Ferguson confirma mayor despliegue de la Guardia Nacional y autoridades locales Univision

El gobernador de Missouri, Jay Nixon, ordenó el envío de más miembros de la Guardia Nacional a Ferguson, donde manifestantes han quemado edificios, saqueado comercios y disparado contra policías locales tras el anuncio de que Darren Wilson, el agente blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto pasado, no será juzgado.

"En total, habrá más de 2,200 miembros de la Guardia Nacional en la región. Las vidas y la propiedad deben ser protegidas. Esta comunidad merece tener paz", dijo el gobernador Jay Nixon a periodistas, un día después de que un gran jurado decidió que no se presentaran cargos contra un policía blanco que mató a un joven negro desarmado en agosto.

publicidad

Nixon explicó que la cifra de soldados triplica los 700 que estaban en las calles cuando la violencia estalló la noche del lunes.

"El equipo de la Guardia Nacional estará situado y preparado para actuar en el momento si surgen problemas", indicó.

La oficina del gobernador anunció que las fuerzas adicionales reforzarán la seguridad en el departamento de policía de Ferguson, que fue el centro de protestas el lunes por la noche y martes por la madrugada. El gobernador explicó que la presencia de esas fuerzas liberará a la policía para suministrar más protección a la comunidad.

La decisión, tomada por un jurado popular, encendió los ánimos en ese suburbio de Saint Louis, de mayoría negra y donde 12 edificios fueron incendiados y al menos 150 disparos realizados contra los uniformados sin que hubiera heridos, según la policía, que reportó 29 detenidos.

A lo largo y ancho de Estados Unidos se repitieron las manifestaciones. Indignadas, miles de personas salieron a las calles en Nueva York y Washington, en repudio a un fallo que consideran alienta el racismo y hace caso omiso del uso discriminatorio de la fuerza que hacen policías contra miembros de las minorías.

Incidentes menores fueron registrados en Boston, Filadelfia, Denver, Seattle, Chicago y Salt Lake City. Mientras en el estado de California algunos grupos trataron de bloquear autopistas.

publicidad

No hubo pruebas suficientes contra Wilson

Wilson mató en un enfrentamiento a Michael Brown, de 18 años, el 9 de agosto. El jurado señaló ayer que no había pruebas suficientes para procesar al policía blanco Darren Wilson, de 28 años, quien disparó contra Brown tras un altercado con el joven a quien consideró sospechoso de un robo de cigarrillos ocurrido poco antes.

"El hecho de saber que se trató de un acto de uso legítimo de la fuerza o de un caso de legítima defensa, no hace menor esta tragedia", concluyó el fiscal.

Los doce miembros del jurado -nueve blancos y tres negros- llevaron a cabo un trabajo "completo y profundo", escucharon 70 horas de testimonios de unas 60 personas y a tres médicos forenses y examinaron cientos de fotografías.

Por su lado, uno de los abogados de la familia Brown aseguró que el fallo del jurado era "una acusación contra el sistema". "Este sistema siempre permite que la Policía hiera y mate a nuestros hijos y no pase nada. Tenemos que cambiar esta dinámica", dijo Benjamin Crump a la cadena CNN.

En una rueda de prensa, Crump calificó la decisión de "injusta". "Hemos podido constatar hasta qué punto esta decisión es injusta. Protestamos abierta y fuertemente en nombre de Michael Brown".

Además, criticó cómo Wilson había sido interrogado en su comparecencia en septiembre, diciendo que "un estudiante de derecho de primer año habría hecho un trabajo mejor".

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad