publicidad
Martin O'Malley, gobernador de Maryland (D).

El gobernador de Maryland conmuta pena de muerte a últimos cuatro condenados

El gobernador de Maryland conmuta pena de muerte a últimos cuatro condenados

Los cuatro reos que se encontraban en el corredor de la muerte habían sido condenados por asesinato.

Martin O'Malley, gobernador de Maryland (D).
Martin O'Malley, gobernador de Maryland (D).

El gobernador de Maryland, el demócrata Martin O'Malley, anunció hoy la decisión de conmutar la sentencia de pena capital por la de cadena perpetua a los cuatro últimos presos que estaban en el corredor de la muerte del estado del noreste de Estados Unidos.

A mi juicio, mantener estas penas de muerte no sirven al bien público de la gente de Maryland, ni en el presente ni en el futuro", aseguró O'Malley en un comunicado.

Se trata de una de las últimas decisiones como gobernador, ya que dejará su cargo el próximo año, y ya ha anunciado que analiza la posibilidad de competir por la candidatura demócrata para las elecciones presidenciales de 2016.

La legislatura del Maryland decidió hace dos años rechazar la pena capital en el estado, pero esta supresión no se aplicaba de manera retroactiva a los cinco presos restantes que habían sido sentenciados a la ejecución previamente.

publicidad

De ellos, uno falleció por causas naturales el pasado año.

O'Malley califica en su nota de "inejecutables" las sentencias de los cuatro condenados a muerte ya que no existe procedimiento legal para llevarlas a cabo.

"Espero que estas conmutaciones puedan conllevar un mayor grado de cierre a todos los supervivientes y sus familias", agregó el gobernador.

Su sucesor, el republicano Larry Hogan, ya ha afirmado que no tiene intención de proponer la vuelta de la pena de muerte al congreso estatal.

Los reos son Vernon Evans, Anthony Grandison, Heath Burch y Jody Lee Miles, todos condenados por asesinato.

La pena de muerte se mantiene en Estados Unidos, con 32 estados con la pena de muerte vigente frente a 18 que no la contemplan, pero el número de ejecuciones se ha venido reduciendo de manera progresiva en los últimos años.

Este año 2014 concluye con 35 ajusticiados, el menor número registrado en las últimas dos décadas en el país.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El presidente enumeró varios ataques terroristas en Europa y entre ellos mencionó a Suecia país donde no ha ocurrido ningún incidente violento. Las autoridades suecas han pedido explicaciones sobre estas declaraciones del presidente Donald Trump.
El artefacto explotó alrededor de las 10:30 de la mañana (hora local) y se reportan al menos 29 heridos en su mayoría policías.
Durante una conferencia de prensa, el mandatario estadounidense le preguntó al periodista de CNN Jim Acosta si tenía relación con su nuevo nominado a secretario de Trabajo, Alexander Acosta. Le dijo a una reportera afroestadounidense si podía organizar una reunión con congresistas negros y aseguró no ser racista o antisemita.
Something as everyday as walking to the supermarket becomes a risk students like Jose Reza can no longer take. The possibility alone that police departments can share information with immigration agencies has immigrant communities across the nation on high alert, especially at universities.
publicidad