El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, fue arrestado y encara cargos de corrupción

Acusado de querer vender banca de Obama

Sucesión de Obama, en la mira

CHICAGO, Illinois - El gobernador de Illinois, Rod Blagojevich, quedó en libertad bajo fianza, tras ser arrestado el martes en Chicago bajo cargos de corrupción relacionados con la selección del sucesor al escaño que dejó vacante en el Senado federal el presidente electo Barack Obama, informaron las autoridades.


Blagojevich, vestido con ropa deportiva, llegó escoltado por agentes federales al edificio de la corte, en el centro de Chicago, donde ingresó por el estacionamiento subterráneo, lejos de los fotógrafos, periodistas y curiosos. Tras la audiencia, que duró 15 minutos, el gobernador y su colaborador firmaron cada uno un bono de fianza de $4,500, que les compromete a abonar esta cantidad, y quedaron en libertad.

Hasta el momento Blagojevich no ha hablado con periodistas, mientras que su oficina emitió un comunicado de prensa en el que señala que la gobernación sigue funcionando con normalidad.

El gobernador y su jefe de gabinete fueron acusados hoy de corrupción, por supuestamente haber intentado vender el escaño vacante en el Senado por la renuncia del presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama.

Acusaciones


Se les acusa igualmente de haber intentado extorsionar a la empresa periodística Tribune, propietaria del Chicago Tribune, a cambio de la autorización para vender el estadio deportivo Wrigley Field, sede de los Chicago Cubs.

La detención se produjo esta mañana después de que Blagojevich recibiera una llamada telefónica en su casa, en la que el agente especial Robert Grant, a cargo de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en Chicago, le informaba que tenía orden de arrestarlo.

"Su primera pregunta fue si se trataba de una broma, le aseguré que no, que afuera le aguardaban dos agentes y era mejor actuar con discreción", señaló Grant en conferencia de prensa.

Corruptela oficial


El gobernador no opuso resistencia, fue esposado y retirado de su casa por agentes federales a un lugar donde permaneció hasta la audiencia con el juez Nan Nolan.

Su detención detonó un escándalo político de grandes proporciones en Illinois, en momentos en que el gobernador anterior -el republicano George Ryan- cumple una condena de 6 años y medio por corrupción en una prisión de Indiana.

Blagojevich sucedió a Ryan en el 2003 como el primer gobernador demócrata de Illinois después de más de 30 años de dominio republicano en la política del estado.

El vicegobernador Pat Quinn dijo hoy que Blagojevich debería dar un paso al costado, por lo menos temporalmente, ya que "no está en condiciones de cumplir con su juramento".


Paso al costado

"Pienso que eso es lo que hará el gobernador. Él sabe lo que es mejor para la gente", dijo Quinn en rueda de prensa.

En caso de renuncia o de un alejamiento temporal de Blagojevich, el cargo sería ocupado por Quinn, quien fue su compañero de fórmula en la elección de 2006, cuando el gobernador obtuvo su segundo mandato.

Mientras tanto, políticos demócratas y republicanos han exigido la renuncia del gobernador, bajo la amenaza de iniciarle juicio político en la Cámara de Representantes estatal.


Según la Constitución de Illinois, el juicio puede ser votado por mayoría simple de los 118 miembros de la cámara.

Luego, en el Senado, el juicio sería presidido por el presidente de la Suprema Corte del estado, y la destitución del gobernador podría ser aprobada con el voto de dos tercios de los 59 senadores.

Comentarios

ARTICULOS MÁS POPULARES

Muere el periodista Alejandro Nieto Molina

Su carrera profesional pasó por Colombia, Estados Unidos y España

Castillo con poder para representar a "El Ch...

La actriz recibió un poder del capo para ser su representante legal en una película autobiográfica pero Guzmán no le entregó ningún dinero, según su abogado.

Hallan a bebé hispana robada dentro de auto

La bebé se llama Yareli Velasco y desapareció en un Chevy Cruze verde.

Investigan nuevo grupo armado en Michoacán

Un video difundido en redes sociales anuncia la creación de un nuevo grupo armado denominado Insurgencia por el Rescate Institucional y Social

Revelan anomalías en boda de Peña y Rivera

Las autoridades eclesiásticas hallaron anomalías en la anulación del primer patrimonio de Rivera, reveló Aristegui Noticias y Proceso

Del Castillo insiste en film de "El Chapo"

El abogado de la actriz dijo a Univision Noticias que la actriz producirá la cinta

LO ÚLTIMO

23 semanas y contando, ¡Satcha Pretto luce s...

La bebita de Satcha ha crecido mucho, mira lo bella que se ve la conductora.

Bellas y a la moda de Chiqui Delgado en Desp...

La belleza y el bueno humor reinaron este martes en la casita más feliz de la televisión.

Los nominados al Oscar tuvieron almuerzo VIP

Desde Iñárritu, hasta DiCaprio y Damon, todos los aspirantes al Oscar fueron a tomarse la foto del Club de Oscar.

¡Febrero con amor!

Llegó el mes más romántico del año y es momento de sumergirte en la vida de nuestros conductores. Mira su día.

¡Tips de belleza con Gali!

Galilea Montijo es una fanática de la moda y ahora te comparte sus mejores tips de belleza para que luzcas siempre hermosa.

¡No te pierdas La Viuda Negra II!

La Viuda Negra 2 regresa con sed de venganza y para eso, sólo tiene una única oportunidad.