publicidad
.

El general y sus guerras logo-noticias.svg

El general y sus guerras

Quería hablar de su libro pero yo, también, quería hablar de la guerra. Acaba de publicar Esto 'Me Funcionó a Mí' y hablamos de muchos temas.

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que...
Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

"Tengo la obligación de escuchar también a Mitt Romney"

publicidad

El general Colin Powell quería hablar de su libro pero yo, también, quería hablar de la guerra. Acaba de escribir un nuevo libro "It Worked For Me (Esto Me Funcionó a Mí)- que está lleno de las lecciones que ha aprendido en la vida y en su carrera como soldado, general de cuatro estrellas, Secretario de Estado y asesor de múltiples presidentes. Sin embargo, había que preguntarle sobre el poder y la muerte a quien ha participado en varias guerras: Vietnam, Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.


Powell es un hombre profundamente religioso. Pero la Biblia dice "no matarás". ¿Cómo justifica sus creencias religiosas cuando, como soldado, mata o da la orden de matar?

"Desafortunadamente, a lo largo de nuestra historia, nos hemos encontrado en situaciones en que, a pesar de la Biblia o el Corán, es necesario usar la fuerza para protegernos, para proteger nuestros valores y destruir el mal", me dijo en una entrevista via satélite desde Washington. "No me gusta la guerra. Pero sé como pelear en guerras. Fue con poderío militar que derrotamos a Hitler".

Participe en el Foro de Noticias.

Miedo a morir

En su libro, Powell cuenta el terrible miedo a morir que sintió en combate durante la guerra de Vietnam, en 1963. Pero, ¿mató él a alguien en combate? “Estoy seguro que fuí responsable por la muerte de gente en combate. Me defendí. Y cuando tuve un rango militar más alto, ordené misiones de bombardeo. Hice lo que fue necesario para proteger a nuestras tropas y lograr nuestros objetivos”, reflexionó.

“Siempre tengo en mente que la guerra trae muerte en los dos lados, y que hay padres y madres que lloran por sus hijos en ambos lados de la batalla”.

El general retirado, de 75 años de edad, escribe que su “concepto de la Doctrina Powell comienza con la premisa de que la guerra se debe de evitar”. Sin embargo, durante su tristemente célebre discurso ante Naciones Unidas el 5 de febrero del 2003, Powell justificó la guerra contra Irak asegurando (equivocadamente) ante el mundo que el líder Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Es más, en ese momento Estados Unidos ya no permitió que inspectores de Naciones Unidas terminarán su trabajo en Irak. Los primeros bombardeos comenzaron poco después.

Fuego cruzado

   - "Pero lo datos estaban equivocados, general", le dije. "Usted sabe que los datos estaban equivocados".

   - "Sí, sé que los datos estaban equivocados", reconoció.

   - "¿Y no puede culpar a analistas o a políticos por darle la información equivocada? Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva", insistí.

   - "Eso yo no lo sabía", me contestó. "Tampoco lo sabían nuestros servicios de inteligencia… Te equivocas al decir que ignoramos los datos. Los datos que teníamos de nuestros servicios de inteligencia decían que (Saddam Hussein) tenía armas de destrucción masiva".

Pero no las tenía. Más de 4,400 soldados norteamericanos han muerto en esa guerra y más de 100 mil civiles iraquíes han perdido la vida, según varios cálculos.

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Pero eso no le interesaba. “Yo no quería eso. No tomé esa decisión. Yo elegí quedarme con mi vida privada y buscar otras maneras de ayudar a mi país”.

publicidad

Pariente lejado de Diana


A pesar de ser un Republicano moderado, Powell apoyó públicamente la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008. Pero está vez aún no decide qué hacer. “Tengo la obligación de escuchar también a Mitt Romney”, me explicó.

Contrario a muchos líderes Republicanos, Powell está a favor del Dream Act "apoyó mucho este programa- que legalizaría a estudiantes indocumentados y apoyó, junto con el ex presidente George W. Bush, una reforma migratoria (que no pasó por falta de votos en el Congreso).

Powell está en Facebook y en Twitter, es (según una investigación de un diario londinense) un pariente lejano de la fallecida princesa Diana "“es una relación que data unos 500 años” - y en su tiempo libre le gusta arreglar autos viejos, Volvo, de preferencia.

Este hijo de inmigrantes de Jamaica que lo ha hecho casi todo en la política y en la guerra no tiene asuntos pendientes. Esa es su filosofía. “Cuando decides irte, vete. No te quedes viendo hacia atrás. Siempre ve hacia delante”.

publicidad
publicidad
Comentarios
Los dueños de los circos Ringling Bros y Barnum & Bailey despiden a los elefantes de sus espectáculos.
Estos cambios permitirían que el ejército se pueda involucrar en investigaciones y llega justo cuando se a vinculado al mismo en actos delictivos.
El gobernador de Puerto Rico asegura que no se puede cubrir ni este ni futuros pagos de la deuda. Se esperan manifestaciones en la isla.
La comunidad lgbt, hispanos y simpatizantes de Donald Trump alzaron sus voces en la gran manzana.
Un colectivo de muralistas han decidido llevar el arte a la gente, en las pardes del barrio de Pacoima.
Las autoridades buscan analizar los niveles de plomo en la sangre de residentes cercanos a la planta Exide.
Cerca de mil manifestantes salieron a las calles para darle voz a los trabajadores y a los inmigrantes.
Han pasado 50 años para que un crucero salga de las costas de Estados Unidos con destino a Cuba.
Esta familia lo perdió todo menos la vida, por lo que han decidido agradecer este hecho repartiendo comida a los que más la necesitan.
El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, dijo que el impago de su deuda fue una decisión difícil pero necesario.
En ambos lados las familias se reunieron para ver a seres queridos por tres minutos.
El estado de Indiana se prepara para las elecciones primarias donde ambos partidos podrían definir a los candidatos que llegarán a la Casa Blanca.
Además de un detector de humo es indispensable instalar un detector de monóxido de carbono para garantizar la seguridad de la familia.
La confesión de un moribundo esclareció el crimen por el que pagó casi dos décadas de cárcel. El verdadero culpable estaba más cerca de lo imaginado.
Aunque la marcha no reunió a la gente esperada, el grito que se escuchaba es para lograr una reforma migratoria.
Johny Hincapie vivió una buena parte de su vida como prisionero por una injusticia. Salió victorioso de la apelación, pero perdió 25 años que ahora intenta recuperar
Ted Cruz juega su carta femenina con Carly Fiorina para sobrevivir en campaña
No es común que un precandidato presidencial anuncie su opción para la vicepresidencia antes de la nominación, pero Cruz podría estar buscando beneficiarse en los estados que aún quedan por votar.
Se incendia rueda de la fortuna en Bangkok
Personal del parque de diversiones investiga las causas del incendio, no se registraron heridos.
Kenia quema más de 100 toneladas de marfil
En la quema se incluyeron pieles de animales exóticos y productos de sándalo. El valor estimado de los productos quemados es de 174 millones de dólares.
Lluvias torrenciales aumentan la cifra de muertos en Texas
Luego del desbordamiento de un río al menos cinco personas fallecieron y cientos se han quedado sin hogar.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Klinsmann entrega lista preliminar para la Copa América Centenario 2016
El técnico del conjunto de las Barras y las Estrellas dio a conocer a los posibles jugadores que estén en la justa continental.
Costa Rica Primera
Alajuelense toma ventaja sobre Saprissa en semifinal de Costa Rica
Los rojinegros sacaron ventaja en la semifinal de ida ante su acérrimo rival en el balompié costarricense.
Fútbol
Toda la información y noticias sobre lo último del fútbol mundial
Despierta el niño que llevas dentro: Así eran nuestros presentadores de pequeñines
La casita más feliz de la televisión celebra este Día del Niño mostrándote las fotos de nuestros conductores cuando eran pequeñitos.
En Despierta todas sabemos barrer y trapear muy bien
Ana Patricia y Francisca nos mostraron que son unas verdaderas expertas en los quehaceres domésticos y que barrer y trapear puede ser una tarea muy, muy divertida.
Karla y Emerson: Una verdadera historia de amor
El 29 de abril, Karla Martínez y Emerson cumplen 11 años de feliz matrimonio. Acompáñanos a recordar algunos detalles de esta extraordinaria historia de amor.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.