publicidad
.

El general y sus guerras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

El general y sus guerras

El general y sus guerras

Quería hablar de su libro pero yo, también, quería hablar de la guerra. Acaba de publicar Esto 'Me Funcionó a Mí' y hablamos de muchos temas.

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que...
Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

"Tengo la obligación de escuchar también a Mitt Romney"

El general Colin Powell quería hablar de su libro pero yo, también, quería hablar de la guerra. Acaba de escribir un nuevo libro "It Worked For Me (Esto Me Funcionó a Mí)- que está lleno de las lecciones que ha aprendido en la vida y en su carrera como soldado, general de cuatro estrellas, Secretario de Estado y asesor de múltiples presidentes. Sin embargo, había que preguntarle sobre el poder y la muerte a quien ha participado en varias guerras: Vietnam, Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.

Powell es un hombre profundamente religioso. Pero la Biblia dice "no matarás". ¿Cómo justifica sus creencias religiosas cuando, como soldado, mata o da la orden de matar?

publicidad

"Desafortunadamente, a lo largo de nuestra historia, nos hemos encontrado en situaciones en que, a pesar de la Biblia o el Corán, es necesario usar la fuerza para protegernos, para proteger nuestros valores y destruir el mal", me dijo en una entrevista via satélite desde Washington. "No me gusta la guerra. Pero sé como pelear en guerras. Fue con poderío militar que derrotamos a Hitler".

Participe en el Foro de Noticias.

Miedo a morir

En su libro, Powell cuenta el terrible miedo a morir que sintió en combate durante la guerra de Vietnam, en 1963. Pero, ¿mató él a alguien en combate? “Estoy seguro que fuí responsable por la muerte de gente en combate. Me defendí. Y cuando tuve un rango militar más alto, ordené misiones de bombardeo. Hice lo que fue necesario para proteger a nuestras tropas y lograr nuestros objetivos”, reflexionó.

“Siempre tengo en mente que la guerra trae muerte en los dos lados, y que hay padres y madres que lloran por sus hijos en ambos lados de la batalla”.

El general retirado, de 75 años de edad, escribe que su “concepto de la Doctrina Powell comienza con la premisa de que la guerra se debe de evitar”. Sin embargo, durante su tristemente célebre discurso ante Naciones Unidas el 5 de febrero del 2003, Powell justificó la guerra contra Irak asegurando (equivocadamente) ante el mundo que el líder Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Es más, en ese momento Estados Unidos ya no permitió que inspectores de Naciones Unidas terminarán su trabajo en Irak. Los primeros bombardeos comenzaron poco después.

publicidad

Fuego cruzado

   - "Pero lo datos estaban equivocados, general", le dije. "Usted sabe que los datos estaban equivocados".

   - "Sí, sé que los datos estaban equivocados", reconoció.

   - "¿Y no puede culpar a analistas o a políticos por darle la información equivocada? Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva", insistí.

   - "Eso yo no lo sabía", me contestó. "Tampoco lo sabían nuestros servicios de inteligencia… Te equivocas al decir que ignoramos los datos. Los datos que teníamos de nuestros servicios de inteligencia decían que (Saddam Hussein) tenía armas de destrucción masiva".

Pero no las tenía. Más de 4,400 soldados norteamericanos han muerto en esa guerra y más de 100 mil civiles iraquíes han perdido la vida, según varios cálculos.

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Pero eso no le interesaba. “Yo no quería eso. No tomé esa decisión. Yo elegí quedarme con mi vida privada y buscar otras maneras de ayudar a mi país”.

Pariente lejado de Diana

A pesar de ser un Republicano moderado, Powell apoyó públicamente la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008. Pero está vez aún no decide qué hacer. “Tengo la obligación de escuchar también a Mitt Romney”, me explicó.

publicidad

Contrario a muchos líderes Republicanos, Powell está a favor del Dream Act "apoyó mucho este programa- que legalizaría a estudiantes indocumentados y apoyó, junto con el ex presidente George W. Bush, una reforma migratoria (que no pasó por falta de votos en el Congreso).

Powell está en Facebook y en Twitter, es (según una investigación de un diario londinense) un pariente lejano de la fallecida princesa Diana "“es una relación que data unos 500 años” - y en su tiempo libre le gusta arreglar autos viejos, Volvo, de preferencia.

Este hijo de inmigrantes de Jamaica que lo ha hecho casi todo en la política y en la guerra no tiene asuntos pendientes. Esa es su filosofía. “Cuando decides irte, vete. No te quedes viendo hacia atrás. Siempre ve hacia delante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Su historial automovilístico muestra que el controversial nominado republicano a la presidencia no ha sido ajeno a las debilidades por el lujo y los motores potentes
Además, el gobierno italiano decretó estado de emergencia por el terremoto y aprobó un primer paquete de ayudas y aparecen nuevos documentos que ponen en duda la justificación del presidente Enrique Peña Nieto del pago de impuestos a través de un amigo.
Leerle cuentos a los niños antes de dormir puede estimular su lenguaje e imaginación. Para más información sobre educación temprana, visita Univision.com/Exito.
El destructor estadounidense disparó hasta diez bengalas de advertencia, hizo sonar su sirena e intentó infructuosamente comunicarse con las naves iraníes durante el incidente.
Un presunto ladrón fue retenido y golpeado por comerciantes del municipio de Actopan a los que al parecer habría robado, por lo que la policía tuvo que intervenir para que lo liberaran.
Un alimento orgánico, en el caso de las frutas y verduras, es aquel que se cultiva de manera 100% natural sin necesidad de semillas genéticamente modificadas, mientras que en el caso de productos de origen animal, son aquellos donde los animales son alimentados con granos orgánicos sin utilizar hormonas pero, ¿sabes cómo identificarlos a la hora de comprar?
El helado es uno de los postres que niños y adultos disfrutan por igual pero, ¿sabes cómo nació esta delicia?
El Tesla Model S P100D con espacio para cinco pasajeros acelera tan rápido como el Bugatti Chiron de solo dos puestos, por un décimo de su precio
Los equipos de rescate siguen trabajando para encontrar a sobrevivientes tras el sismo de magnitud 6.2 en la escala de Richter que azotó el país. Por el momento hay más de 240 muertos.
Italia es uno de los países más sísmicamente activos de Europa. Numerosas fallas se ejecutan a través de la cordillera de los Apeninos, y el país está cerca de donde las placas tectónicas africanas y eurasiáticas chocan.
La Procuraduría General de la República descartó haber detenido a siete jóvenes en Guanajuato, los cuales desaparecieron el pasado viernes cerca de Salamanca.
Bernardo Barranco, sociólogo experto en religión, analiza el reciente conflicto entre la iglesia católica y la iniciativa presidencial del matrimonio igualitario en México.
La cifra de deportados al 30 de julio de 2016 pasa de los 2.8 millones y todavía le quedan seis meses para que Obama entregue el mando.
Casi 40,000 personas quedaron sin energía eléctrica y entre 20 y 30 automóviles resultaron dañados tras el paso de este fuerte tornado que azotó la tarde de este miércoles la ciudad de Kokomo, en Indiana.
Las FARC y el gobierno de Juan Manuel Santos llegaron a un acuerdo final que pondría fin al conflicto armado en el país.
El Kilauea en Hawaii se dio a conocer como el volcán que sonríe en julio cuando imágenes de su erupción se convirtieron virales porque parecía sonreír. Ahora, podemos ver su impresionante interior.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Triste confesión: Ana Patricia habló del cáncer que está superando su padre
Ella rompió en llanto al hablar por primera vez de la enfermedad de su padre, y cómo ha repercutido en toda su familia.
En un minuto: astrónomos descubrieron un planeta con carácteristicas similares a la Tierra
Además un devastador sismo estremeció esta madrugada a Italia dejando un centenar de muertos y desaparecidos y un muerto y 18 heridos fue el saldo de un ataque armado a la Universidad Americana de Afganistán, en Kabul.
Boxeo
Gennady Golovkin: “Froch, ‘Canelo’, Eubank, son unos payasos”
"Todos dicen que quieren pelear conmigo, pero en cinco años", comentó 'GGG'.
‘Potro’ Gutiérrez y su futuro: “Estoy en espera de las decisiones de mis jefes”
El entrenador del Sub 23 habló por primera vez tras el fracaso en los Juegos Olímpicos. No descarta trabajar con Osorio: “La última palabra la tiene él”.
Xabi Alonso se enamoró de la NBA gracias a Michael Jordan
En la vispera del comienzo de la Bundesliga, los mediocampistas del campeón Bayern Munich, los españoles Xabi Alonso y Xavi Martínez recuerdan el momento en que se enamoraron definitivamente de la NBA.
El análisis completo de la nueva edición de la Liga de Campeones
Todos los grupos y equipos bajo la lupa de nuestros especialistas de Locura Deportiva. ¿A quién le tocó mejor suerte?
Bienvenido agosto: Despierta y síguele los pasos a nuestros conductores
Ana, Alejandro, Karla, Johnny, Francisca, Alan, Satcha y William te invitan a seguir sus pasos en las redes.
Karla Martínez nos da envidia de la buena, acompáñala en sus vacaciones
Mira lo bien que la está pasando Karlita, junto con su familia, gozando de la belleza de Los Cabos, en su querido México.
La moda de Ana Patricia día a día
La conductora nos muestra este 2016, su estilo para lucir bella y a la moda.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.