publicidad
.

El general y sus guerras logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

El general y sus guerras

El general y sus guerras

Quería hablar de su libro pero yo, también, quería hablar de la guerra. Acaba de publicar Esto 'Me Funcionó a Mí' y hablamos de muchos temas.

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que...
Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos.

"Tengo la obligación de escuchar también a Mitt Romney"

El general Colin Powell quería hablar de su libro pero yo, también, quería hablar de la guerra. Acaba de escribir un nuevo libro "It Worked For Me (Esto Me Funcionó a Mí)- que está lleno de las lecciones que ha aprendido en la vida y en su carrera como soldado, general de cuatro estrellas, Secretario de Estado y asesor de múltiples presidentes. Sin embargo, había que preguntarle sobre el poder y la muerte a quien ha participado en varias guerras: Vietnam, Golfo Pérsico, Irak y Afganistán.

Powell es un hombre profundamente religioso. Pero la Biblia dice "no matarás". ¿Cómo justifica sus creencias religiosas cuando, como soldado, mata o da la orden de matar?

publicidad

"Desafortunadamente, a lo largo de nuestra historia, nos hemos encontrado en situaciones en que, a pesar de la Biblia o el Corán, es necesario usar la fuerza para protegernos, para proteger nuestros valores y destruir el mal", me dijo en una entrevista via satélite desde Washington. "No me gusta la guerra. Pero sé como pelear en guerras. Fue con poderío militar que derrotamos a Hitler".

Participe en el Foro de Noticias.

Miedo a morir

En su libro, Powell cuenta el terrible miedo a morir que sintió en combate durante la guerra de Vietnam, en 1963. Pero, ¿mató él a alguien en combate? “Estoy seguro que fuí responsable por la muerte de gente en combate. Me defendí. Y cuando tuve un rango militar más alto, ordené misiones de bombardeo. Hice lo que fue necesario para proteger a nuestras tropas y lograr nuestros objetivos”, reflexionó.

“Siempre tengo en mente que la guerra trae muerte en los dos lados, y que hay padres y madres que lloran por sus hijos en ambos lados de la batalla”.

El general retirado, de 75 años de edad, escribe que su “concepto de la Doctrina Powell comienza con la premisa de que la guerra se debe de evitar”. Sin embargo, durante su tristemente célebre discurso ante Naciones Unidas el 5 de febrero del 2003, Powell justificó la guerra contra Irak asegurando (equivocadamente) ante el mundo que el líder Saddam Hussein tenía armas de destrucción masiva. Es más, en ese momento Estados Unidos ya no permitió que inspectores de Naciones Unidas terminarán su trabajo en Irak. Los primeros bombardeos comenzaron poco después.

publicidad

Fuego cruzado

   - "Pero lo datos estaban equivocados, general", le dije. "Usted sabe que los datos estaban equivocados".

   - "Sí, sé que los datos estaban equivocados", reconoció.

   - "¿Y no puede culpar a analistas o a políticos por darle la información equivocada? Saddam Hussein no tenía armas de destrucción masiva", insistí.

   - "Eso yo no lo sabía", me contestó. "Tampoco lo sabían nuestros servicios de inteligencia… Te equivocas al decir que ignoramos los datos. Los datos que teníamos de nuestros servicios de inteligencia decían que (Saddam Hussein) tenía armas de destrucción masiva".

Pero no las tenía. Más de 4,400 soldados norteamericanos han muerto en esa guerra y más de 100 mil civiles iraquíes han perdido la vida, según varios cálculos.

Antes de retirarse, Colin Powell fue tan popular que muchos pensaron que podría haber sido el primer presidente afroamericano en la historia de Estados Unidos. Pero eso no le interesaba. “Yo no quería eso. No tomé esa decisión. Yo elegí quedarme con mi vida privada y buscar otras maneras de ayudar a mi país”.

Pariente lejado de Diana

A pesar de ser un Republicano moderado, Powell apoyó públicamente la campaña presidencial de Barack Obama en el 2008. Pero está vez aún no decide qué hacer. “Tengo la obligación de escuchar también a Mitt Romney”, me explicó.

publicidad

Contrario a muchos líderes Republicanos, Powell está a favor del Dream Act "apoyó mucho este programa- que legalizaría a estudiantes indocumentados y apoyó, junto con el ex presidente George W. Bush, una reforma migratoria (que no pasó por falta de votos en el Congreso).

Powell está en Facebook y en Twitter, es (según una investigación de un diario londinense) un pariente lejano de la fallecida princesa Diana "“es una relación que data unos 500 años” - y en su tiempo libre le gusta arreglar autos viejos, Volvo, de preferencia.

Este hijo de inmigrantes de Jamaica que lo ha hecho casi todo en la política y en la guerra no tiene asuntos pendientes. Esa es su filosofía. “Cuando decides irte, vete. No te quedes viendo hacia atrás. Siempre ve hacia delante”.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El Volvo S90 cuenta con un manejo relajado y preciso, mientras que cumple con su misión en un ambiente de lujo verdadero.
La CNTE reactivó este martes los bloqueos carreteros en Oaxaca después de tres días de tregua.
Estas son mis primeras impresiones A Bordo de la BMW F800GS Adventure 2016, una motocicleta diseñada para viajes transcontinentales.
Al ritmo de una canción inspiradora; Hollywood, Broadway y el mundo de la música se hicieron presentes el día de la nominación oficial de Hillary Clinton en Filadelfia.
La ex secretaria de Estado aseguró en su discurso ante la Convención Demócrata que Donald Trump ya ha dañado la imagen de los EEUU al lanzarse a la presidencia.
El expresidente de EEUU dio un mensaje a los hispanos, musulmanes y afroamericanos durante su intervención en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia. Pidió elegir a la candidata que peleará por ellos.
Mensaje en video de la candidata a la Casa Blanca en el segundo día de la Convención Demócrata en Filadelfia.
Bill Clinton tomó el escenario de la Convención Demócrata de 2016 para relatar cómo lo conquistó la candidata presidencial. Pero sus referencias a Hillary Clinton han estado presente a lo largo de sus discursos en las reuniones demócratas.
Artistas se unen a cantar la canción de la campaña presidencial de Hillary Clinton.
Las madres de Sandra Bland y Trayvon Martin defendieron la importancia de la elección de Hillary Clinton en noviembre.
La actriz de origen hondureño habló junto a Lena Durham sobre lo inaceptable del discurso de Donald Trump y el deber de los votantes de hacer algo al respecto.
La revolución política de Bernie Sanders cobró vida propia y ahora cuesta contenerla. Pese a que Hillary Clinton recibió el respaldo del senador socialista para ser 'coronada' como candidata demócrata este martes, los partidarios más incondicionales de Sanders mantienen firme su consigna de “¡Bernie o nada!”. Univisión Noticias habló con algunos de ellos en Filadelfia.
Ejercitarse o quedarse encerrados en casa, este es el dilema al que se enfrentan día a día los habitantes de Wilmington, Los Ángeles. El aire de la zona es uno de los de peor calidad del país debido a la cercanía de 5 refinerías, los puertos de Long Beach y Los Ángeles y varias autopistas. “Estamos corriendo y a los poquitos minutos empieza a doler la nariz y se hace difícil respirar”, cuentan las gemelas Jocelyn y Jhovana Ruelas.
El senador de Vermont, y rival por la candidatura a la presidencia por el Partido Demócrata, pidió a la convención nominar a Clinton como la candidata.
El hermano del ex candidato demócrata, Larry Sanders, vive en el Reino Unido y dio su voto como estadounidense en el extranjero.
Además, dos miembros de ISIS fueron abatidos por la policía luego de degollar a un sacerdote en Normandía, Francia y hoy se realiza la votación de los delegados en una jornada que concluirá con la nominación de Clinton a la presidencia.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Decomisan drogas con la bandera Olímpica
Junto al logotipo de Río 2016 y los anillos Olímpicos, un texto decía "5 bocas". Más abajo una advertencia: "Use lejos de los niños".
Estas son las 20 grandes estrellas de los Juegos Olímpicos de Río 2016
Nadadores, ciclistas, gimnastas, futbolistas, tenistas, golfistas y atletas, entre otros, hacen parte de este listado.
Presidente del Nápoles califica de 'traidor e ingrato' a Gonzalo Higuaín
De Laurentiis hizo a un lado el dinero que ganó el equipo y se enfocó en la actitud del jugador argentino.
Dilma Rousseff desiste a invitación para la apertura de los Juegos Olímpicos
El ex mandatario Luiz Inácio Lula da Silva tampoco asistirá a la apertura de Río 2016.
Lo mejor de El Gordo y la Flaca del martes 26 de julio de 2016
No te pierdas las noticias más impactantes del día de hoy solo en El Gordo y la Flaca.
El Gordo se puso muy cariñoso y en plan conquistador con Ninel
Raúl preparó una sorpresa muy especial para la hermosa Ninel Conde, pero la travesura le salió mal. Averigua por qué.
Mira los mil y un looks de Galilea Montijo
Si hay alguien que sabe cómo lucir bien frente a la cámara esa es Galilea Montijo, aquí te dejamos un recuento en imágenes de algunos de sus mejores looks.
Francisca Lachapel se transforma por dentro y por fuera
Francisca Lachapel se quitó la corona de Nuestra Belleza Latina para dar paso a una nueva mujer, bella, renovada y lista para seguir cumpliendo sus sueños.