publicidad
El general retirado Ricardo Sánchez.

El general Sánchez denuncia injusticias a hispanos en el Ejército de EU

El general Sánchez denuncia injusticias a hispanos en el Ejército de EU

El general Sánchez denuncia injusticias a hispanos en el Ejército de EU

El general retirado Ricardo Sánchez.
El general retirado Ricardo Sánchez.

'Problema se tiene que corregir'

WASHINGTON, DC - El general retirado e hispano que más alto rango ha llegado en las Fuerzas Armadas, Ricardo Sánchez, denunció hoy que EU debe acabar con las injusticias y problemas en el Ejército que dejan fuera de puestos de más poder a los latinos.

La Red de Líderes Latinos rindió hoy homenaje al que fue jefe de operaciones de la coalición de fuerzas de Irak ante un público de oficiales militares, políticos y personalidades hispanas al que Sánchez dedicó un discurso sobre su carrera y visión del Ejército.

Y sobre todo se refirió a sus obstáculos, como aquel oficial superior que el primer día en ocupar un puesto le confesó que había peleado por quitarse de encima a un joven Sánchez porque "sus experiencias con hispanos habían sido malas".

publicidad

"Entonces todo me pareció claro. Los estereotipos, los prejuicios y las bajas expectativas sobre los hispanos estaban profundamente arraigadas en los rangos más altos (del Ejército)", aseguró.

En declaraciones a Efe, añadió que ese tipo de situación "no se sostiene" y "es un problema que se tiene corregir".

"En los últimos 75 años, tan solo tres oficiales en activo de tres estrellas y sólo uno de cuatro. ¿Cuál es el problema? Somos tan capaces, competentes y educados como cualquier otro segmento de la sociedad", reiteró.

Además denunció las "muchas desventajas" a las que se enfrentan militares hispanos cuando cuelgan el uniforme y tienen que reintegrarse en la sociedad, donde en muchas ocasiones vuelven a "la pobreza que dejaron atrás".

"Las oportunidades económicas para estos soldados que vuelven son escasas. Y Estados Unidos debe dedicarse a corregir esta injusticia", reclamó.

Para Sánchez, esos desafíos en las instituciones militares son la traslación de lo que ocurre en la sociedad estadounidense en general, incluso en temas como la inmigración, citó como ejemplo.

Sobre el voto que ayer se celebró en el Senado y que rechazó el debate sobre el "Dream Act", una ley que permitirá a jóvenes hispanos indocumentados servir en el Ejército y regularizar su estatus, el general cree que es una asignatura pendiente del país.

publicidad

"Dream Act es una cosa que nuestra nación tiene que llevar a cabo y tiene que darle la oportunidad a esos niños que han estado en esta nación casi toda su vida", declaró.

En los últimos cuatro años, el general, quien vio el Ejército como "el vehículo para salir de la pobreza" de su familia en Río Grande (Texas), ha defendido su ejemplo como hispano militar y su integridad moral en su libro "Wiser in battle" y en sus pocas apariciones públicas.

Sin embargo, su nombre se relaciona más frecuentemente con el escándalo de las torturas a prisioneros iraquíes de la cárcel de Abu Ghraib tras la postguerra en Irak, que forzó su retiro en 2006 ante las denuncias que lo apuntaban como responsable del caso.

En cuanto a detalles de aquel período, se remite a su libro, donde responsabiliza a la administración política de la mayoría de decisiones tomadas, pero sí recalca la "falta de recursos" del Ejército en la guerra de Irak o "las decisiones estratégicas muy malas" del Gobierno de George W. Bush.

"Hay mucho más que tiene que ver la luz del día. Abu Ghraib fue política. (...) Ocurrió durante la campaña para la presidencia y los dos partidos tenían algo que ganar", remarcó.

El militar fue además el primero en el terreno en encargarse de dirigir la postguerra de Irak y vio el pasado 31 de agosto el fin de las operaciones de combate anunciado por el presidente Barack Obama.

publicidad

En su opinión, "ya era tiempo" para recortar el número de tropas en ese país siete años después, aunque matizó que la misión "no ha cambiado para los 50,000 soldados que quedan" en ese país.

"Se hicieron unas decisiones hace un año y medio con este presidente (Obama) que se iban a salir de ahí y lo han llevado a cabo", reconoció, aunque prefirió evitar valorar la decisión.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad