publicidad
.

El futuro ya llegó logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

El futuro ya llegó

No hay nada que esperar. El futuro ya llegó. La tecnología está cambiando nuestra vida todos los días. Nada es igual que ayer.

Computadora.

El futuro ya llegó y nuestro único temer debe ser el no adaptarnos lo suficientemente rápido y que nos deje atrás

No hay nada que esperar. El futuro ya llegó. La tecnología está cambiando nuestra vida todos los días. Nada es igual que ayer.

En mi casa y oficina los cables están desapareciendo poco a poco. La agenda, calendario y fotografías de mi celular se acoplan automáticamente con la nueva información que tengo en la computadora sin que yo apriete un solo botón. Y si perdiera o me robaran el teléfono, hay una “nube” en algún lugar que guarda todos mis datos.

Esa “nube” es, en realidad, una supercomputadora escondida en algún lugar de Estados Unidos que acumula hasta mis datos más íntimos. Nada es secreto. No le creo a ninguna compañía, ni al gobierno, de que nuestra información es confidencial. Ya ven, ante una supuesta amenaza terrorista en Yemen el Departamento de Justicia tuvo acceso a todos los records telefónicos, personales y profesionales, de varios reporteros de la agencia AP. Y ni siquiera se disculpó.

publicidad

Vivimos en un mundo transparente. Las paredes y los muros han caído. Eso, ciertamente, promueve el contacto y la libre transmisión de la información. Pero, al mismo tiempo, nos expone y nos deja vulnerables ante todos los demás.

Mi nueva regla cibernética es muy sencilla: si no quieres que se sepa, no lo digas por celular, no lo textees, no lo pongas en un correo electrónico. Cuando hablo por teléfono o me escribo digitalmente con un amigo o con una fuente, siempre supongo que alguien, en algún lugar, también nos puede oír o leer. Wikileaks demostró que hasta los secretos de estado más escondidos son, en realidad, del dominio público. Todo lo que escribimos es como si estuviéramos en Twitter o Facebook con siete mil millones de seguidores y amigos.

Mercado canibalizado

Los medios ahora son instantáneos. Ya no es noticia que los periódicos de papel están desapareciendo y que los libros digitales empiezan a robarle una parte importante del mercado a los de portada dura. Las cadenas de televisión y las universidades, que parecían instituciones inamovibles, tampoco están a salvo.

Los ratings de las principales cadenas de televisión en inglés en Estados Unidos siguen cayendo en un mercado canibalizado por canales de cable y opciones más atractivas y atrevidas en internet. Es un concepto casi dinosáurico el esperar que un televidente haga una cita "digamos, miércoles a las 9 de la noche- para ver su programa favorito. El nuevo consumidor de noticias y entretenimiento escoge cuándo, cómo y dónde las ve.

publicidad

Las universidades también tienen un desafío monumental. ¿Por qué un estudiante va a querer escuchar a un profesor en persona durante hora y media "y pagar $50 mil al año por repetir ese privilegio- cuando por internet puede ver y leer -sin moverse de su cama, gratis o a un costo bajísimo- conferencias magistrales de los principales especialistas en ciencia y literatura de Harvard, Oxford, Yale y Stanford? El contacto interpersonal y el debate académico son irreemplazables, lo sé. Pero la calidad de las ponencias universitarias y de posgrado por internet compite con los mejores profesores del mundo.

¿Qué vale más en la época dominada por los inventos de Steve Jobs y Bill Gates (quienes, por cierto, nunca terminaron la universidad)? ¿Un título universitario o una auto-educación cibernética con los mejores exponentes del planeta?

También el vestuario

La ropa que usamos también está cambiando. Así como hay fast food o comida chatarra, también hay fast fashion o ropa chatarra. El reciente accidente en un edificio de fábricas textiles en Bangladesh, que cobró la vida de más de mil personas, refleja la feroz competencia entre corporaciones internacionales para producir ropa modernísima y cada vez más barata. Con trabajadores en China, Bangladesh, India, Burma y Vietnam, que en muchos casos apenas ganan un dólar diario, se está produciendo ropa muy accesible y de mediana calidad pero con estilos y diseños de la última moda dictada en París y Milán.
publicidad

Así, trajes y vestidos que antes solo podían usar los más ricos y famosos están hoy disponibles para esa creciente clase media mundial. Es ropa prácticamente desechable, por su precio. Y eso ha generado un nuevo apetito consumista por usar mañana lo que estuvo ayer en las pasarelas de Londres y Nueva York. Se acabaron las colecciones para cuatro temporadas; ahora se produce para un consumidor que devora ropa mes con mes.

¿Y quién usa relojes caros en la época de los celulares? Solo los que quieren hacer creer que tienen más de lo que tienen y los ricos que no saben qué hacer con su dinero.

Mi abuelo Miguel, que nació exactamente en el 1900, tuvo que pasar décadas para ver cambios fundamentales en su vida: la electricidad, el auto, el avión. Hoy me tengo que adaptar a los cambios de ayer. Abro y prendo mi auto sin llave, recibo las noticias literalmente en una pantalla en la mano y el código genético de mis hijos podrá ser modificado para no sufrir las mismas enfermedades que el abuelo Miguel (a quien ya no conocieron).

El futuro ya llegó y nuestro único temer debe ser el no adaptarnos lo suficientemente rápido y que nos deje atrás.

publicidad
publicidad
Comentarios
James Weeks utilizó su tiempo en el pódium para quitarse la ropa, aunque la broma le costó algunos abucheos. El partido ha adquirido más relevancia estas elecciones por presentarse como una opción ante el rechazo a los candidatos de los partidos tradicionales.
La laguna de Bacalar en Quintana Roo es amenazada por las casas cercanas a ellas debido a su mal sistema de aguas negras, sin embargo se busca recuperarla de acuerdo al plan de manejo ecológico.
El video viral de la semana es una mujer en China que se aferra al baúl del carro para que no se lo lleve la policía, accidente de Ford GT en el circuito, y un Lexus vs un jet F-18.
El Presidente Enrique Peña Nieto anunció cuatro acciones para aumentar el presupuesto público y privado para la ciencia y la tecnología en México.
El cantante colombiano fue rechazado a acercarse íntimamente a una fan que subió al escenario, en Monterrey, México.
Los tres actores recibieron de la mano del papa Francisco esta medalla por sus labores en pro de la educación.
La policía informó que de los dos sospechosos uno falleció y otro resultó herido de gravedad. Otras tres personas resultaron heridas.
El niño cayó tras trepar la valla de seguridad. Aunque Harambe, un gorila de 17 años, no dio muestras de atacar al pequeño, las autoridades decidieron acabar con la vida del animal.
Una maestra o maestro de impacto es aquella que tiene un efecto profundo en sus estudiantes, más allá de las cuatro paredes del aula en donde enseña.
Se espera que el mal tiempo perdure a lo largo del fin de semana. Autoridades piden extremar precauciones a la población.
El percance se suscitó luego de que se desatara una tormenta en el parque donde se celebraba una fiesta infantil. Seis de los heridos, entre ellos varios niños, se encuentran graves.
El precandidato demócrata dijo en Santa Barbara que en repetidas ocasiones el magnate, Donald Trump, ha huido al debate al que lo retó.
La avioneta pertenecía a la II Guerra Mundial y era para la celebración 75 de este modelo de aeronave.
El cantaautor mexicano cantó el clásico de los 70 "Have you ever seen the rain?" al cual en su versión en español tituló "Gracias por el sol".
No hay que esperar a que ambos candidatos le pongan una fecha al careo; si es que lo hacen. Acá les mostramos cómo se daría ese intercambio en temas clave en la agenda de la campaña.
Durante un mítin de Donald Trump, manifestantes y seguidores del magnate coincidieron en San Diego. Al menos 10 personas han sido arrestadas.
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
Arrestan a agente de policía como sospechoso de tiroteos que dejaron tres muertos en Maryland
El sospechoso ha sido identificado como Eulalio Tordil, de origen asiático. La policía cree que podría ser el autorr de tres balaceras diferentes en las últimas 24 horas.
Claudia Molina y su divertida rutina de ejercicios en la piscina
El entrenamiento acuático es de bajo impacto, mejora la salud cardiovascular y puede ser muy divertido. ¡Checa lo bien que la pasamos!
Rescatan al futbolista mexicano Alan Pulido luego de su llamada a una línea de emergencia
El delantero del Olympiakos, plagiado por sujetos armados la noche del sábado, fue liberado sano y salvo en Tamaulipas. Uno de los captores fue detenido.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
La selección alemana se baja del autobus y toma bicicletas para llegar al entrenamiento
Los jugadores de la selección de Alemania decidieron usar bicicletas para llegar al campo donde entrenarían.
¡El campeón está más vivo que nunca! Los Warriors vuelven a Las Finales
Golden State vino de un 1-3 desfavorable en el Oeste para vencer en el juego 7 a Oklahoma City y volver a ver a los Cavaliers en Las Finales.
Tabárez asegura que México será un rival complicado para Uruguay
El estratega de la selección de Uruguay elogió al combinado de México y lo calificó como "un rival muy fuerte".
Despertamos en la piscina y la pasamos de súper lujo
Una mañana de sol, 'taco de ojo', música y diversión fue la que se vivió en Despierta América. Checa las fotos de los mejores momentos.
En exclusiva, conoce a la bebé de Satcha Pretto e imágenes de su hermosa habitación
La familia de Despierta América le da la bienvenida a Alana. Conoce a la princesa de Satcha y el bello cuarto donde tendrá dulces sueños.
Frases matonas de Galilea Montijo
La guapísima presentadora nos comparte sus más inspiradoras y poderosas frases. Galilea tiene una para cada día.
Satcha Pretto y Aaron Butler son papás de una hermosa niña
Nuestra queridísima Satcha Pretto ya tiene en sus brazos a su princesa a la que llamó Alana Christine Butler Pretto.