publicidad
.

El futuro de las noticias logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895...

Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital.

El futuro de las noticias

El futuro de las noticias

No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el futuro "que parecería que se nos ha adelantado- ya no recibiremos las noticias empaquetadas.

Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimi...
Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital.

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir

No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el futuro "que parecería que se nos ha adelantado- ya no recibiremos las noticias empaquetadas en periódicos, revistas y noticieros, sino en una corriente continua de información a las pantallas de nuestras computadoras y teléfonos celulares.

No habrá horarios ni una sola manera de informarnos, sino muchas y en todo momento. Viviremos, literalmente, inundados de información. Será como vivir en una burbuja repleta de datos, números, documentos, videos y textos. Nuestra tarea será filtrar lo que no nos sirve y sólo usar lo que necesitamos.

Lo viejo se está muriendo muy rápido, pero lo nuevo no acaba de definirse. Cada vez hay menos periódicos y no todos sobrevivirán en su intento de reinventarse en la jungla digital. Por cada $7 que se han perdido en anuncios en la prensa escrita, sólo se ha ganado $1 en las páginas digitales, según un reciente reporte del Pew Research Center. Sólo los mejores "es decir, sólo los que entiendan este nuevo mundo web y a sus ciber-lectores- sobrevivirán.

publicidad

Adiós Newsweek

Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital. ¿Por qué? Sólo imprimir, administrar y distribuir la revista les costaba $43 millones por edición. Eso era insostenible, confesó a la prensa su directora, Tina Brown.

Newsweek tratará de hacer lo imposible; pasar de dinosaurio periodístico a la venta en puestos de revistas a ser un simple clic de computadora buscado idealmente por millones.

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir. Vivimos en un Jurassic Park periodístico. Y hay de todo: desde muertes prematuras e historias de canbalismo hasta sorprendentes transformaciones dignas de un reality show y nacimientos de niños (y productos) prodigio.

Lo que estoy viendo me recuerda tanto la película El Artista, ganadora del Oscar. El protagonista obsecadamente se resiste a entender el súbito fin del cine mudo y, en lugar de adaptarse a las películas con sonido, pierde su fama, su dinero y su sanidad mental. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación tradicionales: sueñan con un pasado en que controlaban los ingresos de sus anunciantes mientras surgen nuevos y más ágiles competidores en la internet, y en las redes sociales que les están robando sus audiencias, sus ingresos y su prestigio.

publicidad

Don Francisco

Hace poco conversaba con Mario Kreutzberger, quien acaba de cumplir 50 años en la televisión con su personaje de Don Francisco y su programa Sábado Gigante. Nadie, nunca, en ningún idioma, ha durado tanto en la televisión como él. Él, visionario, se adaptó desde que la radio dio paso a la televisión en blanco y negro hasta esta época de satélites y plataformas múltiples. ¿Su secreto para sobrevivir medio siglo? Abrazó los cambios tecnológicos en lugar de rechazarlos, y entendió que su éxito consistía en proveer un contenido único.

Nadie más en el mundo es Don Francisco, les guste o no. Tiene casi 72 años, me asegura que aún no se quiere retirar y sospecho que nos va a enterrar a todos.

Su fórmula "contenido único en plataformas diferentes (televisión, digital, cable, satélite…) y en varios países- no es muy distinta a la conclusión de un estudio de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard.

Para sobrevivir, los periodistas y sus organizaciones tienen que mudarse rápidamente a las nuevas tecnologías pero sin perder su marca, su identidad y, sobre todo, su misión de informar y analizar. (Aquí está el estudio: Mastering The Art Of Disruptive Innovation In Journalism   http://hvrd.me/QSVc9H)

Qué dice

publicidad

El estudio sugiere que, como periodistas, ya no basta dar el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la noticia. Eso lo encontramos en un tweet. Es imposible estar en todos lados todo el tiempo. Pero Twitter y Facebook sí tienen "como santos modernos- el don de la ubicuidad. Contra eso "y millones de celulares- ningún reportero puede competir.

Pero lo que nos hace únicos, dice el estudio de Harvard, es nuestra capacidad como periodistas de dar “contexto y verificación” a las noticias. Un ejemplo. Como es costumbre, en los últimos días han matado a Fidel Castro varias veces en Miami. Fidel, desde luego, resucitó con pruebas "varias fotografías- todas y cada una de sus anunciadas muertes. Sólo los medios que no saltaron a reportar chismes y rumores -y que dan interpretación, experiencia, perspectiva y contexto- son los que serán vistos y leídos con credibilidad cuando el ex dictador de 86 años de verdad se muera y Cuba se reincorpore al siglo XXI.

Los periodistas solo vivimos de que nos crean. Nada más. Pero ahora tenemos que darle algo más "único, especial, incomparable, personalizado- al consumidor de noticias para que se quede con nosotros en un universo plagado de pantallas y competencia. Ahora tenemos que dar noticias con un punto de vista. Es un cambio parecido al de los cantantes que, ante la caída del mercado de la venta de CDs, ahora se concentran en dar conciertos para ganarse la vida. Se trata de que el lector, televidente, cibernauta o twitero tenga una experiencia personalizada de la noticia.

publicidad

Quienes lo logren, dominarán las noticias del futuro y el futuro de las noticias. Los que no, harán aún más grande el cementerio de dinosaurios periodísticos donde, por el momento, hay lista de espera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

El parque investiga los hechos, una discusión habría ocasionado que la primera mujer saliera del auto.
El fuego arrasó con 4,450 hectáreas, cerca de 900 bomberos trabajan en el incendio que solo ha sido contenido en un 10%.
En una entrevista para la cadena NBC News, Trump aseguró que no dejará pasar a nadie que no pueda comprobar que es de fiar.
Fue asesinado el alcalde de San Juan Chamula, Domingo López González, durante una protesta en la plaza central del pueblo.
Te ofrecemos el resumen de los cinco videos más vistos de la semana
Asimismo contiene una sección dedica­­da a Nelson Mandela, Hugo Chávez, Ga­­briel García Márquez, Ernest Hemingway y Salvador Allende, entre otros.
El hombre de 49 años apuñaló a otro luego de una disputa lo que provocó su muerte. La policía abatió al sospechoso.
El senador de Virginia habló al público en español durante su presentación como candidato a la vicepresidencia, un claro gesto para conectar su campaña con el voto hispano.
La virtual candidata demócrata, Hillary Clinton, presentó en Miami a su candidato a vicepresidente, el senador de Virginia Tim Kaine.
“El oso polar más triste del mundo” vive en una pequeña jaula de un centro comercial chino para que los compradores se fotografíen con él. La fundación Animals Asia ya ha recogido 350,000 firmas para que se cierre el local.
El Ministro del Interior, Thomas de Maizière, aseguró que los servicios de inteligencia no investigaban al joven.
El grupo Estado Islámico reivindicó el doble atentado suicida que dejó decenas de muertos y más de 200 heridos en una marcha de la minoría chiita hazara.
Blanca Rosa Vilchez habló con Leah Daughtry, Directora Ejecutiva del evento y Juan Daniel Pachon, vocero de la convención.
Un resumen de algunas de las frases que más escuchamos durante la reunión de los miembros del partido del elefante.
La Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE) realizó el operativo durante 4 días en 5 condados del estado.
Captan el momento en el que una persona saca un arma y comienza a disparar indiscriminadamente contra la gente que estaba en la calle.
Intensa movilización policial tras tiroteo en Baton Rouge
Al menos tres agentes resultaron muertos y otros tres heridos en la mañana de este domingo en un tiroteo en Baton Rouge, Luisiana. Un atacante fue abatido.
Donald Trump recibe la postulación presidencial del Partido Republicano
Los delegados votaron de acuerdo a las reglas y la mayoría eligió al magnate. Es la primera vez en más de 60 años que una figura no vinculada a la élite del partido obtiene la candidatura presidencial.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Rescatan a 19 personas atrapadas en una cueva en Kentucky
Unos 17 turistas visitaban la cueva del Hidden River cuando comenzaron las lluvias. Dos oficiales de policía también quedaron encerrados con la subida del río.
David Villa, tras perder el NY Derby: "Ahora nos vamos a concentrar en otros equipos"
Patrick Vieira cree que las declaraciones previas del técnico de los Red Bulls influyeron en la actuación del árbitro Mark Geiger.
Por: Ariel Judas
Ken Griffey Jr. y Mike Piazza al Salón de la Fama de la MLB
Dos de los peloteros más dominantes de la década de los 90, destacaron en una era dominada por las esteroides.
Arribó primer mexicano a la Villa Olímpica de Río
El velerista Yanic Gentry arribó a las instalaciones donde se hospedarán los atletas mexicanos.
Liga MX (Apertura) | 2016
Chivas TV superó a América en redes sociales en México
Por primera vez en el torneo se empalmaron las transmisiones de los equipos más populares de México.
Cómo cubrir las canas en casa de forma natural
¿Quieres cubrir las canas naturalmente y sin maltratar tu cabello por el uso de productos químicos? Descubre aquí cómo puedes lograrlo
No te pierdas los mejores momentos de Hoy en julio
Síguele los pasos a Galilea Montijo, Andrea Legarreta, Raúl Araiza y Lisardo. Échale un vistazo a los mejores momentos y recuerda quiénes fueron nuestros invitados especiales.
Las mejores fotos de Andrea Legarreta en redes sociales
Nos metimos a las redes sociales de la guapísima presentadora y te mostramos algunas de las divertidas imágenes que comparte con sus fans.
Johnny recibió una tentadora oferta y hasta le leyeron las cartas
La visita de nuestro querido Johnny a México estuvo cargada de grandes momentos. Revívelos en imágenes aquí.