publicidad
.

El futuro de las noticias logo-noticias.svg

El futuro de las noticias

No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el futuro "que parecería que se nos ha adelantado- ya no recibiremos las noticias empaquetadas.

Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimi...
Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital.

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir

publicidad

No podemos vivir sin información ni noticias. Pero en el futuro "que parecería que se nos ha adelantado- ya no recibiremos las noticias empaquetadas en periódicos, revistas y noticieros, sino en una corriente continua de información a las pantallas de nuestras computadoras y teléfonos celulares.


No habrá horarios ni una sola manera de informarnos, sino muchas y en todo momento. Viviremos, literalmente, inundados de información. Será como vivir en una burbuja repleta de datos, números, documentos, videos y textos. Nuestra tarea será filtrar lo que no nos sirve y sólo usar lo que necesitamos.

Lo viejo se está muriendo muy rápido, pero lo nuevo no acaba de definirse. Cada vez hay menos periódicos y no todos sobrevivirán en su intento de reinventarse en la jungla digital. Por cada $7 que se han perdido en anuncios en la prensa escrita, sólo se ha ganado $1 en las páginas digitales, según un reciente reporte del Pew Research Center. Sólo los mejores "es decir, sólo los que entiendan este nuevo mundo web y a sus ciber-lectores- sobrevivirán.

Adiós Newsweek

Tras 80 años como líder mundial, el semanario Newsweek dejará de imprimirse en papel y sólo mantendrá su versión digital. ¿Por qué? Sólo imprimir, administrar y distribuir la revista les costaba $43 millones por edición. Eso era insostenible, confesó a la prensa su directora, Tina Brown.

Newsweek tratará de hacer lo imposible; pasar de dinosaurio periodístico a la venta en puestos de revistas a ser un simple clic de computadora buscado idealmente por millones.

El negocio de las noticias hoy en día está sobrepoblado por dinosaurios que se resisten a morir. Vivimos en un Jurassic Park periodístico. Y hay de todo: desde muertes prematuras e historias de canbalismo hasta sorprendentes transformaciones dignas de un reality show y nacimientos de niños (y productos) prodigio.

Lo que estoy viendo me recuerda tanto la película El Artista, ganadora del Oscar. El protagonista obsecadamente se resiste a entender el súbito fin del cine mudo y, en lugar de adaptarse a las películas con sonido, pierde su fama, su dinero y su sanidad mental. Lo mismo ocurre con los medios de comunicación tradicionales: sueñan con un pasado en que controlaban los ingresos de sus anunciantes mientras surgen nuevos y más ágiles competidores en la internet, y en las redes sociales que les están robando sus audiencias, sus ingresos y su prestigio.

Don Francisco

Hace poco conversaba con Mario Kreutzberger, quien acaba de cumplir 50 años en la televisión con su personaje de Don Francisco y su programa Sábado Gigante. Nadie, nunca, en ningún idioma, ha durado tanto en la televisión como él. Él, visionario, se adaptó desde que la radio dio paso a la televisión en blanco y negro hasta esta época de satélites y plataformas múltiples. ¿Su secreto para sobrevivir medio siglo? Abrazó los cambios tecnológicos en lugar de rechazarlos, y entendió que su éxito consistía en proveer un contenido único.

Nadie más en el mundo es Don Francisco, les guste o no. Tiene casi 72 años, me asegura que aún no se quiere retirar y sospecho que nos va a enterrar a todos.

Su fórmula "contenido único en plataformas diferentes (televisión, digital, cable, satélite…) y en varios países- no es muy distinta a la conclusión de un estudio de la Fundación Nieman de Periodismo de la Universidad de Harvard.

Para sobrevivir, los periodistas y sus organizaciones tienen que mudarse rápidamente a las nuevas tecnologías pero sin perder su marca, su identidad y, sobre todo, su misión de informar y analizar. (Aquí está el estudio: Mastering The Art Of Disruptive Innovation In Journalism   http://hvrd.me/QSVc9H)

Qué dice

El estudio sugiere que, como periodistas, ya no basta dar el qué, cómo, cuándo, dónde y por qué de la noticia. Eso lo encontramos en un tweet. Es imposible estar en todos lados todo el tiempo. Pero Twitter y Facebook sí tienen "como santos modernos- el don de la ubicuidad. Contra eso "y millones de celulares- ningún reportero puede competir.

publicidad

Pero lo que nos hace únicos, dice el estudio de Harvard, es nuestra capacidad como periodistas de dar “contexto y verificación” a las noticias. Un ejemplo. Como es costumbre, en los últimos días han matado a Fidel Castro varias veces en Miami. Fidel, desde luego, resucitó con pruebas "varias fotografías- todas y cada una de sus anunciadas muertes. Sólo los medios que no saltaron a reportar chismes y rumores -y que dan interpretación, experiencia, perspectiva y contexto- son los que serán vistos y leídos con credibilidad cuando el ex dictador de 86 años de verdad se muera y Cuba se reincorpore al siglo XXI.


Los periodistas solo vivimos de que nos crean. Nada más. Pero ahora tenemos que darle algo más "único, especial, incomparable, personalizado- al consumidor de noticias para que se quede con nosotros en un universo plagado de pantallas y competencia. Ahora tenemos que dar noticias con un punto de vista. Es un cambio parecido al de los cantantes que, ante la caída del mercado de la venta de CDs, ahora se concentran en dar conciertos para ganarse la vida. Se trata de que el lector, televidente, cibernauta o twitero tenga una experiencia personalizada de la noticia.

Quienes lo logren, dominarán las noticias del futuro y el futuro de las noticias. Los que no, harán aún más grande el cementerio de dinosaurios periodísticos donde, por el momento, hay lista de espera.

publicidad
publicidad
Comentarios

0 comments

Children in Miami's inner-city are afraid to go out to play because many have been victims of drive by shooting.
La agrupación de pop rock mexicana ofreció un set de canciones antes de las palabras de Obama en la última celebración de esta fecha para el Presidente.
El transporte que llevaba arroz fue detenido en la calle y en instantes se le subieron para descargar a peso la carga que llevaba.
Luego que el martes le cancelaron la visita, la esposa del narcotraficante volvió al recinto penitenciario para visitar a su pareja.
El video de seguridad muestra el impacto entre ambos vehículos en una intersección.
La flor de jamaica (también conocida como hibiscus) se toma típicamente en México en una infusión de agua fresca. Para este coctel le agregamos tequila y un poquito de picante para acentuar su sabor a fiesta.
Los lunares son manchas o tumoraciones que contienen una gran cantidad de melanina con riesgo a volverse cancerígenos.
La precandidata demócrata compartió un comercial de su campaña donde recopila como han reaccionado algunos políticos sobre Trump.
Esta michelada es la reina del sabor, de la frescura y —dicen— uno de los mejores remedios para la "cruda" resaca del día después de un fiestón tipo #CincoDeMayo.
El Presidente Enrique Peña Nieto dio a conocer un paquete con el que busca reactivar y diversificar la economía, así como crear empleos en Tabasco y Campeche.
La Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que no es anticonstitucional la geolocalización en tiempo real en casos de emergencias, como lo marca la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión.
En la Ciudad de México sigue la contingencia ambiental a pesar de la restricción a los vehículos de circular, sin embargo, las obras públicas son otro detonador de contaminantes sobre los que las autoridades mexicanas no han puesto atención.
El expresidente mexicano ofreció una disculpa al magnate Donald Trump justificando que es mejor mantener una buena relación entre ambos países.
La candidata demócrata piensa que su experiencia dentro de la Casa Blanca la convierte en la persona ideal para dirigir el país.
La compañía que comercializa frutas y vegetales congelados anunció la retirada voluntaria de unos 358 productos que se venden en tiendas como Walmart, Trader Joe’s y Cotsco.
El ahora único candidato republicano a la presidencia cree que John Kasich podría ser de gran ayuda para ganar en Ohio.
Conoce los misterios de la cultura Maya
Univision 41 te lleva a conocer más sobre los misterios de la milenaria cultura may.
La falla de San Andrés está "cargada y lista" para un gran terremoto, asegura un experto
El director del Centro Sísmico del Sur de California, Thomas Jordan, asegura que la falla de San Andrés está preparada para liberar la energía que ha ido acumulando durante el último siglo, en el que ha estado demasiado tranquila.
Vecindarios hispanos, los más expuestos a derrumbes por terremoto
La ciudad de Los Ángeles ha colocado 13,500 edificios de apartamentos y condominios en la lista de los más vulnerables a sismos debido a su diseño arquitectónico y una gran parte de ellos se ubican en zonas pobladas principalmente por latinos.
Por: Jorge Morales Almada
Video del ataque a las Torres Gemelas se vuelve viral y revive el drama del 9/11
La grabación fue subida recientemente a YouTube y se ha vuelto viral al mostrar el pánico que vivió una familia que contempló desde la ventana de su apartamento en Nueva York el ataque terrorista en el World Trade Center.
Univision Fallback Image
MLS | 2015
¿Quién es el Latino de la Jornada 11?
Los cuatro nominados para el Latino de la Jornada 11 de la MLS
Por: futbolmls.com
Jürgen Damm podría perderse el juego ante Cruz Azul en la Jornada 17
La lesión que sufrió el mediocampista de Tigres, Jürgen Damm, durante la jornada pasada podría ser más seria de lo previsto.
Liga juvenil de soccer pide detener construcciones en preparación para el Super Bowl 50
La liga juvenil de Santa Clara sostuvo que la ciudad y la NFL acordaron el cierre y modificación de un parque sin el consentimiento público.
A que no sabías: Nueva York está ¡repleta de parques para jugar fútbol!
La gran manzana se ha esmerado por asegurar que tanto visitantes como locales puedan disfrutar de entornos llenos de naturaleza, con espacios para meditar, leer, tomar un buen café, dedicar poemas de amor y… jugar al fútbol.
Festejo real: Giulietta y Francisca celebraron juntas
Muy coqueta y ya caminando, llegó Baby Giulietta a Despierta América para festejar su cumple y el de su tía Francisca.
Despertamos de fiesta y celebramos el cumple de Francisca Lachapel
Este 5 de mayo celebramos el cumpleaños de nuestra reina, Francisca Lachapel. Da un vistazo a su vida y entérate de las razones por la que la amamos.
El calendario de la princesa Giulietta
El pastel nunca faltó y con cada unas de estas fotos vimos cómo fue creciendo la hija de Ana Patricia. Revívelas y 'Despierta' celebrando su primer año.
Francisca Lachapel es bella por dentro y por fuera
Francisca Lachapel te comparte sus mejores reflexiones del día. Tú al igual que ella, haz de tu día un momento maravilloso.