publicidad

El foro en medios en inglés

El foro en medios en inglés

El histórico foro de candidatos demócratas también fue recogido por los principales medios de comunicación del país.

El foro en medios en inglés 75c6fc265186461ba3e0dbdd5e5f0048.jpg

Destacaron ataques a los republicanos

El foro en español de candidatos demócratas a la presidencia de Estados Unidos no sólo fue histórico para los hispanos, sino que también fue recogido por los principales medios de comunicación del país.

A continuación se resume cómo destacaron los medios en inglés el foro organizado por Univision, el primero de la historia política de EU realizado en español. The New York Times

El influyente diario neoyorquino apuntó que los precandidatos demócratas "cortejaron al creciente electorado hispano".

"Prometieron revisar rápidamente el sistema migratorio y acusaron a los republicanos y al presidente Bush de avivar el sentimiento anti-hispano", resumió el rotativo, que apuntó que los tres candidatos principales –Hillary Clinton, Barack Obama y John Edwards- fueron especialmente críticos con los líderes republicanos, a los que acusaron de permitir sentimientos anti-inmigrantes e incluso actitudes racistas.

publicidad

El diario de Nueva York  destacó las duras palabras de Clinton hacia los políticos y personajes de los medios que apuntan a la población latina. "Creo que es muy destructivo", dijo Clinton. Una de sus portavoces aseguró tras el foro que la senadora se refería, entre otros, al presentador de CNN Lou Dobbs y al de radio Rush Limbaugh, según el Times.

El diario remarcó que Obama, que busca el apoyo de los votantes negros e hispanos, citó un telegrama de Martin Luther King Jr. a César Chávez cuando los dos hombres estaban envueltos en protestas por derechos sociales. "Nuestras luchas separadas son una sola", decía el telegrama.

CNN

El sitio web de la cadena de noticias destacó que el tema principal del foro de candidatos celebrado en Miami fue la inmigración, asunto sobre el que la candidata líder en las encuestas, Hillary Clinton, apuntó que había "mucha retórica destructiva".

"Otros demócratas atacaron a los republicanos por pedir medidas drásticas para la frontera México-EU. Los candidatos también lanzaron puñetazos implícitos a los aspirantes republicanos que rechazaron participar en un foro similar en español", escribió CNN.

La crónica destacó las palabras de Clinton contra los que "apuntan en particular hacia la población latina".

"Creo que es muy destructivo. Mina nuestra unidad como país", dijo la senadora, que puso como ejemplo "particularmente atroz" el proyecto de ley migratoria aprobado en la Cámara Baja en 2006, que luego rechazó el Senado.

publicidad

"Ese texto hubiera criminalizado al Buen Samaritano. Hubiera criminalizado a Jesucristo", aseguró Clinton.

"Histórica primera vez"

The Washington Post

"Debate democrático cruza barreras lingüísticas", tituló The Washington Post respecto al foro.

"En una histórica primera vez, los aspirantes demócratas a presidente contestaron  preguntas planteadas en español y luego traducidas al inglés sobre temas que fueron desde la inmigración hasta la política de sanidad", resumió el diario capitalino.

"Lo más notable del foro de 90 minutos que tuvo lugar en la Universidad de Miami no fueron las respuestas, sino el formato: las preguntas se plantearon en español por dos moderadores de la cadena de televisión en español Univision, que retransmitió el evento a nivel nacional; intérpretes inmediatamente tradujeron las preguntas al inglés para los candidatos, mientras que una traducción en inglés aparecía en una pantalla para las más de tres mil personas presentes en el auditorio", apuntó el Post.

El diario destacó que todos los candidatos debían contestar las preguntas en inglés, ya que sólo el gobernador de Nuevo México Bill Richardson y el senador Christopher Dodd hablan español fluido. Richardson criticó no poder hablar en español "a los 43 millones de latinos de este país".

publicidad

USA Today

En el sitio en Internet del diario USA Today la noticia con más comentarios de los usuarios el lunes era la crónica del foro de candidatos, titulada "Demócratas mantienen el primer debate en español".

"Los demócratas que aspiran a la Casa Blanca hicieron historia el domingo debatiendo en una cadena de televisión que tradujo y emitió sus respuestas en español", comienza la crónica.

"Liderados por el primer candidato presidencial hispano, Bill Richardson, siete demócratas buscaron conectar con la minoría más grande y de más rápido crecimiento del país, no sólo por lo que dijeron en el campus de la Universidad de Miami, sino por cómo lo dijeron", siguió el diario.

"Richardson, gobernador de Nuevo México, y el senador Chris Dodd de Connecticut brevemente mostraron su español fluido, pese a que las reglas del debate lo prohibían", recalcó USA Today, que destacó que el foro se dirigía a la audiencia hispana de Univision, "la quinta cadena más grande de la nación".

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad