publicidad
Eric Schneiderman

El fiscal general de Nueva York pide autorización para actuar en casos polémicos

El fiscal general de Nueva York pide autorización para actuar en casos polémicos

El fiscal general de NY pidió al gobernador que emita una orden ejecutiva para que le autorice a investigar casos de civiles muertos a manos de la policía.

Eric Schneiderman
Eric Schneiderman

El fiscal general de Nueva York, Eric Schneiderman, pidió al gobernador del estado, Andrew Cuomo, que emita una orden ejecutiva para que le autorice a investigar los casos de civiles desarmados muertos a manos de la policía.

publicidad

La petición, que fue dada a conocer en una rueda de prensa, busca "restaurar la confianza pública" en el sistema penal tras los últimos hechos registrados en Nueva York y que han causado la muerte de dos afroamericanos por acciones policiales.

Uno de ellos, Eric Garner, de 43 años, quien murió el pasado 17 de julio por una llave de inmovilización no autorizada que le aplicó un agente policial cuando quería detenerlo.

Un gran jurado decidió el miércoles pasado no presentar cargos contra el policía presuntamente responsable de esta muerte, lo que desató fuertes protestas en Nueva York.

Destrozos en protesta por caso Garner en California /Univision

Además, Akai Gurley, de 28 años, murió el pasado 21 de noviembre en un edificio del condado de Brooklyn al recibir un disparo cuando bajaba por una escalera interna en la que también había dos agentes policiales realizando una inspección.

La policía calificó el hecho como un "trágico accidente" y la fiscalía del condado anticipó la semana pasada la intención de nombrar un gran jurado para que investigue el caso.

"Los horribles acontecimientos que rodearon la muerte de Eric Garner han revelado una profunda crisis de confianza sobre algunos de los elementos fundamentales de nuestro sistema de justicia criminal", afirmó Scheiderman al anunciar su petición.

"El gobernador tiene la facultad de actuar para resolver este problema. Le recomiendo que tome acciones ahora", agregó.

publicidad

Scheirman dijo en su carta a Cuomo que "la promesa de una justicia pareja bajo la ley está erosionada por una serie de tragedias que han resultado en la muerte de personas desarmadas por el uso de fuerza por los agentes de ley".

"Muchas de estas tragedias afectan a personas desarmadas de color", dice Scheiderman en su misiva, que la dio a conocer en un acto en el que estuvo acompañado de legisladores del estado y de otros altos funcionarios de su oficina.

La ley, recordó Scheiderman, permite al gobernador autorizar a la Fiscalía General del estado a "investigar la presunta comisión de un delito o delitos procesables" que ahora están en manos de los fiscales de distrito.

Sin embargo, la orden, que permitiría a la Fiscalía General no sólo investigar sino acusar a los policías involucrados en estos hechos, no afectaría al caso de Garner, porque se aplicaría después de sea firmada, si finalmente se da ese paso.

Protestan fuera del Capitolio

En Tanto, manifestantes que llevaban carteles con los nombres de estadounidenses negros muertos a manos de la policía marcharon el lunes fuera del Capitolio y el Departamento de Justicia, en manifestaciones pacíficas para demandar una investigación de derechos humanos.

En el Capitolio, unas dos decenas de manifestantes se encontraron con una línea policial que les impidió avanzar hacia el edificio. Los manifestantes se mantuvieron hombro con hombro y corearon lemas lamentando las muertes. Dijeron que buscan una investigación internacional de la violencia policial en Estados Unidos.

publicidad

Más adelante, frente al Departamento de Justicia, los manifestantes se tendieron en el suelo fingiéndose muertos, muchos de ellos con cinta adhesiva cubriéndoles la boca. Algunos llevaban letreros con el lema "No podemos respirar".

Nueva ola de intensas protestas en todo el país por la muerte de Eric Garner /Univision

Zoe Spencer, una profesora asociada de la Universidad Estatal de Virginia y organizadora de la protesta, dijo que los nombres y el carácter de las víctimas han sido enlodados "para justificar sus asesinatos".

Gritos de "¡Manos arriba, no disparen!" comenzaron cuando los manifestantes se alejaron del Capitolio, pero rápidamente cambiaron a gritos "¡Los puños alzados, a resistir!".

Miles se preparan para gran marcha contra la policía

Las protestas por la muerte de varios ciudadanos afroamericanos a manos de la Policía continuaron este fin de semana en Estados Unidos, mientras en Nueva York comienza a prepararse una gran manifestación para el próximo sábado que exigirá que los agentes involucrados sean juzgados.

publicidad

El domingo, la Gran Manzana vivió su quinta jornada consecutiva de movilizaciones desde que el miércoles un gran jurado decidió no imputar al agente que en julio mató a Eric Garner mediante una llave de inmovilización que terminó por asfixiarle.

Mientras tanto, comienzan a organizarse a través de las redes sociales nuevas citas para los próximos días, entre las que destaca una gran marcha que se está gestando en Nueva York para el 13 de diciembre.

Bautizada ‘Millions March NYC’, la manifestación pretende reunir a una gran masa para exigir al Departamento de Justicia que presente cargos federales contra los policías involucrados en muertes como la de Garner o la de Michael Brown en Ferguson (Missouri).

Más de 30 mil personas habían señalado su intención de acudir a la marcha en la página de Facebook creada para promocionar la cita, descrita como ‘Un día de ira’.

Además, en las últimas horas continuaron escuchándose las voces críticas contra las actuaciones de la Policía en distintos actos, entre ellos, en el funeral celebrado el sábado en Nueva York por Akai Gurley, un afroamericano que falleció el mes pasado al recibir un disparo supuestamente accidental de un agente de policía.

También habló en público la viuda de Garner, Esaw Garner, quien agradeció el apoyo mostrado en las calles y pidió que continúen las movilizaciones.

publicidad


publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad