publicidad
.

El fin de los secretos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasificada que fue la fuente del diario The Guardian- que nada es secreto.

El fin de los secretos

El fin de los secretos

Perdí mi celular. Fue un accidente. Iba caminando por uno de los más de 400 puentes de esta maravillosa ciuda cuando me entró una llamada.

Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasif...
Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasificada que fue la fuente del diario The Guardian- que nada es secreto.

El verdadero lujo del siglo 21 es ser anónimo, ilocalizable y que nadie te pueda espiar

VENECIA, Italia - Perdí mi celular. Fue un accidente estúpido. Iba caminando por uno de los más de 400 puentes de esta maravillosa ciudad "compuesta por 117 pequeñas islas- cuando me entró una llamada. No debí contestar. Estaba de vacaciones. Pero siempre tenemos esa absurda idea de que la llamada puede ser importante. Saqué el teléfono del bolsillo de mi pantalón, deslicé mi dedo sobre la pantalla del iPhone para contestar y ahí, como si tuviera vida propia, se me zafó el celular de la mano derecha, rebotó en mi rodilla, luego en el piso y fue a parar al fondo de un canal veneciano. Plop.

Mi primer impulso fue tirarme al oscuro canal para rescatarlo. De verdad, lo pensé unos segundos. Y al darme cuenta que sería una tontería, de pronto, sentí como si algo en mí hubiera muerto. Ese celular tenía mi vida: mis contactos, mis fotos, mis códigos y passwords. Pero, sobre todo, era parte de mi biología. Lo tuve pegado a mí más que cualquier ser humano. Mi extendida familia y mi profesión me obligaban a, literalmente, dormir con él (en vibración, claro).

publicidad

Mi celular murió ahogado. Como ejercicio de liberación cibernética, me propuse no comprar otro celular por una semana y concentrarme, mejor, en el maravilloso lugar donde estaba y en los que me acompañaban. Lo logré. Pasé de la angustia por la separación digital a prácticamente olvidarme del bendito aparato. Pero sabía que pronto compraría otro.

Espiados por el gobierno

El celular es nuestra huella digital. No es que sea un simple contenedor de datos y transmisor de información. Vivimos dentro de él. Y por eso no es sorprendente que el espionaje moderno se realice investigando el contenido de celulares más que con un ejército de miles de James Bond o como en la película La Vida De Los Otros, donde se registra cada detalle íntimo de la vida de una pareja de disidentes.

El espionaje "no hay otra forma de llamarlo- realizado por el gobierno de Barack Obama fue masivo. A través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se recopiló información privada y personal de celulares y cuentas de internet dentro y fuera de Estados Unidos, según reportó originalmente el diario The Guardian. Solo en marzo pasado, informó el periódico británico, se recolectaron 97 mil millones de datos "el tres por ciento de los cuales se consiguieron dentro de Estados Unidos.

El hecho de que este espionaje sea “legal”, es decir, autorizado secretamente por el congreso norteamericano, no significa que sea un comportamiento moral y ejemplar de la democracia líder en el mundo. Uno espera este tipo de comportamiento de Cuba o China, dos dictaduras, pero no de Estados Unidos. Sin embargo, el espionaje refleja el temor de los norteamericanos de ser atacados otra vez como el 11 de septiembre del 2001, cuando murieron casi tres mil personas.

publicidad

Fin de los secretos

“¿Cómo se supone que los protejamos?” preguntó el director de la NSA en una audiencia del congreso. Su argumento es sencillo: solo espiando en celulares y computadoras "que es la principal forma de comunicación planetaria- podemos evitar otro acto terrorista. El propio presidente Obama lo había dicho antes: “Es importante entender que no puedes tener 100 por ciento seguridad y también el 100 por ciento de privacidad sin ningún inconveniente.”

Traducción: vamos a seguir espiando en sus celulares y en sus cuentas de internet porque es la única manera de protegernos de atentados terroristas. Y para nosotros esto es el fin de los secretos.

Repito mi nueva regla cibernética: si no quiero que se sepa, no lo digo por celular, ni lo texteo, ni lo escribo en computadora. Creo, firmemente, que ningún gobierno tiene por qué meterse con mis cosas personales ni me parece correcto que un funcionario, sentado en una en Washington, Moscú o Caracas, se ponga a surfear en mi computadora. Pero nuestro error fue pensar que la internet y el sistema telefónico permitía absoluta privacidad. La sensación de intimidad que da el celular y el escribir un email es totalmente falsa.

El filtraje de Snowden

Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasificada que fue la fuente del diario The Guardian- que nada es secreto. Si el gobierno de Estados Unidos espía celulares y computadoras, regularmente y de forma legal, entonces debemos suponer que la mayoría de los gobiernos del mundo están haciendo lo mismo.

publicidad

Claro, no quiero otro acto terrorista como el del 9/11, Madrid, Londres o el maratón de Boston. Y parece ser que la única manera de evitarlo, según escucho tristemente a funcionarios del gobierno de Obama, es a través del espionaje cibernético. Un 55 por ciento de los norteamericanos están de acuerdo, según una encuesta de Gallup. Nuevo mundo, nuevas reglas.

Perder el celular en Venecia, después de todo, no fue tan malo. No creo que a ninguna agencia de inteligencia del mundo le hubieran interesado mis fotos, movidas, de los interminables canales venecianos y de mi gata con una sola oreja. Pero fue rico sentirse fuera del alcance de todos por una semana completa.

El verdadero lujo del siglo 21 es ser anónimo, ilocalizable y que nadie te pueda espiar.

Pocos pueden vivir así. Y lo primero que hay que hacer es perder el celular.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El técnico del América de México, Ricardo Antonio Lavolpe, se encuentra en serios problemas legales luego de que la Fiscalía de Jalisco solicitara su arresto por su probable responsabilidad en un caso de acoso sexual, que presuntamente habría cometido cuando era técnico de las Chivas de Gudalajara.
El incidente ocurrió tras la explosión de una subestación eléctrica, no hubo heridos y al menos 2,700 personas se quedaron sin electricidad.
El vicepresidente electo sugirió que el Trump será un presidente de dos periodos en un mitin en la ciudad de New Orleans, Louisiana.
Los oficiales de la ciudad siguen asegurando la estructura de la propiedad para continuar la búsqueda de las víctimas.
En Qayyara 19 pozos petroleros fueron incendiados por el grupo extremista. El humo es tan denso que cuesta respirar y decenas de residentes buscan asistencia médica a diario por problemas respiratorios.
El pequeño animal fue encontrado por dos hombres en Sydney.
El incidente se originó cuando el grupo de música electrónica Golden Donna ofreciá un concierto.
En medio de la lluvia el presidente de Brasil, Michel Temer, y miles de personas recibieron a los atletas.
"Podemos bailar tango todos". Gabriela Fernanda Torres es un ejemplo de superación para el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.
El teniente del Departamento de Bomberos de Sevierville captó las imágenes el 28 de noviembre. Los incendios forestales han azotado el área turística de Gatlinburg y causó la evacuación de más de 15,000 personas.
Erwin Tumiri, técnico del avión dice tener eterno agradecimiento por la ayuda de todos los que lo socorrieron tras el accidente en Medellín en el que fallecieron compañeros de su tripulación.
Durante una entrevista con la cadena de televisión Globo Ilaídes Padhila, la madre de Marcos Danilo Padhila integrante del equipo brasileño fallecido en el accidente aéreo de Colombia, consuela a un periodista que no pudo sostener sus lágrimas.
Los nietos de 'Ita', Luisa y Andrés, tres cubanos exiliados desde hace años en Miami, cuentan cómo sus abuelos salieron de Cuba, qué anécdotas les hacen reír hasta el día de hoy y cómo reaccionaron ante la muerte de Fidel Castro.
Los restos de la tripulación serán trasladados a Brasil y Bolivia, el accidente cobró la vida de 71 personas, entre ellos miembros del equipo de fútbol Chapecoense.
Además, el presidente electo comenzó su "gira de agradecimientos' el jueves en Cincinatti, Ohio. Adcionalmente hizo una parada en la fabrica de aire acondicionado Carrier, compañía con la cual llegaron a un acuerdo para evitar que trasladen 1000 empleos a su nueva planta en México.
Un edificio en construcción colapsó en la ciudad de Sioux Falls. Equipos de emergencia rescataron a una mujer y a un perro de los escombros.Siguen buscando a un hombre que se presume se encuentra atrapado.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
El "Mannequin Challenge" llegó a la Casa Blanca (y ni Michelle Obama pudo resistirse)
Los campeones de la NBA, los Cleveland Cavaliers, estuvieron de visita en la Casa Blanca y no podían dejar pasar la ocasión para ser tendencia. Tras ser recibidos por el presidente y su esposa decidieron hacer el popular "Mannequin Challenge".
¿Se atreverá? Kate del Castillo ya puede viajar a México sin miedo
Código Segura tiene todos los detalles de cómo va el proceso en contra de la actriz mexicana con respecto a la investigación de su encuentro con el narcotraficante 'El Chapo' Guzmán.
Video: la madre del portero muerto en el accidente del Chapecoense acaba consolando a su entrevistador
Ilaídes Padhila, madre del guardameta Danilo, abraza al reportero de Sport TV tras preguntarle por sus compañeros periodistas fallecidos en accidente aéreo
publicidad
El Mónaco, el equipo más goleador de Europa
El club galo tiene a 3 de sus jugadores colocados en el Top 10 de goleadores de la liga francesa.
Detienen a entrenador de fuerzas básicas del Pachuca por presunta violación a menor
La denuncia fue interpuesta en contra de un sujeto identificado como ‘L.S.', los Tuzos se muestran en total colaboración con las autoridades.
Milán remonta y logra triunfo ante el Crotone con dramático final
El conjunto rossonero está teniendo una gran temporada como hace varios años no se le veía.
Chapecoense será declarado campeón y Atlético Nacional lo celebró eufóricamente
Tras la tragedia del equipo brasileño, la Conmebol hará oficial el campeonato del 'Chape' y los 'verdolagas' los celebraron así en el vestidor.
Fashion Gurús: Los Detectives de la Moda vs. Milennials ¿quién tiene la razón?
En los Premios Juventud más "retro" enfrentamos las opiniones de los expertos Milennials contra los expertos de la casa, ¿quién te gustó más?
El talento de Univision viajó en el tiempo en Premios Juventud 2016
Una vez más, nuestro talento brilló en la alfombra. ¿Quiénes te gustaron?
El show en fotos: Mira el Mega Reventón Retro de Premios Juventud 2016
Disfruta de una gran retrospectiva que celebra lo mejor de décadas pasadas junto a Pitbull, Gente de Zona, Enrique Iglesias, Chino & Nacho, Daddy Yankee, Prince Royce, CNCO, Magneto ¡y muchos más!
Premio Lo Nuestro 2016: Ganadores, alfombra, musicales, ¡todo el show!
Disfruta lo mejor de la 28va edición de Premio Lo Nuestro y no te pierdas todo lo que ocurrió durante las actuaciones estelares de tus artistas favoritos durante la ceremonia.