publicidad
.

El fin de los secretos logo-noticias.cd3dd216dd56a6bfeef5c58fb0653895.svg

Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasificada que fue la fuente del diario The Guardian- que nada es secreto.

El fin de los secretos

El fin de los secretos

Perdí mi celular. Fue un accidente. Iba caminando por uno de los más de 400 puentes de esta maravillosa ciuda cuando me entró una llamada.

Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasif...
Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasificada que fue la fuente del diario The Guardian- que nada es secreto.

El verdadero lujo del siglo 21 es ser anónimo, ilocalizable y que nadie te pueda espiar

VENECIA, Italia - Perdí mi celular. Fue un accidente estúpido. Iba caminando por uno de los más de 400 puentes de esta maravillosa ciudad "compuesta por 117 pequeñas islas- cuando me entró una llamada. No debí contestar. Estaba de vacaciones. Pero siempre tenemos esa absurda idea de que la llamada puede ser importante. Saqué el teléfono del bolsillo de mi pantalón, deslicé mi dedo sobre la pantalla del iPhone para contestar y ahí, como si tuviera vida propia, se me zafó el celular de la mano derecha, rebotó en mi rodilla, luego en el piso y fue a parar al fondo de un canal veneciano. Plop.

Mi primer impulso fue tirarme al oscuro canal para rescatarlo. De verdad, lo pensé unos segundos. Y al darme cuenta que sería una tontería, de pronto, sentí como si algo en mí hubiera muerto. Ese celular tenía mi vida: mis contactos, mis fotos, mis códigos y passwords. Pero, sobre todo, era parte de mi biología. Lo tuve pegado a mí más que cualquier ser humano. Mi extendida familia y mi profesión me obligaban a, literalmente, dormir con él (en vibración, claro).

publicidad

Mi celular murió ahogado. Como ejercicio de liberación cibernética, me propuse no comprar otro celular por una semana y concentrarme, mejor, en el maravilloso lugar donde estaba y en los que me acompañaban. Lo logré. Pasé de la angustia por la separación digital a prácticamente olvidarme del bendito aparato. Pero sabía que pronto compraría otro.

Espiados por el gobierno

El celular es nuestra huella digital. No es que sea un simple contenedor de datos y transmisor de información. Vivimos dentro de él. Y por eso no es sorprendente que el espionaje moderno se realice investigando el contenido de celulares más que con un ejército de miles de James Bond o como en la película La Vida De Los Otros, donde se registra cada detalle íntimo de la vida de una pareja de disidentes.

El espionaje "no hay otra forma de llamarlo- realizado por el gobierno de Barack Obama fue masivo. A través de la Agencia Nacional de Seguridad (NSA) se recopiló información privada y personal de celulares y cuentas de internet dentro y fuera de Estados Unidos, según reportó originalmente el diario The Guardian. Solo en marzo pasado, informó el periódico británico, se recolectaron 97 mil millones de datos "el tres por ciento de los cuales se consiguieron dentro de Estados Unidos.

El hecho de que este espionaje sea “legal”, es decir, autorizado secretamente por el congreso norteamericano, no significa que sea un comportamiento moral y ejemplar de la democracia líder en el mundo. Uno espera este tipo de comportamiento de Cuba o China, dos dictaduras, pero no de Estados Unidos. Sin embargo, el espionaje refleja el temor de los norteamericanos de ser atacados otra vez como el 11 de septiembre del 2001, cuando murieron casi tres mil personas.

publicidad

Fin de los secretos

“¿Cómo se supone que los protejamos?” preguntó el director de la NSA en una audiencia del congreso. Su argumento es sencillo: solo espiando en celulares y computadoras "que es la principal forma de comunicación planetaria- podemos evitar otro acto terrorista. El propio presidente Obama lo había dicho antes: “Es importante entender que no puedes tener 100 por ciento seguridad y también el 100 por ciento de privacidad sin ningún inconveniente.”

Traducción: vamos a seguir espiando en sus celulares y en sus cuentas de internet porque es la única manera de protegernos de atentados terroristas. Y para nosotros esto es el fin de los secretos.

Repito mi nueva regla cibernética: si no quiero que se sepa, no lo digo por celular, ni lo texteo, ni lo escribo en computadora. Creo, firmemente, que ningún gobierno tiene por qué meterse con mis cosas personales ni me parece correcto que un funcionario, sentado en una en Washington, Moscú o Caracas, se ponga a surfear en mi computadora. Pero nuestro error fue pensar que la internet y el sistema telefónico permitía absoluta privacidad. La sensación de intimidad que da el celular y el escribir un email es totalmente falsa.

El filtraje de Snowden

Hoy sabemos -gracias a Edward Snowden, el analista de información clasificada que fue la fuente del diario The Guardian- que nada es secreto. Si el gobierno de Estados Unidos espía celulares y computadoras, regularmente y de forma legal, entonces debemos suponer que la mayoría de los gobiernos del mundo están haciendo lo mismo.

publicidad

Claro, no quiero otro acto terrorista como el del 9/11, Madrid, Londres o el maratón de Boston. Y parece ser que la única manera de evitarlo, según escucho tristemente a funcionarios del gobierno de Obama, es a través del espionaje cibernético. Un 55 por ciento de los norteamericanos están de acuerdo, según una encuesta de Gallup. Nuevo mundo, nuevas reglas.

Perder el celular en Venecia, después de todo, no fue tan malo. No creo que a ninguna agencia de inteligencia del mundo le hubieran interesado mis fotos, movidas, de los interminables canales venecianos y de mi gata con una sola oreja. Pero fue rico sentirse fuera del alcance de todos por una semana completa.

El verdadero lujo del siglo 21 es ser anónimo, ilocalizable y que nadie te pueda espiar.

Pocos pueden vivir así. Y lo primero que hay que hacer es perder el celular.

publicidad
En alianza con:
publicidad
Comentarios
Cuando fue atacado por Clinton, el republicano intentó alardear sobre la declaración impositiva que no revela, pero a la salida del debate se desdijo.
El Presidente Enrique Peña Nieto y el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, reiteraron su compromiso con el caso Ayotzinapa, la desaparición de los 43 normalistas.
Este lunes 26 de septiembre se llevó acabo la marcha en conmemoración a los dos años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Debido a las Fuertes lluvias e inundaciones en la Ciudad de México, los viveros de Xochimilco sufrieron grandes daños afectando la producción de diversas plantas y flores de temporada.
La marcha del Frente Nacional por la Familia finalizó de sin altercados a pesar de haberse encontrado a manifestantes de comunidades homosexuales.
Luego del debate María Elena Salinas habla sobre los temas de importancia que se tocaron en el primero de encuentros entre ambos candidatos presidenciales.
Hillary Clinton y Donald Trump se enfrentaron en el primer debate presidencial en Hofstra University en Nueva York, estos fueron los temas más importantes.
La ex secretaria de Estado utilizó los ataques de Donald Trump hacia la ex Miss Universo por su gordura como ejemplo de la forma en que el magnate trata a las mujeres.
Los candidatos a la presidencia se enfretaron mano a mano en la Universidad Hofstra en Nueva York. Clinton tuvo la ventaja de siempre saber cómo responder a cada gancho que Trump le lanzó.
El experto en política Javier Maza descompone los momentos más reveladores del primer cara a cara entre los candidatos a la presidencia de Estados Unidos.
La declaración de impuestos de Donald Trump fue uno de los temas usados por Hillary Clinton para atacar al magnate en el primer debate presidencial.
'Mansplaining': cuando un hombre le explica algo a una mujer de manera condescendiente, pasando por alto que ella pueda saber más del tema. En las redes sociales, muchas mujeres (y hombres) denunciaron una situación que viven muchas diariamente: "No hay ninguna mujer trabajadora en América que no reconozca el patrón de interrupciones que Trump está usando contra Clinton", dijo la escritora Laila Lalami. "Sus interjecciones condescendientes, interrupciones, y 'mansplaining' me están golpeando en la parte más profunda de mi frustración como mujer", resumió la actriz Rashida Jones.
Después de ser criticada por el candidato republicano por su agenda de campaña, Clinton respondió a Trump a qué ha dedicado su tiempo.
An experienced captain and a Univision crew successfully navigated the same route as the Miami Marlins star pitcher who was killed in a boating accident Sunday.
Además, la comunidad internacional se dio cita en Cartagena, Colombia para presenciar la histórica firma del acuerdo de paz con las FARC y el telescopio espacial Hubble, detectó posibles emisiones de vapor en la luna helada Europa, de Júpiter.
Cuando el hombre se encontraba sobre la autopista 215, salió del auto y amenazó con tirarse de un puente. El incidente duró cerca de una hora.
Terrorismo
Atacante yihadista de París grabó el asesinato del policía y su pareja
El presidente francés François Hollande atribuyó el ataque a una "acción terrorista".
Las mentiras del primer debate presidencial: Trump 9 - Clinton 1
El equipo del Detector de Mentiras de Univision analizó el primer debate presidencial entre Hillary Clinton y Donald Trump para verificar si sus afirmaciones son ciertas.
Hillary Clinton neutraliza a Donald Trump y sale reforzada del primer debate
En su primer enfrentamiento frente a las cámaras, la candidata demócrata cuestionó la visión pesimista que su rival tiene del país y la capacidad de este para ser presidente.
Animación: el accidente donde murió el lanzador de los Marlins José Fernández
Según los datos que las autoridades han compartido la embarcación viajaba a gran velocidad al impactar contra el embarcadero.
publicidad
Insólito error de un portero en el fútbol griego
El increíble error del portero del PAE Kerkyra terminó de con un gol en contra para su equipo. El arquero se cayó justo en el momento en que iba a parar la pelota tras un pase de un compañero y el balón terminó en las botas de un jugador del NEA Kavala, que sólo tuvo empujarla.
National Football League
Todos los touchdowns de la Semana 3 NFL
Revive cada anotación dentro del emparrillado en la tercera jornada de la NFL 2016.
Ni América ni Cruz Azul, Tata Martino es nombrado director técnico de Atlanta United
El entrenador argentino se convierte en el primer timonel en la historia de uno de los nuevos clubes de la MLS para la temporada 2017.
Let's get in formation! Queen Bae and Alondra are twinning
Alondra no lo esconde y hasta audicionó con uno de sus temas. Hablamos por supuesto de su parecido con Beyoncé. Let's discuss...
The many looks of Danelly Hoyer
Esta chica es una maestra en cuanto a selfies. Y le encanta presumir sus diferentes peinados, colores de cabello y estilos.
Zabdiel y Andrés Melgarejo parecen gemelos
Seguimos descubriendo dobles entre los chicos de La Banda. Ahora le tocó el turno al boliviano Andrés Melgarejo.
Girls vs Boys... who wins?
They came, they conquered. Ahora queremos saber who's your favorite.